Inicio
La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

Un movimiento cívico se empieza a formar en varios municipios del departamento del Huila en oposición a un megaproyecto que transformaría radicalmente el río Magdalena. Ese proyecto ya tiene el aval del gobierno de Colombia y fue formulado por Hydrochina, empresa estatal de ese país.

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

"...Si usted hubiera querido transmitirle al mundo la verdadera situación de San José de Apartadó, habría tenido abundante tema.

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

  • La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    Martes, 16 Diciembre 2014 20:26
  • San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 12:27
  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Diálogos de PAZtilina, la locomotora minera en Suárez, Cauca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

  • A la cárcel 16 empresarios de palma de Chocó

    sentencia-palmicultores-620x400-2
    Un desplazado de Curvaradó contempla sus tierras. Foto: archivo Semana.
     
    Una juez de Medellín condenó a 16 empresarios tras comprobar que se aliaron con los paramilitares para desarrollar un proyecto agroindustrial de palma de aceite en el Bajo Atrato.
     
  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno.

     
  • Ningún presidente se había atrevido a tanto

    Ministro de Defensa de Colombia con Comandante Supremo de la OTAN
     
    El Presidente de Colombia hizo una gira reciente por Europa. El propósito de esta fue presentado como la “Gira por la Paz” en la que Santos buscaba y obtenía “exitosamente” recursos para el post-conflicto, cuando está por firmarse un acuerdo entre las FARC y el Gobierno. En realidad, como lo señala el Senador Jorge Robledo, Santos iba a firmar un acuerdo que pone al ejército colombiano al servicio de la OTAN y de las potencias europeas. Un acuerdo ilegal, inconstitucional e inconsulto. En la nueva geografía global, tropas colombianas ya actúan en Ucrania, en Africa y donde quiera que las necesite el imperio transnacional de la derecha capitalista. 
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(874)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(799)

Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
(31)
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
(43)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: "Gracias a la vida"

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Di a luz un hijo hace 9 años y cinco meses…Nunca, ni antes ni después me he sentido infértil. Hoy, a esta hora, quiero expresarle a mi mundo, a ese que todavía tiene orejas, que mi útero sigue dispuesto a acoger la vida… “Útero” como metáfora de la Madre Tierra, es decir, la dadora de vida. Esa que con tanta vehemencia reclaman nuestras comunidades ancestrales a lo largo y ancho del planeta, a la que con tanta devoción se le rinde homenaje y a la que con tanta firmeza y valentía se le exige respeto. 
 
Éste elemental e inalienable derecho fundamental: EL DERECHO A LA VIDA Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA.
 
Soy una mestiza, quizás con más genes blancos que indios, pero el porcentaje no importa cuando siento que cada bombeo de mi corazón, cada latido, es impulsado por el mismo sueño que desde hace 520 años vienen tejiendo las comunidades amerindias en su incansable Caminar con la Palabra… 
 
Su perseverancia es admirable y creo que es ello lo que les ha valido la supervivencia. A pesar del despojo, del desplazamiento, de la guerra, de la violencia y las innumerables injusticias de las que han sido y siguen siendo víctimas, no se han dejado exterminar gracias su inquebrantable DIGNIDAD.
 
Me declaro orgullosamente indígena aunque mi piel y mis rasgos no le rindan el homenaje que se merece. Me reconozco sólo desde la cosmovisión de mis ancestros. Me siento incapaz de definirme desde otro lugar que no sea el de la procedencia de Uma y Tai. Ese par de truenos cargados de energía femenina y masculina que posteriormente dieron origen a la tierra y al sol; y luego al agua y la estrella, para gestar finalmente a NASA: la humanidad… Esa que hoy como antaño se resiste a la guerra. Esa que camina la palabra desde tiempos inmemoriales y que bajo sus huellas va imprimiendo una historia.
 
Historia como presente solidario, camino que designa la unidad que no es otra cosa que la esperanza, la alegría, la dignidad, la armonía y la autonomía de los pueblos ancestrales. 
 
- “Caminar la palabra nos ayuda a interpretar la esperanza, la dignidad. A pensar con el corazón y actuar con la razón… Los sabios leen las nubes, los arcoíris, se comunican con la Naturaleza, la sabiduría no consiste en leer libros sino en leer a la Madre Tierra… El discurso debe estar articulado a la acción. Como dicen nuestr@s herman@s Koguis: Somos hijos e hijas de la tierra, no dueñ@s de ella. El modelo de la sociedad por las vías de la represión no tiene salida. Necesitamos liberar la Madre Tierra… Nos han enseñado a mirar más allá de nuestras narices; lo único que yo aprendí en la escuela fue a dejar de ser indio. Pero ahora tenemos que empezar a mirar más acá de nuestras narices: Nuestra Madre está minada y sobre su vientre yace la sangre que muchos de nuestros comuneros y comuneras han derramado por defenderla. Se nos dice que es nuestro territorio, pero sólo aquello que pisamos con los pies; el subsuelo y lo que está por encima de nuestras cabezas le pertenece al Estado. Las multinacionales llegan a saquear las riquezas de las entrañas de Nuestra Madre, militarizan, se apropian, nos despojan y desalojan y lo mismo sucede con el cuerpo de nuestras mujeres pues todos los actores armados los han convertido en botín de guerra. Cuando se anuncia una arremetida por parte de alguno de ellos, ya sean legales o ilegales, los condones se agotan. En medio de la impotencia y desprotección lo único que les queda es evitar ser preñadas por esos enemigos gratuitos!” (Palabras de Inocencio Ramos Pacho. Con una pequeña licencia creativa de mi parte).
 
Resulta imperioso conocer el concepto de COMUNIDAD para poder comprender su cosmovisión. Ésta sólo puede ser concebida a través de la unidad. Un ente orgánico, inherente a un TODO indivisiblemente ligado al universo, por ello en las Mingas y marchas siempre encontramos la presencia de mujeres y niñ@s. Nada puede ser imaginado por fuera de esta unidad que representa el TODO...
 
Llegué a una sede de la ACIN en Toribío el 17 de julio a eso de las tres de la tarde. Sin carné ni escarapela, no iba en representación de ninguna Institución ni Medio de Comunicación, sólo me representaba a mí misma. Bajé a la cocina a saludar y entregar un simbólico mercadito. Una decena de hombres y mujeres cocinaban para 300 personas! No me preguntaron quién era ni de dónde venía, sólo una pregunta pragmática:
-¿Ya almorzó? Respondí negativamente y en el acto me fue entregado un fiambre, llenaron con “agüita” de maracuyá una botella de agua que ya me había bebido y me pidieron disculpas por lo humilde de la ofrenda!
 
No fue necesario establecer una posición política para que me alimentaran y mucho menos un respaldo ideológico. Simplemente estaba ahí, me acogieron como una más de su comunidad, me dieron de comer y me hospedaron. Este simple gesto me hizo comprender en cuanta valía tienen ell@s la vida! 
 
Me consta cómo una comisión de salud atendió a los retenidos en el caso de los 4 miembros de las FARC luego de que fueron medicados por las autoridades después de que la comunidad había concertado “el remedio”. 
 
De las 4 sanciones contempladas en su mandato, el pueblo eligió el fuetazo cuya penalización se establece en una treintena (de acuerdo a lo sugerido por las autoridades indígenas) y de ahí para abajo lo que la comunidad decrete…
 
Estuve allí es cierto, pero no pude ser testigo… no me sentí capaz de mirar el rostro de los juzgados, no me sentí capaz de mirar a los ojos de quienes penosamente los llevaron a juicio por ser víctimas de su agresión, no me sentí capaz de ver cómo tod@s ell@s eran mirados por la indiferencia mediática… 
 
Ni tampoco de mirar a la cara la vergüenza y el dolor de las familias de los retenidos, ni el humanísimo respeto de las autoridades para llevar a cabo el proceso.
 
Una madre de uno de los retenidos no pudo controlar su dolor y arremetió contra un joven de la guardia indígena. La madre del guardia, indignada se lanza contra la agresora de su hijo. Se baten a puños  -como consecuencia de su dolor uterino- mientras los medios se engolosinan en su furor mediático…
 
Entre los detenidos había un menor de edad, de 16 años, quien fue condenado a 10 fuetazos de los cuales soportó 5. La comunidad acordó que era suficiente, fue asistido, como los demás por una comisión de salud que les curó las heridas y fueron devueltos a sus familias con la esperanza de que el “remedio” les hubiera liberado de las “malas energías” que lastiman a la comunidad!
 
Si bien no fui testigo presencial, a pesar de estar en el recinto, puedo dar cuenta del SAGRADO RESPETO que la comunidad Nasa tiene por la vida. Aunque, como ya dije, una de las madres de los retenidos de las FARC perdió los estribos y arremetió contra la guardia indígena, las autoridades respetaron su dolor y le permitieron quedarse junto a su hijo a pesar de los golpes, insultos, amenazas y afrentas de que fueron víctimas l@s miembr@s de la Guardia Indígena que los custodiaba.
 
Cada uno de los detenidos fue entregado a su familia sólo después de haber sido curados…
 
Lo mismo ha sucedido históricamente. Cuando la Guardia Indígena ha capturado algunos militares o miembros del SMAD; han sido devueltos después de ser asistidos por organismos de socorro y de habérseles dado un adecuado tratamiento médico. 
 
En cambio los militares atacan a la población civil, armada sólo de la Palabra y su Bastón de Mando; lanzando artefactos explosivos, gases -directamente al cuerpo, con la intención de darte!- y si te capturan te agarran a patadas y bolillo. Cuando se corre con suerte y no son alcanzados por las balas en los enfrentamientos que sufren por el fuego cruzado con la guerrilla.
 
Por el SAGRADO RESPETO A LA VIDA que demuestra la Comunidad Indígena es que hago activismo y simpatizo con su causa. 
 
Aunque existen muchos motivos más: como su compromiso y devoción con la Madre Tierra, su proyecto político, jurídico, económico, ecológico, de salud y educación; que son un modelo para la humanidad pues han sido concebidos con una coherencia orgánica basada en el análisis, la reflexión y la concertación comunitaria tanto desde lo espiritual cómo desde lo social. 
 
Si bien, nuestro país se jacta de ser “democrático” sólo durante los 5 días que estuve inmersa en ésta comunidad pude comprender lo que significa la DEMOCRACIA porque la vi en permanente ejercicio; no sólo a través de su Asamblea Permanente sino en sus labores cotidianas. Tuve la impresión de que no se trataba de un aprendizaje cultural sino de una herencia genética; dada la naturalidad con la que es ejercida!
 
Desafortunadamente la miopía de este país clasista y racista solo ve indios pobres y mal vestidos que son sinónimo de ignorancia. “Indios patirrajados, revoltosos y guerrilleros” 
 
Para mi fortuna, yo en mi brevísima convivencia con el pueblo Nasa; descubrí inteligencia, sabiduría, valentía, dignidad y sobre todo un ABSOLUTO E INDISCRIMADO RESPETO POR LA VIDA!.
 
Gracias por permitirme ser testigo de su GRANDEZA!
 
Clarena Marín Trujillo

Comments   

 
#1 Maria Pia 2012-08-04 13:26
me siento muy pero muy orgullosa de ti, de tus escritos, de lo que logras visibilizar y sobre todo de tu valentía para publicar estas crónicas. A pesar del orgullo y admiración que siento por ti, por nuestra patria y principalmente por nuestros indios (siempre me he sentido sangre de su sangre aunque mi color sea diferente) es imposible evitar el sabor amargo, el dolor, la incapacidad que siento y la verguenza por mi indiferencia. Se necesita mucha berraquera, para sacar a la luz la verdad oculta, disfrazada y acomodada por los medios y nuestros "Héroes Militares"............... . que dolor y que ganas de gritar por esta impotencia que siento. Pero estoy segura que van a unirse a ti muchos simpatizantes que quizás no tengan ese privilegio del don de la palabra y la escritura pero que gracias a ti pueden expresar sus sentimientos y seguro que este es el comienzo para hacer que salgamos de ese letargo, miedo e indiferencia
 

Add comment

Visitas

007215
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7215
0
81817
5887094
7215
0
7215

Tu IP: 54.87.180.135
Server Time: 2014-12-21 15:50:04

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones