Inicio
La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

Consulta popular en Cajamarca

Consulta popular en Cajamarca

El pasado sábado 25 de octubre se llevó a cabo en Cajamarca la audiencia pública convocada por el Congreso y aprobada por Resolución No. 102 de 2014 de la plenaria del Senado, liderada por el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, y mediante la cual se invitó a las comunidades...

  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06
  • Consulta popular en Cajamarca

    Consulta popular en Cajamarca

    Viernes, 31 Octubre 2014 09:20

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

     
    La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los procesos de vida de Salatiel Méndez y Álvaro Ulcué para conmemorar el día de la “raza” así como lo dijo el nasa pal Álvaro Ulcué hace más de 30 años en la comunidad del Tablazo. Este día también fue para compartir con los ‘mayorcitos’, ellas y ellos han aportado al proceso, y algunos han quedado olvidados.

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(176)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(223)

Documentos

Nuevo caso de reclutamiento forzado por parte de miembros del ejército nacional a indígenas del pueblo Awá asociado a la UNIPA.

Nuevo reclutamiento forzado a indígenas del Pueblo Awá – UNIPA por parte del ejército nacional.  Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Awá asociado a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA ponemos a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

(40)
Pide al Alcalde de Puerto Wilches que Revoque el Desalojo Ilegal contra El Guayabo

La comunidad de El Guayabo en el municipio de Puerto Wilches ha recibido información de fuentes confiables que el coronel de la policía firmó una orden de desalojo ilegal para ejecutar mañana, miércoles 29 de octubre, sin que su contenido le haya sido notificado a la comunidad y sin garantizar la presencia del ministerio público como se ordena para estos casos.

(12)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Un fallo de la Corte frenó en seco modelo de desarrollo agrícola de Santos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La decisión, que busca proteger a pequeños y medianos propietarios de tierra, deja también en entredicho millonarias inversiones hechas en la altillanura del oriente del país y la posibilidad de que Colombia se pueda convertir en potencia alimentaria.

La Corte Constitucional acaba de resolver una de las demandas más trascendentales de los últimos tiempos en Colombia. Con su fallo deja en vilo la idea del presidente Juan Manuel Santos de convertir la altillanura en el "nuevo polo de desarrollo". Y de paso, pone en calzas prietas a los grandes cacaos del país que estaban buscando convertir zonas poco exploradas del Vichada y del Meta en una gran despensa de alimentos.
 
Lo que decidió la Corte Constitucional fue tumbar tres artículos (60, 61 y 62) del Plan de Desarrollo 2010-2014. Y básicamente el efecto es que los campesinos o víctimas que han recibido tierras baldías del Estado no pueden venderlas ni arrendarlas a otros para que hagan proyectos agrícolas de gran calado. Y en segundo término, el Estado no puede vender, arrendar o ceder baldíos para dedicarlos a grandes proyectos agrícolas.
 
Según pudo conocer SEMANA, en las discusiones de los magistrados se llegó a la conclusión que esos terrenos deben favorecer fundamentalmente a los pequeños y medianos productores, a los campesinos y víctimas de la violencia, y no al gran capital.
 
El fallo fue reñido (5-4) y votaron en contra de la decisión Gabriel Mendoza, Humberto Sierra, Mauricio González y Jorge Pretelt. Sin duda el tema es bastante polémico. Como se recordará en el gobierno anterior se intentó un esquema de desarrollo que fue conocido como el 'modelo Carimagua', en el cual un inversionista ponía el músculo financiero y se asociaba con pequeños y medianos poseedores de tierras para desarrollar grandes áreas de cultivos. Ese modelo, ante la polvareda que levantó, fue puesto en remojo en ese entonces. Sin embargo, el gobierno de Juan Manuel Santos lo retomó y lo dejó planteado en su Plan de Desarrollo.
 
Esos artículos del Plan de Desarrollo fueron demandados ante la Corte Constitucional por los congresistas Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias, del Polo Democrático. Robledo argumentó su demanda diciendo: "Antes de que el gobierno expidiera estas normas (las del Plan de Desarrollo), los campesinos que recibieran tierras del Estado no podían vendérselas a grandes propietarios y los baldíos solo se podían entregar a familias campesinas en tamaños que no superaran una UAF (Unidad Agrícola Familiar). Sin embargo, en el Plan de Desarrollo se eliminaron estas limitaciones para permitir que grandes compañías, especialmente extranjeras, se apropiaran estas tierras".
 
Por eso Robledo en su perfil de Twitter, luego de conocer el fallo de la Corte, escribió: "Gran derrota de la política de concentración de tierras de Santos". El planteamiento de Robledo es diametralmente opuesto al del presidente Juan Manuel Santos, quien, en un foro el pasado 2 de diciembre, hacía un gran énfasis en lo fundamental que será este tipo de desarrollo: "¿Y qué significa para el país incorporar estas tierras? Pues ni más ni menos que duplicar nuestro potencial agrícola, pasando de casi 5 millones que tenemos de hectáreas que hoy se cultivan a cerca de 10 millones. Y esto, por supuesto, apunta a esa meta que nos hemos propuesto de (…) convertirnos en una despensa de alimentos del mundo.
 
En ese mismo foro, el Presidente dejó claro que el esquema de uso de la tierra sería muy al estilo Carimagua. "Y quiero hacer énfasis en cuál va a ser el modelo de desarrollo que vamos a implementar en estas tierras. Aquí vamos a desarrollar un proyecto que no será de grandes terratenientes pero tampoco de minifundios. Será un proyecto compartido en el que empresas, con músculo financiero y tecnología, se asocien con medianas y pequeñas unidades empresariales de pequeños productores". Cabe anotar que en esa región del Llano y la Orinoquía colombiana, buen porcentaje de sus tierras son baldíos o tierras que lo eran y fueron ya entregadas a campesinos.
 
En este contexto, no es extraño tampoco, que el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo haya dicho hace unas semanas que el Estado tiene que recuperar 700.000 hectáreas de baldíos que ha perdido por entregas irregulares o tomas informales.
 
No se sabrá el impacto real de la decisión de la Corte hasta tanto no se conozca el texto del fallo. Incluso ya hay quienes se preguntan si afectará la Ley de Desarrollo Rural que el Gobierno viene trabajando desde hace más de un año.
 
En esa ley se incorpora, según lo dijo el propio presidente en el mencionado foro, la figura del Derecho Real de Superficie. "La idea es arrendar grandes terrenos baldíos de la Nación a empresarios interesados en desarrollar proyectos productivos de largo plazo", dijo Santos. Con el mismo criterio que aplicaron los magistrados para este fallo, difícilmente esa figura pasaría el examen.
 
Cuando se conozca el alcance fallo se sabrá también hasta qué punto afectará los proyectos que vienen desarrollando en esta frontera agrícola los grandes cacaos del país (Santodomingo, Sarmiento y Ardila Lulle). Ellos, ante el aumento de precios de los alimentos y la brecha entre la demanda y la oferta mundial en las próximas décadas, han posado en estos territorios agrestes sus ojos.
 
La Corte Constitucional puede tener sus razones. Pero sin duda el fallo despertará la polémica. Como dijo la Revista Dinero en su portada 'Los nuevos llaneros', esta oportunidad no es solamente para los inversionistas privados, lo es también para el país. A Colombia le llegó la hora de convertir una región aislada en una de las potencias alimentarias del mundo.
 
Para lograrlo, se necesita una visión moderna, un empresariado capaz de pensar en grande y un Estado que construya las condiciones necesarias en infraestructura, inversión en tecnología, seguridad y regulación. Brasil logró aumentar su producción agrícola en 365 por ciento entre 1996 y 2006. Colombia podría hacer lo mismo.

http://www.semana.com/nacion/fallo-corte-freno-seco-modelo-desarrollo-agricola-santos/183445-3.aspx

Add comment

Visitas

5507681
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8832
0
8832
5374328
8832
0
5507681

Tu IP: 54.161.235.83
Server Time: 2014-10-31 20:32:03

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones