Inicio
La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

Consulta popular en Cajamarca

Consulta popular en Cajamarca

El pasado sábado 25 de octubre se llevó a cabo en Cajamarca la audiencia pública convocada por el Congreso y aprobada por Resolución No. 102 de 2014 de la plenaria del Senado, liderada por el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, y mediante la cual se invitó a las comunidades...

  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06
  • Consulta popular en Cajamarca

    Consulta popular en Cajamarca

    Viernes, 31 Octubre 2014 09:20

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

     
    La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los procesos de vida de Salatiel Méndez y Álvaro Ulcué para conmemorar el día de la “raza” así como lo dijo el nasa pal Álvaro Ulcué hace más de 30 años en la comunidad del Tablazo. Este día también fue para compartir con los ‘mayorcitos’, ellas y ellos han aportado al proceso, y algunos han quedado olvidados.

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(174)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(219)

Documentos

Nuevo caso de reclutamiento forzado por parte de miembros del ejército nacional a indígenas del pueblo Awá asociado a la UNIPA.

Nuevo reclutamiento forzado a indígenas del Pueblo Awá – UNIPA por parte del ejército nacional.  Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Awá asociado a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA ponemos a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

(27)
Pide al Alcalde de Puerto Wilches que Revoque el Desalojo Ilegal contra El Guayabo

La comunidad de El Guayabo en el municipio de Puerto Wilches ha recibido información de fuentes confiables que el coronel de la policía firmó una orden de desalojo ilegal para ejecutar mañana, miércoles 29 de octubre, sin que su contenido le haya sido notificado a la comunidad y sin garantizar la presencia del ministerio público como se ordena para estos casos.

(5)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El nudo de la guerra

Ratio:  / 0
MaloBueno 
altLos resguardos se crearon para mitigar litigios entre encomenderos e indígenas, y como forma de recaudación tributaria. Después de la Independencia, los terratenientes cargaron contra ellos hasta casi extinguirlos. En los años 20 del pasado siglo el indio Quintín Lame desató la lucha por el territorio ancestral. Levantó a los indígenas del norte de Cauca, del sur de Tolima y el norte de Huila. Lo derrotaron, pero en esa cuna nacieron las Farc.
 
Entre los años 60 y 90, los indígenas se unieron a las luchas de la ANUC: invadieron predios perdidos, expulsaron curas, desterraron gamonales y enterraron el terraje —pago a los terratenientes con parte de las cosechas—. Así nació en 1971 el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Sus peleas se mantienen vigentes. Tras el asesinato del padre Álvaro Ulcué Chocué en 1984, surgió la guerrilla indígena del Quintín Lame contra el naciente paramilitarismo, y las imposiciones de las Farc y el Ejército sobre el pueblo nasa. Dejó sus armas unos días antes de la Constitución del 91, que reconoció el derecho de los indígenas a sus territorios, autoridades y cultura. El resguardo fue definido entonces como “propiedad privada colectiva”. Por eso los cabildos consideran una violación al derecho de propiedad privada los cuarteles en el territorio nasa. En el mismo año fue ratificado por la Ley 21 el Convenio 169 de la OIT, que estableció, entre otras, la consulta previa para realizar obras que afecten la cultura indígena, como el establecimiento de bases militares. A fines del 91, la Policía masacró a 20 de los 100 indígenas que ocupaban la hacienda del Nilo, hecho nunca completamente reparado por el Estado y que ha dado lugar a una cadena de reclamaciones indígenas.
 
Las Farc aparecen en Cauca a raíz de la ocupación de las repúblicas independientes a mediados de los 60 y desde entonces los enfrentamientos con el Ejército son permanentes y sangrientos, y ponen entre los dos fuegos al pueblo nasa. La Fuerza Pública ha ocupado cabeceras municipales, construido cuarteles y controlado caminos; la guerrilla acecha constantemente. Al bombardeo de la Fuerza Aérea la guerrilla responde minando caminos; ante la construcción de trincheras y búnkeres, las Farc perfeccionan sus mortíferos ‘tatucos’. Las balaceras han hecho del norte de Cauca un campo de batalla que, para los indios, es una invasión territorial. Esa guerra —gritan— no es nuestra. Es el punto crucial del enfrentamiento entre indígenas, Gobierno y guerrillas. Los indígenas se basan en la jurisdicción especial reconocida por la ley, ley que también reconoce la función de la Fuerza Pública. La guerrilla ignora ambos derechos.
 
Los gobiernos han tratado de atraer a los indígenas con una doble y perversa estrategia, que ha fracasado. Por un lado, da plata para proyectos que terminan financiando clientelas políticas afectas al Gobierno; por otro, reprime las manifestaciones que denuncien atropellos cometidos por las fuerzas del orden o el incumplimiento de los acuerdos. No es secundaria la construcción de cuarteles en cascos urbanos para provocar ataques de la guerrilla, como lo demostró hace un año la chiva bomba en Toribío, que dejó tres muertos y 400 casas afectadas. Las Farc se benefician de los cultivos de coca, reclutan indígenas y se mueven en zonas pobladas. El Ejército toma la guerra en Cauca como una espada de honor, pero también como una trinchera para disparar cargas políticas de profundidad contra el Gobierno, coreado por la oposición del Puro Centro.
 
Santos puede ceder al chantaje de la mano negra y ensangrentar el Cauca. O entender que la rebelión indígena da oportunidad para que los cabildos medien entre Ejército y guerrilla. No dudo que este es el principal objetivo de los indios de Cauca: una propuesta facilitadora para salir de la encrucijada bélica en que estamos desde hace 50 años. Las cosas se desamarran por donde se amarran: por Cauca, el nudo de la guerra.
 
Por: Alfredo Molano Bravo
 
Cauca: a knot in the war
Reserves were created to mitigate disputes between landlords and indigenous peoples, and also as a way for collecting tribute. http://en-camino.org/node/36837

 

Comments   

 
#1 jose lara 2012-07-23 22:22
Es necesario apoyar, las justas luchas del pueblo Indigena,
 

Add comment

Visitas

5503957
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5108
0
5108
5374328
304661
307843
5503957

Tu IP: 54.81.112.187
Server Time: 2014-10-31 11:57:17

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones