Inicio
Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

  En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la...

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

  La comunidad de Huellas, Toez y López Adentro de Caloto, llevan más de tres meses en la Hacienda La Emperatriz, liberándola de la contaminación de los monocultivos de la caña. La comunidad ha manifestado varios gestos de respeto, de actuar sin violencia  frente a las...

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, integrada por 20 autoridades tradicionales, damos a conocer hechos que desequilibran y desarmonizan nuestro territorio al igual que manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos de...

  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Martes, 26 Mayo 2015 20:52
  • Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Jueves, 28 Mayo 2015 11:10
  • Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Jueves, 28 Mayo 2015 16:33

Nuestra Palabra

El "presidente de la paz” hunde a Colombia en el abismo de la guerra


El Presidente de Colombia ha respondido al cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC, decretado en una fase avanzada del proceso de negociación de La Habana, con acciones de guerra  total.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

     
    Comunicado a la opinión pública. Después de noventa (90) días de calma, de trabajo mancomunado de hombres, mujeres, niños y ancianos, convencidos laboraron en mingas comunitarias, para plantar en el maíz en las 500 H. Alimento para las familias que serán compartidas entre todos como bien mandata los principios de la comunidad Nasa.
     
  • Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

    El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz

    Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se encuentran haciendo el legítimo ejercicio de liberación de la Madre Tierra.

     
  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    DE MANERA VIOLENTA F...
    Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García Abajo). Hoy, tras encontrar cenizas en donde se construyeron los cambuches, las cocinas y las tulpas y al ver aplastadas las matas de maíz, plátano y yuca que se sembraron en minga, la comunidad volvió a las concentraciones, haciendo esfuerzos para recobrar la calma y la fuerza. A pesar de la rabia y el dolor volvieron y sigue llegando más gente dispuesta a ayudar a reconstruir lo perdido y a respaldar la decisión de mantenerse allí, a pesar de haber perdido sus cultivos. La gente ha dicho que volverán a sembrar.

Contexto Colombiano

  • Desplazados tras bombardeo en Guapi ascienden a 394

    dlr-desplazados-guapi
    Más de 300 personas se han desplazado hacia la cabecera municipal por temor de enfrentamientos entre las Farc y la Fuerza Pública. Foto: Defensoría del Pueblo.
     
    Continúa en aumento la cifra de personas que han abandonado sus viviendas en los alrededores del sitio donde ocurrió el operativo en el que la Fuerza Pública mató a 26 guerrilleros de las Farc. Los desplazados se están concentrando en el casco urbano por temor a nuevos enfrentamientos y por falta de alimentos. Se teme que la situación se agrave.
     
  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Con...

     
    El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
(211)
De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca
A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las comunidades indígenas vivieron hoy 22 de mayo en las tierras de nuestros ancestros que desde el pasado mes de diciembre ocupamos en el municipio de Corinto Cauca debido al constante incumplimiento por parte del gobierno nacional.
(857)

Documentos

Acción armanada de las Farc contra la estación de la policía en López de Micay (Costa Pacífica de Cauca)

En la madrugada del día 29 de mayo de 2015 en el área urbana municipio de López de Micay a eso de las 2:30 am hasta cerca de las 5am se presentó una acción armada al parecer del frente 30 de las Farc contra la Estación de Policía del Municipio de López de Micay.

(5)
Semana internacional de la desaparición forzada
COMUNICADO PUBLICO: JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE DESAPARICION FORZADA 
En Colombia las entidades oficiales dan cuenta de más de 45.000 personas Desparecidas Forzadamente, Las Desapariciones Forzadas tienen un profundo impacto psicosocial tanto en las victimas más directas como en sus familiares, quienes se enfrentan a la incertidumbre sobre el paradero y la situación de sus seres queridos. La prioridad de las familias es encontrar rápidamente sus seres queridos para prevenir su muerte y otros delitos relacionados como la tortura y la violencia sexual.
(25)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

CIDH condena muertes y expresa preocupación por la situación de violencia en el norte del Cauca, Colombia

Ratio:  / 0
MaloBueno 
altWashington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena las muertes de personas indígenas y expresa su preocupación por los efectos de los enfrentamientos entre un grupo armado ilegal y la fuerza pública de Colombia en el Departamento del Cauca, que habrían causado lesiones a personas civiles, incluyendo niños.
 La Comisión Interamericana recibe con beneplácito la información sobre el inicio de un diálogo entre el gobierno de Colombia y el pueblo indígena del Cauca, y alienta a las partes a buscar por la vía del diálogo una solución pacífica a este conflicto.
 
La situación de los pueblos indígenas del norte del Cauca se habría agravado recientemente, como resultado del incremento de los enfrentamientos armados en zonas urbanas y rurales de varios municipios del Departamento. Según información de público conocimiento, en este contexto murió Eduar Fabián Guetio Bastos, joven indígena nasa, presuntamente como consecuencia de una herida letal producida por efectivos militares el 18 de julio, en una vía del Resguardo de La Laguna Siberia, Municipio de Caldono. Igualmente, se recibió información sobre la muerte de Mauricio Largo, presuntamente a causa de un impacto de bala durante disturbios ocurridos el 19 de julio en la vereda de Huasaná, Municipio de Caloto, Cauca.   Asimismo, la CIDH expresa su especial preocupación por la situación de los miembros del Pueblo Nasa de los Resguardos de Jambaló, Toribío, San Francisco y Tacueyó en el Departamento del Cauca, quienes son beneficiarios de la medida cautelar 255/11, otorgada por la CIDH el 14 de noviembre de 2011, mediante la cual la Comisión solicitó al Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los beneficiarios. En la solicitud de medida cautelar se alegaba que los miembros del pueblo Nasa de estos resguardos se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos graves de violencia.
 
En marzo de 2012, la Comisión ya había condenado la muerte de miembros del pueblo nasa y la afectación a la integridad de tres niños por la manipulación de artefactos explosivos encontrados en la escuela de Jambalo, y expresó “especial preocupación ante información recibida sobre enfrentamientos armados que habrían tenido lugar el 23 de marzo entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y un grupo armado ilegal en zonas rurales y urbanas del Resguardo de Jambaló, hechos que habrían ocasionado lesiones al menos a dos personas”. El comunicado de la CIDH del 30 de marzo de 2012 instó “al Estado colombiano a evitar la realización de acciones armadas que pongan en peligro la vida o integridad de la población civil”.
 
Recientemente, la CIDH recibió información que indica que, desde el 3 de julio de 2012, se habrían registrado combates entre un grupo armado al margen de la ley y la fuerza pública colombiana en el área urbana de Jambaló, que causaron lesiones a cuatro civiles, entre ellos tres niños. Igualmente, se recibió información sobre la explosión de un artefacto en Toribio, que habría ocasionado heridas a cinco profesionales de la salud y una persona indígena.   Asimismo, la CIDH fue informada que, ante las graves consecuencias de los enfrentamientos entre la fuerza pública y el grupo armado ilegal, las autoridades indígenas del Norte del Cauca habrían solicitado a ambos actores del conflicto el cese de los enfrentamientos armados y el retiro de su territorio.  La información disponible indica que, entre el 17 y 18 de julio de 2012, miembros del pueblo Nasa habrían procedido a desalojar a los efectivos militares y posteriormente, éstos habrían retomado su posición en la zona. Según información de las autoridades indígenas, estos hechos violentos habrían dejado como resultado decenas de personas indígenas heridas, una persona detenida y diez con paradero desconocido.   La Comisión Interamericana condena estos hechos de violencia que afectan a la población civil, incluyendo beneficiarios de medidas cautelares. Asimismo, la CIDH urge al Estado a adoptar en forma inmediata todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal de la población civil.
 
La CIDH alienta al Estado de Colombia a buscar, a través del diálogo establecida con los pueblos indígenas de la región, el establecimiento de mecanismos efectivos para garantizar el respeto de los derechos humanos de los habitantes del Cauca.
 
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
 
 

Add comment

Visitas

7751459
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7235
12946
68830
7608427
7235
319626
7751459

Tu IP: 54.167.174.11
Server Time: 2015-05-29 15:10:36

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones