Inicio
Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

  En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la...

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

  La comunidad de Huellas, Toez y López Adentro de Caloto, llevan más de tres meses en la Hacienda La Emperatriz, liberándola de la contaminación de los monocultivos de la caña. La comunidad ha manifestado varios gestos de respeto, de actuar sin violencia  frente a las...

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, integrada por 20 autoridades tradicionales, damos a conocer hechos que desequilibran y desarmonizan nuestro territorio al igual que manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos de...

  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Martes, 26 Mayo 2015 20:52
  • Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Jueves, 28 Mayo 2015 11:10
  • Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Jueves, 28 Mayo 2015 16:33

Nuestra Palabra

El "presidente de la paz” hunde a Colombia en el abismo de la guerra


El Presidente de Colombia ha respondido al cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC, decretado en una fase avanzada del proceso de negociación de La Habana, con acciones de guerra  total.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

     
    Comunicado a la opinión pública. Después de noventa (90) días de calma, de trabajo mancomunado de hombres, mujeres, niños y ancianos, convencidos laboraron en mingas comunitarias, para plantar en el maíz en las 500 H. Alimento para las familias que serán compartidas entre todos como bien mandata los principios de la comunidad Nasa.
     
  • Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

    El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz

    Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se encuentran haciendo el legítimo ejercicio de liberación de la Madre Tierra.

     
  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    DE MANERA VIOLENTA F...
    Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García Abajo). Hoy, tras encontrar cenizas en donde se construyeron los cambuches, las cocinas y las tulpas y al ver aplastadas las matas de maíz, plátano y yuca que se sembraron en minga, la comunidad volvió a las concentraciones, haciendo esfuerzos para recobrar la calma y la fuerza. A pesar de la rabia y el dolor volvieron y sigue llegando más gente dispuesta a ayudar a reconstruir lo perdido y a respaldar la decisión de mantenerse allí, a pesar de haber perdido sus cultivos. La gente ha dicho que volverán a sembrar.

Contexto Colombiano

  • Desplazados tras bombardeo en Guapi ascienden a 394

    dlr-desplazados-guapi
    Más de 300 personas se han desplazado hacia la cabecera municipal por temor de enfrentamientos entre las Farc y la Fuerza Pública. Foto: Defensoría del Pueblo.
     
    Continúa en aumento la cifra de personas que han abandonado sus viviendas en los alrededores del sitio donde ocurrió el operativo en el que la Fuerza Pública mató a 26 guerrilleros de las Farc. Los desplazados se están concentrando en el casco urbano por temor a nuevos enfrentamientos y por falta de alimentos. Se teme que la situación se agrave.
     
  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Con...

     
    El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
(198)
De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca
A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las comunidades indígenas vivieron hoy 22 de mayo en las tierras de nuestros ancestros que desde el pasado mes de diciembre ocupamos en el municipio de Corinto Cauca debido al constante incumplimiento por parte del gobierno nacional.
(846)

Documentos

Semana internacional de la desaparición forzada
COMUNICADO PUBLICO: JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE DESAPARICION FORZADA 
En Colombia las entidades oficiales dan cuenta de más de 45.000 personas Desparecidas Forzadamente, Las Desapariciones Forzadas tienen un profundo impacto psicosocial tanto en las victimas más directas como en sus familiares, quienes se enfrentan a la incertidumbre sobre el paradero y la situación de sus seres queridos. La prioridad de las familias es encontrar rápidamente sus seres queridos para prevenir su muerte y otros delitos relacionados como la tortura y la violencia sexual.
(13)
Recordando con el corazón: Elsa Alvarado y Mario Calderon
Recordando a ELSA ALVARADO Y MARIO CALDERON. MARIO había sido sacerdote jesuita y había trabajado en Tierralta (Córdoba) de donde salió cuando fue asesinado uno de sus compañeros y él mismo se sintió en alto riesgo. Trabajaba como investigador social del Centro de Investigación y Educación Popular -Cinep-; era miembro del grupo de Asesores Culturales Locales del Instituto Distrital de Cultura y Turismo; fue docente en centros universitarios; trabajó en diversas instituciones de promoción de la Ecología y con un grupo de amigos había conformado la Asociación Reserva Natural Sumapaz.
(36)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Santoyo, otra prueba de la toma del Estado por los paras

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

El caso de Mauricio Santoyo es solo un caso más de un funcionario público que le ayudó a los paramilitares desde el Estado en la última década. Estos son solo algunos de los casos ya judicializados de complicidad a altos niveles.

Les borraban antecedentes y avisaban de operaciones

Jorge Noguera, el director del DAS en el primer período de Álvaro Uribe, fue condenado porque durante los tres años que estuvo al mando del organismo de inteligencia se dedicó a proteger al Bloque Norte de las AUC y a pasarles información de personas que creía estaban vinculadas con la guerrilla.  Como lo contó La Silla Vacía saboteó allanamientos a jefes paras; despidió o reubicó a funcionarios buenos del DAS por negarse a seguir su línea de dejar quietos a los paramilitares y ascendió a los que le eran funcionales; y borró los antecedentes judiciales de miembros del Bloque Norte de las Autodefensas.

Les legalizaban los títulos sobre las tierras de desplazados

Varios exfuncionarios del Incoder han sido vinculados judicialmente por haber titulado fraudulentamente predios que fueron entregados a trabajadores y testaferros de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. De acuerdo con la investigación estas personas adjudicaron de manera irregular predios tras certificar que fueron abandonados de manera voluntaria por los auténticos propietarios, cuando en realidad fueron desplazados por los paramilitares. Los legalizaban en asocio con notarios corruptos.

Les avisaban de operaciones militares y sobre los rivales

El General Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad de Álvaro Uribe, aceptó haber proveído información de inteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia a la Oficina de Envigado. Entre los datos que le pasó hubo información sobre la localización de narcos rivales, que luego amanecieron muertos, y también datos sobre operaciones militares contra ellos por parte del Ejército colombiano y de agentes antinarcóticos de la DEA y británicos.

Los sacaban del organigrama criminal y despedían a fiscales que los perseguían

El exdirector de la Fiscalía de Medellín Guillermo León Valencia Cossio fue condenado a 15 años por haber haber hecho lobby para sacar del organigrama de la organización criminal de alias ‘Don Mario’ a John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’. Como lo reveló la investigación Memoria de la impunidad en Antioquia: lo que la justicia no quiso ver frente al paramilitarismo, Valencia Cossio contaba con un grupo de fiscales de su confianza que evitaban la judicialización de paramilitares.

Les daban cuotas políticas y contratos

El caso más sonado de un gobernador apoyado por los paras es el de Trino Luna, quien se convirtió en el único candidato a la gobernación de Magdalena con apoyo de los paras, Luna le dio cuotas y contratos Pero ese no es el único caso documentado por la justicia y que ha terminado en una condena. En Sucre, los paras también tuvieron gobernador con Salvador Arana, condenado por el asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo León Díaz; en Casanare con William Pérez; en el César con Hernando Molina. Además, hay decenas de ex alcaldes condenados en departamentos como Casanare, Antioquia y Norte de Santander, entre otros.

El ex jefe de las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema, Álvaro Osorio, se lo explicó a Verdad Abierta“ A veces llega a tal punto el poder de los paramilitares que pudiera decirse que el poder real lo ejercen ellos, entonces empezó a funcionar toda la administración departamental en beneficio de sus intereses”.
Les ayudaban a sacar sus leyes

Para las elecciones de 2002 los paras se la jugaron para poner a muchos políticos cercanos a ellos en el Congreso. Por esas alianzas ya fueron condenados, en total, más de 50 ex congresistas, según Verdad Abierta Esa fuerza polìtica les servía a las AUC para buscar leyes blandas e incluso amnistías en su favor y para mostrar su fortaleza política. No en vano fue ése el Congreso que aplaudió de pie a ‘Mancuso’, ‘Ernesto Báez’ y Ramón Isaza en 2004

Les abrían las puertas para matar

Varios militares han sido condenados o están en juicio por facilitar masacres de paramilitares.   Cinco militares han sido condenados por este masacre de San José de Apartadó  (Antioquia), incluyendo un capitán.

En el caso de la masacre de Chengue, en Sucre, el Estado fue condenado por no proteger a las personas y el coronel Norman Arango tiene medida de aseguramiento; el general Jaime Uscátegui fue condenado por la masacre de Mapirián , junto con otros miliares; el general Rito Alejo del Río está siendo enjuiciado por el asesinato de Marino López Mena en Chocó en 1997 y la Procuraduría pidió su condena.

http://www.lasillavacia.com/historia/santoyo-otra-prueba-de-la-toma-del-estado-por-los-paras-35597
 

Comments   

 
#1 Fernando Viloria, Maestro Ambulante 2012-08-25 13:49
OJALA SE TERMINE DE DEPURAR EL ESTADO COLOMBIANO, QUE FUEPENETRADO EN LO MAS PROFUNDO POR LA NARCO POLITICA, QUE INDUDABLEMENTE TUVO EN URIBE VELEZ UN GRAN ALIADO PARA LA EXPAMSION Y CONSOLIDACION, DE ESTOS CRIMINALES.
 

Add comment

Visitas

7741480
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10202
12765
58851
7608427
356877
319626
7741480

Tu IP: 54.163.90.41
Server Time: 2015-05-28 19:16:39

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones