Inicio
Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

  Teniendo en cuenta que nuestra Madre Tierra se encuentra agonizando  y que sigue siendo invadida por los intereses económicos, la comunidad del Cabildo Indígena del Resguardo Paez de Corinto – Plan de Vida Cxa Cxa Wala, desde el 14 de diciembre del año 2014, se encuentra...

Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

  BOLETIN N° 2 - URGENTE DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública la nacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, la Fuerza Pública Policía Militar y el ESMAD...

Cauca: S . O . S

Cauca: S . O . S

  La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando...

  • Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

    Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

    Miércoles, 25 Febrero 2015 19:42
  • Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

    Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

    Jueves, 26 Febrero 2015 16:25
  • Cauca: S . O . S

    Cauca: S . O . S

    Jueves, 26 Febrero 2015 18:01

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: "Es el tiempo de liberar nuestros territorios"

Las comunidades indígenas Nasa del Plan de Vida Yu Lucx (Resguardos de Canoas - Munchique y Nasa Kiwe Tek Cxaw) y del Plan de Vida Cxa Cxa Wala (Resguardo de Corinto), vienen liberando la Madre Tierra desde el mes de diciembre del 2014, haciendo cumplir el mandato del 2005. La comunidad del Resguardo de Corinto, Cauca, se encuentra en la Liberación de la Madre tierra desde el 14 de diciembre del 2014, en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de este resguardo. Se han organizado con más de 23 cocinas y dormitorios construidos con guadua, llegaron para quedarse, “aquí vamos a estar 20 o 30 años, pero aquí nos quedamos hasta que negocien”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Marcha por los Compañeros Asesinados (Caloto, Nte del Cauca, Colombia)

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
     
  • Cauca: Remedios en la floresta

    Un buen vivir está principalmente en la salud y para ello juega un papel muy importante el cómo nos cuidamos. En busca del wët wët fxi'zenxi (buen vivir) para nuestras comunidades visitamos a la señora Cristina Poto Mestizo en la vereda El Flayó, resguardo indígena de San Francisco, municipio de Toribío, quien tiene una farmacia nasa en medio de la huerta y la floresta. Con solo visitar este lugar empieza la curación.
     
  • Mientras se negocia la paz, en el Cauca continúa la violación a los Derechos Humanos

    Resaltamos el importante avance de los diálogos de Paz en La Habana, el compromiso de cese unilateral al fuego por parte de las Farc y la discusión de un posible cese bilateral, que ha reducido significativamente las acciones bélicas en los territorios y la afectación de la población civil. Sin embargo, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, denunciamos ante la opinión pública nacional internacional que el fin del 2014 y lo trascurrido del año 2015 se ha incrementado la violación a los Derechos Humanos en el departamento, bajo la forma de homicidios de líderes sociales, de defensores de derechos humanos, atentados y amenazas, así como también del aumento de los feminicidios y ejecuciones extrajudiciales.

Contexto Colombiano

  • 21 de febrero: Diez años después los victimarios regresan a la escena del crimen

    El 21 de febrero de 2005 nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó vivió uno de sus momentos más dolorosos cuando fueron masacrados 7 de sus miembros y un campesino del vecindario, entre ellos su líder histórico LUIS EDUARDO GUERRA y 3 niños de corta edad, siendo todos descuartizados por el Ejército Nacional (Batallón Vélez – Brigada XVII) en compañía de un bloque paramilitar. 

     
  • Santos replica para Colombia lo que fracasó para Grecia

    eURO
    El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Santos, carta de navegación del país en el próximo cuatrienio, fue elaborado según los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, como lo reconoce el mismo gobierno. Tiene más de 44 artículos que se basan en sus recomendaciones, los cuales van desde reforma tributaria y pensional, pasando por agro, educación, información, infraestructura, licenciamiento ambiental y minería.
     
  • TLC´s causarán déficit comercial más grande de las historia

    MANOSSegún Cedetrabajo en los últimos cuatrienio Colombia ha firmado una decena de TLC que han empezado a aplicarse en los últimos dos años.
     
     
     

Vivencias Globales

  • El Decenio Afrodescendiente y la integración de los pueblos

    Revista América Latina en Movimiento
    La declaración del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales y organizaciones populares. 
     
  • Documental mujeres sin tierra y sin derechos ¡Nunca más!

    En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.  
     
  • Lucha Indígena N° 102 TERRORISMO

    Hoy vemos repetirse la triste historia que vivió nuestro país durante 20 años de guerra interna:
    El surgimiento del terror de abajo contra el terror de arriba, que es tomado como pretexto por el terror de arriba, que preexistía, para acrecentarse.

     

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(36)
La ACIN denuncia y rechaza las amenazas de los paramilitares
Comunicado a la opinión pública. La Cxhab Wala Kiwe –ACIN: Rechaza todo acto de intimidación proveniente de actores ilegales y denuncia el asesinato de dos comuneros. 
(256)

Documentos

Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(20)
¿Tú que te crees Cerrejón? Carta de un Wayuú a la empresa minera
¡YA BASTA CERREJÓN! de tus ruidosas, costosas y despampanantes campañas publicitarias en donde pones a tus funcionarios a liberar tortugas y aves. ¡YA BASTA CERREJÓN! de tirártelas de ecologista y protector de la naturaleza. ¡YA BASTA CERREJÓN! de ese discurso mediático en el que presumes de aliado verde. ¿Tú que te crees Cerrejón? Con tus máquinas has desviado ríos, destrozado montañas y fraccionado comunidades. Y ahora pretendes desviar el Arroyo Bruno… ¡NO MÁS!
(65)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Santoyo, otra prueba de la toma del Estado por los paras

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

El caso de Mauricio Santoyo es solo un caso más de un funcionario público que le ayudó a los paramilitares desde el Estado en la última década. Estos son solo algunos de los casos ya judicializados de complicidad a altos niveles.

Les borraban antecedentes y avisaban de operaciones

Jorge Noguera, el director del DAS en el primer período de Álvaro Uribe, fue condenado porque durante los tres años que estuvo al mando del organismo de inteligencia se dedicó a proteger al Bloque Norte de las AUC y a pasarles información de personas que creía estaban vinculadas con la guerrilla.  Como lo contó La Silla Vacía saboteó allanamientos a jefes paras; despidió o reubicó a funcionarios buenos del DAS por negarse a seguir su línea de dejar quietos a los paramilitares y ascendió a los que le eran funcionales; y borró los antecedentes judiciales de miembros del Bloque Norte de las Autodefensas.

Les legalizaban los títulos sobre las tierras de desplazados

Varios exfuncionarios del Incoder han sido vinculados judicialmente por haber titulado fraudulentamente predios que fueron entregados a trabajadores y testaferros de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. De acuerdo con la investigación estas personas adjudicaron de manera irregular predios tras certificar que fueron abandonados de manera voluntaria por los auténticos propietarios, cuando en realidad fueron desplazados por los paramilitares. Los legalizaban en asocio con notarios corruptos.

Les avisaban de operaciones militares y sobre los rivales

El General Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad de Álvaro Uribe, aceptó haber proveído información de inteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia a la Oficina de Envigado. Entre los datos que le pasó hubo información sobre la localización de narcos rivales, que luego amanecieron muertos, y también datos sobre operaciones militares contra ellos por parte del Ejército colombiano y de agentes antinarcóticos de la DEA y británicos.

Los sacaban del organigrama criminal y despedían a fiscales que los perseguían

El exdirector de la Fiscalía de Medellín Guillermo León Valencia Cossio fue condenado a 15 años por haber haber hecho lobby para sacar del organigrama de la organización criminal de alias ‘Don Mario’ a John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’. Como lo reveló la investigación Memoria de la impunidad en Antioquia: lo que la justicia no quiso ver frente al paramilitarismo, Valencia Cossio contaba con un grupo de fiscales de su confianza que evitaban la judicialización de paramilitares.

Les daban cuotas políticas y contratos

El caso más sonado de un gobernador apoyado por los paras es el de Trino Luna, quien se convirtió en el único candidato a la gobernación de Magdalena con apoyo de los paras, Luna le dio cuotas y contratos Pero ese no es el único caso documentado por la justicia y que ha terminado en una condena. En Sucre, los paras también tuvieron gobernador con Salvador Arana, condenado por el asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo León Díaz; en Casanare con William Pérez; en el César con Hernando Molina. Además, hay decenas de ex alcaldes condenados en departamentos como Casanare, Antioquia y Norte de Santander, entre otros.

El ex jefe de las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema, Álvaro Osorio, se lo explicó a Verdad Abierta“ A veces llega a tal punto el poder de los paramilitares que pudiera decirse que el poder real lo ejercen ellos, entonces empezó a funcionar toda la administración departamental en beneficio de sus intereses”.
Les ayudaban a sacar sus leyes

Para las elecciones de 2002 los paras se la jugaron para poner a muchos políticos cercanos a ellos en el Congreso. Por esas alianzas ya fueron condenados, en total, más de 50 ex congresistas, según Verdad Abierta Esa fuerza polìtica les servía a las AUC para buscar leyes blandas e incluso amnistías en su favor y para mostrar su fortaleza política. No en vano fue ése el Congreso que aplaudió de pie a ‘Mancuso’, ‘Ernesto Báez’ y Ramón Isaza en 2004

Les abrían las puertas para matar

Varios militares han sido condenados o están en juicio por facilitar masacres de paramilitares.   Cinco militares han sido condenados por este masacre de San José de Apartadó  (Antioquia), incluyendo un capitán.

En el caso de la masacre de Chengue, en Sucre, el Estado fue condenado por no proteger a las personas y el coronel Norman Arango tiene medida de aseguramiento; el general Jaime Uscátegui fue condenado por la masacre de Mapirián , junto con otros miliares; el general Rito Alejo del Río está siendo enjuiciado por el asesinato de Marino López Mena en Chocó en 1997 y la Procuraduría pidió su condena.

http://www.lasillavacia.com/historia/santoyo-otra-prueba-de-la-toma-del-estado-por-los-paras-35597
 

Comments   

 
#1 Fernando Viloria, Maestro Ambulante 2012-08-25 13:49
OJALA SE TERMINE DE DEPURAR EL ESTADO COLOMBIANO, QUE FUEPENETRADO EN LO MAS PROFUNDO POR LA NARCO POLITICA, QUE INDUDABLEMENTE TUVO EN URIBE VELEZ UN GRAN ALIADO PARA LA EXPAMSION Y CONSOLIDACION, DE ESTOS CRIMINALES.
 

Add comment

Visitas

6733317
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7834
0
7834
6586884
300071
282609
6733317

Tu IP: 54.145.186.248
Server Time: 2015-02-27 08:07:14

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones