Inicio
 Una luz aquí y ahora

Una luz aquí y ahora

Crónica del encuentro con inventores e inventoras para el wët wët fxizenxi, realizada el pasado 15 de agosto. A partir del mes de septiembre se iniciará un nuevo recorrido para visitar uno a uno los inventos que falta por visitar.

Colombia: Victimas de megaproyectos y la naturaleza como victima

Colombia: Victimas de megaproyectos y la naturaleza como victima

Los megaproyectos de desarrollo -minero energéticos y de agroindustria- son parte del conflicto armado en Colombia.

Más de 20 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia

Más de 20 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia

Según el informe de "Programa Somos Defensores" la mitad de las agresiones son llevadas a cabo por paramilitares.

  •  Una luz aquí y ahora

    Una luz aquí y ahora

    Miércoles, 20 Agosto 2014 20:20
  • Colombia: Victimas de megaproyectos y la naturaleza como victima

    Colombia: Victimas de megaproyectos y la naturaleza como victima

    Viernes, 22 Agosto 2014 16:17
  • Más de 20 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia

    Más de 20 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia

    Viernes, 22 Agosto 2014 16:47

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Niña recita hermoso poema contra proyecto Conga (Cajamarca - Perú)

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Continúan los hostigamientos y detenciones ilegales por parte de la Fuerza pública en comunidades indigenas

    COMUNICADO A LA OPINON PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL: La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como  pueblos indígenas  del territorio, manifiesta su voz de rechazo  e indignación contra todos los hechos violentos e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad física de los comuneros y comuneras que habitamos en nuestros territorios y  cuando es violentado el ejercicio autónomo de control territorial por parte de miembros de las fuerzas militares de Colombia.

     
  • Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

    Cuando Juan de Dios Cometa inició su camino de lucha, el movimiento indígena no era famoso internacionalmente, y no había cubrimiento radial ni telivisivo de las acciones de protesta o de recuperación de las tierras de resguardo.
     
  • La violencia que en La Habana se disfraza de paz sigue causando estragos en las comunidades indígenas.

    No ha trascurrido más de una semana después del atentado de la guerrilla que afectó a la familia MUSE y la muerte de YURANI MUSE menor con dos años de vida -en el resguardo Cilia La Calera del municipio de Miranda – y nuevamente se presentan hechos repudiables, ahora en el municipio de Corinto.  En el sitio de La Cabaña, en la vía que desde el casco urbano de Corinto conduce a la vereda Carrizales, del resguardo indígena de Páez, instalaron artefactos explosivos, poniendo en riesgo eminente a la comunidad que transita la carretera.

Contexto Colombiano

  • Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

    Los discursos del 20 de julio y el 7 de agosto, en los que como siempre el Presidente intentó descrestarnos con sus maravillosas ejecutorias pasadas y futuras, destruyeron las esperanzas de quienes soñaron con algún cambio significativo entre los dos gobiernos. Y a los que les quedó alguna duda sobre lo que viene –seguramente empeorado por distintas razones–, debió despejárselas el gabinete ministerial, encabezado por el mal llamado “superministro” Néstor Humberto Martínez, con el que también se notificó el continuismo programático y burocrático.
     
  • Evento en memoria de las víctimas del conflicto armado y de Hidroituango

    Entre los días 1, 2, 3 y 4 agosto se realizaron diferentes actividades en los municipios de San Andrés de Cuerquia, Toledo e Ituango en memoria de las miles de victimas del conflicto armado de la zona, que hoy están siendo re-victimizadas por el mega-proyecto Hidroituango.

     
  • Agentes de la fiscalía retienen a campesina en San José de Apartadó

    Nos dirigimos urgentemente a las máximas autoridades del Gobierno colombiano para que intervengan ante las altas autoridades de la Fiscalía y mandos militares por la detención arbitraria de la joven LUZ DENIS VALLE VALDERRAMA, pobladora de San José de Apartadó, por parte de “supuestos” agentes de la Fiscalía
     
     

Vivencias Globales

  • Repugnante: newmont-Conga-Perú inc. Condena a máxima acuña Chaupe

    El estado, el gobierno, la fuerza pública, el sistema jurídico, toda la institucionalidad del Perú está en manos de las mineras transnacionales, del extractivismo, del despojo y de la acumulación. El gobierno de Ollanta Humala es una farsa vergonzosa.

     
  • Denuncia y repudio a la ola de violencia en el campo en Brasil en 2014

    En 2014, se registraron 23 asesinatos en conflictos en el campo. La dirección y la coordinación ejecutiva nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) divulgan una nota pública en la cual denuncian y repudian la ola de violencia en el campo, intensificada en los meses de julio y agosto de este año. Además de las cuatro muertes producidas en la última semana, en el mes de julio; en sólo 20 días, la CPT registró siete asesinatos.

     
  • Campesina es condenada a prisión y pago de multa a minera en Perú

    La peruana Máxima Chaupe y su familia enfrentan desde 2011 una dura situación de brazos caídos con la minera Yanacocha, responsable por el controvertido proyecto Conga, en Perú. Hace tres años, la empresa decidió procesar a Máxima por el delito de usurpación de tierras. A comienzos de este mes, fue divulgada la sentencia. Además de ser obligada a pagar 1.900 dólares de reparación civil a la empresa Yanacocha, Máxima y su familia fueron castigados con dos años y ocho meses de reclusión.

     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2019)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(955)

Documentos

Más falsos positivos en Colombia, San José de Apartadó Antioquia

DENUNCIA PÚBLICA
El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó denuncia ante la Opinión Pública Nacional e Internacional y ante los organismos responsables de la protección y vigilancia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH), así mismo  ante los organismos internacionales para la veeduría y corresponsabilidad de dichos instrumentos del Derecho Internacional que:

(57)
Amenazas a defensores y defensoras del medio ambiente del Movimiento Ríos Vivos

Desde Enero 2014, defensores y defensoras del medio ambiente del Movimiento Ríos Vivos – MRV enfrentan amenazas de muerte, vigilancia, seguimientos, allanamientos, campañas de difamación y hostigamientos. En el 2013, dos miembros del Movimiento Ríos Vivos fueron asesinados.

(44)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Mina antipersonal acaba con la vida de un menor AWÁ

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Año tras año, mes por mes y día a día, nos vemos sometidos a las inclemencias que personas sin escrúpulos causan dentro de nuestro territorio inkal Awá, dejando como resultado muertes sistemáticas y generalizadas en todos los rincones que trocharon nuestros mayores;

lamentamos profundamente la muerte de un hermano menor de edad que a causa de una mina antipersonal que hoy ya no se encuentra físicamente con nosotros, pero que en lo espiritual seguirá acompañándonos en cada paso que demos por nuestra pervivencia.

Hoy, 10 de agosto de 2012, siendo la 1:55 a.m. un fuerte estallido causa la voladura de las torres de energía 307 y 308 ubicadas a 600 metros aproximadamente del Institución Educativa del Resguardo Indígena Awá de Inda sabaleta donde estudian 267 niñas, niños y jóvenes, Municipio de Tumaco Departamento de Nariño.

Siendo las 6:05 am como es de costumbre en el pueblo indígena Awá cuando compañeros del resguardo salieron a realizar labores diarias de casería, pesca y recolección de frutos; en este trayecto fue cuando se activó una mina antipersonal donde lamentablemente perdió la vida el menor de edad José Melandro Pai Pascal de 17 años, estudiante de la institución Educativa de Inda Sabaleta, quien se encontraba en compañía de su padre Wilson Pai García y familiares como son su tío Alberto Pai, Eduardo Pai y Jhon Alexander Pérez Pantoja de 19 años quienes resultaron afectados física y sicológicamente como consecuencia de la onda explosiva.

La zona donde ocurrió este acontecimiento se encuentra a menos de 600 metros de la Institución Educativa y muchos de los estudiantes por obligación deben transitar este camino; ante lo sucedido, la comunidad indígena de este resguardo por el Alto riesgo y temor de tener más víctimas por estos hechos, se declaran en Asamblea permanente hasta que se lleve a cabo la activación de la Subcomisión de Prevención y Protección del Comité Departamental de Justicia Transicional.

Es lamentable que estos acontecimientos sucedan horas después de haber conmemorado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo, vemos necesario retomar lo mencionado en el discurso del Presidente de Colombia el día ayer: “La milenaria riqueza cultural, social y política indígena nos transmite grandes enseñanzas que queremos compartir con el mundo, mucho más ahora cuando la sostenibilidad del planeta, como todos sabemos, está en juego” también dijo, “Dicho patrimonio cultural es un privilegio que pocos países del mundo tienen, y que nosotros, los colombianos, debemos conocer, valorar, respetar, proteger y defender”, esperamos que estas palabras se materialicen con acciones efectivas que eviten tanto dolor que causa en nuestras comunidades del pueblo indígena Awá, y que afecta directamente nuestra pervivencia cultural, física y espiritual.

Ante los hechos mencionados anteriormente exigimos:

Al gobierno Nacional, Departamental y Municipal:

- Cumplimiento de las ordenes establecidos en los autos 004 de 2009 y 174 del 2011 y las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

- Activar de manera inmediata la mesa de Concertación del Pueblo Awá establecida en el Decreto 1137 de 2011.

- Activar las rutas de asistencia humanitaria para el Pueblo Indígena Awá según lo establecido en la Ley 1148 de 2011 y el Decreto

Reglamentario 4633 de 2011.

A los actores armados:

- Que tomen conciencia de los daños que ocasionan y dolor que generan a todos sociedad colombiana.

- Reiteramos nuestra posición de autonomía e imparcialidad y el respecto por el derecho a la vida, a vivir con tranquilidad y armonía en nuestro territorio ancestral Awá que milenariamente habitamos.

Al Ministerio Público:

- A la Defensoría del Pueblo hacer un seguimiento permanente de la situación y emita la respectiva alerta temprana sobre el riesgo de desplazamiento de los resguardos indígenas del pueblo Awá.

Solicitamos a la Comunidad Internacional:

- Acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el territorio del pueblo indígena Awá.

- Instar al gobierno colombiano que brinde las garantías para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política, y los Convenios y Tratados Internacionales ratificados por Colombia.

ORGANIZACIÓN UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWÁ- UNIPA

Add comment

Visitas

000801
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
801
0
801
0
801
0
801

Tu IP: 54.83.229.255
Server Time: 2014-08-23 02:57:10

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones