Inicio

"En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

Frente al exterminio sistemático que nos han sometido, resistimos Después de hacer un análisis entre autoridades, consejeros y lideres de nuestra organización Unidad Indigena del pueblo Awá UNIPA frente al homicidio del hermano Camilo Roberto Taicús Bisbicus, queremos informar a la...

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

El Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA, denuncia ante la opinión pública la crítica situación de derechos humanos que enfrentan comunidades, organizaciones, líderes y lideresas y hoy tiene atemorizada la región del Macizo Colombiano y coloca en máxima alerta al movimiento...

“La tierra no créese pero las familias si”

“La tierra no créese pero las familias si”

Un joven que anteriormente participó  en  Movimiento juvenil, cuanta que  la liberación de la Madre Tierra es muy importante hacerle seguimiento, porque estas tierras pertenecieron a nuestros ancestros. "Hoy nosotros  que somos la futura generación queremos bajar a la...

  • "En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

    Lunes, 29 Agosto 2016 13:51
  • Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Martes, 30 Agosto 2016 09:23
  • “La tierra no créese pero las familias si”

    “La tierra no créese pero las familias si”

    Miércoles, 31 Agosto 2016 11:24

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(319)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2718)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(216)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(247)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Economía Política del Tratado de Libre Comercio con Turquía: El otro capítulo del TLC con la UE

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

La agenda del gobierno nacional, en su objetivo de  “internacionalizar la economía” ha trazado como meta terminar su cuatrienio con la firma de 13 TLC´s que involucren a más de 50 países. Ante esto, no son pocos los empresarios y gremios económicos, que preocupados empiezan a preguntar ¿Por qué tantos TLC? ¿Qué tanto vamos a vender? O más bien ¿Cuánto vamos a comprar? Las preocupaciones están en el ambiente en cuanto a los riesgos que representan para la producción y el empleo nacional. Precisamente uno de los que más dudas despierta, junto al de Corea, es el TLC con Turquía.

 
La explicación del porque un TLC con Turquía, se encuentra en la “Clausula Turca” ó Declaración conjunta adherida al tratado con Colombia, del TLC que firmamos con la Unión Europea, donde se “invita” a negociar a la mayor brevedad un TLC con Turquía.
 
Andrés Espinosa Fenwarth, CEO de Inverdies, explica que dado los acuerdos que perfeccionaron en el 93 la Unión Aduanera entre Turquía y Europa, el primero es susceptible de recibir los productos que, producto del TLC con la UE, se vendieran desde Colombia, pero no podía disfrutar de las oportunidades que ofreciere el mercado colombiano para sus ventas. Por lo tanto, “El TLC con Turquía sirve básicamente para que los turcos puedan exportar sus productos industriales a Colombia.”  Por esta razón además, Turquía pasó del puesto 15 en la agenda de comercio exterior de Colombia en el 2009, a uno de los primeros lugares en el 2011, al punto que hoy solo restan 2 de los 13 capítulos por negociar.
 
La exigencia de Europa sobre la clausula Turca no es un capricho ó un acto de solidaridad con los turcos. Esta exigencia  tiene justificación en el plano económico, en el de los negocios, donde históricamente Turquía ha estado estrechamente ligada a los intereses de Europa y Estados Unidos. En Turquía sobresale  principalmente la influencia europea, pues ha consolidado importantes inversiones y deslocalizado bases industriales al país otomano. En 2010 por ejemplo, el 71,01% de la inversión provino de los países de la Unión Europea , siendo Países Bajos y Alemania los principales remitentes sumando el 31.3% del total de la IED .
 
Como es sabido, la inversión extranjera moldea la economía de los países receptores según sus intereses. Mientras en Colombia el 80% de la IED llega a al sector minero , en Turquía para el mismo sector la IED no supera el 0,93%, y en contraprestación, el sector industrial  y el comercio de mayorista y minorista; reparación de vehículos motores, motocicletas y electrodomésticos  recibe el 51,29% de dicha inversión.
 
El vínculo entre estas economías se evidencia en la consolidación de varios miles de empresas industriales de dichos países en territorio turco. En septiembre del 2009, el  Today’s Zaman publicaba que existían en Turquía 22.505 empresas extranjeras según los datos de la Subsecretaría de Hacienda turca, instalándose 2500 en promedio anual desde 2003 a 2011. Del total de empresas extranjeras, el 54,7% provienen de la Unión Europea. Alemania con 3852 empresas  (17,11%) es el país con mayor número de empresas en el país. Le sigue Inglaterra con 2123 (9,43%), Países Bajos con 1723 (7,65%), Irán con 1089 (4,83%) y Estados Unidos con 974 (4,32%) . Para el 2011, la cantidad de empresas extranjeras ascendió a 30.000 aproximadamente .
 
Entre las razones para que se efectué este proceso están las ventajas que Turquía ofrece en el tema laboral, pues como explican las fuentes oficiales “es muy competitiva en lo que se refiere a costes de mano de obra y a productividad. Ha experimentado una tendencia al aumento estable en la productividad laboral combinada con una tendencia a la reducción del salario real unitario”. El promedio anual de horas trabajadas por semana en empleos a jornada completa es de 52,2 y el coste de mano de obra por hora (USD) es de 3,37, uno de los más bajos del mundo.
 
Estas empresas y grupos económicos nos solo han venido estableciéndose en el territorio turco sino también comprando empresas turcas o mezclando sus capitales con estas, como han venido haciendo los grupos económicos industriales de Alemania  AUNDE, (producción principal en sector textil y confecciones; partes textiles de autos) y METRO (comercio minorista y mayorista, producción electrodomésticos y computación)  o también multinacionales farmacéuticas como Pfizer, GlaxoSmithKline, Bayer, Roche y Novartis .
 
La economía turca es reconocida por su importancia en el sector textil y confecciones, automotriz, farmacéutica, química, plásticos, siderúrgica y metalmecánica. Es decir, sectores industriales que sobreviven en Colombia a pesar del “libre” comercio y la apertura. Es además la potencia agrícola en productos lácteos y sus derivados en la región. En el ranking de subsidios agropecuarios para el período 2006 a 2008 se ubicó en séptimo lugar con el 21% del ingreso bruto de los productores aportado por el Estado.
 
No hay riesgo alguno de poder competir contra Turquía, entre otras razones porque es competir además contra el aparato industrial europeo. Por el contrario son enormes las amenazas para el empleo industrial colombiano que ve amenazado el 37% de sus puestos con una industria que es tres veces mayor a la colombiana, según explicó Martha Lucia Ramírez, directora de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana y otrora Ministra de Comercio Exterior y Defensa. Hoy, en una actitud crítica frente a estos TLC, Ramírez reconoce que: “el país tiene que asumir una posición firme en la defensa del empleo. No podemos entregárselo al resto del mundo sólo porque atraviesan una crisis económica”.
 
Con el TLC, Colombia seguirá exportando lo mismo que ha venido exportando hacia Turquía: Carbón, que ocupa más del 94% de las ventas a ese país. Turquía, por su parte aumentara su oferta y sus ventas en los productos industriales que ya hoy le compramos como textiles, confecciones, química básica, armas y maquinaria y equipo que ocupan el 55% de lo que les importamos.
 
TLC`s como el de Turquía y el de Corea se enmarcan en las crisis de superproducción de grandes potencias como Estados Unidos y la Unión Europea, que proponen también el “libre” comercio entre sus economías satélites o subsidiarias donde encuentran su despensa minera o donde han deslocalizado  su producción buscando mano de obra mucho más barata. Colombia es el mayor perdedor en toda la ecuación, pues jugando a la perfección el rol del “país minero” el desarrollo industrial seguirá aplazado por varias décadas más.
 
La política industrial de Santos es la del DESPRECIO por lo nacional.
 
Los documentos y estudios del Ministerio de Comercio sobre el TLC con Turquía, acomodan sus argumentos para justificar la consolidación de Colombia como una economía primaria de acuerdo con la “ventaja competitiva” que tenemos en el sector minero, aun reconociendo que existe una base industrial y agrícola de importancia en la producción y en empleo para el país.
 
Arguyendo el grado de “complementariedad” entre las economías para la justificación positiva del acuerdo el Ministerio explica:
“En estructura económica hay importantes diferencias. La economía de Turquía mantiene un alto componente de base industrial; en 2010 éste representó el 24,2% del PIB generado, mientras la participación en Colombia fue de 13,1% del PIB. Por el contrario, la minería en Turquía no es representativa, 0,8% del PIB, mientras que en Colombia fue el 7,1% del PIB. La participación de la agricultura en el PIB total de Turquía (9,4%) es más alta que la de Colombia (6,5%).”
 
Lo anterior ratifica el destino como país minero que sobre Colombia delinearon poderes ajenos al interés nacional y que con tanto esmero, administraciones como la de Uribe y Santos se empeñan en sacar adelante. A su paso acaban con el desarrollo industrial que, aun siendo poco,  con tanto esfuerzo y obstáculos ha alcanzado la nación. Su negligencia en el manejo de la revaluación del peso y su efecto en la ya desacelerada industria, son otra prueba de esto. La política industrial de Santos, la del “libre” comercio, es la del DESPRECIO  por lo colombiano, el desprecio por lo nacional.
 
Por Julio César Peluffo Jhon,
CEDETRABAJO
RECALCA
@juliocpj88

Comments   

 
#1 Economía Política del Tratado de Libre Comercio con Turquía: El otro capítulo del TLC con la UEGuest 2015-01-06 17:02
Algunos aгticulos me agradaгon mas pero no esta mal
Animo!
 

Add comment

Visitas

13845202
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8843
12139
41727
13739934
275456
335035
13845202

Tu IP: 54.196.223.42
Server Time: 2016-09-28 20:41:38

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones