Inicio
Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

Cada año decenas de familias indígenas se ven obligadas a abandonar su territorio a causa del conflicto armado que se vive en Colombia desde hace más de 50 años. Esta  guerra, que desafortunadamente se ha librado en los territorios ancestrales de los pueblos nativos del país, ha...

Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

El modelo de agricultura familiar en la Altillanura no solo es viable, sino que es más rentable que la agroindustria a gran escala. Así concluye un estudio elaborado por la Universidad Javeriana con el apoyo de la Universidad de los Llanos y Oxfam Colombia presentado ayer a propósito de...

Destrucción de las semillas germinadas, regadas con sangre y sudor del Pueblo Nasa

Destrucción de las semillas germinadas, regadas con sangre y sudor del Pueblo Nasa

El 28 de mayo, la carretera se notaba sola, un ambiente extraño y con la ausencia del sonido de los buses que transitan de Santander de Quilichao a Caloto, al corregimiento el Palo, a Corinto, a Miranda y a Cali. El pesado ambiente hacía notar que algo malo ocurría en este trayecto.

  • Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

    Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

    Viernes, 29 Mayo 2015 19:19
  • Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

    Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

    Sábado, 30 Mayo 2015 11:23
  • Destrucción de las semillas germinadas, regadas con sangre y sudor del Pueblo Nasa

    Destrucción de las semillas germinadas, regadas con sangre y sudor del Pueblo Nasa

    Lunes, 01 Junio 2015 15:24

Nuestra Palabra

El "presidente de la paz” hunde a Colombia en el abismo de la guerra


El Presidente de Colombia ha respondido al cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC, decretado en una fase avanzada del proceso de negociación de La Habana, con acciones de guerra  total.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    pasacalles...
    La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, integrada por 20 autoridades tradicionales, damos a conocer hechos que desequilibran y desarmonizan nuestro territorio al igual que manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos de violencia que atentan contra la vida y la integridad física de nuestros comuneros y comuneras que habitan en los territorios.
     
  • Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Mensaje en la Audien...

    La comunidad de Huellas, Toez y López Adentro de Caloto, llevan más de tres meses en la Hacienda La Emperatriz, liberándola de la contaminación de los monocultivos de la caña. La comunidad ha manifestado varios gestos de respeto, de actuar sin violencia  frente a las agresiones del Esmad. Después de los ataques del Esmad han resultado personas gravemente heridas, judicializados y la triste perdida de Guillermo Pavi por parte de las balas asesinas de la fuerza pública.

     
  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos la violen...
    En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la región, por un lado las comunidades han sido agredidas por el ESMAD en la liberación de la Madre Tierra en Corinto y Caloto. Por otro lado hace unos días lamentamos la muerte de una niña de 7 años en Agua Clara Buenos Aires por culpa de una mina quiebra pata puesta por los actores armados y el día de hoy, martes 26 de Mayo de 2015, nuevamente familiares y amigos lloran el crimen de Ana Nohemí corpus Mestizo.

Contexto Colombiano

  • Comunicado a la opinión publica de la Minga de Pensamiento en Defensa de la Madre Tierra

    Las Autoridades Tradicionales Agrupadas en la Asociación de Cabildo Nasa CxhaCxha filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y el Consejo Regional indígena del Huila CRIHU, manifestamos a la opinión pública Nacional e Internacional, frente a los intereses de la Locomotora Minero Energética y en Nuestro caso la concesión de licencias de Exploración y Explotación de hidrocarburos, Licencias mineras y los megaproyectos Hidroeléctricos,otorgadas sin consulta previa a los pueblos indígenas, que se convierten en una violación a los derechos Humanos, a la vida y al territorio.
     
  • Temor en territorios indígenas de Caldas

    Grupos de 8 a 10 hombres vestidos de negro, encapuchados, que andan durante las noches por territorios indígenas de Caldas están cohibiendo a sus pobladores.
     
  • Medellín se pronuncia acerca de los servicios públicos domiciliarios, el hábitat, el despojo y los megraproyectos

    Medellín es una de las principales ciudades receptoras de población desplazada del campo, producto del conflicto social, político y armado. Este proceso se profundizó en las últimas décadas y llevó a que cientos de miles de familias arribaran a la ciudad a poblar las laderas y construir innumerables barrios, muchos de los cuales hoy siguen siendo desconocidos por las instituciones gubernamentales. Esto ha generado que una de las principales características de las ciudades colombianas sea la autoconstrucción y la informalidad de los barrios y los empleos de un gran porcentaje de las familias. 
     

Vivencias Globales

  • Interrumpiendo la Democracia en Honduras: Islas distópicas, las ZEDE y nuevas formas de Gobernanza

    En medio de la avalancha de acusaciones sobre la corrupción estatal y el saqueo del seguro social en Honduras, además del inicio de una maniobra militar estadounidense la cual parece ratificará la intervención permanente, los libertarios de ultraderecha agrupados en el Instituto Seasteaders, convocan a una conferencia en la ciudad de San Francisco (California), para el próximo 8 de junio denominada “Interrumpiendo la Democracia: Variedad en la gobernanza para los hondureños”.
     
  • Sarayaku rechaza la intromisión a su territorio por parte de la consultora ambiental Entrix

    Rechazo

    El día 25 de mayo se realizó una rueda de prensa por parte del pueblo originario de Sarayaku , dicen sentirse invadidos por una empresa consultora ambiental   Entrix  que llegó hacer unos estudios ambientales  dentro de su territorio, sin la coordinación y autorización de este pueblo dueño de  estas tierras.

     
  • Lucha incansable de los indígenas Tupinambá de Bahía es retratada en documental

    Reprodução
    La Tupinambá Glicéria Jesus da Silva, al lado del ex-presidente Lula, lleva su experiencia de lucha a los movimientos sociales de Río de Janeiro.
     
    Glicéria Jesús da Silva salió de la aldea Serra do Padeiro, en la Tierra Indígena Tupinambá de Olivença, Estado de Bahía, para ir a Río de Janeiro a hablar de la lucha de su pueblo. Recorrió, de un rincón a otro, decenas de kilómetros. Toda esa extensión era de dominio o circulación Tupinambá cuando comenzó la colonización hace 515 años. 
     

Comunicados

Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz.
Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se encuentran haciendo el legítimo ejercicio de liberación de la Madre Tierra.

(273)
Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
(265)

Documentos

Jambaló: Comunicado dirigido a las FARC EP y a la opinión publica en general

El Resguardo Indígena de Jambaló, en Usos de las facultades Legales Conferidos  en la Ley 89 de 1890 los Artículos 246 y 330 de la Constitución Política;  ley 21 de 1991 en Ejercicio del Derecho Propio, Ley de Origen los Mandatos Comunitarios y los Congresos Zonales,  solicitamos inmediatamente  lo siguiente.

(23)
El resguardo indígena Chinguirito Mira segué en resistencia

 La Asociación de Autoridades tradicionales indígenas Awá - Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, rechaza de manera absoluta y rotunda las acciones que se vienen realizando  en contra de nuestras comunidades en este caso al resguardo indígena de Chinguirito Mira, el cual viene siendo  víctimas de la cruda guerra generada por  actores legales e ilegales del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 50 años, Chinguirito Mira es un Resguardo Indígena Awá ubicado en el Municipio de Tumaco, el cual en varias oportunidades ha tenido que enfrentar diversos  desmanes ocasionados por la guerra y al igual que en casi todo el territorio Awá, chinguirito se ha visto afectado por desplazamientos masivos, asesinatos, víctimas de minas antipersonal, fumigaciones con glifosato, entre otras, afectando la pervivencia de todos los seres y pobladores que nos encontramos ahí. 

(19)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Gustavo Marulanda / En su memoria > 13 años después

Ratio:  / 1
MaloBueno 
alt
Líder estudiantil de la Universidad de Antioquia asesinado el 7 de agosto de 1999
 
El sábado 7 de agosto de 1999, a las 2:00 p.m., en cercanías de la portería de la Avenida del Ferrocarril, en inmediaciones de la ciudad universitaria, fue asesinado del estudiante de Filosofía, Gustavo Marulanda García. El crímen fue reconocido por los grupos paramilitares quienes habían publicado una lista en donde acusaban a los miembros del movimiento estudiantil de pertenecer a grupos insurgentes y los amenazaban de muerte.
 
 
13 años después, su voz sigue exigiendo justicia
 
En abril de 1.999 se discutía en la Universidad de Antioquia el Plan de Desarrollo de la misma, con la participación de los profesores, sindicatos, estudiantes y directivas del Alma Mater. Se ponía en la mesa de las conversaciones el futuro de la universidad sobre la base de posturas en pro y en contra de su privatización. Otro tema fundamental tenía que ver con la exigencia de la libre expresión de las ideas al interior del claustro universitario. Todo lo anterior se le sumaba la discusión sobre el cuantioso endeudamiento que el gobierno departamental tenía y aún persiste con la U. de A, que ascendía para la Época a $54.000 millones de pesos.
 
Simultáneamente apareció en la ciudad universitaria un grupo paramilitar liderado por Carlos Castaño denominado Autodefensas de la U. de A. y en otras ocasiones llamándose 'mano negra', dando a entender la aparición de otra agrupación de derecha imponiendo condiciones para el relacionamiento de todos los estamentos universitarios. Amenazaron a varios líderes estudiantiles acusándolos de ser subversivos, quienes denunciaron ante las directivas del centro educativo, sin embargo estas asumieron ante los hechos una actitud negligente. Es de anotar, que por su parte los supuestos integrantes de las AUDEA solicitaron audiencia con los altos mandos militares del país para explicar las razones por las cuales decidieron agruparse.  
 
Gustavo Marulanda García, dirigente estudiantil, también coordinador de la mesa de relaciones externas del Comité de estudiantes y alumno del séptimo semestre de Filosofía, fue asesinado el 7 de agosto de 1.999 por cinco sicarios a nombre de las Autodefensas de la U. de A. en inmediaciones del claustro universitario. Había sido amenazado junto con los dirigentes y miembros de las organizaciones sindicales de trabajadores, profesores y 3 estudiantiles asociados al interior de la universidad a quienes tildaron de 'señores revoltosos' advirtiéndoles que quedaban notificados señores terroristas.   
 
Organizaciones como la Coordinadora Estudiantil de la U de A, Consejo Estudiantil de la Facultad de Odontología (CAFA), SINTRAUDEA, SINRAUNICOL y UER con antelación a estos hechos habían tramitado las denuncias ante la Fiscalía y organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, negando cualquier vinculación con organizaciones insurgentes y manifestando la necesidad de que se investigara a los grupos paramilitares en la Universidad.
 
Gustavo Marulanda había sostenido a los medios de comunicación que no es cierto que haya una confrontación armada, lo que sí existen son debates ideológicos y de alguna manera políticos, pero eso no significa que los alumnos estemos con un fusil al hombro como lo han hecho creer publicaciones como la revista Semana y el mismo diario El Colombiano... Por eso, por pensar distinto y dar una opinión nos están acusando de guerrilleros. El día 29 de mayo de 1.999 el periódico El Colombiano en un artículo titulado qué pasa en la U. de A, hizo serios señalamientos en contra de los activistas del movimiento estudiantil, reproduciendo como ciertas las afirmaciones esgrimidas por Carlos Castaño como pretexto para imponer el terror en la universidad y 'justificar' los crímenes que perpetúa".
 
La situación se tornó tan aguda que la sola circunstancia de portar el carné de la universidad era y sigue siendo suficiente para ser estigmatizados por la Policía y el Ejército. Estudiantes como Carmiña Zapata, Carlos Oliveros, Eder Navarro, Huber García, Jorge Correa y Jorge Maldonado miembros de la CEUA fueron amenazados y tuvieron que abandonar el país. La desaparición forzada fue también la desgracia sufrida por el profesor de la Facultad de ingeniería de la U. de A. Nelson de Jesús Cañola Correa y su sobrino James Humberto González Bedoya cuando se movilizaban por la vía Bolombolo - Betulia en dirección al corregimiento de Altamira, en hechos ocurridos el 1º de septiembre de 2.000. Con antelación, el 5 de mayo de 1.999 había sido asesinado el investigador del Instituto de Estudios Regionales INER y catedrático, Hernán Henao Delgado y el 5 de agosto el asesinato de Hugo Ángel Jaramillo administrador de la Cafetería de la facultad de derecho.
 
El 19 de agosto de 1.999 el Rector del alma mater Jaime Restrepo Cuartas se reunió con Carlos Castaño, según él con la finalidad de dirimir la difícil situación vivida en la Universidad de Antioquia, y un día después de la visita a este paramilitar, citó a un plebiscito invocando la necesidad de que la Universidad siguiera abierta y en Paz, sin embargo la mayoría de los estamentos universitarios criticaron la manipulación del mismo, en tanto no enfatizaba en la necesidad de que la universidad siguiera abierta sobre la base de su no privatización, sin cierre de salones, plazoletas, corredores, auditorios, bibliotecas, reas deportivas y donde se garantizara la libertad de expresión, organización y movilización.
 
 
FUENTE: LA GUERRA: SUSTENTO DEL DESARROLLO EN ANTIOQUIA
Derechos Humanos e Impunidad 1998 - 2000
______________________________________________
 
ÁREA DE COMUNICACIONES / ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA
Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia
PRODUCCIONES EL RETORNO / 2012 - http://comunicaciones.acantioquia.org/
 
>> DIFUNDE Y DISCUTE ESTA INFORMACIÓN >>

Add comment

Visitas

7797632
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5638
12996
5638
7682629
18634
394395
7797632

Tu IP: 54.161.187.250
Server Time: 2015-06-02 10:31:52

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones