Inicio
 Asesinan a Gobernador Indígena de la comunidad de Dojura del municipio de Chigorodó, Urabá Antioqueño.

Asesinan a Gobernador Indígena de la comunidad de Dojura del municipio de Chigorodó, Urabá Antioqueño.

El Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia, en cabeza de su presidenta, Aida Suárez Santos, lamenta profundamente el asesinato del Gobernador local de la comunidad indígena Dojura del municipio de Chigorodó, Amado Gómez, tras ser herido en cuatro oportunidades con arma...

Toribío también tuvo un día histórico con el anuncio de la paz

Toribío también tuvo un día histórico con el anuncio de la paz

Desde muy temprano empezaron a llegar los habitantes de Toribío y poblaciones vecinas para escuchar los acuerdos que fueron firmados entre las Farc y el Gobierno para poner fin al conflicto armado que protagonizaron durante 52 años. No era día de mercado, pero los niños corrían en el...

La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua

La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua

Al conflicto armado que ya lleva décadas y que ha afectado el desarrollo integral de este pueblo indígena, hay que sumar las amenazas crecientes del narcotráfico, la minería ilegal y el otorgamiento de licencias ambientales La Corte Constitucional colombiana le ordenó al Gobierno...

  •  Asesinan a Gobernador Indígena de la comunidad de Dojura del municipio de Chigorodó, Urabá Antioqueño.

    Asesinan a Gobernador Indígena de la comunidad de Dojura del municipio de Chigorodó, Urabá Antioqueño.

    Viernes, 24 Junio 2016 15:34
  • Toribío también tuvo un día histórico con el anuncio de la paz

    Toribío también tuvo un día histórico con el anuncio de la paz

    Viernes, 24 Junio 2016 16:07
  • La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua

    La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua

    Sábado, 25 Junio 2016 09:18

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    UCHUNYA - ¿Y dónde vamos a vivir?

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • La cara de la lucha afro en Cauca

    Francia Márquez es la representante legal del Consejo Comunitario La Toma y actualmente es estudiante de derecho.

    La líder de 34 años Francia Márquez, premio Nacional de Derechos Humanos en 2015, fue amenazada y desplazada por luchar contra la minería ilegal que devora su territorio.

     
  • Matar indígenas, afros y campesinos para complacer poderosos

    En 1999 el entonces presidente Andrés Pastrana se reunió con la cúpula de la banca liderada por María Mercedes Cuéllar. En menos de una hora se decidió la creación del 4 por mil con el propósito de recaudar dineros para invertir en gastos del Estado, pero con el veneno de dejarlos en las cajas fuertes de la banca durante un largo periodo, sin intereses significativos, para que los dueños de los bancos dispusieran de efectivo para recuperarse de lo que denominaron “crisis financiera”.

     
  • Desafíos territoriales de los afrodescendientes en el Caribe y en los valles interandinos del Cauca.

    En el Caribe colombianos, los consejos comunitarios de comunidades negras llegan a ciento setenta (170), de acuerdo con la Red de Consejos Comunitarios del Caribe. Y en el norte del Cauca, son alrededor de sesenta (60), de los cuales, siete se ubican en Suárez organizados en la Asociación que lleva el mismo nombre del municipio. En éstas regiones habitadas por afrodescendientes se configuran hoy los principales desafíos para el reconocimiento de derechos territoriales y la gobernanza de recursos naturales estratégicos en las áreas que coinciden con tierras tradicionales que, en la mayoría de los casos, no tienen demarcación por parte del estado ni reconocimiento formal.

Contexto Colombiano

  • ESMAD Agrede a Campesinos que se oponen a explotación petrolera en Caquetá

    Este lunes, efectivos del ESMAD agredieron con gases lacrimógenos a los campesinos que estaban en inmedicaciones de los municipios de Valparaiso, Milan y Morelia, en Caquetá, intentando desalojar a los funcionarios de la empresa 'Petroseismic Services', filial de la multinacional 'Emerald Energy', mientras realizaban actividades de exploración petrolera sin la autorización de las comunidades.

     
  • Tasco, un año de resistencia frente a minería

    Los campesinos llevan acampando 365 días en el páramo de Pisba para evitar que Acerías Paz de Río explote carbón y hierro en su territorio.

    Se cumple un año ya desde que los campesinos de Tasco, Boyacá, llevan acampando en el páramo de Pisba para impedir la explotación de la mina El Banco, ubicada en la vereda El Pedregal.

     
  • ¿Por qué Parody no debate?

    No es extraño que la ministra de Educación Gina Parody evada el debate con la comunidad universitaria. Daño haría a la imagen de un Ministerio de anuncios y propaganda política sobre los temas de la educación colombiana. A nadie se le escapa los escandalosos Programas de Alimentación Escolar que se roban a granel en regiones de Colombia frente a la mirada atónica del gobierno. Es más, resulta gravosa la suerte de complicidad que ha podido evidenciarse entre los directorios políticos y alcaldes gobernistas con los contratistas de dichos programas en algunas regiones.

     

Vivencias Globales

  • ¿Guerra en México? No, es la Policía disparando contra los maestros

    Terribles imágenes han llegado tras la jornada de violencia desatada el pasado domingo en el municipio oaxaqueño de Nochixtlán.

     
  • Contra el “secuestro” de un río indígena por una empresa española en Guatemala

    La campaña TieRRRa de Alianza por la Solidaridad lanza una recogida de firmas para frenar la construcción de un complejo que vulnera los derechos de 29.000 indígenas quekchí en Guatemala hasta que la empresa Cobra-ACS, propiedad de Florentino Pérez, no se haga un estudio de sus graves impactos sociales y ambientales.  

     
  • En la primera vuelta:Ganó el Perú

    Hubo 5.052.676 electores hábiles que no asistieron a su local de votación. Esta cifra, sumada a los 2.145.015 que votaron en blanco y los 878.238 queoptaron por el nulo o viciado, llega a los 8.075.929  lectores hábiles que no le dieron su respaldo a ningún aspirante a la Presidencia de la República. Esa cifra supera de lejos la votación obtenida por Keiko Fujimori.


    Así, el pueblo peruano rechazó el fraude cometido por el Jurado Nacional Electoral que excluyo a candidatos que  podían disputar a Keiko el primer puesto. El JNE no excluyó a Keiko a pesar de los videos que  ostraban que repartía dinero para obtener votos.

     

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2243)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(750)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(165)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(238)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Economía Política del Tratado de Libre Comercio con Turquía: El otro capítulo del TLC con la UE

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

La agenda del gobierno nacional, en su objetivo de  “internacionalizar la economía” ha trazado como meta terminar su cuatrienio con la firma de 13 TLC´s que involucren a más de 50 países. Ante esto, no son pocos los empresarios y gremios económicos, que preocupados empiezan a preguntar ¿Por qué tantos TLC? ¿Qué tanto vamos a vender? O más bien ¿Cuánto vamos a comprar? Las preocupaciones están en el ambiente en cuanto a los riesgos que representan para la producción y el empleo nacional. Precisamente uno de los que más dudas despierta, junto al de Corea, es el TLC con Turquía.

 
La explicación del porque un TLC con Turquía, se encuentra en la “Clausula Turca” ó Declaración conjunta adherida al tratado con Colombia, del TLC que firmamos con la Unión Europea, donde se “invita” a negociar a la mayor brevedad un TLC con Turquía.
 
Andrés Espinosa Fenwarth, CEO de Inverdies, explica que dado los acuerdos que perfeccionaron en el 93 la Unión Aduanera entre Turquía y Europa, el primero es susceptible de recibir los productos que, producto del TLC con la UE, se vendieran desde Colombia, pero no podía disfrutar de las oportunidades que ofreciere el mercado colombiano para sus ventas. Por lo tanto, “El TLC con Turquía sirve básicamente para que los turcos puedan exportar sus productos industriales a Colombia.”  Por esta razón además, Turquía pasó del puesto 15 en la agenda de comercio exterior de Colombia en el 2009, a uno de los primeros lugares en el 2011, al punto que hoy solo restan 2 de los 13 capítulos por negociar.
 
La exigencia de Europa sobre la clausula Turca no es un capricho ó un acto de solidaridad con los turcos. Esta exigencia  tiene justificación en el plano económico, en el de los negocios, donde históricamente Turquía ha estado estrechamente ligada a los intereses de Europa y Estados Unidos. En Turquía sobresale  principalmente la influencia europea, pues ha consolidado importantes inversiones y deslocalizado bases industriales al país otomano. En 2010 por ejemplo, el 71,01% de la inversión provino de los países de la Unión Europea , siendo Países Bajos y Alemania los principales remitentes sumando el 31.3% del total de la IED .
 
Como es sabido, la inversión extranjera moldea la economía de los países receptores según sus intereses. Mientras en Colombia el 80% de la IED llega a al sector minero , en Turquía para el mismo sector la IED no supera el 0,93%, y en contraprestación, el sector industrial  y el comercio de mayorista y minorista; reparación de vehículos motores, motocicletas y electrodomésticos  recibe el 51,29% de dicha inversión.
 
El vínculo entre estas economías se evidencia en la consolidación de varios miles de empresas industriales de dichos países en territorio turco. En septiembre del 2009, el  Today’s Zaman publicaba que existían en Turquía 22.505 empresas extranjeras según los datos de la Subsecretaría de Hacienda turca, instalándose 2500 en promedio anual desde 2003 a 2011. Del total de empresas extranjeras, el 54,7% provienen de la Unión Europea. Alemania con 3852 empresas  (17,11%) es el país con mayor número de empresas en el país. Le sigue Inglaterra con 2123 (9,43%), Países Bajos con 1723 (7,65%), Irán con 1089 (4,83%) y Estados Unidos con 974 (4,32%) . Para el 2011, la cantidad de empresas extranjeras ascendió a 30.000 aproximadamente .
 
Entre las razones para que se efectué este proceso están las ventajas que Turquía ofrece en el tema laboral, pues como explican las fuentes oficiales “es muy competitiva en lo que se refiere a costes de mano de obra y a productividad. Ha experimentado una tendencia al aumento estable en la productividad laboral combinada con una tendencia a la reducción del salario real unitario”. El promedio anual de horas trabajadas por semana en empleos a jornada completa es de 52,2 y el coste de mano de obra por hora (USD) es de 3,37, uno de los más bajos del mundo.
 
Estas empresas y grupos económicos nos solo han venido estableciéndose en el territorio turco sino también comprando empresas turcas o mezclando sus capitales con estas, como han venido haciendo los grupos económicos industriales de Alemania  AUNDE, (producción principal en sector textil y confecciones; partes textiles de autos) y METRO (comercio minorista y mayorista, producción electrodomésticos y computación)  o también multinacionales farmacéuticas como Pfizer, GlaxoSmithKline, Bayer, Roche y Novartis .
 
La economía turca es reconocida por su importancia en el sector textil y confecciones, automotriz, farmacéutica, química, plásticos, siderúrgica y metalmecánica. Es decir, sectores industriales que sobreviven en Colombia a pesar del “libre” comercio y la apertura. Es además la potencia agrícola en productos lácteos y sus derivados en la región. En el ranking de subsidios agropecuarios para el período 2006 a 2008 se ubicó en séptimo lugar con el 21% del ingreso bruto de los productores aportado por el Estado.
 
No hay riesgo alguno de poder competir contra Turquía, entre otras razones porque es competir además contra el aparato industrial europeo. Por el contrario son enormes las amenazas para el empleo industrial colombiano que ve amenazado el 37% de sus puestos con una industria que es tres veces mayor a la colombiana, según explicó Martha Lucia Ramírez, directora de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana y otrora Ministra de Comercio Exterior y Defensa. Hoy, en una actitud crítica frente a estos TLC, Ramírez reconoce que: “el país tiene que asumir una posición firme en la defensa del empleo. No podemos entregárselo al resto del mundo sólo porque atraviesan una crisis económica”.
 
Con el TLC, Colombia seguirá exportando lo mismo que ha venido exportando hacia Turquía: Carbón, que ocupa más del 94% de las ventas a ese país. Turquía, por su parte aumentara su oferta y sus ventas en los productos industriales que ya hoy le compramos como textiles, confecciones, química básica, armas y maquinaria y equipo que ocupan el 55% de lo que les importamos.
 
TLC`s como el de Turquía y el de Corea se enmarcan en las crisis de superproducción de grandes potencias como Estados Unidos y la Unión Europea, que proponen también el “libre” comercio entre sus economías satélites o subsidiarias donde encuentran su despensa minera o donde han deslocalizado  su producción buscando mano de obra mucho más barata. Colombia es el mayor perdedor en toda la ecuación, pues jugando a la perfección el rol del “país minero” el desarrollo industrial seguirá aplazado por varias décadas más.
 
La política industrial de Santos es la del DESPRECIO por lo nacional.
 
Los documentos y estudios del Ministerio de Comercio sobre el TLC con Turquía, acomodan sus argumentos para justificar la consolidación de Colombia como una economía primaria de acuerdo con la “ventaja competitiva” que tenemos en el sector minero, aun reconociendo que existe una base industrial y agrícola de importancia en la producción y en empleo para el país.
 
Arguyendo el grado de “complementariedad” entre las economías para la justificación positiva del acuerdo el Ministerio explica:
“En estructura económica hay importantes diferencias. La economía de Turquía mantiene un alto componente de base industrial; en 2010 éste representó el 24,2% del PIB generado, mientras la participación en Colombia fue de 13,1% del PIB. Por el contrario, la minería en Turquía no es representativa, 0,8% del PIB, mientras que en Colombia fue el 7,1% del PIB. La participación de la agricultura en el PIB total de Turquía (9,4%) es más alta que la de Colombia (6,5%).”
 
Lo anterior ratifica el destino como país minero que sobre Colombia delinearon poderes ajenos al interés nacional y que con tanto esmero, administraciones como la de Uribe y Santos se empeñan en sacar adelante. A su paso acaban con el desarrollo industrial que, aun siendo poco,  con tanto esfuerzo y obstáculos ha alcanzado la nación. Su negligencia en el manejo de la revaluación del peso y su efecto en la ya desacelerada industria, son otra prueba de esto. La política industrial de Santos, la del “libre” comercio, es la del DESPRECIO  por lo colombiano, el desprecio por lo nacional.
 
Por Julio César Peluffo Jhon,
CEDETRABAJO
RECALCA
@juliocpj88

Comments   

 
#1 Economía Política del Tratado de Libre Comercio con Turquía: El otro capítulo del TLC con la UEGuest 2015-01-06 17:02
Algunos aгticulos me agradaгon mas pero no esta mal
Animo!
 

Add comment

Visitas

12831687
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7062
9187
16249
12776472
374487
363886
12831687

Tu IP: 54.81.185.240
Server Time: 2016-06-27 08:22:43

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones