Inicio
DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

 El pasado 22 de abril se celebró el día de la tierra. Además de un día para hacer conciencia y pensar en el papel de la humanidad respecto a ella, los indígenas Nasa de los Resguardos del Norte del Cauca se propusieron celebrar liberándola, algo que ellos vienen haciendo desde hace...

Feliciano Valencia es símbolo de paz, representa la lucha y la dignidad de los Indígenas de Colombia y Latinoamérica

Feliciano Valencia es símbolo de paz, representa la lucha y la dignidad de los Indígenas de Colombia y Latinoamérica

La audiencia de Feliciano estuvo cargada de buena energía, bajo el principio de la espiritualidad y la protección de nuestros padres espirituales y la Madre Tierra, donde el sol brilló radiante a tono con tan reivindicativo momento.     Audiencia que se llevó a cabo...

Atentado contra un coordinador de guardia e integrante de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indignas del Norte del Cauca -ACIN

Atentado contra un coordinador de guardia e integrante de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indignas del Norte del Cauca -ACIN

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, informa que después de 6 días (132 horas) de circulado un panfleto de autoría del grupo paramilitar Águilas Negras en la zona con amenazas específicas, en la madrugada de hoy se da el primer intento  de homicidio dirigido a uno...

  • DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

    DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

    Martes, 24 Mayo 2016 13:19
  • Feliciano Valencia es símbolo de paz, representa la lucha y la dignidad de los Indígenas de Colombia y Latinoamérica

    Feliciano Valencia es símbolo de paz, representa la lucha y la dignidad de los Indígenas de Colombia y Latinoamérica

    Miércoles, 25 Mayo 2016 14:00
  • Atentado contra un coordinador de guardia e integrante de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indignas del Norte del Cauca -ACIN

    Atentado contra un coordinador de guardia e integrante de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indignas del Norte del Cauca -ACIN

    Jueves, 26 Mayo 2016 17:06

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El maíz espigando y la fuerzas militares la continúan dañando; brutal arremetía contras los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en Corinto.

    Con gran preocupación una compañera nasa del resguardo indígena  de Corinto quien está al tanto del proceso de liberación de la Madre tierra, dio a conocer los hechos ocurridos  el día lunes en el resguardo indígena de Corinto.  La arremetida  del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESAMD se había dado el lunes desde la 7 de la mañana en las cinco fincas en proceso de liberación de la Madre Tierra sobre la parte plana de dicho resguardo.

     
  • CRIC, Alerta Sobre el Avance de la Política Minera en Territorios Indígenas, Afros y Campesinos, Atentando Contra la Vida de la Madre Tierra y la de Todos los Seres

    La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, denuncia y alerta contundentemente a la opinión pública en general sobre el anuncio hecho parte del Servicio Geológico de Colombia –SGC- de labores en áreas rurales sobre levantamientos de información de estratigráficos, muestreos de roca para patografías y geoquímica, dataciones radiométricas y paleontológicas, además de la revisión y actualización de la cartografía geológica de la zona, con el propósito de ver el potencial de la formación de elementos químicos de Magnesio y Fósforo, elementos secundarios como el calcio, el magnesio y el azufre, entre otros elementos.

     
  • Es por Dayra, por Rosa Elvira y… ¡es por todas!

    Nosotras levantamos hoy nuestra voz de indignación por una sociedad que nos hace tener miedo de ser lo que somos, de vestir como queremos, de caminar por donde se nos plazca, de enamorarnos y desenamorarnos.

    Expresamos nuestra inconformidad por un sistema de justicia lleno de prejuicios machistas y sexistas, que considera que las mujeres víctimas somos culpables hasta que demostremos lo contrario.

Contexto Colombiano

  • Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen.


    Con sorpresa fue recibido en la Corte Suprema de Justicia el concepto de la Procuraduría que pide declarar inocente de secuestro al líder indígena nasa Feliciano Valencia.

     
  • El complejo conflicto de la restitución en La Larga Tumaradó

    En este territorio colectivo de los afros, hay títulos y restituciones individuales, grandes extensiones en manos de terratenientes, y una aguda tensión entre reclamantes y empresarios que rechazan la restitución.


    Los conflictos en diferentes zonas de La Larga Tumaradó, en el Bajo Atrato, entre reclamantes que retornaron sin acompañamiento institucional a sus antiguos predios y empresarios que intentan desalojarlos por todos los medios, llevaron a que el 12 de diciembre de 2014 el Juez de Restitución de Tierras de Quibdó emitiera el auto 00181 con medidas cautelares para los reclamantes. Sin embargo, de las 14 órdenes dictadas solo dos se han cumplido. Pasa el tiempo y las tensiones se incrementan. (Vea aquí el especial "El despojo a las comunidades negras")

     
  • Colombia. Por primera vez en el mundo, capital Tolimense expectante por consulta popular que definirá si, o no, minería en su territorio.

    Por: Colectivo Radicales Libres y Radio Salmon.
    Nuestro pasado programa titulado “Un primero de mayo que augura radicalización de la lucha de clases y nuevas luchas populares” permite a nuestros oyentes, como lo señala su título, tener claridad sobre la radicalización en la lucha de clases, dando a conocer de las problemáticas en las que los sectores de izquierda se hallan enfrascadas y que, pese a ello y por encima de eso, las comunidades que viven el día a día, se aprestan a dar la batalla, atosigadas, pisoteadas, perseguidas, manoseadas y muchas veces olvidadas, o simplemente utilizadas, viendo como su derecho a vivir se reduce cada día más, consecuencia de unas políticas trazadas por la oligarquía colombiana, siguiendo rectores internacionales, les afecta. Para quienes quieran escucharlo, en el siguiente enlace lo podrán hacer.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2083)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(623)

Documentos

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(27)
Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

(155)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Pedido de adhesión a llamamiento en contra del TLC - UE

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Bogotá y Lima, el 05 de Septiembre 2012. Decidiendo Nuestro Futuro: ¡No al tratado de libre comercio con la UE!
 
Las organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, campesinas, indígenas, afro-descendientes, víctimas de conflicto armado, organizaciones estudiantiles, de mujeres, medioambientales y de desarrollo abajo firmantes deseamos una transformación en las relaciones actuales de la Unión Europea (UE) con América Latina. Defendemos unas relaciones comerciales basadas en la complementariedad y el desarrollo inclusivo de las regiones desde un enfoque de derechos; creemos que el Tratado de Libre Comercio negociado por la UE con Perú y Colombia, y propuesto para Ecuador y Bolivia, va en una dirección contraria, teniendo en cuenta que:
 
• Existen diferencias abismales entre las economías y los niveles de desarrollo de Europa y los países andinos. Estas asimetrías hacen que el actor más fuerte, en este caso la UE, pueda imponer sus condiciones en beneficio de sus intereses (particularmente corporativos), aplicando normas que limitan la capacidad de los países para definir su modelo de desarrollo y, en consecuencia, el bienestar de las mayorías tanto en Europa como en los países andinos.
 
• El acuerdo entre la UE y los países andinos fue negociado antes de la implosión de la crisis europea. En el momento actual, el acuerdo propone medidas - como la liberalización de los servicios financieros- que profundizan el mismo modelo que está en crisis. Con este tipo de medidas, se pone hoy en peligro, además de la economía real, la existencia de los servicios públicos como la salud y la educación.
 
• El acuerdo profundizaría el modelo minero extractivista y el carácter exportador de materias primas de Colombia y Perú, con graves consecuencias ambientales y sociales, así como sobre los territorios y comunidades locales, que no han sido tomadas en cuenta en el Acuerdo
negociado.
 
• El Acuerdo de libre comercio privilegia la seguridad de los inversionistas en detrimento de los derechos y el desarrollo de los pueblos latinoamericanos. Las disposiciones actuales sobre derechos humanos son inoperantes como lo fueron las que están en vigor actualmente en el
marco del SGP+. Además, los beneficios que obtendrían las empresas europeas no se revierten en un mayor bienestar y el cumplimiento de los derechos económicos y sociales para las/los ciudadanas/os.
 
• Estos acuerdos se negociaron a espaldas de los pueblos afectados tanto de América Latina como de Europa, en medio de conflictos sociales intensos. Y por ende no toman en cuenta sus opiniones, preocupaciones o intereses.  Para ejemplificar lo anterior, algunos ejemplos de los posibles efectos agravantes de los acuerdos negociados dan cuenta de que:
 
- En Colombia cerca de la mitad de los pueblos indígenas están en vías de extinción debido en gran parte al desarrollo de proyectos económicos (principalmente industrias extractivas y agroindustria) en sus territorios. Según el estudio de impacto encargado por la propia Comisión Europea1, el TLC entre la UE Colombia y Perú tendrá como resultado el aumento de la presión sobre la tierra. Las organizaciones de los pueblos indígenas estuvieron reiteradamente en el Parlamento Europeo denunciando esta situación, pero vemos que sus denuncias no han sido tomadas en cuenta hasta ahora.
 
- El Tratado negociado amenaza gravemente la soberanía y seguridad alimentaria: se han demostrado los impactos nefastos en el sector lechero para los pequeños productores de los diferentes países2. El impulso a los proyectos de agroindustria y principalmente a la producción de palma y caña, materias primas para agrocombustibles, implica una modificación del uso de los suelos, un debilitamiento del sector campesino y el desplazamiento de comunidades indígenas y afrocolombianas.
 
- Colombia exporta el 94% de su carbón y la UE es el primer importador. La mayor cantidad de carbón se extrae en los departamentos de Guajira y Cesar. El 67% fue extraído por transnacionales europeas y esta cifra aumentaria si se da más privilegios a los inversionistas, tal como lo prevé el TLC. Colombia es el país con los costos de operación más bajos del continente. De este negocio, a Colombia sólo le queda la afectación ambiental, social y económica. La Contraloría General ha demostrado que las empresas transnacionales no pagan lo establecido por la ley.
 
Ninguna norma del TLC permite responsabilizar y controlar a estas empresas. Por el contrario, las empresas multinacionales podrán demandar al Estado colombiano si éste se negara a expedir las licencias ambientales para la explotación minera, argumentando que es una restricción injustificada a la inversión.
 
- En Perú y Colombia, los proyectos mineros no han tenido adecuadamente en cuenta los impactos ambientales y sociales, como se refleja en los casos de Cajamarca (Perú) y Santurbán (Colombia), ubicados en zonas donde hay nacimientos de agua y han generado el rechazo de las comunidades de la región.
 
La situación y los impactos de este tratado de libre comercio sobre la población en general y particularmente para las comunidades campesinas, los pueblos indígenas, afrocolombianos y las mujeres, de ninguna manera se resuelven con una Hoja de Ruta limitada y sin fuerza vinculante con los acuerdos. Así mismo, la crítica situación de violaciones a los derechos humanos, violencia antisindical y amenazas contra las y los defensores de derechos humanos continúa existiendo, bajo la complicidad del Estado Colombiano y no ha sido resuelta hasta ahora.
 
Un informe reciente encargado por el Parlamento Europeo a académicos del Reino Unido3 concluye que “no hay ningún mecanismo específico para el seguimiento de la aplicación de la cláusula de derechos humanos, ni ningún subcomité dedicado a las cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la democracia". Igualmente subraya que “en oposición a la posición del Parlamento Europeo, el Acuerdo contiene solo las referencias más limitadas a la responsabilidad social corporativa (como ámbitos de cooperación). Tampoco hace referencia alguna al Convenio nº 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, al que se hace referencia en la evaluación del impacto sobre la sostenibilidad. Por estas razones y otras más, nosotras-os como organizaciones de Colombia, Perú y Ecuador, sumándonos así a numerosos sectores, les solicitamos votar por la NO ratificación de este Tratado.
 
1 "EU-Andean Trade Sustainability Impact Assessment"; http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2010/april/tradoc_146014.pdf
2 "The European Union is the Big Cheese. EU Trade Agreements with Latin America". ALOP, APRODEV, GRUPO SUR. Julio 2010
3 "UNIÓN EUROPEA: «ACUERDO COMERCIAL» CON COLOMBIA Y PERÚ".
Christopher STEVENS y Jody KEAN, Instituto de Desarrollo en
Países Extranjeros, Reino Unido Lorand BARTELS, Universidad de
Cambridge, Reino Unido Stephen WOOLCOCK, Escuela de Economía de
Londres, Reino Unido. 20 de marzo de 2012
 
Favor responder la adhesión a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , a Vicente Vallies –  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y a Lyda Fernanda –  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Add comment

Visitas

12380215
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6609
9940
68282
12238919
286901
424837
12380215

Tu IP: 54.80.241.50
Server Time: 2016-05-27 09:24:39

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones