Inicio
Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

En el  resguardo indígena de la Aguada San Antonio del territorio Sa’th Tama Kiwe de Caldono, se realizó la ceremonia  sagrada del  Saakhelu, donde la  sede  educativa del Centro de formación Integral comunitario Luis Ángel Monroy CEFIC – LAM, participó de este ritual...

ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

Foto, Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa El proceso de liberación de la Madre Tierra da a conocer a Colombia y al mundo que es inminente que se cumpla la orden del poder agroindustrial, financiero y político de Colombia contra el proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte...

Crisis humanitaria en el Putumayo

Crisis humanitaria en el Putumayo

Sigue la agresión policial a las comunidades que exigen soluciones a sus problemas sociales. El Gobierno nacional miente en materia de cumplimientos con la mesa regional de organizaciones sociales. 27 días de movilización y protesta justa, el Esmad continuó intimidando, provocando,...

  • Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

    Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

    Lunes, 22 Agosto 2016 14:00
  • ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    Martes, 23 Agosto 2016 07:59
  • Crisis humanitaria en el Putumayo

    Crisis humanitaria en el Putumayo

    Martes, 23 Agosto 2016 08:00

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El régimen de la “paz” le hace la guerra a la libertad de la Madre Tierra

    Con preocupación y angustia compartimos la alerta temprana que nos llega desde el norte del Cauca, Colombia, donde nos informan sobre el inminente desalojo de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra. La fuerza represiva del régimen del gobierno de la “paz” está aumentando su presencia agresiva y de terror en el propósito de desalojar de inmediato a las y los liberadores de la Madre Tierra para servir los intereses del despojo, del hambre y de la violación de nuestra madre.

     
  • La educación propia y autónoma en el Cauca: hacia una pedagogía libertaria

    El sábado  13 de agosto de 2016 se celebró el foro “Repensar los movimientos magisteriales en Latinoamérica: de la resistencia hacia un proyecto educativo comunitario” en la Sede Norte de la Asociación Distrital de Educadores en Bogotá, todo ello dentro del marco del 1er Encuentro en Latinoamérica por la Autonomía y la Libertad. Confluimos el Colectivo Los Comunes y TJER (Colombia), Revolución Internacional y el Centro Cultural “Ricardo Flores Magón” (México), coincidiendo desde un tinte autonomista, para explicar en lo que conscierne a lo transdisciplinario, la historia de las reformas educativas, los movimientos magisteriales y los sistemas de pensamiento que han formado –pa’ atrás o pa’ adelante- las estructuras socio-políticas de ambos países.

     
  • Carta abierta de Acueductos Comunitarios de las cuencas de Ovejas, Guaicoché y Cabuyal

    Los acueductos que hoy nos dan el agua han sido construidos gracias al esfuerzo de nuestros abuelos, nuestros padres y de nosotros mismos. Se han sostenido gracias al esfuerzo y al trabajo comunitario y a pesar del abandono estatal, la inequidad y la extorsión de las presiones políticas para poder ceder a los recursos públicos.

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional puede proteger a Moisés, y otros niños y niñas de la Guajira

    Este 22 de agosto la Corte Constitucional de Colombia decide si acepta o no revisar el fallo de tutela en el caso de Moisés Daniel Guette, el niño wayúu de 2 años que sufre de enfermedad respiratoria ocasionada por la contaminación que produce la empresa Carbones de Cerrejón junto a su casa.

     
  • Visita de Convención Ramsar: La Última Oportunidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta

    Expertos de la Convención de Ramsar, tratado internacional para la protección de los humedales, realizarán una visita del 22 al 26 de agosto a Colombia para evaluar la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y plantear las recomendaciones necesarias para salvar el complejo de humedales más importante del país, que en las últimas semanas se vivió una mortandad de cerca de 200 toneladas de peces.

     
  • Paramlitares provocan desplazamiento forzado en Chocó y Valle delCauca

    La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció mediante un comunicado la grave situación humanitaria que viven las comunidades indígenas y campesinas del litoral pacífico entre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, el accionar de las estructuras paramilitares ha producido el  desplazamiento forzado de mujeres y niños indígenas.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(184)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2547)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(20)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(60)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Santoyo, otra prueba de la toma del Estado por los paras

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

El caso de Mauricio Santoyo es solo un caso más de un funcionario público que le ayudó a los paramilitares desde el Estado en la última década. Estos son solo algunos de los casos ya judicializados de complicidad a altos niveles.

Les borraban antecedentes y avisaban de operaciones

Jorge Noguera, el director del DAS en el primer período de Álvaro Uribe, fue condenado porque durante los tres años que estuvo al mando del organismo de inteligencia se dedicó a proteger al Bloque Norte de las AUC y a pasarles información de personas que creía estaban vinculadas con la guerrilla.  Como lo contó La Silla Vacía saboteó allanamientos a jefes paras; despidió o reubicó a funcionarios buenos del DAS por negarse a seguir su línea de dejar quietos a los paramilitares y ascendió a los que le eran funcionales; y borró los antecedentes judiciales de miembros del Bloque Norte de las Autodefensas.

Les legalizaban los títulos sobre las tierras de desplazados

Varios exfuncionarios del Incoder han sido vinculados judicialmente por haber titulado fraudulentamente predios que fueron entregados a trabajadores y testaferros de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. De acuerdo con la investigación estas personas adjudicaron de manera irregular predios tras certificar que fueron abandonados de manera voluntaria por los auténticos propietarios, cuando en realidad fueron desplazados por los paramilitares. Los legalizaban en asocio con notarios corruptos.

Les avisaban de operaciones militares y sobre los rivales

El General Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad de Álvaro Uribe, aceptó haber proveído información de inteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia a la Oficina de Envigado. Entre los datos que le pasó hubo información sobre la localización de narcos rivales, que luego amanecieron muertos, y también datos sobre operaciones militares contra ellos por parte del Ejército colombiano y de agentes antinarcóticos de la DEA y británicos.

Los sacaban del organigrama criminal y despedían a fiscales que los perseguían

El exdirector de la Fiscalía de Medellín Guillermo León Valencia Cossio fue condenado a 15 años por haber haber hecho lobby para sacar del organigrama de la organización criminal de alias ‘Don Mario’ a John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’. Como lo reveló la investigación Memoria de la impunidad en Antioquia: lo que la justicia no quiso ver frente al paramilitarismo, Valencia Cossio contaba con un grupo de fiscales de su confianza que evitaban la judicialización de paramilitares.

Les daban cuotas políticas y contratos

El caso más sonado de un gobernador apoyado por los paras es el de Trino Luna, quien se convirtió en el único candidato a la gobernación de Magdalena con apoyo de los paras, Luna le dio cuotas y contratos Pero ese no es el único caso documentado por la justicia y que ha terminado en una condena. En Sucre, los paras también tuvieron gobernador con Salvador Arana, condenado por el asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo León Díaz; en Casanare con William Pérez; en el César con Hernando Molina. Además, hay decenas de ex alcaldes condenados en departamentos como Casanare, Antioquia y Norte de Santander, entre otros.

El ex jefe de las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema, Álvaro Osorio, se lo explicó a Verdad Abierta“ A veces llega a tal punto el poder de los paramilitares que pudiera decirse que el poder real lo ejercen ellos, entonces empezó a funcionar toda la administración departamental en beneficio de sus intereses”.
Les ayudaban a sacar sus leyes

Para las elecciones de 2002 los paras se la jugaron para poner a muchos políticos cercanos a ellos en el Congreso. Por esas alianzas ya fueron condenados, en total, más de 50 ex congresistas, según Verdad Abierta Esa fuerza polìtica les servía a las AUC para buscar leyes blandas e incluso amnistías en su favor y para mostrar su fortaleza política. No en vano fue ése el Congreso que aplaudió de pie a ‘Mancuso’, ‘Ernesto Báez’ y Ramón Isaza en 2004

Les abrían las puertas para matar

Varios militares han sido condenados o están en juicio por facilitar masacres de paramilitares.   Cinco militares han sido condenados por este masacre de San José de Apartadó  (Antioquia), incluyendo un capitán.

En el caso de la masacre de Chengue, en Sucre, el Estado fue condenado por no proteger a las personas y el coronel Norman Arango tiene medida de aseguramiento; el general Jaime Uscátegui fue condenado por la masacre de Mapirián , junto con otros miliares; el general Rito Alejo del Río está siendo enjuiciado por el asesinato de Marino López Mena en Chocó en 1997 y la Procuraduría pidió su condena.

http://www.lasillavacia.com/historia/santoyo-otra-prueba-de-la-toma-del-estado-por-los-paras-35597
 

Comments   

 
#1 Fernando Viloria, Maestro Ambulante 2012-08-25 13:49
OJALA SE TERMINE DE DEPURAR EL ESTADO COLOMBIANO, QUE FUEPENETRADO EN LO MAS PROFUNDO POR LA NARCO POLITICA, QUE INDUDABLEMENTE TUVO EN URIBE VELEZ UN GRAN ALIADO PARA LA EXPAMSION Y CONSOLIDACION, DE ESTOS CRIMINALES.
 

Add comment

Visitas

13479457
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3940
11190
30934
13375497
244746
350503
13479457

Tu IP: 54.224.230.193
Server Time: 2016-08-24 08:49:07

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones