Inicio
Otra vez los indígenas a la calle

Otra vez los indígenas a la calle

En 1993 los indígenas Wayúu del municipio de Hato Nuevo, colindantes con la mina a cielo abierto más grande del mundo, se “pararon”,  se decidieron y se fueron, acompañados por la valiente Chayo Epiayú, a la capital de La Guajira en donde se tomaron la plaza Almirante Padilla de...

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

La fiebre del oro contagia a 500 mineros ilegales en la reserva natural. La tragedia social y ambiental afecta a las comunidades vecinas.

El Retorno: 10 años bien cumplidos

El Retorno: 10 años bien cumplidos

De procesos, reflexiones y veredas: un diálogo con Gustavo Hincapié. Ha cumplido 10 años el colectivo audiovisual El Retorno, uno de los proyectos más coherentes, perseverantes y pertinentes de nuestro audiovisual y nuestra cultura regional. Basta ver imágenes de sus trabajos para...

  • Otra vez los indígenas a la calle

    Otra vez los indígenas a la calle

    Sábado, 27 Septiembre 2014 12:29
  • Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Lunes, 29 Septiembre 2014 14:00
  • El Retorno: 10 años bien cumplidos

    El Retorno: 10 años bien cumplidos

    Lunes, 29 Septiembre 2014 16:49

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Alimentos orgánicos de la mano de los propios productores en Mingalerías

    User
    Los días viernes, cada 15 días desde hace 3 años, en el parque del barrio el Rosario de Santander de Quilichao abrió su espacio a los agricultores que vienen a ofrecer sus productos. Gracias a la iniciativa del Tejido Económico Ambiental de la ACIN, los indígenas y campesinos agricultores tienen la oportunidad de ofrecer directamente sus productos sin tener que depender de intermediarios y comerciantes que, en su mayoría, devalúan sus productos y se quedan con las ganancias. Además la población del área urbana tiene la oportunidad de acceder a alimentos sanos, cultivados orgánicamente con la confianza de que vienen de la mano de los mismos productores.
     
  • Cauca: Recorridos territoriales en el resguardo de Huellas - Caloto

     
    Con el objetivo de continuar visibilizando las diferentes problemáticas y fortalezas del movimiento indígena, el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para La Verdad y la Vida del Cxhab Wala Kiwe, realizó recorridos territoriales en algunas veredas de Huellas - Caloto, durante la última semana del mes de Septiembre de 2014.
     
  • Cauca: Expulsión de retroexcavadoras y recuperación del Río Oveja

    COMUNICADO DE EXPULSIÓN DE RETROEXCAVADORAS Y RECUPERACIÓN DEL RÍO OVEJA TERRITORIO DE YOLOMBO 
     
    La comunidad de la vereda Yolombo, una de las 5 que integran el Consejo Comunitario de La Toma, municipio de Suarez en el norte del Cauca adelantaaron el día 24 de septiembre una acción para sacar las retroexcavadoras que continúan destruyendo el territorio y la cuenca del río Ovejas afectando los derechos de las comunidades y poniendo en riesgo la vida de los líderes ante el incumplimiento por parte de todas las autoridades de sus obligaciones.

Contexto Colombiano

  • Tribunal expulsa empresas mineras de territorio indígena

    Un tribunal ordenó al Gobierno expulsar a 11 empresas mineras que realizan explotación de oro en una zona selvática de Colombia y restituir ese territorio a un grupo de indígenas que fueron obligados a abandonarlo por esas actividades y por la intensidad del conflicto armado.

     
  • “La ’pacificación’ en Colombia no se detiene ni para tomar aliento”

    ENTREVISTA AL ESCRITOR HERNANDO CALVO OSPINA
     
    Hernando Calvo Ospina es autor de una docena de libros, entre los que se encuentra “Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado”, que es la historia del sistema represivo en ese país. Aquí nos cuenta algunas etapas de la “tradición” violenta de un Estado que mantiene la imagen de democrático.
     
  • San José de Apartado: No cesan ni hostigamientos ni montajes

    “… Tantos intentos de exterminarnos con los métodos más infames y sucios, encontrarán siempre una Comunidad decidida a resistir desde la impotencia y una gran franja de seres humanos dispersos por el mundo que aún conservan principios éticos y que condenarán tanta barbarie de frente a la historia…”
     

Vivencias Globales

  • Guatemala - Muerte en Los Pajoques: Crónica desolada de la barbarie en la que vivimos

    Pajoques
    ¿Cuántas muertes más aguantará esta sociedad? ¿Cuántos presos inocentes y cuantas impunidades evidentes aguantan nuestras conciencias? ¿Cuántos cadáveres más aceptarán las comunidades como repuesta a sus demandas?
     
  • Fracking no es el futuro

    Imagen 1 Alberto Serdán
    El fracking es una técnica en la se inyectan de 9 a 29 millones de litros agua dulce por pozo mezclada con arena y 750 químicos de los cuales 26% son cancerígenos, para fracturar rocas en el subsuelo y extraer gas y petróleo de su interior.
     
  • Declaración Pre Cumbre Continental de Comunicación indígena

    Declaración Precumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina, Bolivia 2014Nos encontramos los pueblos originarios enfrentando un neocolonialismo para imponer el nuevo modelo de acumulación que implica una criminalización y judicialización de la protesta, acompañada de un fuerte contenido racista, con el fin de consolidar su proyecto neo liberal y los megaproyectos en los territorios de los pueblos indígenas en minería, hidroeléctricas, biocombustibles, monocultivos transgénicos como la palma africana, la soya y otros. 
     
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(208)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2288)

Documentos

Carta del senador Robledo a presidente Santos y vicepresidente Vargas Lleras sobre inconveniencia de licencias ambientales exprés

El proyecto de decreto que modifica el 2820, y que crea las licencias ambientales ‘exprés’, es irresponsable y dañino.

(42)
¡En defensa del territorio, del agua, de la vida; por dignidad y soberanía!

Caminata y campamento. Filandia, Quindío - Colombia. Movilización por la vida, en defensa de nuestros bosques y rechazo al proyecto -innecesario- UPME 02-2009.  Que generará un ecocidio en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas - Bremen y Paisaje Cultural Cafetero.
(25)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Exitosa jornada en todo el país contra la locomotora minera

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Unánime el rechazo de los guajiros al desvío del río Ranchería. Paro cívico total en el Chocó. Los pequeños y medianos mineros se hicieron sentir en todo el país. “Agua, vida y soberanía” fue una de las consignas centrales lanzadas hoy por decenas de miles de manifestantes durante la exitosa jornada contra la locomotora minera que recorrió mañana y tarde la capital y las principales ciudades del país. La minería artesanal no es ilegal, se oyó también, en boca de los pequeños y medianos mineros que vienen siendo perseguidos por la fuerza pública para sacarlos del negocio, en exclusivo beneficio de unas cuantas trasnacionales.
 
La Guajira. Con una marcha-carnaval por la defensa del agua, las fuerzas vivas de La Guajira expresaron su rechazo al proyecto puesto en marcha por BHP Billinton, Xtrata y Anglo American, dueñas de El Cerrejón, para desviar las aguas del río Ranchería, el principal afluente del departamento, y para destruir con una mina a cielo abierto el Manantial Cañaverales. El Comité Cívico, integrado por los cabildos indígenas, representantes de la academia, la CUT, Sintracarbon, Reclame-Guajira, las ONG ambientalistas y todos los partidos políticos suscribieron una declaración unánime en la que anuncian que persistirán en la exigencia hasta echar atrás las pretensiones de la trasnacional. Por el Polo Democrático participaron en la marcha su presidenta, Clara López, y el senador Jorge Enrique Robledo.
 
Chocó. Con un paro cívico total en el comercio, los despachos y el transporte desafiaron hoy las principales poblaciones del Chocó la política del presidente Santos. Sobre la base de que la minería es lo único que tiene el departamento, la Federación de Mineros del Chocó y Conalminercol presidieron en la capital cuatro concentraciones que colmaron el malecón sobre el río Atrato. El paro se inició al amanecer con una alborada, como en el Festival de San Pacho. Hubo varias cocinas comunales, se repartieron miles de camisetas con las consignas acordadas y en las calles se colgaron decenas de pasacalles. El movimiento fue levantado hacia las cinco de la tarde tras firmarse un acuerdo entre el comité cívico y el ministro Mauricio Cárdenas, llegado poco antes a Quibdó.
 
Valledupar. Delegaciones mineras, comités ecológicos, sindicatos y partidos políticos tomaron parte en el desfile, que partió de La Ceiba y terminó por la tarde en la Plaza Alfonso López. Los manifestantes expresaron su apoyo a las huelgas que adelantan 2.500 trabajadores en Carbones de La Jagua, CDJ, y en el Ferrocarril del Norte de Colombia, Fenoco, de propiedad de la Drummond y otras empresas. Para el 2 y el 8 de agosto, la CUT tiene previstas mítines de solidaridad en La Jagua y Bosconia.
 
Bogotá. La marcha en la capital contra la aplanadora de las trasnacionales mineras estuvo llena de colorido. Grupos musicales, máscaras y diversas expresiones artísticas animaron el recorrido de unas diez mil personas por la Carrera Séptima hasta desembocar hacia el mediodía en la Plaza de Bolívar. Una locomotora de cartón con cuatro vagones simbolizaba la política arrasadora puesta en marcha por Santos.
 
Cajamarca. Como una verdadera movilización ciudadana fue calificada por los líderes cívicos de Cajamarca, Tolima, la marcha de dos mil personas en defensa del agua, en la que participaron estudiantes de los colegios, asociaciones de productores agrarios y juntas comunales agitando la consigna “No a la megaminería. Contaminación no es vida”. Como lo denunció un dirigente, “la destrucción está asegurada y la gente de aquí ni se imagina lo que se viene encima” cuando la trasnacional AngloGold Ashanti ponga en explotación la mina a cielo abierto, prevista para exportar 800.000 onzas de oro al año, el 20% de la producción mundial, y se apropie las fuentes hídricas, incluidas las que abastecen los distritos de riego, vitales para la agricultura empresarial y campesina.
 
Marmato. Dos mil personas marcharon hoy desde El Llano hasta Marmato y se concentraron al mediodía frente a las instalaciones de la trasnacional canadiense Gran Colombia Gold, empeñada también en un proyecto aurífero a cielo abierto que traerá como consecuencia el desalojo de esta población, fundada hace cuatrocientos setenta años. Más de 40 organizaciones sociales, cívicas y populares, entre las que se destacan la CUT, la CTC, Educal, Sintramienergetica y Sintraemdes, y delegaciones venidas de Quinchía, Santa Rosa de Cabal, Riosucio Supía acompañaron a los habitantes de Marmato en la exigencia de que se respete del derecho al trabajo.
 
Ubaté. La Caminata por la Defensa de la Pequeña y Mediana Minería, en realidad, una caravana con centenares de vehículos, desde camperos hasta tractomulas, recorrió desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, los 50 kilómetros que separan a Ubaté de Zipaquirá, en Cundinamarca. Presidida por una gigantesca pancarta, “Por el derecho al trabajo”, fue saludada por miles de habitantes que salieron de poblaciones y veredas a la carretera central. Tomaron parte en la marcha unos mil trabajadores del carbón y por lo menos cuarenta dueños y jefes de minas.
 
Caucasia. Con un Tedéum y un festival gastronómico, en el coliseo local, medio millar de mineros celebró como un triunfo el acuerdo firmado entre Conalminercol y el gobierno nacional para empezar a formalizar a los pequeños y medianos mineros. La Iglesia Católica se sumó a los festejos y exigió a las autoridades respetar la tradición minera que ha marcado la región desde hace tres centurias.
 
Bucaramanga y Medellín. En Bucaramanga, cinco mil manifestantes marcharon desde el Parque del Agua hasta la Plaza Luis Carlos Galán, presididos por el Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán y por las asociaciones de pequeños y medianos mineros de San Gil y Páramo, Piedecuesta, Girón, Lebrija y Rionegro. La Asociación de Mineros de Arcilla de Santander, la CUT, la USO, los consejos estudiantiles de la UIS y las ONG ambientalistas también enviaron numerosas delegaciones. En la capital de la Montaña, unas tres mil personas venidas del nordeste y otras regiones mineras, tanto del oro como del carbón, protestaron también contra la política minera del gobierno, que ha entregado el país a las trasnacionales.
 
Un contundente mensaje al gobierno de Juan Manuel Santos, que persiste en que su locomotora minera avance a pesar de los contundentes hechos que demuestran las lesivas consecuencias que está produciendo para la población y el medio ambiente.
 
Los convocantes de la jornada: Reclame, CUT, USO y Sintracarbón, tras esta primera jornada, han expresado su voluntad de seguir trabajando coordinadamente en la defensa de los recursos naturales, el territorio y la soberanía, hoy amenazadas por los grandes proyectos minero-energéticos transnacionales, que cuentan con todo el respaldo del gobierno nacional.
 
Mario Alejandro Valencia
Analista de Cedetrabajo/miembro de Reclame
 
VIDEO: ¡¡LA TIERRA NO SE VENDE!! ¡¡SE LIBERA Y SE DEFIENDE!!

 

Add comment

Visitas

5193196
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4269
0
4269
0
4269
0
5193196

Tu IP: 54.82.117.121
Server Time: 2014-09-30 09:24:40

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones