Inicio
Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

Comunicado Público y Instituciones públicas y de control por emergencia social y ambiental en el Río Sogamoso.  Desde hace mas o menos un mes la empresa ISAGEN ha empezado a generar energía tras completar el llenado de la represa Hidrosogamoso por varios meses. Aunque esta es una gran...

Denuncia pública nacional e internacional por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

Denuncia pública nacional e internacional por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

 EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano y el Gobierno Nacional, la opinión pública nacional y la comunidad internacional el asesinato de nuestro dirigente, compañero y amigo CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO.  Carlos Alberto era licenciado de...

Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma KIiwe

Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma KIiwe

Comunidades, autoridades indígenas y Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe. Da a conocer a la opinión publica los hechos violación delos derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de...

  • Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Viernes, 16 Enero 2015 10:18
  • Denuncia pública nacional e internacional por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

    Denuncia pública nacional e internacional por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

    Sábado, 24 Enero 2015 11:12
  • Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma KIiwe

    Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma KIiwe

    Sábado, 24 Enero 2015 13:28

Nuestra Palabra

Asesinado otro indígena QOM. No habrá marchas en parís ni dirán todos somos QOM.

SÍ ESTÁN SOLOS!!!
Esteban Rolando Medina de 17 años fue encontrado muerto en la ruta nacional 86 en la provincia de Formosa, Argentina. Un joven indígena Qom cuya tía Norma Artaza, también fue hallada muerta en el mismo lugar hace menos de un mes. Don Félix Díaz, el Qarashe de la comunidad explica la situación en una entrevista con Enredando las Mañanas:


“A veces cuando muere un indígena sobre la ruta, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    “Las locomotoras del “desarrollo” no generan paz, generan miseria, pobreza, hambre y desplazamiento”

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Muestra audiovisual del Premio Anaconda se presentó en la comunidad del Tablazo, Resguardo de Toribio.

    En el pasado mes de diciembre de 2014, el Tejido de Comunicación llevó la muestra audiovisual Anaconda a la comunidad de la vereda El Tablazo, del resguardo indígena de Toribío.  El Premio Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI,  que reúne las producciones audiovisuales de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina.

     
  • Cauca: Liberando a Uma Kiwe - Corinto

    “Es un deber natural y humano esencial de los pueblos indígenas de liberar la madre tierra, ella nos ha parido para la vida y nos amamanta y alimenta en cada instante cuando tenemos hambre; nos da el agua cuando estamos sedientos; nos da el aire cuando estamos sin aliento, nos da calor cuando tenemos frío, nos da la fuerza cuando estamos débiles, nos abraza con su luz de cada día y arrulla nuestros sueños cuando estamos dormimos”.
     
  • Cauca: Indiferencia y abandono estatal

    La tarde del domingo 04 de enero, cerca de la casa de un hermano, sintió que la observaban. Era un hombre armado pero no quiso voltear a verlo. Sintió miedo y no aguantó más. El lunes siguiente, a primera hora, recogió algunas pertenencias y en compañía de sus dos hijos se fue dejando atrás todo.

Contexto Colombiano

  • Nosotros no nos oponemos al desarrollo, nos oponemos a la destrucción de la vida y los territorios.

    Ante la grave situación de la comunidad del norte del Cauca nos permitimos compartir este comunicado de la lideresa Francia Márquez. Toda nuestra solidaridad para esta líder y la situación humanitaria que se viene presentando.  Quedamos prestos a los llamados que desde este clamor se vienen agenciando.

     
  • Ser este grito en medio de la muerte

    Se a construido en Urabá dos caminos totalmente distintos con historias contadas y vividas totalmente opuestas.
     Desde allí comenzaríamos a descubrir y desentrañar los dos estados que existen y que hoy más que nunca vivimos, un estado que se plasma en el papel y el otro que es el estado que vivimos diariamente. Desde ese día supimos que construir un espacio alternativo de dignidad era ir en contravía a la lógica real del Estado.

     
  • Con absurdos defienden el TLC con Corea

    JPEG - 7.9 KBEn cinco años de debate sobre el TLC con Corea nunca nadie se atrevió a decir que a Colombia le iría bien en la competencia industrial, hasta que apareció Cecilia Álvarez, flamante ministra de Comercio. Y nadie lo hizo porque son muy conocidas la fuerte competitividad de la industria coreana y la debilidad de la instalada en el país, hasta el punto de que la balanza comercial industrial colombiana –sin café ni refinerías de petróleo– va a ser negativa en unos 35.000 millones de dólares en 2014 (http://bit.ly/1ERvjnqhttp://bit.ly/1ERvjnq)
     
     

Vivencias Globales

  • La comida es un arma de guerra… ¿Quienes controlan el gatillo?

    Venezuela desde hace más de 60 años construyó una total dependencia con el petróleo y progresivamente fue acabando con su capacidad productiva, tanto en lo material como en lo cultural.

     
  • Perú: Lucha Indígena No 101

    Lima: La COP20 y la Cumbre de los Pueblos fueron dos reuniones contrapuestas:
    La COP20 fue la reunión de gobiernos de 194 Estados representantes del gran capital que está destruyendo despiadadamente la naturaleza, levando a la extinción de especies animales y vegetales, entre elas la especie humana. 
    La Cumbre de los Pueblos fue la reunión de miles de indígenas y no indígenas que defendemos la naturaleza, cuyo lema fue "¡Cambiemos el Sistema, no el Clima!".
     
  • México: Policía militar agrede a familias de Ayotzinapa

    COMUNICADO: Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
    El día de hoy los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el día 26 de septiembre del 2014, junto con estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, realizamos una nueva actividad en nuestra incansable búsqueda por nuestros hijos, en razón de que el Estado mexicano ha sido renuente en iniciar una línea de investigación tendiente a esclarecer el nivel de responsabilidad del Ejército mexicano en la desaparición forzada de nuestros 43 hijos y compañeros. Aunado a lo anterior, es importante resaltar que la búsqueda en vida de nuestros hijos ha sido suspendida y que la falta de información nueva sobre el avance de las investigaciones nos ha orillado a realizar labores de búsqueda e investigación por nuestros propios medios.

     

Comunicados

Jambaló - Cauca: Rechaza rotundamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa

COMUNICADO PUBLICO. Ante hechos recientes propiciado por grupos armados dentro del territorio indígena y municipio de Jambaló - Cauca, sin el consentimiento de las comunidades, la autoridad propia de este territorio, en ejercicio de las facultades que les otorga la ley de origen del pueblo nasa, la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991 y los artículos 1, 7, 246, 330 de la constitución política de Colombia, denuncia a la opinión pública que:

(229)
Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

(619)

Documentos

DENUNCIA PÚBLICA Por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo
EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano y el gobierno Nacional, la opinión pública nacional y la comunidad internacional el asesinato de nuestro dirigente, compañero y amigo CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO. Carlos Alberto era licenciado de Universidad Pedagógica Nacional, líder cívico-popular del magisterio, integrante del Proyecto Nunca Más, del Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado, de la Coordinación Regional del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos que hace parte de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
(68)
ACCIÓN URGENTe: Decenas de personas amenazadas por paramilitares

Decenas de defensores y defensoras de los derechos humanos, así como sindicalistas y reclamantes de restitución de tierras, han sido amenazados por el grupo paramilitar Águilas Negras en el norte de Colombia. El grupo, además, ha calificado a los amenazados de guerrilleros.

(21)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Preocupación ciudadana por el recrudecimiento de la guerra en el norte de Antioquia y los impactos de Hidroituango

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Los intereses económicos que motivan los enfrentamientos armados son palpables el norte de Antioquia. La disputa por el territorio entre actores armados ilegales con fuerte presencia histórica en el territorio como guerrilla (Frente 18 y 36 de las FARC), paramilitares (supuestamente desmovilizados como AUC y el antiguo bloque Mineros, Urabeños y Rastrojos), además de la creciente militarización de la zona de incidencia del proyecto hidroeléctrico más grande del país, han agudizado el conflicto armado en esta zona, conflicto en el que las comunidades locales quedan en medio con los principales efectos sobre sus vidas y territorios. Todos los actores, incluida la represa impuesta a los habitantes, hacen parte de esta disputa.

 
En paralelo, como una avalancha, las comunidades han vivido el avance de la obra hidroeléctrica, los crecientes atropellos de la empresa ejecutora -EPM Ituango-, los impactos ambientales, sociales, las acciones armadas, los enfrentamientos, las bombas y detonaciones de artefactos explosivos, la quema de vehículos, amenazas, señalamientos, extorsiones, y nunca como antes se había sentido la presencia en la zona de tantos actores armados en fin todo tipo de acciones de guerra en el territorio.
 
El despojo por el megaproyecto ya ha sido evidenciado en este caso, pues el conflicto armado desplazó a la mayor parte de las comunidades asentadas en la zona en la segunda década de los 90 y la primera del 2000, en el momento de planeación de la obra.  Nuevamente arrecia el conflicto armado, en el momento de construcción de la obra, lo que llena de miedo a las comunidades, impidiendo su libre participación y exigencia de derechos por temor a los diferentes actores armados.
 
En este sentido, alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre la creciente violación a los derechos humanos y sobre la necesaria revisión de los beneficios que ha traído el conflicto armado histórico en esta región, en el desarrollo del megaproyecto Hidroituango.
 
Sin embargo y a pesar del conflicto armado, después de tres desalojos de comunidades mineras ancestrales de la zona, de dejar sin trabajo a cientos de personas, de promesas incumplidas, de discriminación y engaños por parte del proyecto, de un censo errado y excluyente para mineros, pescadores, y en general para habitantes de la zona, de ausencia de información, de denuncias sin respuesta; por primera vez las comunidades impactadas se están organizado para exigir sus derechos y en este contexto alertan y exigen a las instituciones de gobierno y de estado se les garantice su derecho a la participación y a la protesta social.  Se persigan y castiguen los señalamientos que ya se vienen dando en la zona que criminalizan toda posibilidad organizativa, así como la exigencia del respeto al DIH los DDHH y a los derechos sociales, económicos y culturales a todos los grupos armados legales e ilegales, y a la empresa constructora.
 
Rechazamos las medidas que la historia ha mostrado como erradas, las comunidades de los municipios afectados por la represa no aceptan las medidas guerreristas que se vienen promoviendo desde el gobierno departamental para la zona, toda vez que han generado más impactos en la población civil. Hidroituango un proyecto pensado hace tantos años debió promover el fortalecimiento institucional antes de iniciada la obra, no después, la presencia del Estado en  este contexto debe ser de protección y acompañamiento a las comunidades y exigibilidad a los diferentes actores en disputa por el territorio.  Pero esto no está ocurriendo los anuncios se limitan a bases militares y mayor número de hombres para la guerra y al parecer para cuidar a la represa, es decir los intereses económicos, no a las comunidades, en tato la obra no es de y ni para las comunidades locales.
 
Además, rechazamos la manera como vienen siendo legitimadas por las autoridades civiles de forma engañosa con las comunidades, estas acciones de guerra.
 
Después de una visita realizada por autoridades civiles y militares al municipio de Ituango, en el marco del Plan de Consolidación Nacional el día 7 de julio, se publicaron por los medios de comunicación regionales posiciones de las comunidades que no corresponde con la realidad.
 
1.      El 9 de julio de 2012 se emitió por Teleantioquia Noticias una nota que iniciaba por la siguiente expresión “debido a los hostigamientos presentados en los dos últimos meses la comunidad de Ituango pidió más presencia de la fuerza pública” esta expresión NO expresa de ninguna manera el sentir de las comunidades de Ituango, ni de los municipios cercanos que vienen sufriendo el conflicto armado que se agudiza en la zona.
 
2.      El secretario de Gobierno del Departamento, Santiago Londoño Uribe, expresó en la misma nota “un plan de acción que comprende tanto la construcción de infraestructura física de seguridad como nuevas estaciones de policía y nuevas bases militares”.  Este anuncio pone en alerta a las comunidades y pobladores que consideran que la solución a esta guerra no es con más guerra puesto que lo que genera la presencia de más ejercito en la zona son mayores acciones armadas y por consiguiente más víctimas civiles.
 
3.      En la misma nota se nombra a Hidroituango como financiador de algunas de las necesidades comunitarias.  Al respecto rechazamos que un proyecto que no ha sido consultado con las comunidades, que se impone en el territorio disimule con otras inversiones como los famosos bolsitos y cuadernos de EPM, para después hablar de su inversión social cuando viene afectando a cientos de personas.
 
Ante las diferentes acciones de guerra ocurridas en el territorio el Secretario de Gobierno del Departamento ha manifestado en diversas ocasiones como única respuesta la salida armada, ha anunciado tres bases militares para lo zona las comunidades rechazan esta postura y alertan sobre la agudización del conflicto que traerá a la zona.
 
Se denuncia como la amenaza paramilitar crece en la zona y con esta el miedo a pronunciarse en contra del proyecto hidroeléctrico.
 
Se han visto grandes grupos de hombres vestidos con prendas de uso privativo de la fuerza pública y un brazalete rojo alusivo a las AUC, fuertemente armados y con provisiones para mucho tiempo.  Desde Semana Santa se observaron por primera vez en algunas veredas de Ituango, y el pasado 1 y 2 de julio de 2012, nuevamente en una vereda a 15 minutos del casco urbano, cientos de hombres desfilaban por la vía, montaron un reten en el que maltrataron los campesinos y campesinas que por allí pasaron, acusándolos de ser auxiliadores de las FARC y  guerrilleros, además dejaron letreros en esta vía que decían AUC.
 
Al respecto el alcalde de Ituango Jaime Montoya, expresó su preocupación a las autoridades militares, como ciudadanos y ciudadanas de la zona ratificamos esta preocupación y exigimos a los organismos pertinentes se realicen las investigaciones necesarias e informen a la población.
En el municipio de Briceño los grupos paramilitares convocan ampliamente a reuniones a líderes sociales y comunales. El 28 de julio en la elección de Asocomunal la administración municipal expresó que no se oponía ni apoyaba este tipo de reuniones, lo que resulta muy preocupante pues los lideres y lideresas del municipio corren un grave peligro.
 
En el municipio de Toledo se han presentado panfletos amenazantes en donde se señala a varias personas conocidas de pertenecer a la guerrilla, además en el Valle de Toledo han llegado decenas de hombres desconocidos que amenazan e intimidan a la población.
 
Ante esta delicada situación es importante señalar que todas la actividades pensadas desde el orden nacional y departamental referidas a la inversión social son bienvenidas, es lo que necesitamos en esta región, servicios sociales, de justicia, de salud, educación, vivienda, saneamiento básico, incluso de policía pero para la convivencia.  Estos programas deben estar por fuera de todas las acciones militares, no mezclarlos pues ponen en peligro a las personas que participan de ellos, por esta razón rechazamos todas las acciones cívico militares en que se vienen implementando en la zona en la medida que desdibujan el principio de distinción del DIH
 
Los y las abajo firmantes, exigimos al gobierno nacional, departamental y a todas las instituciones pertinentes que se garanticen los derechos a la vida, integridad y libertad de todos los habitantes del norte de Antioquia.
 
Fortalecer la presencia del Estado que garantice los derechos a la salud, educación y acceso a la justicia.
 
Rectificar cuales fueron las reales solicitudes presentadas por las comunidades en la reunión que se sostuvo en el municipio de Ituango el día 7 de julio de 2012.
 
Exigimos que el ministerio público garantice en los casos de señalamientos, judicializaciones, detenciones arbitrarias y demás violaciones a los derechos humanos, el respeto por el debido proceso y la atención a las victimas con dignidad e imparcialidad.
 
Solicitamos la suspensión de la construcción de la Represa Hidroituango hasta tanto:
 
1.      El conflicto no cese, pues de otra manera las comunidades no pueden expresarse ni organizarse libre y democráticamente sin peligro para sus vidas, como lo exige un proyecto de la envergadura de Hidroituango.
 
2.      Las instituciones de cada uno de los municipios no hayan sido fortalecidas para atender y acompañar  a las comunidades afectadas, además para realizar las exigencias pertinentes, con independencia a la empresa constructora del megaproyecto.
 
3.      Las comunidades sean informadas objetivamente sobre lo que implica una represa y se realice una amplia consulta comunitaria cuya decisión se asuma en términos de si se realiza o no el proyecto hidroeléctrico.
 
4.      No se reparen los daños hasta ahora ocasionados, se cumplan los compromisos adquiridos y se realicen planes preventivos y no sólo de mitigación de los impactos de la represa consultados y aprobados por las comunidades.
 
Plataforma de Derechos Humanos Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
Nodo Antioquia
 
Movimiento por la defensa de los territorios afectados por represas
Ríos Vivos
 
Habitantes de los municipios de Ituango, Briceño, Toledo y San Andrés de Cuerquia
 

Add comment

Visitas

6372981
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3795
8257
65951
0
3795
0
6372981

Tu IP: 54.87.72.90
Server Time: 2015-01-25 09:16:07

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones