Inicio
Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

  De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de...

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan,...

En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    Avanza la construcción de un acueducto regional que privatizará el agua de los ríos Güengüe y Río Negro. La comunidad que se encuentra en la liberación de la Madre Tierra en el territorio de Corinto manifestó la situación que se está presentando a causa de la...

  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Jueves, 27 Agosto 2015 10:06
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Jueves, 27 Agosto 2015 17:38
  • En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    Lunes, 31 Agosto 2015 20:49

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Genaro García
    A Genaro García lo mataron por sentirse negro, por decirlo sin miedo y por defender su territorio de los violentos sin importar la sigla que lo amenazara. Hace ya tres semanas, el 3 de agosto pasado, varios hombres lo retuvieron en una carretera en zona rural de Tumaco, lo obligaron a acostarse en el piso y le dispararon.
     
  • Colombia: la tragedia de la Alta Guajira, la región en la que no llueve hace tres años

    Tres años de sequía, falta de infraestructura, alta corrupción, baja presencia del Estado, aislamiento y -desde hace meses- el cierre al paso de mercancías desde Venezuela, se han combinado para crear una profunda crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el noroeste de Colombia. Hasta la parte más remota del departamento, la Alta Guajira, viajó BBC Mundo.

     
  • De Medellín a Estados Unidos: la ruta del oro en Colombia

    Entre el 2010 y el 2014 Colombia exportó 310 toneladas de oro. OjoPúblico determinó que más del 70% de este volumen tuvo como destino compañías de EE.UU., principalmente Republic Metals Corporation y el grupo Metalor. El gobierno reconoce que solo el 17% de toda la producción proviene de zonas autorizadas, el resto es informal, y en varios casos su explotación está asociada a áreas controladas por las FARC o bandas criminales. Medellín concentra el 93% de los despachos del oro al extranjero.

     

Vivencias Globales

  • Entre los destierros y los territorios de vida

    Buenos días a todas y a todos, como lo decía el compañero, vengo en representación de Pueblos en Camino, que no es una institución, no es una organización, no es una ONG, simplemente es una iniciativa que nos reúne a muchos y a muchas en todo el continente con el ánimo de tejer resistencias y autonomías entre pueblos y procesos. Es en ese sentido que hemos venido acompañando, y sobre todo, visibilizando algunas luchas, resistencias y propuestas, como las apuestas del EZLN que se reflejan en el reciente libro llamado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” (1), el cual vamos a ir presentado aquí en El Quindío, en en Valle y en el Cauca, por ahora.  
     
  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     
  • Marcha en apoyo a comunidades Mapuche de Malleco

    MarchaTomaConadi_cap_ADKIMVN_014
    Una masiva marcha se desarrolló en Temuco - Chile en apoyo a las comunidades Mapuche de Malleco que mantienen ocupadas las dependencias de la CONADI.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1455)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(999)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(198)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(203)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Los problemas de la Ley de víctimas y restitución de tierras

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Aunque esta ley se presenta como respetuosa y adecuada a principios internacionales de atención a las víctimas, su implementación y muchos de sus apartados esconden acciones que lesionan los derechos de las víctimas, sus familias y organizaciones.

La Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”, entró en vigencia el 1 de enero de 2012, en medio de una fuerte campaña jurídica, política y de opinión pública en contra de las víctimas y sus defensores; y en medio de persistentes amenazas y agresiones en contra de los(as) líderes(zas) reclamantes de tierras.

Aunque esta ley se presenta como respetuosa y adecuada a principios internacionales de atención a las víctimas, su implementación y muchos de sus apartados esconden acciones que lesionan los derechos de las víctimas, sus familias y organizaciones.

Escasos y precarios espacios para la participación de las víctimas:

La ley y sus decretos reglamentarios no fueron consultados de forma adecuada con las víctimas, y los aportes realizados en los procesos de participación no fueron tenidos en cuenta. El proceso de reglamentación, que determina la manera como la ley se implementará, ha negado de forma absoluta la participación de las víctimas.

Hasta hace poco el Gobierno aprobó la propuesta de una mesa transitoria para la participación, pero en estos espacios la participación de las víctimas es más formal que real, pues no existen proceso pedagógicos ni espacios suficientes para socializar y recoger posturas de las diversas organizaciones de víctimas. Se ha podido establecer que muchas de las víctimas que participan en estos espacios son designadas de forma arbitraria por alcaldes y gobernadores y ha habido infiltraciones de personas que tienen nexos con los victimarios.

En la práctica se han expedido ocho decretos reglamentarios, redactados únicamente por el presidente Santos y sus ministros sin la participación de las víctimas. Estos decretos reglamentan los proceso de restitución de tierras, la implementación de las medidas para la memoria histórica, las medidas diferenciales para indígenas, afros y pueblo Rom y las medidas de protección para las víctimas ; todos temas muy importantes, que se han reglamentado sin siquiera preguntarle a las víctimas cuáles son sus problemas y cómo creen que deben resolverse.

¿Qué proponemos?

Para enfrentar la no participación, el Movice propone asistir como veedor a nivel nacional y en sus capítulos regionales, a los pocos y precarios espacios que se proponen para la participación de las víctimas. Nuestro papel en estos espacios será el de denunciar las arbitrariedades e injusticia de la implementación de ley de víctimas. Esperamos que nuestra asistencia a estos espacios sea garantizada por las instituciones encargadas y/o respaldada por la procuraduría, la personería y la ONU.

Sacaremos semestralmente un informe que recoja los problemas presentados cuando las víctimas de crímenes de Estado pretenden acceder a las medidas contempladas en la ley.

La exclusión de las víctimas:

La ley de víctimas excluye a las víctimas de crímenes perpetrados antes del 1 de enero de 1985, también deja por fuera a las víctimas de desplazamientos forzados masivos e individuales anteriores al año 1991, a las víctimas de desplazamiento forzado interurbano y a las víctimas de exilio. No reconoce a las víctimas de tortura, violencia sexual, tratos crueles e inhumanos, asesinatos y desaparición forzada cuando las víctimas pertenecen a grupos armados. Desconoce además a las víctimas de las llamadas “BACRIM” por considerar que no se trata de grupos paramilitares.

Las medidas regresivas de la ley:

Esta ley dispone medidas que vulneran derechos ya ganados con la lucha organizada de las víctimas, e impone temas contrarios al espíritu de reconciliación y responsabilidad con las víctimas, entre otros esta ley:

 Asume de manera disgregada los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral; quedándose con la reglamentación de unas indemnizaciones de forma aislada.  Genera una gran burocracia para el desarrollo de las medidas allí contempladas.  Imponer el principio de sostenibilidad fiscal antes que un principio de responsabilidad del estado para con las víctimas.  Impone considerables regresiones respecto a los avances que se habían logrado para las personas en estado de desplazamiento.  Penaliza a las personas que acudan a medidas de reivindicación de derechos para enfrentar el despojo, como son las recuperaciones de tierras, pues establece que estas personas perderán el derecho a la restitución de sus tierras.  No reconoce la responsabilidad del Estado en los crímenes.  Plantea el contrato de transacción para evitar que las víctimas continúen sus procesos judiciales de reparación por la vía ordinaria y la vía internacional.  Otorga beneficios penales (principio de oportunidad) a los criminales despojadores.  Fomenta un modelo económico de uso de la tierra que atenta contra la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades, pues ordena que las tierras en las que se desarrollan megaproyectos o agroindustria no pueden ser restituidos.

¿Qué proponemos?

Para enfrentar estas exclusiones, el Movice, en asocio con otras plataformas y organizaciones, ha venido implementando una estrategia jurídica que consiste en demandar por inconstitucionales aquellas normas que violan el principio de igualdad. Y aunque la mayoría de las solicitudes han sido negadas por la Corte Constitucional, los textos de las demandas y las respuestas de las cortes serán enviados a cada capítulo regional para su conocimiento, respaldo y promoción.

También se propone articular al Movice a todas las víctimas que no son admitidas en esta ley para que por medio de las estrategias de lucha contra la impunidad del Movice se conviertan en un grupo de presión frente a las falencias de la ley.

Para enfrentar estas cláusulas, el Movice implementará acciones judiciales acompañadas de acciones políticas que visibilicen las necesidades reales de las víctimas y las consecuencias de la aplicación de la ley.

Se prepararán informes periódicos para visibilizar casos tipos en los que las víctimas resultan lesionadas con la implementación de la ley.

La precaria reparación que propone la ley

La ley de víctimas sólo propone una precaria indemnización como medidas de reparación y deja por fuera elementos centrales de la reparación integral:

 No incluye la reparación patrimonial.  No habla sobre el tema de inventario de daños.  Impone límites a la tutela en los casos que se exija el derecho a la reparación integral y limita también la reparación en el caso que el Estado repare subsidiariamente.  Incluye como reparación las medidas asistencialistas o del orden del deber del Estado para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales.  Descuenta las ayudas ya otorgadas, constituyéndolas en reparaciones administrativas.  Excluye las reparaciones a nivel colectivo y los impactos políticos, económicos y culturales que tuvieron los crímenes en la sociedad.

¿Qué proponemos?

El Movice realizará inventarios de daños para establecer con las comunidades y organizaciones afectadas en qué consiste la reparación política y colectiva; y se realizarán procesos de formación para que las víctimas comprendan y asuman la exigencia de la reparación política, cultural, social y económica.

Una ley sin garantías de seguridad:

El gobierno nacional no ha podido o no ha querido acabar con los grupos paramilitares a lo largo y ancho del territorio nacional, las víctimas, los sindicalistas, los indígenas y los campesinos continúan siendo atacados de forma violenta.

¿Qué proponemos? Se adelantarán acciones de incidencia política para conminar al Estado al desmonte de los grupos paramilitares la depuración de las fuerzas militares, de policía y de inteligencia.

Se mantendrá una documentación contante de los casos para contar con información consolidada que permita presionar a las entidades públicas en la consolidación de medidas reales de protección y sobre todo de NO REPETICIÓN.

Otros problemas de la implementación de la Ley de víctimas:

 No funcionan mecanismos de monitoreo y control.  Presupuesto insuficiente.  Formulario único complejo y usado para empadronar.  No hay claridad en la implementación, cómo va a ser la articulación entre todas las instituciones del Estado.  No se presume la buena fe para las víctimas.  Aún no se han implementado las medidas tecnológicas para tomar las denuncias “on line”, ni siquiera en la capital, lo que permite inferir que la posibilidad que estas medidas se tomen en muchos municipios se reduce aún más.  Hasta la fecha no se tiene conocimiento sobre la documentación y en que va la construcción de la base de datos de las víctimas ocasionadas por el conflicto armado, igualmente no se conoce si los datos relacionados con la protección a víctimas por parte de la Unidad Nacional de Protección se van a incluir en dicha base. (¿qué pasa con las víctimas de las “Bacrim”?)  El gobierno no ha implementado un plan de acción que permita que haya celeridad y eficacia en el momento de la reparación y que diga que tipo de víctimas son las que se van a priorizar.  Las mesas de trabajo no han mostrado que su integración es a partir del movimiento organizativo de las víctimas. Se le niega la participación al Movice por no tener personería jurídica.

Es Importante que los capítulos regionales denuncien todas las irregularidades en la implementación de la Ley de Víctimas al Equipo Técnico Nacional para el registro y denuncia de los casos.

http://www.colectivodeabogados.org/Los-problemas-de-la-Ley-de

Comments   

 
#1 Miguel Andrés López Martínez 2012-08-21 07:38
Amigos del Movice,

Es grandiosa y peligrosa la tarea que cumplen en un contexto tan contradictorio y hostil como el nuestro. Soy integrante de un semillero de investigación en la Universidad Santo Tomás de Tunja, y venimos desarrollando una investigación para demandar por inconstitucionalidad la ley 1448, en lo que tiene que ver con la irresponsabilidad del Estado que se plasma allí de forma evidente. Estamos dispuestos a brindarles toda la colaboración que sea necesaria.

Muchas gracias!!!
 

Add comment

Visitas

9098621
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1780
10032
21091
8993225
1780
478104
9098621

Tu IP: 54.234.95.190
Server Time: 2015-09-01 05:04:45

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones