Inicio
ESMAD Se Fortalecerá De Cara Al Post Acuerdo

ESMAD Se Fortalecerá De Cara Al Post Acuerdo

Gran indignación han causado las palabras del presidente Santos justo cuando diversas organizaciones sociales, juristas, analistas y congresistas insisten en la necesidad de reformular el papel de las Fuerzas Militares y de policía de cara al post acuerdo con la guerrilla de las FARC, el...

•	Piden Revocar Títulos Mineros Sobre 177.207 Hectáreas En Zonas De Páramo

• Piden Revocar Títulos Mineros Sobre 177.207 Hectáreas En Zonas De Páramo

El 27 de junio diferentes voceros pertenecientes a la plataforma política Cumbre Agraria Étnica Campesina y Popular, presentaron una petición conjunta solicitando caducidad de los títulos mineros que se ubican en las zonas de páramo y áreas protegidas que aún continúan en estos lugares pese a...

  • El Quimbo más problemas que energía

    El Quimbo más problemas que energía

    Martes, 28 Junio 2016 10:22
  • ESMAD Se Fortalecerá De Cara Al Post Acuerdo

    ESMAD Se Fortalecerá De Cara Al Post Acuerdo

    Miércoles, 29 Junio 2016 11:49
  • •	Piden Revocar Títulos Mineros Sobre 177.207 Hectáreas En Zonas De Páramo

    • Piden Revocar Títulos Mineros Sobre 177.207 Hectáreas En Zonas De Páramo

    Miércoles, 29 Junio 2016 12:19

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    UCHUNYA - ¿Y dónde vamos a vivir?

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El despojo: origen del conflicto por la tierra en el Cauca

    La lucha de las comunidades indígenas del Cauca por la liberación de la tierra involucra reivindicaciones ancestrales que hacen parte de una autentica cultura de la resistencia, con una historicidad y una cosmovisión propia que no puede ser confundida con los procesos de lucha campesina. Sin embargo, dadas las dinámicas del conflicto actual por la tierra, los procesos de liberación pueden ser interpretados como un conflicto de raíz étnica que se entrecruza con conflictos de clase por la tierra.

     
  • La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua

    Al conflicto armado que ya lleva décadas y que ha afectado el desarrollo integral de este pueblo indígena, hay que sumar las amenazas crecientes del narcotráfico, la minería ilegal y el otorgamiento de licencias ambientales

    La Corte Constitucional colombiana le ordenó al Gobierno nacional que tome las medidas necesarias para proteger a las comunidades indígena nasa asentadas en el departamento del Cauca, en el suroeste del país y una de las más afectadas por el conflicto armado, según una sentencia dada a conocer el pasado 11 de junio.

     
  • Toribío también tuvo un día histórico con el anuncio de la paz

    Desde muy temprano empezaron a llegar los habitantes de Toribío y poblaciones vecinas para escuchar los acuerdos que fueron firmados entre las Farc y el Gobierno para poner fin al conflicto armado que protagonizaron durante 52 años.

    No era día de mercado, pero los niños corrían en el parque. Había fogón de leña, venta de carne, de sancocho, de artesanías. Música en altoparlantes. Una tarima adornada con bombas rojas y verdes,  se izaron banderas de Colombia, Toribío y la comunidad Nasa.

Contexto Colombiano

  • Hombres Armados Atentan Contra Defensor De DDHH En Córdoba

    Sobre las 2 de la madrugada de este lunes, hombres armados atacaron la vivienda del defensor de derechos humanos Arnovis Zapata, en el municipio de Montelíbano, Córdoba. Pese a que dispararon en su contra, el líder salió ileso. Al hecho se suman las amenazas que paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas han proferido contra quienes socializan los acuerdos de paz con las comunidades.

     
  • Vendieron el Chocó

    Una parte del pulmón de Colombia fue vendido a China. Comenzó la tala de árboles en el departamento del Chocó para exportarlos a China, la empresa  “Colombia Hardwood” ha empezado a tumbar arboles en Bahía Solano, las maderas más finas del Chocó como el algarrobo, sande, cedro amargo, bálsamo, caimito, chanul y virola atravesaran continentes para ser parte de construcciones en China.

     
  • Asesinan a Gobernador Indígena de la comunidad de Dojura del municipio de Chigorodó, Urabá Antioqueño.

    El Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia, en cabeza de su presidenta, Aida Suárez Santos, lamenta profundamente el asesinato del Gobernador local de la comunidad indígena Dojura del municipio de Chigorodó, Amado Gómez, tras ser herido en cuatro oportunidades con arma blanca, el pasado 22 de junio a las 10 de la mañana.

     

Vivencias Globales

  • Mujeres Defensoras del Ambiente las más amenazadas en América Latina

    De acuerdo con el más reciente informe del Fondo de Acción Urgente, las defensoras del ambiente, las mujeres defensoras de derechos humanos, y las defensoras de derechos de las mujeres y cuestiones relativas al género, son el grupo de defensoras en mayor riesgo actualmente en América Latina, siendo las mujeres ambientalistas el sector poblacional que reúne todas estas características y que por tanto está en mayor situación de riesgo.

     
  • ¿Guerra en México? No, es la Policía disparando contra los maestros

    Terribles imágenes han llegado tras la jornada de violencia desatada el pasado domingo en el municipio oaxaqueño de Nochixtlán.

    Los enfrentamientos entre policías federales, estatales y municipales contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con pobladores del estado mexicano de Oaxaca, se han cobrado la vida de al menos 12 personas, informan los medios locales.

     
  • Contra el “secuestro” de un río indígena por una empresa española en Guatemala

    La campaña TieRRRa de Alianza por la Solidaridad lanza una recogida de firmas para frenar la construcción de un complejo que vulnera los derechos de 29.000 indígenas quekchí en Guatemala hasta que la empresa Cobra-ACS, propiedad de Florentino Pérez, no se haga un estudio de sus graves impactos sociales y ambientales.  

     

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2256)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(756)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(179)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(248)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Los “falsos positivos” de la Locomotora Mediática en Colombia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

El 10 de agosto de 2012 fuimos testigos de la fortaleza de un proceso histórico que muchos niegan y que pocos reconocen precisamente porque no reconocen nuestro mestizaje con ellos por seguir rindiéndole pleitesía a la clase poderosa y parásita, cuando en realidad esa marcha debería devolvernos el orgullo de nuestra identidad y el anhelo de una soberanía política nacional.
 
Pero el accionar de la fuerza pública en el departamento del Cauca – que han tratado de convertir en gran trinchera caucana- se ha convertido en una cacería de brujas, donde la población civil es objeto de sospecha, señalamientos y persecuciones. El “enemigo” no tiene una definición clara, es, por el contrario, amorfo, una categoría abstracta dentro de la cual puede estar incluido cualquiera de nosotros y por tanto todos somos sospechosos. Así pues, la orden ha sido tirar a matar sin previa corroboración de la identidad de quien se ataca, por lo que en el campo de batalla las ametralladoras, los fusiles, las granadas no discriminan la ubicación de su enemigo, porque este se volvió el objetivo que justifica los medios. Sin embargo, no se trata de una guerra a ciegas, es la estrategia criminal de una “policía política” que encuentra en el inventario de bajas en combate la legitimidad a una fluctuante política de seguridad nacional. Fabián Güetio de 22 años el 18 de julio, Aldemar Pinto el 6 de agosto, Lizandro Tenorio Trochez, líder espiritual el 12 de agosto, Sebastián Ul Secue de 5 años el 16 de agosto, Daniel Valenzuela Mosquera el 14 de agosto, Efraín Silva Jilcue de 15 años el 21 de agosto, Walter Tombé Maecha y Jhonny Alexander Zuleta Noscué ambos de 17 años el 21 de agosto a manos de las FARC, y hoy una niña de 11 años herida en medio de los combates, son las víctimas sistemáticas que ratifican la teatralidad hipócrita del Estado colombiano en el tratamiento desdeñoso que le ha dado a la agudización de la crisis en la región frente a la exigencia genuina de respeto a la vida y al territorio que los pueblos nativos han hecho a TODOS LOS ACTORES ARMADOS. La jurisdicción especial indígena no es un proyecto separatista, es un derecho que por ley se les otorgó a estos grupos étnicos que constituyen la diversidad cultural de nuestro país. La Guardia Indígena encarna ese derecho en el ejercicio de velar por la dignidad y la vida de la población civil que reside en sus territorios, los cuales han sido utilizados como escudos y trincheras para los continuos combates entre izquierda y derecha. Y esa es la razón por la cual el aumento del pie de fuerza pública y militar tanto en las cabeceras municipales como en las zonas rurales no ha significado garantía alguna de seguridad efectiva para la población civil.
 
altPodríamos atrevernos a decir que los medios en Colombia también son una locomotora en tanto que fábrica de noticias inmediatistas; mientras está prendida la locomotora los sectores de la opinión se polarizan en una discordia sugestiva más que en la reflexión o el diálogo. Televisión, prensa y radio responden al hambre de noticia, pero una noticia sin contexto, donde la tarea de informar está supeditada a la primicia más que a comunicar con veracidad los acontecimientos. Por eso la imagen se nos volvió un fetiche y alrededor de ella se construye literatura al por mayor y se sacan conclusiones exprés cuya caducidad se escabulle en lo anecdótico de esas noticias reaccionarias. Porque para un público amnésico, noticias anecdóticas e inmediatas. Los líderes de opinión en este país son quienes abanderan la mezquindad maniquea de la opinión pública. Hacer figurar su influencia en las redes sociales se ha convertido para aquellos en un motivo mayor de orgullo que generar debates constructivos e incluyentes sobre lo que acontece en el país. Las versiones oficialistas se apoyan en la letra muerta de las leyes, los decretos, las resoluciones que dicen “beneficiar o brindar garantías” a las comunidades indígenas, pretendiendo con ello envilecer sus demandas con opiniones caprichosas y argumentos amañados. Esa también es una forma, cínica, de ser violentos aún sin un arma, reproduciendo la indolencia, la intolerancia, el escarnio y el olvido de nuestra propia historia. Somos violentos cuando ignoramos las calamidades de los demás, dándole la espalda a la vida y legitimando, por el contrario, los regímenes de la muerte y el terror. Porque el verdadero reconocimiento de nuestra enorme riqueza cultural y étnica debe permitirnos fortalecer una identidad colombiana basada en la solidaridad para poder construir juntos un país soberano. 
 
No obstante y poco a poco, el trabajo investigativo de este proceso histórico que muchos niegan y que pocos reconocen ha logrado desmontar los “falsos positivos” de la locomotora mediática en Colombia. Resultado de ello son las voces de apoyo de organizaciones, medios, artistas nacionales e internacionales, que se siguen sumando a la lucha indígena en el Cauca, lo cual además ha generado que varios de esos medios hayan ampliado –mas no rectificado- sus aseveraciones.
 
Por Julie Manuela Mena
24 de agosto de 2012

Add comment

Visitas

12858450
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6176
12414
43012
12776472
401250
363886
12858450

Tu IP: 107.22.30.87
Server Time: 2016-06-29 13:28:41

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones