Inicio
Vereda de Quitapereza : Liberar el agua y la Madre Tierra

Vereda de Quitapereza : Liberar el agua y la Madre Tierra

Temprano en la mañana de 25 de abril, los comuneros de la vereda Quitapereza se reunieron en Minga, caminando una lucha que llevan desde más de dos años y uniéndose a un proceso de  Liberación de la Madre Tierra, que se está desarrollando en todo el Norte del Cauca.

Mega Proyecto amenaza con la vida ecológica en el  resguardo indígena Triunfo Cristal Paez en el municipio Florida Valle de Cauca.

Mega Proyecto amenaza con la vida ecológica en el resguardo indígena Triunfo Cristal Paez en el municipio Florida Valle de Cauca.

En calidad de Autoridades Indígenas Ancestrales y Ambientales del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez, queremos manifestar y denunciar lo siguiente: Foto: archivos del Tejido de Comunicación; la Laguna del Viento Florida Valle 1 Los pueblos indígenas somos milenarios que...

Una vida de liberación; un trabajo permanente para la libertad de la Madre Tierra

Una vida de liberación; un trabajo permanente para la libertad de la Madre Tierra

En el Norte del Cauca el machete no se deja quieto mucho tiempo. A pesar de la cosecha del café y de los trabajos que van acumulándose en las fincas que por fin pudieron recibir el agua vital de las lluvias,  las comuneras y comuneros siguen movilizados en la liberación de la Madre Tierra.

  • Vereda de Quitapereza : Liberar el agua y la Madre Tierra

    Vereda de Quitapereza : Liberar el agua y la Madre Tierra

    Sábado, 30 Abril 2016 15:17
  • Mega Proyecto amenaza con la vida ecológica en el  resguardo indígena Triunfo Cristal Paez en el municipio Florida Valle de Cauca.

    Mega Proyecto amenaza con la vida ecológica en el resguardo indígena Triunfo Cristal Paez en el municipio Florida Valle de Cauca.

    Lunes, 02 Mayo 2016 12:05
  • Una vida de liberación; un trabajo permanente para la libertad de la Madre Tierra

    Una vida de liberación; un trabajo permanente para la libertad de la Madre Tierra

    Lunes, 02 Mayo 2016 19:15

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Intervención: Blanca Andrae Habla sobre proceso de paz

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Alerta, nuevamente quieren acallar la voz y las acciones de la comunidad afro-descendientes quienes exigen sus derechos incumplidos por el gobierno

     

    AMENAZAS A  LIDERESAS Y LÍDERES DEL NORTE DEL CAUCA. 
    El Equipo de Derechos Humanos del  Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC y  el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano CONPA,  hacen conocer a la comunidad nacional e internacional y alertan a  las autoridades sobre los siguientes hechos:

     
  • Continúa Amenazas a los Procesos Indígenas, Sociales y Populares del Cauca

    Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional

    La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denuncia y rechaza ante la opinión pública Nacional e Internacional la agudización del conflicto en nuestros territorios, pueblos y comunidades indígenas, así como la violación sistemática de los derechos humanos a sectores sociales y populares del Departamento del Cauca.

     
  • De nuevo la protesta social es violentamente reprimida por los ESMAD Y el gobierno Colombiano

    Las comunidades de 41 consejos comunitarios pertenecientes a la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca-ACONC, desde el 25 de abril de 2016 se declararon en asamblea permanente en uso al derecho constitucional de movilización, levantaron la bandera de la protesta social y se movilizaron por la Vía Panamericana desde horas de la mañana, en la vereda Quinamayó, municipio de Santander de Quilichao, para denunciar la violación de los derechos humanos, étnicos y territoriales y exigir al Gobierno Nacional, el derecho a la vida y al territorio ancestral afrocolombiano.

Contexto Colombiano

  • SALVAR EL ÚLTIMO RÍO LIBRE Y LIMPIO DE ANTIOQUIA - COLOMBIA

    Estimados Ministros: por favor, solicito cancelar la licencia ambiental para el aprovechamiento de las aguas del Río Samaná Norte, con el proyecto hidroeléctrico Porvenir 2, adelantado por la empresa Celsia, cuyo accionista mayoritario es el grupo Argos S.A, y que fue aprobada de forma irregular por los siguientes argumentos:

     
  • Urge protección de indígenas de Acandí, Chocó

     

    El Juez Especializado en Restitución de Quibdó le solicitó a Procuraduría y Defensoría hacer seguimiento a las órdenes impartidas desde 2011 por la Corte Constitucional, en relación con la protección de los indígenas Embera de dos resguardos en Chocó.

     

    Mientras el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, interviene a favor de ganaderos y palmicultores que aseguran ser “víctimas” de la Ley de Restitución de Tierras, los indígenas Embera del municipio de Acandí, Chocó, continúan en situación de vulnerabilidad, sin que este organismo del Ministerio Público cumpla con la orden dada por la Corte Constitucional de apoyar, acompañar y vigilar las medidas de protección contenidas en la Sentencia T-129 de 2011.

    El “jalón de orejas” está contenido en la Auto Interlocutorio 074, fechado el pasado 19 de abril y proferido por el juez Primero Civil de Quibdó, Mario Lozano Madrid, especializado en Restitución de Tierras, a través del cual dicta medidas de protección a favor de los resguardos Chidima Tolo y Pescadito.

     
  • Petroleras ponen en riesgo equilibro ambiental del Caquetá

    43 bloqueos petroleros están afectando a municipios del departamento como Valparaiso, Doncello, Puerto Rico, Paujil y San Vicente

     

    La presencia de empresas petroleras en el departamento de Caquetá ha generado un rechazo de ciudadanos y campesinos que se organizan para defender el territorio. “Es tiempo de actuar, tomemos conciencia y defendamos el Caquetá”, es la apuesta de organizaciones sociales y ciudadanos para rechazar la explotación petrolera en este departamento.

     

Vivencias Globales

  • Estados Unidos amenaza derechos indígenas

    Pretende fusionar Relator Especial y Mecanismo de Expertos Diseñan estrategia para fortalecer MEDPI  Obligación de Estados cumplimiento de la Declaración: Alta Comisionada de la ONU

    Genaro Bautista /AIPIN

    Palais des Nations. Ginebra. Estados Unidos lanzó una amenaza que lleva el propósito de reducir los derechos de los pueblos indígenas, al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de las siete regiones geopolíticas.

     
  • Heridos en agresión planificada a caravana en solidaridad al COPINH

    La Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) y las delegaciones que participaron en el Encuentro Internacional de los Pueblos "Berta Cáceres Vive", denunciamos que ayer a las 5:00 de la tarde, integrantes de la plataforma, de las delegaciones internacionales y nacionales que se movilizaban desde el Río Gualcarque hacia Tegucigalpa fueron agredidos y amenazados a muerte por un grupo de hombres al servicio de la empresa Desarrollos Energéticos S.A.(DESA)

     
  • ¡¡ defendiendo derechos !! ¡¡ Defendiendo nuestras tierras !! ¡ defendiendo nuestro territorio !

    Mi nombre es Juana Calfunao Paillalef, soy Longko de la comunidad Juan Paillalef y con respecto al estado chileno, debo decir muchas cosas: Primero que nada que no me causa ningún impacto con lo que el estado está haciendo, por que desde que el estado chileno se conforma sobre la nación mapuche, lo único que se ha dedicado,tanto en forma legal como en forma ilegal, es de desarticular al pueblo mapuche, así que por esa vía yo no veo que el estado quiera hacer algo absolutamente positivo para el pueblo mapuche.

     

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(1936)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(536)

Documentos

Salud en Palogordo en Estado Terminal: nuevamente muere preso por falta de atención médica

La atención en salud es cada vez es más precaria por no decir grave; pareciera que no tiene cura mientras va cobrando vidas en la población privada de la libertad. Poco o nada le importa al Estado colombiano,  tampoco a los organismos de control conocedores de la problemática; ¿cuantos de nosotros: presos políticos, sociales deben morir en las mazmorras del régimen? para que la dignidad humana, según ellos, no sea violada y tema de preocupación por parte del Gobierno Nacional.

(14)
EL MOVIMIENTO SOCIAL Y SINDICAL DEL VALLE DEL CAUCA AMENAZADOS POR AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA – AUG

Las organizaciones sociales, sindicales y derechos humanos abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las nuevas amenazas de las que ha sido objeto el movimiento social y organizaciones sociales en la región; las que se han venido presentando de manera reiterada, señalando y estigmatizando la labor de los defensores de los Derechos Humanos, de las organizaciones sindicales y en general del movimiento social; estas últimas amenazas han sido proferidas por grupos paramilitares que se hacen llamar movimiento gaitanista de Colombia y que mantienen presencia en la zona del Valle del Cauca y Cauca, amenazas que se han denunciado ante las autoridades competentes, sin que hasta el momento se hallen los responsables de dichas amenazas.

(108)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cesar: La lucha por la tierra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

En la hacienda, ubicada en el sur del Cesar, el Incoder comenzó a verificar las tierras baldías que reclaman 350 familias desplazadas. Hay tensiones entre la organización campesina y la Dolce Vista Estate, la empresa que explota estos terrenos.
 
Los campesinos de Asocol y Asodacar no pudieron ingresar a la antigua Bellacruz, después de que vigilantes y abogados de la Dolce Vista les indicaron que no podían hacerlo.
 
altEn momentos en que el Incoder adelanta una investigación para determinar si entre los predios que compró Germán Efromovich a la familia Marulanda hay predios baldíos de propiedad de la nación, han surgido nuevas tensiones entre los campesinos que reclaman esas tierras y algunas empresas que participan en la compañía Dolce Vista que actualmente explota esos terrenos.
 
Según conoció VerdadAbierta.com, el martes 21 de agosto de 2012, a las 9 de la mañana, una comisión integrada por funcionarios del Incoder, del Agustín Codazzi -Igac-, la Procuraduría Agraria y seis representantes de Asocol y Asodacar, las dos organizaciones que representan a los campesinos reclamantes, llegaron hasta uno de los portones de la antigua hacienda Bellacruz, rebautizada en 2009 como La Gloria, para realizar una inspección. Es decir, verificar los límites de los baldíos que están reclamando los campesinos desde hace dos décadas.
 
Cuando intentaron entrar a la hacienda, donde la empresa La Dolce Vista Estate desarrolla un cultivo de palma aceitera, vigilantes de una compañía de seguridad privada y varios abogados de esta firma impidieron el ingreso de los representantes de los campesinos.
 
Según un comunicado del Incoder, quienes se opusieron al ingreso fueron Jorge Alberto Martínez, jefe de seguridad privada de la empresa agropecuaria La Gloria; el abogado Jorge Enrique Martínez, abogado de la Sociedad M.R. Inversiones SAS; y Orieta Daza, abogada del Grupo Agroindustrial SA, todas empresas accionistas de La Dolce Vista. Varios campesinos que estuvieron en la zona confirmaron la versión del Incoder y expresaron su inconformidad con la actitud de la empresa.
 
Según el Incoder, la verificación fue solicitada por las organizaciones campesinas y su participación en el proceso es clave porque “son terceros con intereses legítimos”, dijo Jhenifer Mojica, subdirectora de Tierras del Incoder. La visita está planeada para diez días y busca verificar los linderos de las 1.500 de baldíos que, según el instituto de tierras hay dentro de las 6.000 hectáreas que componen la hacienda, y reclaman los campesinos.
 
¿Qué sucedió en la Bellacruz?
 
La antigua Hacienda Bellacruz ha tenido una historia marcada por la violencia y el despojo. Desde los años 50, en pleno período de La Violencia, cuando campesinos sin tierras comenzaron a ocupar y a cultivar parcelas en el sur del Cesar, entre ellas, tierras cercanas a la propiedad de Alberto Marulanda Grillo. Según los campesinos, Marulanda Grillo fue corriendo las cercas durante las siguientes décadas hasta ampliar su hacienda a 25.500 hectáreas comprendidas entre los municipios de La Gloria, Pelaya y Tamalameque.
 
Desde los años 80, cuando los campesinos comenzaron a solicitar al antiguo instituto de tierras Incora -hoy Incoder- la titulación de algunas parcelas, el conflicto entre la familia Marulanda (que tuvo a un hijo, Carlos Arturo Marulanda, como Ministro de Desarrollo) y los campesinos comenzó a aumentar. Primero fueron los desalojos policivos, luego las familias se tomaron la oficina del Incoder para que los escucharan, después vino un acuerdo de titulación y el Incora, sin atender la advertencia de los campesinos de que había baldíos, le compró en 1995 varios globos de tierras a los Marulanda para adjudicar parcelas a las familias.
 
Cuando los títulos estaban listos, en marzo de 1996 un grupo paramilitar a cargo de Juan Francisco Prada Márquez alias ‘Juancho Prada’, jefe de las Auc en el sur del Cesar y cómplice de los hermanos Castaño en la expansión paramilitar, expulsó a las familias con violencia. Las organizaciones de campesinos calculan que 350 familias se desplazaron desde entonces y que entre los años 80 y 90, en pleno conflicto, fueron asesinados 16 líderes que exigían tierra.
 
altEste es uno de los portones de ingreso a la actual hacienda La Gloria, donde La Dolce Vista desarrolla el cultivo de palma.
 
En 2006 el grupo paramilitar se desmovilizó y un año más tarde, ante la Notaría 7 en Bogotá, la familia Marulanda registró un englobe de su hacienda por 6.000 hectáreas. En 2008, La Dolce Vista negoció con la familia Marulanda y le compró las dos empresas que explotaban la Bellacruz, que a partir de 2009 fue rebautizada como La Gloria para desarrollar un proyecto de palma aceitera de 5.000 hectáreas. El principal accionista de La Dolce es el empresario Germán Efromovich, quien dijo en una entrevista a VerdadAbierta.com que compró la tierra de buena fe y que estaba dispuesto a que el Estado verificara la tradición de los predios. (Lea: Las trampas de Bellacruz y Tierra prometida en La Bellacruz).
 
Larga espera
 
Las 350 familias campesinas basan su petición en una resolución emitida por el Incora el 20 de abril de 1994, que confirmó la existencia de 1.500 hectáreas de predios baldíos dentro de la antigua Bellacruz y distribuidos en siete predios llamados Los Bajos, Caño Negro, San Simón, Venecia, Potosí, María Isidra y San Miguel. Para esa época, los Marulanda no pudieron acreditar títulos sobre esos terrenos.
 
Durante el segundo semestre de 2011 los campesinos solicitaron la recuperación de los baldíos y el Incoder comenzó el proceso el 5 de septiembre de 2011. VerdadAbierta.com tuvo acceso al archivo del caso Bellacruz y encontró que los abogados de La Dolce Vista han interpuesto diferentes recursos. Esto ha sido considerado por los líderes de Asodacar y Asocol, cuyos nombres se reservan por razones de seguridad, como una “dilación del proceso para ganar tiempo, declarar la nulidad del proceso y seguir sembrando palma”, dijo uno de los campesinos.
 
En el expediente, se pueden leer varias acciones legales interpuestas por los abogados de la Dolce Vista. Lo primero fue un recurso de reposición al comienzo del proceso de recuperación de baldíos. El Incoder lo resolvió el 2 de diciembre de 2011 indicando que el proceso seguía en curso. El 13 de diciembre el Incoder aclaró que erróneamente indicó que se trataba de un proceso de extinción de dominio y aclaró que en realidad era una recuperación de bienes indebidamente ocupados.
 
Esta aclaración dio pie para que el 18 de enero de 2012 el abogado Jorge Enrique Martínez, abogado de M.R. Inversiones SAS, interpusiera otra reposición señalando que no había claridad en el proceso. El 3 de febrero el Incoder resolvió esa solicitud. Entre mayo y julio siguieron las comunicaciones entre el instituto y los abogados Martínez y Orieta Daza. Ambos planteaban la nulidad del proceso. Ante la negativa del instituto de tierras, el abogado Martínez pidió que no se tuviera en cuenta la resolución de 1994 del Incora que confirmaba la existencia de baldíos. El 9 de agosto el Incoder rechazó esa petición.
 
Aunque el 31 de julio de 2012 el Incoder fijó la fecha de la visita para el 21 de agosto pero, según el instituto de tierras, los abogados de la firma no se dejaron notificar y volvieron a solicitar la nulidad del proceso y el aplazamiento de la visita. El Incoder negó las peticiones y empezó con el proceso de verificación en terreno.
 
Los cuestionamientos
 
VerdadAbierta.com habló con los líderes de las organizaciones campesinas de Asodacar y Asocol y ambos cuestionaron la actitud de La Dolce Vista.
 
“¿Cómo es que pasan tantos años. Primero nos saca la policía, luego los paramilitares y ahora, después de veinte años, una empresa no nos deja entrar a una diligencia que es pública y que fue solicitada ajustada a la ley?”, dijo uno de los campesinos. Ambos grupos además de solicitar la recuperación de baldíos, se declararon víctimas ante la Unidad de Restitución, el organismo creado por la Ley de Víctimas, para reclamar al tiempo estos predios que abandonaron de forma forzada.
 
Las organizaciones tienen varias posturas frente a lo que sucede. Asodacar considera que La Dolce no es un comprador de buena fe, exigen que se les permita participar del proceso de verificación de baldíos y consideran que las actuaciones de la firma han sido para alargar el proceso.
 
“La sensación que tenemos es que quieren ganar tiempo para sembrar más palma. Los campesinos les resultamos incómodos”, señaló uno de los líderes a quien se le reserva la identidad por seguridad.
 
altLa Dolce Vista tiene un cultivo de 5.000 hectáreas de palma aceitera. En el municipio de La Gloria ya tienen aprobada una zona franca para el procesamiento del aceite.
 
Asodacar adelanta varias peticiones al Ministerio de Agricultura, entre ellas, que se decrete el statu quo para que la firma no realice ninguna intervención sobre los baldíos, y que se declare una zona de reserva campesina y consejo de comunidades negras en Pelaya, para que se respeten las sabanas comunitarias y el acceso a la quebrada Simañana. “Requerimos la presencia permanente de la Procuraduría, la Personería y la Defensoría durante el proceso. ¿Cómo es que los intereses de la empresa prevalecen los derechos de las comunidades”, señaló otro de los líderes.
 
Asocol, por su parte, advirtió que hay una ambiente de inseguridad en la zona. “Prácticamente es una sensación de amenaza. Los vigilantes de la empresa de seguridad nos dijeron que nos fuéramos, que no nos apareciéramos por allá. Nos tomaron fotos así como a los vehículos en que fuimos hasta el lugar”, dijo un campesino, quien también solicitó proteger su identidad. Asocol envió una carta al representante Iván Cepeda, solicitándole mediación en el caso.
 
En caso de que el Incoder verifique la existencia de baldíos y sus linderos, estas tierras pueden ser tituladas a las 350 familias campesinas que están realizando la solicitud desde 1994. En caso de que esto suceda, lo incierto es qué sucederá con el cultivo de palma y la inversión de US160 millones de dólares que alega Efromovich.
 
Paralelo a esta verificación, el Incoder dijo que realiza una inspección sobre otras 500 hectáreas, aledañas a la antigua Bellacruz, que Marulanda le vendió al Incora para que el instituto de tierras parcelara y titulara a campesinos. Como las familias salieron huyendo por la violencia, estas tierras fueron a parar al Fondo Nacional Agrario y la idea, según el Incoder, es verificar los terrenos para continuar con el proceso de titulación que quedó estancado hace dos décadas.
 
Hasta abril de 2010 el único paramilitar que había confesado el desplazamiento de la Bellacruz era Alfredo Ballena alias 'Rancho'. El 31 de mayo de 2012 alias 'Juancho Prada', el jefe paramilitar del sur del Cesar, confesó la creación de un grupo de las Auc en la hacienda para desplazar a los campesinos, quienes eran tildados de guerrilleros por solicitar tierras.
 
VerdadAbierta.com llamó a la Dolce Vista y Ana Botero, empleada de esa empresa, dijo que ninguno de los funcionarios de la firma estaba autorizado para dar declaraciones a la prensa. La Hacienda La Gloria emitió el lunes 27 de agosto de 2012 un comunicado en el que señala que está dispuesta a colaborar con los trámites realizados por el Incoder y que a su juicio, según los títulos con que cuenta, dentro de la hacienda no hay terrenos baldíos. (Lea el comunicado aquí).
 

 

Add comment

Visitas

12118542
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4290
10055
25228
12003640
25228
424837
12118542

Tu IP: 54.242.83.92
Server Time: 2016-05-03 11:33:25

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones