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Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

Compartimos esta columna publicada hoy por el Correo Canadiense de Toronto, Canadá. Según se anuncia y se festeja, empieza el post conflicto en Colombia.

Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas  de Jambaló

Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas de Jambaló

Foto: Archivo Voces de Nuestra Tierra-Jambaló   Por medio de la cual se declara la emergencia Territorial debido a amenazas y señalamientos por parte de grupos armados que tienen presencia en el Territorio ancestral en el Resguardo Indígena y Municipio de Jambaló.

 Plan Colombia o cómo justificar el asesinato y la persecución política

Plan Colombia o cómo justificar el asesinato y la persecución política

El Plan Colombia se diseñó como una estrategia, por un lado, para fortalecer militarmente y mediáticamente las Fuerzas Armadas del país, y continuar, por el otro, la política antinarcóticos de los Estados Unidos que ha sido un fracaso.  

  • Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

    Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

    Lunes, 08 Febrero 2016 09:51
  • Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas  de Jambaló

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    Lunes, 08 Febrero 2016 10:29
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    Miércoles, 10 Febrero 2016 10:05

Nuestra Palabra

Lo que vamos aprendiendo con la liberación de Uma Kiwe

Foto: archivo del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa, tomada en una arremetida del Esmad contra la comunidad que libera la Madre Tierra
El 14 de diciembre de 2014 las comunidades indígenas de Corinto reanudamos la liberación de la Madre Tierra. Esta vez entramos en cuatro fincas habitadas en tiempos pasados por nuestros abuelos y abuelas y que ahora son de propietarios privados entre ellos el Ingenio del Cauca, Incauca, es decir, de Carlos Ardila Lulle. Este pobre viejecito, sin nadita que comer, es dueño de empresas de gaseosas, de bancos, de canales de televisión y radio y miles de hectáreas de tierra en toda Colombia.

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    Continuamos La Lucha Por Liberación Madre Tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Pueblo Nasa de Tierra-Dentro Realizó Acción Comunitaria en Defensa del Territorio

    proximadamente mil indígenas entre autoridades ancestrales, Pu´yaksa (guardia Indígena) y comunidad en general de la Zona Tierradentro, en apoyo y acompañamiento de la Consejería Mayor, Programa Defensa de la Vida, Comunicaciones del CRIC y la comunidad del Resguardo la Laguna de Caldono; realizaron la Gran Minga de Resistencia por la Defensa de Nuestro Territorio en el sitio sagrado de Tayfxnu Resguardo de Talaga los días cuatro y cinco de febrero del 2016.

     
  • Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    En entre la multitud de los cuatro resguardos indígenas Jambalo, Sanfrancisco, Tacueyo y Toribio, se evidencio  una vez más que hacer parte de los grupos armados legales e ilegales no es el mejor camino.

     
  • El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

    Desde hace más de 70 años, las familias del Pueblo Nasa poco conocían del factor dinero o papel moneda, épocas no muy antiguas donde las familias practicaban “la minga”, que consistía en realizar un trabajo con la participación de toda la comunidad. Las actividades de trabajo siempre la convoca una familia, que días antes preparaban la chicha de caña (bebida fermentada), pelaban el maíz para el mote, buscaban la leña, recolectaban el revuelto y pelaban la res o el marrano (cerdo) para  la actividad. El día del trabajo  las familias  participantes como pago recibían  bastante almuerzo y mucha carne, era tanto almuerzo que un  plato normal de los existe ahora no sería suficiente. Al final se tomaban la chicha, y el que se quería quedar un poco más lo hacían y entre mujeres y hombres formaban la integración.

     

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos del país

    Con seis votos a favor y dos en contra, el alto tribunal consideró que el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que permite la minería en páramos va en contra de la Constitución.
     

    La Sala Plena de la Corte Constitucional, tras estudiar una demanda interpuesta por miembros del Polo Democrático contra el Plan Nacional de Desarrollo, decidió este lunes que algunos artículos de éste van en contra de la Constitución, entre ellos el que permite la actividad minera y de hidrocarburos en los páramos del país. El alto tribunal consideró que, pese a la existencia de títulos mineros, prevalece el derecho al medio ambiente sano y no el derecho adquirido por las licencias ambientales.

     
  • Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    No han transcurrido 12 de días desde cuando los colombianos conocieron la publicación de la revista semana.com, relacionada con la desaparición por completo del río Sambingo tributante del pacifico caucano, para conocerse el estado crítico del Río Mandur afluente del río Caquetá.
     
     
  • El primer río en Colombia que desaparece por completo

    El río Sambingo hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano. Foto: Cortesia Ejército Nacional

    En medio de una operación contra la minería ilegal, autoridades revelaron impresionantes imágenes que muestran la sequía de un afluente en el Cauca. ¿Por qué?

     

    Desde cuando se empezaron a sentir los coletazos del fuerte verano por cuenta del fenómeno del Niño, los medios y la comunidad en general concentraron sus miradas en los niveles de los dos ríos más importantes del país: el Magdalena y el Cauca.

     

Vivencias Globales

  • Argentina: Félix Díaz no es el nuevo presidente de la Inai

    Desde Pueblos en Camino les comunicamos que Resumen Latinoamericano desinformó anunciando a don Félix Díaz como el nuevo presidente de la Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Gracias a amigos cercanos desde Argentina hoy sabemos que el nuevo presidente es Raúl Eduardo RUIDIAZ. Pedimos disculpas a nuestros lectores y al compañero Félix por esta desinformación y les compartimos a continuación el Decreto 284 de 2016 con el cual se designó al nuevo presidente del INAI.

     
  • Haití de pie y luchando. Por la senda negra de la libertad incontenible

    No deja de sorprendernos ni de conmovernos hasta las entrañas. Haití, el pueblo de Haití, que es igual a gritar y sangrar y llorar y vivir dignidad, dignidad, dignidad y LIBERTAD!. Ningún otro pueblo de este continente ha sido tan abusado, tan maltratado, tan despojado, tan robado. tan asesinado e invadido y violado y violentado como Haití.

     
  • Ecuador entregado al capital transnacional por Rafael Correa: Documentos

    Este invaluable análisis sustentado por documentos filtrados a la prensa y publicados hoy por Diagonal en el Ecuador pone en evidencia lo que el Presidente Rafael Correa ha tratado de negar o encubrir de manera reiterada: la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea animaría una fuga masiva de capitales y una profunda crisis en la balanza de pagos del Ecuador.

     

Comunicados

Pueblos, Autoridades y Comunidades indígenas del Cauca continúan siendo víctimas de amenazas y despojo territorial
Comunicado Público
El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y sus 121 Cabildos, denuncia a la opinión pública Nacional e Internacional los graves hechos que vienen sucediendo en los pueblos, territorios y comunidades indígenas del Cauca, como son las amenazas a las autoridades y comuneros, la usurpación a los espacios de vida (sitios sagrados) por parte de los actores armados, que generan un gran riesgo la armonía territorial y organizativa; así como la pervivencia como pueblos.
 
 
(96)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(161)

Documentos

17 asesinatos en Tumaco en este mes. Reacomodo de las Bacrim es un hecho
Aterrada y llena de temores se encuentra de nuevo la población del puerto nariñense de Tumaco. 17 muertes violentas  durante lo corrido del mes de diciembre, envían señales muy tenebrosas sobre el inmediato futuro. Uno de los temores colectivos parece que ya comienza a hacerse realidad: el proceso de reacomodo de las bandas criminales o Bacrim, a partir de la dejación de las armas por parte de los miembros de la guerrilla de las Farc, se adelantó y ya se está dando.
(380)
Rechazamos el asesinato Daniel Abril defensor de del medio ambiente, del agua, del territorio, de los derechos humanos, de las víctimas, destacado líder campesino del departamento de Casanare.

Los hechos
Ocurrieron a las 6:40 p.m. de hoy 13 de noviembre, a la altura del sitio conocido como La Virgen en su natal municipio de Trinidad (Casanare), exactamente en la silla de una panadería a donde llegaron y le dispararon, al parecer, fueron tres impactos de bala que cegaron su vida.

(689)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: "Gracias a la vida"

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Di a luz un hijo hace 9 años y cinco meses…Nunca, ni antes ni después me he sentido infértil. Hoy, a esta hora, quiero expresarle a mi mundo, a ese que todavía tiene orejas, que mi útero sigue dispuesto a acoger la vida… “Útero” como metáfora de la Madre Tierra, es decir, la dadora de vida. Esa que con tanta vehemencia reclaman nuestras comunidades ancestrales a lo largo y ancho del planeta, a la que con tanta devoción se le rinde homenaje y a la que con tanta firmeza y valentía se le exige respeto. 
 
Éste elemental e inalienable derecho fundamental: EL DERECHO A LA VIDA Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA.
 
Soy una mestiza, quizás con más genes blancos que indios, pero el porcentaje no importa cuando siento que cada bombeo de mi corazón, cada latido, es impulsado por el mismo sueño que desde hace 520 años vienen tejiendo las comunidades amerindias en su incansable Caminar con la Palabra… 
 
Su perseverancia es admirable y creo que es ello lo que les ha valido la supervivencia. A pesar del despojo, del desplazamiento, de la guerra, de la violencia y las innumerables injusticias de las que han sido y siguen siendo víctimas, no se han dejado exterminar gracias su inquebrantable DIGNIDAD.
 
Me declaro orgullosamente indígena aunque mi piel y mis rasgos no le rindan el homenaje que se merece. Me reconozco sólo desde la cosmovisión de mis ancestros. Me siento incapaz de definirme desde otro lugar que no sea el de la procedencia de Uma y Tai. Ese par de truenos cargados de energía femenina y masculina que posteriormente dieron origen a la tierra y al sol; y luego al agua y la estrella, para gestar finalmente a NASA: la humanidad… Esa que hoy como antaño se resiste a la guerra. Esa que camina la palabra desde tiempos inmemoriales y que bajo sus huellas va imprimiendo una historia.
 
Historia como presente solidario, camino que designa la unidad que no es otra cosa que la esperanza, la alegría, la dignidad, la armonía y la autonomía de los pueblos ancestrales. 
 
- “Caminar la palabra nos ayuda a interpretar la esperanza, la dignidad. A pensar con el corazón y actuar con la razón… Los sabios leen las nubes, los arcoíris, se comunican con la Naturaleza, la sabiduría no consiste en leer libros sino en leer a la Madre Tierra… El discurso debe estar articulado a la acción. Como dicen nuestr@s herman@s Koguis: Somos hijos e hijas de la tierra, no dueñ@s de ella. El modelo de la sociedad por las vías de la represión no tiene salida. Necesitamos liberar la Madre Tierra… Nos han enseñado a mirar más allá de nuestras narices; lo único que yo aprendí en la escuela fue a dejar de ser indio. Pero ahora tenemos que empezar a mirar más acá de nuestras narices: Nuestra Madre está minada y sobre su vientre yace la sangre que muchos de nuestros comuneros y comuneras han derramado por defenderla. Se nos dice que es nuestro territorio, pero sólo aquello que pisamos con los pies; el subsuelo y lo que está por encima de nuestras cabezas le pertenece al Estado. Las multinacionales llegan a saquear las riquezas de las entrañas de Nuestra Madre, militarizan, se apropian, nos despojan y desalojan y lo mismo sucede con el cuerpo de nuestras mujeres pues todos los actores armados los han convertido en botín de guerra. Cuando se anuncia una arremetida por parte de alguno de ellos, ya sean legales o ilegales, los condones se agotan. En medio de la impotencia y desprotección lo único que les queda es evitar ser preñadas por esos enemigos gratuitos!” (Palabras de Inocencio Ramos Pacho. Con una pequeña licencia creativa de mi parte).
 
Resulta imperioso conocer el concepto de COMUNIDAD para poder comprender su cosmovisión. Ésta sólo puede ser concebida a través de la unidad. Un ente orgánico, inherente a un TODO indivisiblemente ligado al universo, por ello en las Mingas y marchas siempre encontramos la presencia de mujeres y niñ@s. Nada puede ser imaginado por fuera de esta unidad que representa el TODO...
 
Llegué a una sede de la ACIN en Toribío el 17 de julio a eso de las tres de la tarde. Sin carné ni escarapela, no iba en representación de ninguna Institución ni Medio de Comunicación, sólo me representaba a mí misma. Bajé a la cocina a saludar y entregar un simbólico mercadito. Una decena de hombres y mujeres cocinaban para 300 personas! No me preguntaron quién era ni de dónde venía, sólo una pregunta pragmática:
-¿Ya almorzó? Respondí negativamente y en el acto me fue entregado un fiambre, llenaron con “agüita” de maracuyá una botella de agua que ya me había bebido y me pidieron disculpas por lo humilde de la ofrenda!
 
No fue necesario establecer una posición política para que me alimentaran y mucho menos un respaldo ideológico. Simplemente estaba ahí, me acogieron como una más de su comunidad, me dieron de comer y me hospedaron. Este simple gesto me hizo comprender en cuanta valía tienen ell@s la vida! 
 
Me consta cómo una comisión de salud atendió a los retenidos en el caso de los 4 miembros de las FARC luego de que fueron medicados por las autoridades después de que la comunidad había concertado “el remedio”. 
 
De las 4 sanciones contempladas en su mandato, el pueblo eligió el fuetazo cuya penalización se establece en una treintena (de acuerdo a lo sugerido por las autoridades indígenas) y de ahí para abajo lo que la comunidad decrete…
 
Estuve allí es cierto, pero no pude ser testigo… no me sentí capaz de mirar el rostro de los juzgados, no me sentí capaz de mirar a los ojos de quienes penosamente los llevaron a juicio por ser víctimas de su agresión, no me sentí capaz de ver cómo tod@s ell@s eran mirados por la indiferencia mediática… 
 
Ni tampoco de mirar a la cara la vergüenza y el dolor de las familias de los retenidos, ni el humanísimo respeto de las autoridades para llevar a cabo el proceso.
 
Una madre de uno de los retenidos no pudo controlar su dolor y arremetió contra un joven de la guardia indígena. La madre del guardia, indignada se lanza contra la agresora de su hijo. Se baten a puños  -como consecuencia de su dolor uterino- mientras los medios se engolosinan en su furor mediático…
 
Entre los detenidos había un menor de edad, de 16 años, quien fue condenado a 10 fuetazos de los cuales soportó 5. La comunidad acordó que era suficiente, fue asistido, como los demás por una comisión de salud que les curó las heridas y fueron devueltos a sus familias con la esperanza de que el “remedio” les hubiera liberado de las “malas energías” que lastiman a la comunidad!
 
Si bien no fui testigo presencial, a pesar de estar en el recinto, puedo dar cuenta del SAGRADO RESPETO que la comunidad Nasa tiene por la vida. Aunque, como ya dije, una de las madres de los retenidos de las FARC perdió los estribos y arremetió contra la guardia indígena, las autoridades respetaron su dolor y le permitieron quedarse junto a su hijo a pesar de los golpes, insultos, amenazas y afrentas de que fueron víctimas l@s miembr@s de la Guardia Indígena que los custodiaba.
 
Cada uno de los detenidos fue entregado a su familia sólo después de haber sido curados…
 
Lo mismo ha sucedido históricamente. Cuando la Guardia Indígena ha capturado algunos militares o miembros del SMAD; han sido devueltos después de ser asistidos por organismos de socorro y de habérseles dado un adecuado tratamiento médico. 
 
En cambio los militares atacan a la población civil, armada sólo de la Palabra y su Bastón de Mando; lanzando artefactos explosivos, gases -directamente al cuerpo, con la intención de darte!- y si te capturan te agarran a patadas y bolillo. Cuando se corre con suerte y no son alcanzados por las balas en los enfrentamientos que sufren por el fuego cruzado con la guerrilla.
 
Por el SAGRADO RESPETO A LA VIDA que demuestra la Comunidad Indígena es que hago activismo y simpatizo con su causa. 
 
Aunque existen muchos motivos más: como su compromiso y devoción con la Madre Tierra, su proyecto político, jurídico, económico, ecológico, de salud y educación; que son un modelo para la humanidad pues han sido concebidos con una coherencia orgánica basada en el análisis, la reflexión y la concertación comunitaria tanto desde lo espiritual cómo desde lo social. 
 
Si bien, nuestro país se jacta de ser “democrático” sólo durante los 5 días que estuve inmersa en ésta comunidad pude comprender lo que significa la DEMOCRACIA porque la vi en permanente ejercicio; no sólo a través de su Asamblea Permanente sino en sus labores cotidianas. Tuve la impresión de que no se trataba de un aprendizaje cultural sino de una herencia genética; dada la naturalidad con la que es ejercida!
 
Desafortunadamente la miopía de este país clasista y racista solo ve indios pobres y mal vestidos que son sinónimo de ignorancia. “Indios patirrajados, revoltosos y guerrilleros” 
 
Para mi fortuna, yo en mi brevísima convivencia con el pueblo Nasa; descubrí inteligencia, sabiduría, valentía, dignidad y sobre todo un ABSOLUTO E INDISCRIMADO RESPETO POR LA VIDA!.
 
Gracias por permitirme ser testigo de su GRANDEZA!
 
Clarena Marín Trujillo

Comments   

 
#1 Maria Pia 2012-08-04 13:26
me siento muy pero muy orgullosa de ti, de tus escritos, de lo que logras visibilizar y sobre todo de tu valentía para publicar estas crónicas. A pesar del orgullo y admiración que siento por ti, por nuestra patria y principalmente por nuestros indios (siempre me he sentido sangre de su sangre aunque mi color sea diferente) es imposible evitar el sabor amargo, el dolor, la incapacidad que siento y la verguenza por mi indiferencia. Se necesita mucha berraquera, para sacar a la luz la verdad oculta, disfrazada y acomodada por los medios y nuestros "Héroes Militares"............... . que dolor y que ganas de gritar por esta impotencia que siento. Pero estoy segura que van a unirse a ti muchos simpatizantes que quizás no tengan ese privilegio del don de la palabra y la escritura pero que gracias a ti pueden expresar sus sentimientos y seguro que este es el comienzo para hacer que salgamos de ese letargo, miedo e indiferencia
 

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