Inicio
Otra vez los indígenas a la calle

Otra vez los indígenas a la calle

En 1993 los indígenas Wayúu del municipio de Hato Nuevo, colindantes con la mina a cielo abierto más grande del mundo, se “pararon”,  se decidieron y se fueron, acompañados por la valiente Chayo Epiayú, a la capital de La Guajira en donde se tomaron la plaza Almirante Padilla de...

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

La fiebre del oro contagia a 500 mineros ilegales en la reserva natural. La tragedia social y ambiental afecta a las comunidades vecinas.

El Retorno: 10 años bien cumplidos

El Retorno: 10 años bien cumplidos

De procesos, reflexiones y veredas: un diálogo con Gustavo Hincapié. Ha cumplido 10 años el colectivo audiovisual El Retorno, uno de los proyectos más coherentes, perseverantes y pertinentes de nuestro audiovisual y nuestra cultura regional. Basta ver imágenes de sus trabajos para...

  • Otra vez los indígenas a la calle

    Otra vez los indígenas a la calle

    Sábado, 27 Septiembre 2014 12:29
  • Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Lunes, 29 Septiembre 2014 14:00
  • El Retorno: 10 años bien cumplidos

    El Retorno: 10 años bien cumplidos

    Lunes, 29 Septiembre 2014 16:49

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Despojo de Tierras en Cajamarca caso familia Chaupe

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Alimentos orgánicos de la mano de los propios productores en Mingalerías

    User
    Los días viernes, cada 15 días desde hace 3 años, en el parque del barrio el Rosario de Santander de Quilichao abrió su espacio a los agricultores que vienen a ofrecer sus productos. Gracias a la iniciativa del Tejido Económico Ambiental de la ACIN, los indígenas y campesinos agricultores tienen la oportunidad de ofrecer directamente sus productos sin tener que depender de intermediarios y comerciantes que, en su mayoría, devalúan sus productos y se quedan con las ganancias. Además la población del área urbana tiene la oportunidad de acceder a alimentos sanos, cultivados orgánicamente con la confianza de que vienen de la mano de los mismos productores.
     
  • Cauca: Recorridos territoriales en el resguardo de Huellas - Caloto

     
    Con el objetivo de continuar visibilizando las diferentes problemáticas y fortalezas del movimiento indígena, el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para La Verdad y la Vida del Cxhab Wala Kiwe, realizó recorridos territoriales en algunas veredas de Huellas - Caloto, durante la última semana del mes de Septiembre de 2014.
     
  • Cauca: Expulsión de retroexcavadoras y recuperación del Río Oveja

    COMUNICADO DE EXPULSIÓN DE RETROEXCAVADORAS Y RECUPERACIÓN DEL RÍO OVEJA TERRITORIO DE YOLOMBO 
     
    La comunidad de la vereda Yolombo, una de las 5 que integran el Consejo Comunitario de La Toma, municipio de Suarez en el norte del Cauca adelantaaron el día 24 de septiembre una acción para sacar las retroexcavadoras que continúan destruyendo el territorio y la cuenca del río Ovejas afectando los derechos de las comunidades y poniendo en riesgo la vida de los líderes ante el incumplimiento por parte de todas las autoridades de sus obligaciones.

Contexto Colombiano

  • Tribunal expulsa empresas mineras de territorio indígena

    Un tribunal ordenó al Gobierno expulsar a 11 empresas mineras que realizan explotación de oro en una zona selvática de Colombia y restituir ese territorio a un grupo de indígenas que fueron obligados a abandonarlo por esas actividades y por la intensidad del conflicto armado.

     
  • “La ’pacificación’ en Colombia no se detiene ni para tomar aliento”

    ENTREVISTA AL ESCRITOR HERNANDO CALVO OSPINA
     
    Hernando Calvo Ospina es autor de una docena de libros, entre los que se encuentra “Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado”, que es la historia del sistema represivo en ese país. Aquí nos cuenta algunas etapas de la “tradición” violenta de un Estado que mantiene la imagen de democrático.
     
  • San José de Apartado: No cesan ni hostigamientos ni montajes

    “… Tantos intentos de exterminarnos con los métodos más infames y sucios, encontrarán siempre una Comunidad decidida a resistir desde la impotencia y una gran franja de seres humanos dispersos por el mundo que aún conservan principios éticos y que condenarán tanta barbarie de frente a la historia…”
     

Vivencias Globales

  • Guatemala - Muerte en Los Pajoques: Crónica desolada de la barbarie en la que vivimos

    Pajoques
    ¿Cuántas muertes más aguantará esta sociedad? ¿Cuántos presos inocentes y cuantas impunidades evidentes aguantan nuestras conciencias? ¿Cuántos cadáveres más aceptarán las comunidades como repuesta a sus demandas?
     
  • Fracking no es el futuro

    Imagen 1 Alberto Serdán
    El fracking es una técnica en la se inyectan de 9 a 29 millones de litros agua dulce por pozo mezclada con arena y 750 químicos de los cuales 26% son cancerígenos, para fracturar rocas en el subsuelo y extraer gas y petróleo de su interior.
     
  • Declaración Pre Cumbre Continental de Comunicación indígena

    Declaración Precumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina, Bolivia 2014Nos encontramos los pueblos originarios enfrentando un neocolonialismo para imponer el nuevo modelo de acumulación que implica una criminalización y judicialización de la protesta, acompañada de un fuerte contenido racista, con el fin de consolidar su proyecto neo liberal y los megaproyectos en los territorios de los pueblos indígenas en minería, hidroeléctricas, biocombustibles, monocultivos transgénicos como la palma africana, la soya y otros. 
     
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(212)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2291)

Documentos

Carta del senador Robledo a presidente Santos y vicepresidente Vargas Lleras sobre inconveniencia de licencias ambientales exprés

El proyecto de decreto que modifica el 2820, y que crea las licencias ambientales ‘exprés’, es irresponsable y dañino.

(48)
¡En defensa del territorio, del agua, de la vida; por dignidad y soberanía!

Caminata y campamento. Filandia, Quindío - Colombia. Movilización por la vida, en defensa de nuestros bosques y rechazo al proyecto -innecesario- UPME 02-2009.  Que generará un ecocidio en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas - Bremen y Paisaje Cultural Cafetero.
(27)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El nudo de la guerra

Ratio:  / 0
MaloBueno 
altLos resguardos se crearon para mitigar litigios entre encomenderos e indígenas, y como forma de recaudación tributaria. Después de la Independencia, los terratenientes cargaron contra ellos hasta casi extinguirlos. En los años 20 del pasado siglo el indio Quintín Lame desató la lucha por el territorio ancestral. Levantó a los indígenas del norte de Cauca, del sur de Tolima y el norte de Huila. Lo derrotaron, pero en esa cuna nacieron las Farc.
 
Entre los años 60 y 90, los indígenas se unieron a las luchas de la ANUC: invadieron predios perdidos, expulsaron curas, desterraron gamonales y enterraron el terraje —pago a los terratenientes con parte de las cosechas—. Así nació en 1971 el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Sus peleas se mantienen vigentes. Tras el asesinato del padre Álvaro Ulcué Chocué en 1984, surgió la guerrilla indígena del Quintín Lame contra el naciente paramilitarismo, y las imposiciones de las Farc y el Ejército sobre el pueblo nasa. Dejó sus armas unos días antes de la Constitución del 91, que reconoció el derecho de los indígenas a sus territorios, autoridades y cultura. El resguardo fue definido entonces como “propiedad privada colectiva”. Por eso los cabildos consideran una violación al derecho de propiedad privada los cuarteles en el territorio nasa. En el mismo año fue ratificado por la Ley 21 el Convenio 169 de la OIT, que estableció, entre otras, la consulta previa para realizar obras que afecten la cultura indígena, como el establecimiento de bases militares. A fines del 91, la Policía masacró a 20 de los 100 indígenas que ocupaban la hacienda del Nilo, hecho nunca completamente reparado por el Estado y que ha dado lugar a una cadena de reclamaciones indígenas.
 
Las Farc aparecen en Cauca a raíz de la ocupación de las repúblicas independientes a mediados de los 60 y desde entonces los enfrentamientos con el Ejército son permanentes y sangrientos, y ponen entre los dos fuegos al pueblo nasa. La Fuerza Pública ha ocupado cabeceras municipales, construido cuarteles y controlado caminos; la guerrilla acecha constantemente. Al bombardeo de la Fuerza Aérea la guerrilla responde minando caminos; ante la construcción de trincheras y búnkeres, las Farc perfeccionan sus mortíferos ‘tatucos’. Las balaceras han hecho del norte de Cauca un campo de batalla que, para los indios, es una invasión territorial. Esa guerra —gritan— no es nuestra. Es el punto crucial del enfrentamiento entre indígenas, Gobierno y guerrillas. Los indígenas se basan en la jurisdicción especial reconocida por la ley, ley que también reconoce la función de la Fuerza Pública. La guerrilla ignora ambos derechos.
 
Los gobiernos han tratado de atraer a los indígenas con una doble y perversa estrategia, que ha fracasado. Por un lado, da plata para proyectos que terminan financiando clientelas políticas afectas al Gobierno; por otro, reprime las manifestaciones que denuncien atropellos cometidos por las fuerzas del orden o el incumplimiento de los acuerdos. No es secundaria la construcción de cuarteles en cascos urbanos para provocar ataques de la guerrilla, como lo demostró hace un año la chiva bomba en Toribío, que dejó tres muertos y 400 casas afectadas. Las Farc se benefician de los cultivos de coca, reclutan indígenas y se mueven en zonas pobladas. El Ejército toma la guerra en Cauca como una espada de honor, pero también como una trinchera para disparar cargas políticas de profundidad contra el Gobierno, coreado por la oposición del Puro Centro.
 
Santos puede ceder al chantaje de la mano negra y ensangrentar el Cauca. O entender que la rebelión indígena da oportunidad para que los cabildos medien entre Ejército y guerrilla. No dudo que este es el principal objetivo de los indios de Cauca: una propuesta facilitadora para salir de la encrucijada bélica en que estamos desde hace 50 años. Las cosas se desamarran por donde se amarran: por Cauca, el nudo de la guerra.
 
Por: Alfredo Molano Bravo
 
Cauca: a knot in the war
Reserves were created to mitigate disputes between landlords and indigenous peoples, and also as a way for collecting tribute. http://en-camino.org/node/36837

 

Comments   

 
#1 jose lara 2012-07-23 22:22
Es necesario apoyar, las justas luchas del pueblo Indigena,
 

Add comment

Visitas

5196703
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7776
0
7776
0
7776
0
5196703

Tu IP: 54.80.225.32
Server Time: 2014-09-30 17:28:51

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones