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Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

En el  resguardo indígena de la Aguada San Antonio del territorio Sa’th Tama Kiwe de Caldono, se realizó la ceremonia  sagrada del  Saakhelu, donde la  sede  educativa del Centro de formación Integral comunitario Luis Ángel Monroy CEFIC – LAM, participó de este ritual...

ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

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Foto, Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa El proceso de liberación de la Madre Tierra da a conocer a Colombia y al mundo que es inminente que se cumpla la orden del poder agroindustrial, financiero y político de Colombia contra el proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte...

Crisis humanitaria en el Putumayo

Crisis humanitaria en el Putumayo

Sigue la agresión policial a las comunidades que exigen soluciones a sus problemas sociales. El Gobierno nacional miente en materia de cumplimientos con la mesa regional de organizaciones sociales. 27 días de movilización y protesta justa, el Esmad continuó intimidando, provocando,...

  • Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

    Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

    Lunes, 22 Agosto 2016 14:00
  • ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    Martes, 23 Agosto 2016 07:59
  • Crisis humanitaria en el Putumayo

    Crisis humanitaria en el Putumayo

    Martes, 23 Agosto 2016 08:00

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

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    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El régimen de la “paz” le hace la guerra a la libertad de la Madre Tierra

    Con preocupación y angustia compartimos la alerta temprana que nos llega desde el norte del Cauca, Colombia, donde nos informan sobre el inminente desalojo de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra. La fuerza represiva del régimen del gobierno de la “paz” está aumentando su presencia agresiva y de terror en el propósito de desalojar de inmediato a las y los liberadores de la Madre Tierra para servir los intereses del despojo, del hambre y de la violación de nuestra madre.

     
  • La educación propia y autónoma en el Cauca: hacia una pedagogía libertaria

    El sábado  13 de agosto de 2016 se celebró el foro “Repensar los movimientos magisteriales en Latinoamérica: de la resistencia hacia un proyecto educativo comunitario” en la Sede Norte de la Asociación Distrital de Educadores en Bogotá, todo ello dentro del marco del 1er Encuentro en Latinoamérica por la Autonomía y la Libertad. Confluimos el Colectivo Los Comunes y TJER (Colombia), Revolución Internacional y el Centro Cultural “Ricardo Flores Magón” (México), coincidiendo desde un tinte autonomista, para explicar en lo que conscierne a lo transdisciplinario, la historia de las reformas educativas, los movimientos magisteriales y los sistemas de pensamiento que han formado –pa’ atrás o pa’ adelante- las estructuras socio-políticas de ambos países.

     
  • Carta abierta de Acueductos Comunitarios de las cuencas de Ovejas, Guaicoché y Cabuyal

    Los acueductos que hoy nos dan el agua han sido construidos gracias al esfuerzo de nuestros abuelos, nuestros padres y de nosotros mismos. Se han sostenido gracias al esfuerzo y al trabajo comunitario y a pesar del abandono estatal, la inequidad y la extorsión de las presiones políticas para poder ceder a los recursos públicos.

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional puede proteger a Moisés, y otros niños y niñas de la Guajira

    Este 22 de agosto la Corte Constitucional de Colombia decide si acepta o no revisar el fallo de tutela en el caso de Moisés Daniel Guette, el niño wayúu de 2 años que sufre de enfermedad respiratoria ocasionada por la contaminación que produce la empresa Carbones de Cerrejón junto a su casa.

     
  • Visita de Convención Ramsar: La Última Oportunidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta

    Expertos de la Convención de Ramsar, tratado internacional para la protección de los humedales, realizarán una visita del 22 al 26 de agosto a Colombia para evaluar la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y plantear las recomendaciones necesarias para salvar el complejo de humedales más importante del país, que en las últimas semanas se vivió una mortandad de cerca de 200 toneladas de peces.

     
  • Paramlitares provocan desplazamiento forzado en Chocó y Valle delCauca

    La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció mediante un comunicado la grave situación humanitaria que viven las comunidades indígenas y campesinas del litoral pacífico entre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, el accionar de las estructuras paramilitares ha producido el  desplazamiento forzado de mujeres y niños indígenas.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

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Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2544)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(18)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(58)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

OIA denuncia nuevo asesinato de joven indígena del pueblo embera de Antioquia

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altEn horas de la tarde del día 1 de agosto del 2012, miembros de la comunidad indígena Nutria Tascón, llevaron al Hospital del municipio de Dabeiba, el cuerpo del joven indígena del pueblo embera eyabida, Carlos Mario Domicó Domicó de la comunidad Nutria Tascón del municipio de Dabeiba quien murió víctima de la onda explosiva causada por bombas tiradas al aire por el Ejército Nacional el 31 de julio de 2012 en horas de la noche.
 
El Gobernador de esta comunidad informó que el día 31 de julio de 2012 entre las 9 y 10 de la noche, el Ejército empezó a lanzar bombas hacía el otro lado de la
carretera desde el sitio conocido como Tascón en la vía hacia Urabá a la altura Dabeiba - Mutatá. Uno de los explosivos lanzados cayó en la vivienda de la
familia del joven Carlos Mario Domicó, de 17 años, quien dormía con su esposa Yaripuma Domicó, de la misma edad, quien tiene cinco meses de embarazo.
Este explosivo impactó al joven produciéndole la muerte de manera inmediata y dejó con heridas a la esposa.
 
En la zona de la vía Dabeiba- Mutatá donde ocurrió este hecho habitan indígenas del pueblo embera eyabida de las comunidades Choromandó Bajo y Alto Bonito
Chovar del resguardo Monzhoromandó, Popalito y Nutria Tascón del resguardo Amparradó Nendó y las comunidades Chever, Taparales, Sabaleta, Santa Teresa
pertenecientes al resguardo Chever. Estas comunidades plantearon en los encuentros realizados para la formulación de los planes de salvaguarda del pueblo
embera en cumplimiento del Auto 004 de 2009, que por años han sufrido los efectos de la confrontación armada como bombardeos, minas antipersona,
señalamientos a líderes y autoridades por todos los actores armados, generando inseguridad, miedo y limitando el acceso y goce de sus territorios. Por esta
situación, nuestras comunidades han planteado entre las acciones de salvaguarda, el retiro de los territorios indígenas de los actores armados, incluyendo a la fuerza pública, sin embargo hasta la fecha, en nuestros territorios hay presencia de la fuerza pública y demás actores armados que irrespetan a las comunidades y violan nuestros derechos.
 
La Organización Indígena de Antioquia denuncia este nuevo hecho de violencia contra la población indígena del Departamento y llama la atención a la fuerza
pública sobre su actuación porque está violando los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, porque no está diferenciando a la población
civil de los actores armados en conflicto. Así mismo, incumple la Directiva 016 de 2006 del Ministerio de Defensa que tiene como objetivo “Fortalecer la Política de
reconocimiento, prevención y protección de los Derechos Humanos de las comunidades indígenas del país por parte de la Fuerza Pública” y plantea unas
acciones, entre las cuales está “velar por la preservación de las comunidades indígenas y abstenerse de realizar acciones militares que pongan en peligro su
integridad”.
 
La OIA reitera el rechazo de este nuevo hecho que enluta al pueblo embera del Departamento y del país. Por esta razón exigimos al Estado Colombiano representado en este caso al Ejército Nacional su compromiso con el cumplimiento de la Directiva Ministerial como un aporte concreto con la implementación del plan de salvaguarda del pueblo embera ordenado por la Corte Constitucional en 2009.
 
De la misma manera exigimos a la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería y a los organismos humanitarios, la completa investigación y posterior judicialización de los miembros de la fuerza pública responsables de esta muerte, así como a las fuerzas militares y la indemnización integral a la comunidad y a la familia.
 
Exigimos a los actores armados el respeto a la vida.
 
COMITÉ EJECUTIVO
ORGANIZACIÓN INDIGENA DE ANTIOQUIA
Medellín, 2 de agosto de 2012

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