Inicio
Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

  Nos reunimos en el resguardo de López Adentro, territorio de recuperación y resistencia indígena para trabajar sobre el plan de salvaguarda del pueblo Nasa.  

LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

  En un acto celebre y corto frente a 1100 guardias indígenas, autoridades tradicionales y comuneros delegados de los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca, se llevó a cabo el día 18 de noviembre la graduación de 100 comuneros Kiwe Thegnas guardias indígenas, hombres, mujeres...

Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

Una vez más solemos hacerlo, el día de hoy nos movilizamos en exigencia de nuestro derecho a la paz. Saliendo desde Santander de Quilichao en el Norte de Cauca y con destino la ciudad de Cali, la Chxab Wala Kiwe – ACIN, acompaño la marcha que arribó a la gobernación del Valle del Cauca.

  • Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

    Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

    Martes, 22 Noviembre 2016 16:27
  • LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

    LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

    Miércoles, 23 Noviembre 2016 15:00
  • Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

    Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

    Viernes, 25 Noviembre 2016 22:17

Comunicados

Nuevos Hechos Protagonizados Por Organizaciones Paramilitares En La Zona.
 

Comunicamos a la opinión pública, organizaciones defensoras de derechos

humanos y al ministerio público que:

(222)
En medio de la Asamblea de Autoridades del Pueblo Nasa y la protocolización del Plan de Salvaguarda (auto 004 de 2009) se presentan actos de agresión y violación al territorio indígena por parte de la Policía Nacional.

 


­­COMUNICADO DERECHOS HUMANOS DE ACIN.

Noviembre 23 de 2016.

 

En medio de la Asamblea de Autoridades del Pueblo Nasa  y la protocolización del Plan de Salvaguarda (auto 004 de 2009) se presentan actos de agresión y violación al territorio indígena por parte de la Policía Nacional.

(206)

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡hablando y haciendo paz desde la memoria de los territorios!


    Dentro del escenario de formación y la apuesta político-organizativa de nuestro movimiento, hemos venido consolidando distintos proyectos con el objetivo de  potenciar, difundir y desarrollar ejercicios de memoria que se han venido construyendo  desde años atrás, como parte, de nuestros  derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

     
  • “La tierra no créese pero las familias si”

    Un joven que anteriormente participó  en  Movimiento juvenil, cuanta que  la liberación de la Madre Tierra es muy importante hacerle seguimiento, porque estas tierras pertenecieron a nuestros ancestros. "Hoy nosotros  que somos la futura generación queremos bajar a la parte  plana donde nos sacaron anterior mente".

     
  • La liberación de la Madre Tierra sigue siendo arremetida por las fuerzas privadas del estado.

    En  horas de la mañana  del día de hoy lunes, cuando la comunidad se disponía a realizar la minga de  liberación de la Madre Tierra que consistía en  tumbar la Caña, hombres de la fuerza pública habían arremetido contra la comunidad con disparo de armas de fuego mientras la  población civil  iniciaba su labor de liberación.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Nuestra Palabra

¡LA PAZ es el camino!



 
Históricamente los pueblos indígenas del país, hemos venido reclamando y
exigiendo el fin del conflicto armado y la guerra en Colombia. Desde la llegada de
los españoles: la violencia, el saqueo, la invasión y el despojo, se convirtieron en
la forma cómo se fueron apropiando de los territorios de los pueblos excluidos de
la nación colombiana. Luego de 52 años de confrontación armada entre la guerrilla
de las FARC y el gobierno colombiano, y de varios intentos por lograr una solución
política al conflicto armado en Colombia, reconocemos de manera positiva el
acuerdo firmado el día 12 de noviembre de 2016 entre las partes de la Mesa de La
Habana (Cuba). 

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(589)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(648)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Los “falsos positivos” de la Locomotora Mediática en Colombia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

El 10 de agosto de 2012 fuimos testigos de la fortaleza de un proceso histórico que muchos niegan y que pocos reconocen precisamente porque no reconocen nuestro mestizaje con ellos por seguir rindiéndole pleitesía a la clase poderosa y parásita, cuando en realidad esa marcha debería devolvernos el orgullo de nuestra identidad y el anhelo de una soberanía política nacional.
 
Pero el accionar de la fuerza pública en el departamento del Cauca – que han tratado de convertir en gran trinchera caucana- se ha convertido en una cacería de brujas, donde la población civil es objeto de sospecha, señalamientos y persecuciones. El “enemigo” no tiene una definición clara, es, por el contrario, amorfo, una categoría abstracta dentro de la cual puede estar incluido cualquiera de nosotros y por tanto todos somos sospechosos. Así pues, la orden ha sido tirar a matar sin previa corroboración de la identidad de quien se ataca, por lo que en el campo de batalla las ametralladoras, los fusiles, las granadas no discriminan la ubicación de su enemigo, porque este se volvió el objetivo que justifica los medios. Sin embargo, no se trata de una guerra a ciegas, es la estrategia criminal de una “policía política” que encuentra en el inventario de bajas en combate la legitimidad a una fluctuante política de seguridad nacional. Fabián Güetio de 22 años el 18 de julio, Aldemar Pinto el 6 de agosto, Lizandro Tenorio Trochez, líder espiritual el 12 de agosto, Sebastián Ul Secue de 5 años el 16 de agosto, Daniel Valenzuela Mosquera el 14 de agosto, Efraín Silva Jilcue de 15 años el 21 de agosto, Walter Tombé Maecha y Jhonny Alexander Zuleta Noscué ambos de 17 años el 21 de agosto a manos de las FARC, y hoy una niña de 11 años herida en medio de los combates, son las víctimas sistemáticas que ratifican la teatralidad hipócrita del Estado colombiano en el tratamiento desdeñoso que le ha dado a la agudización de la crisis en la región frente a la exigencia genuina de respeto a la vida y al territorio que los pueblos nativos han hecho a TODOS LOS ACTORES ARMADOS. La jurisdicción especial indígena no es un proyecto separatista, es un derecho que por ley se les otorgó a estos grupos étnicos que constituyen la diversidad cultural de nuestro país. La Guardia Indígena encarna ese derecho en el ejercicio de velar por la dignidad y la vida de la población civil que reside en sus territorios, los cuales han sido utilizados como escudos y trincheras para los continuos combates entre izquierda y derecha. Y esa es la razón por la cual el aumento del pie de fuerza pública y militar tanto en las cabeceras municipales como en las zonas rurales no ha significado garantía alguna de seguridad efectiva para la población civil.
 
altPodríamos atrevernos a decir que los medios en Colombia también son una locomotora en tanto que fábrica de noticias inmediatistas; mientras está prendida la locomotora los sectores de la opinión se polarizan en una discordia sugestiva más que en la reflexión o el diálogo. Televisión, prensa y radio responden al hambre de noticia, pero una noticia sin contexto, donde la tarea de informar está supeditada a la primicia más que a comunicar con veracidad los acontecimientos. Por eso la imagen se nos volvió un fetiche y alrededor de ella se construye literatura al por mayor y se sacan conclusiones exprés cuya caducidad se escabulle en lo anecdótico de esas noticias reaccionarias. Porque para un público amnésico, noticias anecdóticas e inmediatas. Los líderes de opinión en este país son quienes abanderan la mezquindad maniquea de la opinión pública. Hacer figurar su influencia en las redes sociales se ha convertido para aquellos en un motivo mayor de orgullo que generar debates constructivos e incluyentes sobre lo que acontece en el país. Las versiones oficialistas se apoyan en la letra muerta de las leyes, los decretos, las resoluciones que dicen “beneficiar o brindar garantías” a las comunidades indígenas, pretendiendo con ello envilecer sus demandas con opiniones caprichosas y argumentos amañados. Esa también es una forma, cínica, de ser violentos aún sin un arma, reproduciendo la indolencia, la intolerancia, el escarnio y el olvido de nuestra propia historia. Somos violentos cuando ignoramos las calamidades de los demás, dándole la espalda a la vida y legitimando, por el contrario, los regímenes de la muerte y el terror. Porque el verdadero reconocimiento de nuestra enorme riqueza cultural y étnica debe permitirnos fortalecer una identidad colombiana basada en la solidaridad para poder construir juntos un país soberano. 
 
No obstante y poco a poco, el trabajo investigativo de este proceso histórico que muchos niegan y que pocos reconocen ha logrado desmontar los “falsos positivos” de la locomotora mediática en Colombia. Resultado de ello son las voces de apoyo de organizaciones, medios, artistas nacionales e internacionales, que se siguen sumando a la lucha indígena en el Cauca, lo cual además ha generado que varios de esos medios hayan ampliado –mas no rectificado- sus aseveraciones.
 
Por Julie Manuela Mena
24 de agosto de 2012

Add comment

Visitas

14686630
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8906
9947
81363
14542112
108003
332116
14686630

Tu IP: 54.166.74.94
Server Time: 2016-12-10 17:19:48

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones