Inicio
Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Es necesario reactivar el PIC Durante el pasado fin de semana, en pueblos y corregimientos de las zonas cafeteras del país, los productores vendieron su producto, a $63 mil pesos la arroba, tipo federación y, de ahí hacia abajo -hasta $54 mil- cuando lo entregaron verde. Estos precios de...

Guerra disfrazada de progreso

Guerra disfrazada de progreso

  Hace tan solo unos dias que deciamos: Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó deja constancia ante el país y el mundo de los hechos que afectan nuestra vida y nuestros derechos fundamentales, así como los de la población campesina de nuestro entorno, hechos...

Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de  Tacueyó

Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de Tacueyó

Según el gobernador de Tacueyó, uno de los cuerpos fue encontrado el día sábado y el otro el día domingo en el río Tumiñó en el punto Frisoles. Los cuerpos se encontraban en estado descomposición, situación que  tiene preocupada a la comunidad de Tacueyó y a sus autoridades.

  • Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Martes, 05 Mayo 2015 09:39
  • Guerra disfrazada de progreso

    Guerra disfrazada de progreso

    Martes, 05 Mayo 2015 10:37
  • Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de  Tacueyó

    Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de Tacueyó

    Martes, 05 Mayo 2015 11:46

Nuestra Palabra

Luchamos por el buen vivir de los pueblos

Cuando pensamos en nuestra casa, la queremos en armonía, limpia y ordenada. Hacemos mucho trabajo para eso, para estar bien, y tener lo que necesitamos para vivir. Para eso, en cada casa, en todas las casas, se fijan prioridades porque nuestra casa tiene que identificarnos y tener lo que necesitamos para vivir en armonía. Lo primero, es que necesitamos agua, para nosotras, para nuestros animalitos y cultivos. No se puede desperdiciar el agua porque lo que derrochan o ensucian algunos, afecta el derecho a la vida de otros. Las políticas de estado vienen concesionando, privatizando, explotando el agua, pero entre todos tenemos que acordar políticas de uso controlado y cuidado del agua. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El río que se robaron - Privatización del río Cerrejón

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • No hay paz si asumir la verguenza y el desprecio por los propios actos de terror y guerra

    El Comandante Alfonso Cano muere en el Operativo "Odisea" en el que participaron por lo menos 1000 hombres y 25 helicópteros artillados. Según los testimonios y el peritaje de medicina legal que se cita en este documental, Alfonso Cano murió como consecuencia de un disparo al cuello a corta distancia, propinado por algún miembro de las Fuerzas Armadas, bajo ordenes del Presidente. El Presidente Santos, cuyo gobierno adelantaba conversaciones con Alfonso Cano, tendientes a la negociación actual, ordenó, según el mismo lo admitió en repetidas ocasiones, la muerte del Comandante Cano. 
     
  • Banco Agrario anuncia embargos de tierras a campesinos del Cauca

    Dignidad Agropecuaria Colombiana
    Dignidad Agropecuaria advierte que se opondrá a cualquier acción del gobierno Santos que ponga en peligro la tierra de los campesinos.
     
  • Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

    Exterminan en silencio a la mayor nación indígena de Colombia por explotación del carbón y privatización de sus acuíferos
    Como los medios de comunicación corporativos tienen sus prioridades informativas bien definidas y orientadas, especialmente contra Cuba, Venezuela u otros países que no se subordinan a Occidente; usted no sabrá que la nación indígena Wayúu [1], la mayor de Colombia, se muere de hambre y sed porque el río madre de la región donde radican fue represado y su agua privatizada para el servicio de la industria agrícola y la explotación de la mina de carbón -a cielo abierto- más grande del mundo. Por esa misma razón, ignorará, seguramente, la denuncia que esta comunidad ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, de la OEA, con sede en Washington, por la violación de sus derechos vitales fundamentales.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(478)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(522)

Documentos

Carta abierta al comité de la cruz roja internacional y a la defensoría del pueblo.

Apreciados amigos (as):
La Asociación de Autoridades Indígenas del Chocó, Orewa, los Cabildos Mayores de las zonas 1, 2, 3 del Resguardo Tahami del Alto Andágueda  queremos dar a conocer lo sucedido luego de los bombardeos y enfrentamientos  que se han presentando en nuestro resguardo desde el 19 de marzo hasta la semana pasada entre la guerrilla del ELN y el Ejército de Colombia.

(78)
Asesinado maestro jubilado de la Universidad Nacional en Medellín
El profesor Luis Fernando Wolff Isaza, maestro retirado de la Universidad Nacional y miembro del Frente Amplio por la Paz en Antioquia fue asesinado en la mañana de hoy por sicarios en inmediaciones a la sede universitaria. Los hechos ocurren en medio de una importante movilización nacional de los docentes oficiales.
(86)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

CIDH condena muertes y expresa preocupación por la situación de violencia en el norte del Cauca, Colombia

Ratio:  / 0
MaloBueno 
altWashington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena las muertes de personas indígenas y expresa su preocupación por los efectos de los enfrentamientos entre un grupo armado ilegal y la fuerza pública de Colombia en el Departamento del Cauca, que habrían causado lesiones a personas civiles, incluyendo niños.
 La Comisión Interamericana recibe con beneplácito la información sobre el inicio de un diálogo entre el gobierno de Colombia y el pueblo indígena del Cauca, y alienta a las partes a buscar por la vía del diálogo una solución pacífica a este conflicto.
 
La situación de los pueblos indígenas del norte del Cauca se habría agravado recientemente, como resultado del incremento de los enfrentamientos armados en zonas urbanas y rurales de varios municipios del Departamento. Según información de público conocimiento, en este contexto murió Eduar Fabián Guetio Bastos, joven indígena nasa, presuntamente como consecuencia de una herida letal producida por efectivos militares el 18 de julio, en una vía del Resguardo de La Laguna Siberia, Municipio de Caldono. Igualmente, se recibió información sobre la muerte de Mauricio Largo, presuntamente a causa de un impacto de bala durante disturbios ocurridos el 19 de julio en la vereda de Huasaná, Municipio de Caloto, Cauca.   Asimismo, la CIDH expresa su especial preocupación por la situación de los miembros del Pueblo Nasa de los Resguardos de Jambaló, Toribío, San Francisco y Tacueyó en el Departamento del Cauca, quienes son beneficiarios de la medida cautelar 255/11, otorgada por la CIDH el 14 de noviembre de 2011, mediante la cual la Comisión solicitó al Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los beneficiarios. En la solicitud de medida cautelar se alegaba que los miembros del pueblo Nasa de estos resguardos se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos graves de violencia.
 
En marzo de 2012, la Comisión ya había condenado la muerte de miembros del pueblo nasa y la afectación a la integridad de tres niños por la manipulación de artefactos explosivos encontrados en la escuela de Jambalo, y expresó “especial preocupación ante información recibida sobre enfrentamientos armados que habrían tenido lugar el 23 de marzo entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y un grupo armado ilegal en zonas rurales y urbanas del Resguardo de Jambaló, hechos que habrían ocasionado lesiones al menos a dos personas”. El comunicado de la CIDH del 30 de marzo de 2012 instó “al Estado colombiano a evitar la realización de acciones armadas que pongan en peligro la vida o integridad de la población civil”.
 
Recientemente, la CIDH recibió información que indica que, desde el 3 de julio de 2012, se habrían registrado combates entre un grupo armado al margen de la ley y la fuerza pública colombiana en el área urbana de Jambaló, que causaron lesiones a cuatro civiles, entre ellos tres niños. Igualmente, se recibió información sobre la explosión de un artefacto en Toribio, que habría ocasionado heridas a cinco profesionales de la salud y una persona indígena.   Asimismo, la CIDH fue informada que, ante las graves consecuencias de los enfrentamientos entre la fuerza pública y el grupo armado ilegal, las autoridades indígenas del Norte del Cauca habrían solicitado a ambos actores del conflicto el cese de los enfrentamientos armados y el retiro de su territorio.  La información disponible indica que, entre el 17 y 18 de julio de 2012, miembros del pueblo Nasa habrían procedido a desalojar a los efectivos militares y posteriormente, éstos habrían retomado su posición en la zona. Según información de las autoridades indígenas, estos hechos violentos habrían dejado como resultado decenas de personas indígenas heridas, una persona detenida y diez con paradero desconocido.   La Comisión Interamericana condena estos hechos de violencia que afectan a la población civil, incluyendo beneficiarios de medidas cautelares. Asimismo, la CIDH urge al Estado a adoptar en forma inmediata todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal de la población civil.
 
La CIDH alienta al Estado de Colombia a buscar, a través del diálogo establecida con los pueblos indígenas de la región, el establecimiento de mecanismos efectivos para garantizar el respeto de los derechos humanos de los habitantes del Cauca.
 
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
 
 

Add comment

Visitas

7493751
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1656
14116
64435
0
109148
319626
7493751

Tu IP: 54.145.136.73
Server Time: 2015-05-06 04:32:09

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones