Inicio
Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

  A Genaro García lo mataron por sentirse negro, por decirlo sin miedo y por defender su territorio de los violentos sin importar la sigla que lo amenazara. Hace ya tres semanas, el 3 de agosto pasado, varios hombres lo retuvieron en una carretera en zona rural de Tumaco, lo...

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

  De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de...

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan,...

  • Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Lunes, 24 Agosto 2015 18:38
  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Jueves, 27 Agosto 2015 10:06
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Jueves, 27 Agosto 2015 17:38

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Colombia: la tragedia de la Alta Guajira, la región en la que no llueve hace tres años

    Tres años de sequía, falta de infraestructura, alta corrupción, baja presencia del Estado, aislamiento y -desde hace meses- el cierre al paso de mercancías desde Venezuela, se han combinado para crear una profunda crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el noroeste de Colombia. Hasta la parte más remota del departamento, la Alta Guajira, viajó BBC Mundo.

     
  • De Medellín a Estados Unidos: la ruta del oro en Colombia

    Entre el 2010 y el 2014 Colombia exportó 310 toneladas de oro. OjoPúblico determinó que más del 70% de este volumen tuvo como destino compañías de EE.UU., principalmente Republic Metals Corporation y el grupo Metalor. El gobierno reconoce que solo el 17% de toda la producción proviene de zonas autorizadas, el resto es informal, y en varios casos su explotación está asociada a áreas controladas por las FARC o bandas criminales. Medellín concentra el 93% de los despachos del oro al extranjero.

     
  • Risaralda: Campesinos de Belén de Umbría expulsados por embalse “Morro Azul”

    Desde hace tres meses los campesinos de las Veredas El Diamante y Caucaya, del Municipio de Belén de Umbría (Risaralda) vienen observando y sufriendo la pérdida del agua que corría por las quebradas que pasaban por sus fincas. De forma “coincidencial”, en este mismo período de tiempo y atravesando el curso de las quebradas, en el interior de la montaña, se viene construyendo el túnel de aducción del Embalse “Morro Azul”.

     

Vivencias Globales

  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     
  • Marcha en apoyo a comunidades Mapuche de Malleco

    MarchaTomaConadi_cap_ADKIMVN_014
    Una masiva marcha se desarrolló en Temuco - Chile en apoyo a las comunidades Mapuche de Malleco que mantienen ocupadas las dependencias de la CONADI.
     
  • El Levantamiento indígena en el Ecuador alumbra las luchas comunales en Guatemala

    Nuevamente, las luchas de las mujeres y los hombres de las comunidades indígenas del Ecuador logran interpelar al sistema de explotación y despojo territorial que encabeza el gobierno de Rafael Correa, y al mismo tiempo, producen sentidos que alimentan la resistencia de los pueblos y comunidades que en Guatemala también se enfrentan contra una política nacional abiertamente extractivista.

     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1418)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(978)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(164)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(179)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El nudo de la guerra

Ratio:  / 0
MaloBueno 
altLos resguardos se crearon para mitigar litigios entre encomenderos e indígenas, y como forma de recaudación tributaria. Después de la Independencia, los terratenientes cargaron contra ellos hasta casi extinguirlos. En los años 20 del pasado siglo el indio Quintín Lame desató la lucha por el territorio ancestral. Levantó a los indígenas del norte de Cauca, del sur de Tolima y el norte de Huila. Lo derrotaron, pero en esa cuna nacieron las Farc.
 
Entre los años 60 y 90, los indígenas se unieron a las luchas de la ANUC: invadieron predios perdidos, expulsaron curas, desterraron gamonales y enterraron el terraje —pago a los terratenientes con parte de las cosechas—. Así nació en 1971 el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Sus peleas se mantienen vigentes. Tras el asesinato del padre Álvaro Ulcué Chocué en 1984, surgió la guerrilla indígena del Quintín Lame contra el naciente paramilitarismo, y las imposiciones de las Farc y el Ejército sobre el pueblo nasa. Dejó sus armas unos días antes de la Constitución del 91, que reconoció el derecho de los indígenas a sus territorios, autoridades y cultura. El resguardo fue definido entonces como “propiedad privada colectiva”. Por eso los cabildos consideran una violación al derecho de propiedad privada los cuarteles en el territorio nasa. En el mismo año fue ratificado por la Ley 21 el Convenio 169 de la OIT, que estableció, entre otras, la consulta previa para realizar obras que afecten la cultura indígena, como el establecimiento de bases militares. A fines del 91, la Policía masacró a 20 de los 100 indígenas que ocupaban la hacienda del Nilo, hecho nunca completamente reparado por el Estado y que ha dado lugar a una cadena de reclamaciones indígenas.
 
Las Farc aparecen en Cauca a raíz de la ocupación de las repúblicas independientes a mediados de los 60 y desde entonces los enfrentamientos con el Ejército son permanentes y sangrientos, y ponen entre los dos fuegos al pueblo nasa. La Fuerza Pública ha ocupado cabeceras municipales, construido cuarteles y controlado caminos; la guerrilla acecha constantemente. Al bombardeo de la Fuerza Aérea la guerrilla responde minando caminos; ante la construcción de trincheras y búnkeres, las Farc perfeccionan sus mortíferos ‘tatucos’. Las balaceras han hecho del norte de Cauca un campo de batalla que, para los indios, es una invasión territorial. Esa guerra —gritan— no es nuestra. Es el punto crucial del enfrentamiento entre indígenas, Gobierno y guerrillas. Los indígenas se basan en la jurisdicción especial reconocida por la ley, ley que también reconoce la función de la Fuerza Pública. La guerrilla ignora ambos derechos.
 
Los gobiernos han tratado de atraer a los indígenas con una doble y perversa estrategia, que ha fracasado. Por un lado, da plata para proyectos que terminan financiando clientelas políticas afectas al Gobierno; por otro, reprime las manifestaciones que denuncien atropellos cometidos por las fuerzas del orden o el incumplimiento de los acuerdos. No es secundaria la construcción de cuarteles en cascos urbanos para provocar ataques de la guerrilla, como lo demostró hace un año la chiva bomba en Toribío, que dejó tres muertos y 400 casas afectadas. Las Farc se benefician de los cultivos de coca, reclutan indígenas y se mueven en zonas pobladas. El Ejército toma la guerra en Cauca como una espada de honor, pero también como una trinchera para disparar cargas políticas de profundidad contra el Gobierno, coreado por la oposición del Puro Centro.
 
Santos puede ceder al chantaje de la mano negra y ensangrentar el Cauca. O entender que la rebelión indígena da oportunidad para que los cabildos medien entre Ejército y guerrilla. No dudo que este es el principal objetivo de los indios de Cauca: una propuesta facilitadora para salir de la encrucijada bélica en que estamos desde hace 50 años. Las cosas se desamarran por donde se amarran: por Cauca, el nudo de la guerra.
 
Por: Alfredo Molano Bravo
 
Cauca: a knot in the war
Reserves were created to mitigate disputes between landlords and indigenous peoples, and also as a way for collecting tribute. http://en-camino.org/node/36837

 

Comments   

 
#1 jose lara 2012-07-23 22:22
Es necesario apoyar, las justas luchas del pueblo Indigena,
 

Add comment

Visitas

9069710
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
923
10407
76485
8835145
450973
476990
9069710

Tu IP: 54.226.146.15
Server Time: 2015-08-29 02:23:35

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones