Inicio
ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

Foto, Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa El proceso de liberación de la Madre Tierra da a conocer a Colombia y al mundo que es inminente que se cumpla la orden del poder agroindustrial, financiero y político de Colombia contra el proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte...

Crisis humanitaria en el Putumayo

Crisis humanitaria en el Putumayo

Sigue la agresión policial a las comunidades que exigen soluciones a sus problemas sociales. El Gobierno nacional miente en materia de cumplimientos con la mesa regional de organizaciones sociales. 27 días de movilización y protesta justa, el Esmad continuó intimidando, provocando,...

¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

Invitación Les contamos que está abierta la invitación para hacer parte de la Minga de Comunicación del proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte del Cauca. Aquí vamos a entrar en los detalles de tres puntos:

  • ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    Martes, 23 Agosto 2016 07:59
  • Crisis humanitaria en el Putumayo

    Crisis humanitaria en el Putumayo

    Martes, 23 Agosto 2016 08:00
  • ¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

    ¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

    Miércoles, 24 Agosto 2016 11:30

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El régimen de la “paz” le hace la guerra a la libertad de la Madre Tierra

    Con preocupación y angustia compartimos la alerta temprana que nos llega desde el norte del Cauca, Colombia, donde nos informan sobre el inminente desalojo de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra. La fuerza represiva del régimen del gobierno de la “paz” está aumentando su presencia agresiva y de terror en el propósito de desalojar de inmediato a las y los liberadores de la Madre Tierra para servir los intereses del despojo, del hambre y de la violación de nuestra madre.

     
  • Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

    En el  resguardo indígena de la Aguada San Antonio del territorio Sa’th Tama Kiwe de Caldono, se realizó la ceremonia  sagrada del  Saakhelu, donde la  sede  educativa del Centro de formación Integral comunitario Luis Ángel Monroy CEFIC – LAM, participó de este ritual aprovechándolo como herramienta pedagógica para continuar caminando la educación propia desde la práctica.  Actividad que se realizó desde el día 18 al 20 de agosto del 2016.

     
  • La educación propia y autónoma en el Cauca: hacia una pedagogía libertaria

    El sábado  13 de agosto de 2016 se celebró el foro “Repensar los movimientos magisteriales en Latinoamérica: de la resistencia hacia un proyecto educativo comunitario” en la Sede Norte de la Asociación Distrital de Educadores en Bogotá, todo ello dentro del marco del 1er Encuentro en Latinoamérica por la Autonomía y la Libertad. Confluimos el Colectivo Los Comunes y TJER (Colombia), Revolución Internacional y el Centro Cultural “Ricardo Flores Magón” (México), coincidiendo desde un tinte autonomista, para explicar en lo que conscierne a lo transdisciplinario, la historia de las reformas educativas, los movimientos magisteriales y los sistemas de pensamiento que han formado –pa’ atrás o pa’ adelante- las estructuras socio-políticas de ambos países.

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional puede proteger a Moisés, y otros niños y niñas de la Guajira

    Este 22 de agosto la Corte Constitucional de Colombia decide si acepta o no revisar el fallo de tutela en el caso de Moisés Daniel Guette, el niño wayúu de 2 años que sufre de enfermedad respiratoria ocasionada por la contaminación que produce la empresa Carbones de Cerrejón junto a su casa.

     
  • Visita de Convención Ramsar: La Última Oportunidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta

    Expertos de la Convención de Ramsar, tratado internacional para la protección de los humedales, realizarán una visita del 22 al 26 de agosto a Colombia para evaluar la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y plantear las recomendaciones necesarias para salvar el complejo de humedales más importante del país, que en las últimas semanas se vivió una mortandad de cerca de 200 toneladas de peces.

     
  • Paramlitares provocan desplazamiento forzado en Chocó y Valle delCauca

    La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció mediante un comunicado la grave situación humanitaria que viven las comunidades indígenas y campesinas del litoral pacífico entre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, el accionar de las estructuras paramilitares ha producido el  desplazamiento forzado de mujeres y niños indígenas.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(189)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2551)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(25)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(67)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Los “falsos positivos” de la Locomotora Mediática en Colombia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

El 10 de agosto de 2012 fuimos testigos de la fortaleza de un proceso histórico que muchos niegan y que pocos reconocen precisamente porque no reconocen nuestro mestizaje con ellos por seguir rindiéndole pleitesía a la clase poderosa y parásita, cuando en realidad esa marcha debería devolvernos el orgullo de nuestra identidad y el anhelo de una soberanía política nacional.
 
Pero el accionar de la fuerza pública en el departamento del Cauca – que han tratado de convertir en gran trinchera caucana- se ha convertido en una cacería de brujas, donde la población civil es objeto de sospecha, señalamientos y persecuciones. El “enemigo” no tiene una definición clara, es, por el contrario, amorfo, una categoría abstracta dentro de la cual puede estar incluido cualquiera de nosotros y por tanto todos somos sospechosos. Así pues, la orden ha sido tirar a matar sin previa corroboración de la identidad de quien se ataca, por lo que en el campo de batalla las ametralladoras, los fusiles, las granadas no discriminan la ubicación de su enemigo, porque este se volvió el objetivo que justifica los medios. Sin embargo, no se trata de una guerra a ciegas, es la estrategia criminal de una “policía política” que encuentra en el inventario de bajas en combate la legitimidad a una fluctuante política de seguridad nacional. Fabián Güetio de 22 años el 18 de julio, Aldemar Pinto el 6 de agosto, Lizandro Tenorio Trochez, líder espiritual el 12 de agosto, Sebastián Ul Secue de 5 años el 16 de agosto, Daniel Valenzuela Mosquera el 14 de agosto, Efraín Silva Jilcue de 15 años el 21 de agosto, Walter Tombé Maecha y Jhonny Alexander Zuleta Noscué ambos de 17 años el 21 de agosto a manos de las FARC, y hoy una niña de 11 años herida en medio de los combates, son las víctimas sistemáticas que ratifican la teatralidad hipócrita del Estado colombiano en el tratamiento desdeñoso que le ha dado a la agudización de la crisis en la región frente a la exigencia genuina de respeto a la vida y al territorio que los pueblos nativos han hecho a TODOS LOS ACTORES ARMADOS. La jurisdicción especial indígena no es un proyecto separatista, es un derecho que por ley se les otorgó a estos grupos étnicos que constituyen la diversidad cultural de nuestro país. La Guardia Indígena encarna ese derecho en el ejercicio de velar por la dignidad y la vida de la población civil que reside en sus territorios, los cuales han sido utilizados como escudos y trincheras para los continuos combates entre izquierda y derecha. Y esa es la razón por la cual el aumento del pie de fuerza pública y militar tanto en las cabeceras municipales como en las zonas rurales no ha significado garantía alguna de seguridad efectiva para la población civil.
 
altPodríamos atrevernos a decir que los medios en Colombia también son una locomotora en tanto que fábrica de noticias inmediatistas; mientras está prendida la locomotora los sectores de la opinión se polarizan en una discordia sugestiva más que en la reflexión o el diálogo. Televisión, prensa y radio responden al hambre de noticia, pero una noticia sin contexto, donde la tarea de informar está supeditada a la primicia más que a comunicar con veracidad los acontecimientos. Por eso la imagen se nos volvió un fetiche y alrededor de ella se construye literatura al por mayor y se sacan conclusiones exprés cuya caducidad se escabulle en lo anecdótico de esas noticias reaccionarias. Porque para un público amnésico, noticias anecdóticas e inmediatas. Los líderes de opinión en este país son quienes abanderan la mezquindad maniquea de la opinión pública. Hacer figurar su influencia en las redes sociales se ha convertido para aquellos en un motivo mayor de orgullo que generar debates constructivos e incluyentes sobre lo que acontece en el país. Las versiones oficialistas se apoyan en la letra muerta de las leyes, los decretos, las resoluciones que dicen “beneficiar o brindar garantías” a las comunidades indígenas, pretendiendo con ello envilecer sus demandas con opiniones caprichosas y argumentos amañados. Esa también es una forma, cínica, de ser violentos aún sin un arma, reproduciendo la indolencia, la intolerancia, el escarnio y el olvido de nuestra propia historia. Somos violentos cuando ignoramos las calamidades de los demás, dándole la espalda a la vida y legitimando, por el contrario, los regímenes de la muerte y el terror. Porque el verdadero reconocimiento de nuestra enorme riqueza cultural y étnica debe permitirnos fortalecer una identidad colombiana basada en la solidaridad para poder construir juntos un país soberano. 
 
No obstante y poco a poco, el trabajo investigativo de este proceso histórico que muchos niegan y que pocos reconocen ha logrado desmontar los “falsos positivos” de la locomotora mediática en Colombia. Resultado de ello son las voces de apoyo de organizaciones, medios, artistas nacionales e internacionales, que se siguen sumando a la lucha indígena en el Cauca, lo cual además ha generado que varios de esos medios hayan ampliado –mas no rectificado- sus aseveraciones.
 
Por Julie Manuela Mena
24 de agosto de 2012

Add comment

Visitas

13495211
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10137
9557
46688
13375497
260500
350503
13495211

Tu IP: 54.224.230.193
Server Time: 2016-08-25 23:55:01

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones