Inicio
Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Es necesario reactivar el PIC Durante el pasado fin de semana, en pueblos y corregimientos de las zonas cafeteras del país, los productores vendieron su producto, a $63 mil pesos la arroba, tipo federación y, de ahí hacia abajo -hasta $54 mil- cuando lo entregaron verde. Estos precios de...

Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de  Tacueyó

Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de Tacueyó

Según el gobernador de Tacueyó, uno de los cuerpos fue encontrado el día sábado y el otro el día domingo en el río Tumiñó en el punto Frisoles. Los cuerpos se encontraban en estado descomposición, situación que  tiene preocupada a la comunidad de Tacueyó y a sus autoridades.

Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

A las mujeres que cuidan de sus territorios como a sus hijas y sus hijos A las cuidadoras y los cuidadores de la Vida Digna, Sencilla y Solidaria.  Estamos bravas, nos sentimos cansadas, manoseadas por este Gobierno que no cumple con su palabra, con este Gobierno Nacional que nos...

  • Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Martes, 05 Mayo 2015 09:39
  • Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de  Tacueyó

    Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de Tacueyó

    Martes, 05 Mayo 2015 11:46
  • Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

    Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

    Miércoles, 06 Mayo 2015 08:46

Nuestra Palabra

Luchamos por el buen vivir de los pueblos

Cuando pensamos en nuestra casa, la queremos en armonía, limpia y ordenada. Hacemos mucho trabajo para eso, para estar bien, y tener lo que necesitamos para vivir. Para eso, en cada casa, en todas las casas, se fijan prioridades porque nuestra casa tiene que identificarnos y tener lo que necesitamos para vivir en armonía. Lo primero, es que necesitamos agua, para nosotras, para nuestros animalitos y cultivos. No se puede desperdiciar el agua porque lo que derrochan o ensucian algunos, afecta el derecho a la vida de otros. Las políticas de estado vienen concesionando, privatizando, explotando el agua, pero entre todos tenemos que acordar políticas de uso controlado y cuidado del agua. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El río que se robaron - Privatización del río Cerrejón

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Guerra disfrazada de progreso

    Hace tan solo unos dias que deciamos: Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó deja constancia ante el país y el mundo de los hechos que afectan nuestra vida y nuestros derechos fundamentales, así como los de la población campesina de nuestro entorno, hechos silenciados o profundamente tergiversados por el discurso oficial y por los grandes medios de desinformación:
     
  • No hay paz si asumir la verguenza y el desprecio por los propios actos de terror y guerra

    El Comandante Alfonso Cano muere en el Operativo "Odisea" en el que participaron por lo menos 1000 hombres y 25 helicópteros artillados. Según los testimonios y el peritaje de medicina legal que se cita en este documental, Alfonso Cano murió como consecuencia de un disparo al cuello a corta distancia, propinado por algún miembro de las Fuerzas Armadas, bajo ordenes del Presidente. El Presidente Santos, cuyo gobierno adelantaba conversaciones con Alfonso Cano, tendientes a la negociación actual, ordenó, según el mismo lo admitió en repetidas ocasiones, la muerte del Comandante Cano. 
     
  • Banco Agrario anuncia embargos de tierras a campesinos del Cauca

    Dignidad Agropecuaria Colombiana
    Dignidad Agropecuaria advierte que se opondrá a cualquier acción del gobierno Santos que ponga en peligro la tierra de los campesinos.
     

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(481)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(526)

Documentos

Carta abierta al comité de la cruz roja internacional y a la defensoría del pueblo.

Apreciados amigos (as):
La Asociación de Autoridades Indígenas del Chocó, Orewa, los Cabildos Mayores de las zonas 1, 2, 3 del Resguardo Tahami del Alto Andágueda  queremos dar a conocer lo sucedido luego de los bombardeos y enfrentamientos  que se han presentando en nuestro resguardo desde el 19 de marzo hasta la semana pasada entre la guerrilla del ELN y el Ejército de Colombia.

(83)
Asesinado maestro jubilado de la Universidad Nacional en Medellín
El profesor Luis Fernando Wolff Isaza, maestro retirado de la Universidad Nacional y miembro del Frente Amplio por la Paz en Antioquia fue asesinado en la mañana de hoy por sicarios en inmediaciones a la sede universitaria. Los hechos ocurren en medio de una importante movilización nacional de los docentes oficiales.
(90)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Exitosa jornada en todo el país contra la locomotora minera

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Unánime el rechazo de los guajiros al desvío del río Ranchería. Paro cívico total en el Chocó. Los pequeños y medianos mineros se hicieron sentir en todo el país. “Agua, vida y soberanía” fue una de las consignas centrales lanzadas hoy por decenas de miles de manifestantes durante la exitosa jornada contra la locomotora minera que recorrió mañana y tarde la capital y las principales ciudades del país. La minería artesanal no es ilegal, se oyó también, en boca de los pequeños y medianos mineros que vienen siendo perseguidos por la fuerza pública para sacarlos del negocio, en exclusivo beneficio de unas cuantas trasnacionales.
 
La Guajira. Con una marcha-carnaval por la defensa del agua, las fuerzas vivas de La Guajira expresaron su rechazo al proyecto puesto en marcha por BHP Billinton, Xtrata y Anglo American, dueñas de El Cerrejón, para desviar las aguas del río Ranchería, el principal afluente del departamento, y para destruir con una mina a cielo abierto el Manantial Cañaverales. El Comité Cívico, integrado por los cabildos indígenas, representantes de la academia, la CUT, Sintracarbon, Reclame-Guajira, las ONG ambientalistas y todos los partidos políticos suscribieron una declaración unánime en la que anuncian que persistirán en la exigencia hasta echar atrás las pretensiones de la trasnacional. Por el Polo Democrático participaron en la marcha su presidenta, Clara López, y el senador Jorge Enrique Robledo.
 
Chocó. Con un paro cívico total en el comercio, los despachos y el transporte desafiaron hoy las principales poblaciones del Chocó la política del presidente Santos. Sobre la base de que la minería es lo único que tiene el departamento, la Federación de Mineros del Chocó y Conalminercol presidieron en la capital cuatro concentraciones que colmaron el malecón sobre el río Atrato. El paro se inició al amanecer con una alborada, como en el Festival de San Pacho. Hubo varias cocinas comunales, se repartieron miles de camisetas con las consignas acordadas y en las calles se colgaron decenas de pasacalles. El movimiento fue levantado hacia las cinco de la tarde tras firmarse un acuerdo entre el comité cívico y el ministro Mauricio Cárdenas, llegado poco antes a Quibdó.
 
Valledupar. Delegaciones mineras, comités ecológicos, sindicatos y partidos políticos tomaron parte en el desfile, que partió de La Ceiba y terminó por la tarde en la Plaza Alfonso López. Los manifestantes expresaron su apoyo a las huelgas que adelantan 2.500 trabajadores en Carbones de La Jagua, CDJ, y en el Ferrocarril del Norte de Colombia, Fenoco, de propiedad de la Drummond y otras empresas. Para el 2 y el 8 de agosto, la CUT tiene previstas mítines de solidaridad en La Jagua y Bosconia.
 
Bogotá. La marcha en la capital contra la aplanadora de las trasnacionales mineras estuvo llena de colorido. Grupos musicales, máscaras y diversas expresiones artísticas animaron el recorrido de unas diez mil personas por la Carrera Séptima hasta desembocar hacia el mediodía en la Plaza de Bolívar. Una locomotora de cartón con cuatro vagones simbolizaba la política arrasadora puesta en marcha por Santos.
 
Cajamarca. Como una verdadera movilización ciudadana fue calificada por los líderes cívicos de Cajamarca, Tolima, la marcha de dos mil personas en defensa del agua, en la que participaron estudiantes de los colegios, asociaciones de productores agrarios y juntas comunales agitando la consigna “No a la megaminería. Contaminación no es vida”. Como lo denunció un dirigente, “la destrucción está asegurada y la gente de aquí ni se imagina lo que se viene encima” cuando la trasnacional AngloGold Ashanti ponga en explotación la mina a cielo abierto, prevista para exportar 800.000 onzas de oro al año, el 20% de la producción mundial, y se apropie las fuentes hídricas, incluidas las que abastecen los distritos de riego, vitales para la agricultura empresarial y campesina.
 
Marmato. Dos mil personas marcharon hoy desde El Llano hasta Marmato y se concentraron al mediodía frente a las instalaciones de la trasnacional canadiense Gran Colombia Gold, empeñada también en un proyecto aurífero a cielo abierto que traerá como consecuencia el desalojo de esta población, fundada hace cuatrocientos setenta años. Más de 40 organizaciones sociales, cívicas y populares, entre las que se destacan la CUT, la CTC, Educal, Sintramienergetica y Sintraemdes, y delegaciones venidas de Quinchía, Santa Rosa de Cabal, Riosucio Supía acompañaron a los habitantes de Marmato en la exigencia de que se respete del derecho al trabajo.
 
Ubaté. La Caminata por la Defensa de la Pequeña y Mediana Minería, en realidad, una caravana con centenares de vehículos, desde camperos hasta tractomulas, recorrió desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, los 50 kilómetros que separan a Ubaté de Zipaquirá, en Cundinamarca. Presidida por una gigantesca pancarta, “Por el derecho al trabajo”, fue saludada por miles de habitantes que salieron de poblaciones y veredas a la carretera central. Tomaron parte en la marcha unos mil trabajadores del carbón y por lo menos cuarenta dueños y jefes de minas.
 
Caucasia. Con un Tedéum y un festival gastronómico, en el coliseo local, medio millar de mineros celebró como un triunfo el acuerdo firmado entre Conalminercol y el gobierno nacional para empezar a formalizar a los pequeños y medianos mineros. La Iglesia Católica se sumó a los festejos y exigió a las autoridades respetar la tradición minera que ha marcado la región desde hace tres centurias.
 
Bucaramanga y Medellín. En Bucaramanga, cinco mil manifestantes marcharon desde el Parque del Agua hasta la Plaza Luis Carlos Galán, presididos por el Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán y por las asociaciones de pequeños y medianos mineros de San Gil y Páramo, Piedecuesta, Girón, Lebrija y Rionegro. La Asociación de Mineros de Arcilla de Santander, la CUT, la USO, los consejos estudiantiles de la UIS y las ONG ambientalistas también enviaron numerosas delegaciones. En la capital de la Montaña, unas tres mil personas venidas del nordeste y otras regiones mineras, tanto del oro como del carbón, protestaron también contra la política minera del gobierno, que ha entregado el país a las trasnacionales.
 
Un contundente mensaje al gobierno de Juan Manuel Santos, que persiste en que su locomotora minera avance a pesar de los contundentes hechos que demuestran las lesivas consecuencias que está produciendo para la población y el medio ambiente.
 
Los convocantes de la jornada: Reclame, CUT, USO y Sintracarbón, tras esta primera jornada, han expresado su voluntad de seguir trabajando coordinadamente en la defensa de los recursos naturales, el territorio y la soberanía, hoy amenazadas por los grandes proyectos minero-energéticos transnacionales, que cuentan con todo el respaldo del gobierno nacional.
 
Mario Alejandro Valencia
Analista de Cedetrabajo/miembro de Reclame
 
VIDEO: ¡¡LA TIERRA NO SE VENDE!! ¡¡SE LIBERA Y SE DEFIENDE!!

 

Add comment

Visitas

7497817
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5722
14116
68501
0
113214
319626
7497817

Tu IP: 54.163.84.187
Server Time: 2015-05-06 11:35:51

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones