Inicio
Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

CRISIS: En medio de la tragedia por la sequía que azota al norte del país, la Defensoría presentó un preocupante informe. Foto: José Guarnizo / SEMANA. A pesarque las autoridades ambientales han alertado sobre la inminentepresencia del fenómeno del Niño, el drama en diferentes...

Huele a muerte en los llanos de Casanare

Huele a muerte en los llanos de Casanare

Se calcula que por sequía de 5 meses, 20.000 chigüiros, 3.000 reses, venados y tortugas han muerto. “El olor a muerte es tan fuerte que ya no se puede andar sin tapabocas”.

La inconveniencia del extractivismo para América Latina

La inconveniencia del extractivismo para América Latina

Ponencia de Cesar Padilla, investigador del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), durante el seminario Tramas y Mingas para el Buen Vivir, desarrollado entre los días 9 y 11 del pasado mes de Junio en Popayán - Cauca; en el marco de la Minga (mesa) de Vida y Resistencia.

  • Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

    Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

    Jueves, 24 Julio 2014 20:45
  • Huele a muerte en los llanos de Casanare

    Huele a muerte en los llanos de Casanare

    Jueves, 24 Julio 2014 21:46
  • La inconveniencia del extractivismo para América Latina

    La inconveniencia del extractivismo para América Latina

    Viernes, 25 Julio 2014 09:56

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Perú: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del Agua

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Derrumbe en mina del Cauca deja dos muertos y cinco desaparecidos

    Se estima que las víctimas del hecho harían parte de una misma familia dedicada a la extracción artesanal de oro en el municipio de Timbiquí.

     
  • Ofrenda al Cerro Munchique para decir no a la minería

    Tres resguardos: Canoas, Munchique Los Tigres y Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, hicieron parte del ritual de armonización que se realizó durante los días 18 y 19 de julio, con el propósito de pedir a la Madre Tierra el cese de la minería a cielo abierto en Munchique, una problemática que afecta al territorio y cuya realización puede dejar en poco tiempo daños irreparables.

     
  • Algunos días por el Cauca con el Tejido de Comunicación del Pueblo Indígena Nasa – Colombia

    En los primeros días del mes de Junio del 2014, gracias a la calidez de las personas que forman parte del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa de Colombia, fuimos recibidos en su sede en Santander de Quilichao en el Cauca y realizamos un recorrido por algunas zonas. Las páginas siguientes son el resultante de ese recorrido. No pudimos terminar de procesar toda la información pero era necesario poder bajarla. Los pensamientos seguirán fluyendo y seguramente con el correr tiempo tengamos siempre más preguntas por hacer que certezas sobre los temas compartidos.

Contexto Colombiano

  • Acción Urgente: desaparición forzada como arma política y de guerra contra la población civil

    Corte Penal Internacional
    Exp. OTP-CR. 266/07
    Comisión Interamericana de Derechos Humanos
    Corte Interamericana de Derechos Humanos
    Caso 12325
    Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
    Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia

     
  • Colombia: Ocho años después Medicina Legal confirma que la muerte de Jaime Gómez fue un homicidio

     
    Entre el 21 de marzo y el 23 de abril de 2006, JAIME ENRIQUE GÓMEZ VELÁSQUEZ fue desaparecido forzadamente en el Parque Nacional de Bogotá y posteriormente se encontrarían sus restos mortales en el mismo lugar. Ocho años después de la ocurrencia de este crimen, un informe pericial integral del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, divulgado el 17 de mayo de 2014, confirmó que su muerte fue violenta y de carácter homicida.
     
  • El paramilitarismo supuestamente “desmovilizado” brota por doquier y sus vínculos con el Estado son inocultables

    Desde mediados de junio del 2014 la estructura paramilitar que ha continuado activa en Batata (Tierralta, Córdoba) ha venido amenazado de muerte a WALTER SERPA, miembro de nuestra Comunidad de Paz y su coordinador en la vereda Alto Joaquín en Tierralta, Córdoba. Allí los paramilitares han mostrado una lista de personas para asesinar, entre ellas dos personas de la misma vereda. A Walter lo señalan de ser el responsable de coordinar con la guerrilla la utilización de maquinarias agrícolas, pero dichas maquinarias elementales para el sustento alimenticio son las que nuestra Comunidad de Paz adquirió hace varios años para sostener los retornos comunitarios.

     

Vivencias Globales

  • Perú: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del Agua

    El Tambo, Bambamarca, Región de Cajamarca - Perú 4, 5, 6 y 8 de Agosto: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del agua y en defensa de la Madre Tierra y lanzamiento mundial del documental “Guardianas y guardianes de las lagunas”. ¡Súmate! Cuidar las cabeceras de cuenca es una elección por la vida.
     
  • Argentina: La Comunidad Cueva del Inca denuncia construcciones ilegales y peligrosas en La Peñalta

    En la localidad de Tilcara, provincia de Jujuy, la comunidad indígena Cueva del Inca denunció que  se están  realizando construcciones ilegales  que ponen en riesgo a toda la población, ya que están edificando una estructura edilicia  de forma precaria encima de  caños de gasoducto, por sobre La Peñalta que está situado al borde de la ruta Nacional N°9, antes del acceso a dicha localidad.

     
  • Los doce productos más terribles creados por Monsanto

    Para muchos es “paranoico” e incluso “caricaturesco” señalar a la Corporación Monsanto como el “Imperio del Mal”, sin embargo una breve revisión histórica expone como sembró y cosechó miseria durante el transcurso de un siglo. Aspartamo, DDT, Agente Naranja, Armas Nucleares, PCB, la hormona de Crecimiento Bovino, etc.

     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(1709)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(736)

Documentos

Amenaza refugio humanitario e integrantes de acción humanitaria municipio de Hacarí (Catatumbo)

Las Comunidades que se encuentran  en el Campamento de Refugio Humanitario en el Municipio de Hacarí (Catatumbo), informan y alertan a los organismos de control, a organismos humanitarios internacionales y nacionales sobre el grave riesgo que están sufriendo en estos momentos en el campamento refugio humanitario, por los siguientes hechos:

(19)
22 de julio. Sin Soberanía Nacional No Hay Paz

El Foro Social Mundial del 2004 declaro el 22 de julio como el Día Internacional contra la política de las multinacionales, en memoria histórica por el asesinato de sindicalistas en Colombia, entre ellos de Héctor Daniel Useche Barón, Víctor Eloy Mieles Ospino y su esposa Elvira Rosa Ramírez, Isidro Segundo Gil, Avelino Anchicanoy, Adolfo de Jesús Munera, entre otros dirigentes de Sinaltrainal en Nestlé y Coca Cola.

(37)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Accion Urgente sobre Comunidades del Cauca y Comunidad de Paz de San José de Apartadò - Colombia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Con esta carta, la Rete hace referencia a los hechos graves de que siguen siendo víctimas los integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y los habitantes de su zona de influencia y las comunidades indígenas del Norte del Cauca.
 
 
 
 
Narni, 20 de Julio de 2012
 
 
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Luz Patricia Mejía Guerrero, Presidenta
1889 F Street, N.W.
Washington, D.C., 20006
 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Avenida 10,Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica
 
Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos(OACNUDH)
Palais Wilson, CH 1211 Ginebra, Suiza
 
Oficina del Alto Commisionado de Naciones Unidas
para los Derechos Humanos en Colombia
Calle 113 No. 7-45, Torre B, Oficina 1101, Bogotà
 
Corte Penal Internacional
Po Box 19519
2500 CM, The Hague
The Netherlands
 
 
Respetuoso saludo.
 
La Rete italiana di solidarietà Colombia Vive! es una red de asociaciones en defensa de los derechos humanos e instituciones locales que promueve acompañamiento político a las comunidades de paz y en resistencia civil en Colombia. Llevando 12 años de interlocución con las autoridades colombianas responsables de la vigencia de los derechos humanos, y sin haber obtenido respuestas concretas de protección y denfensa del derecho a la vida de las comunidades, la Rete ha tomado la decisión de dirigirse a Ustedes para que quede constancia de la sistematicidad de las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario sufridad por las comunidades que representamos.
 
Confiamos que una presión de parte de los Organismos internacionales que velan para en respeto de los derechos humanos pueda llevar a resultados concretos de protección, con el fin de acabar con la violencia y las agresiones en contra de estos procesos comunitarios y sus protagonistas.
 
Con esta carta, la Rete hace referencia a los hechos graves de que siguen siendo víctimas los integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y los habitantes de su zona de influencia y las comunidades indígenas del Norte del Cauca.
 
Durante el presente año se ha verificado la intensificación del fenómeno paramilitar en la subregión de Urabá y en modo concreto en el corregimiento de San José de Apartadó. Existen numerosas denuncias de connivencia entre miembros de la Fuerza Pública e integrantes de estas organizaciones ilegales, situación que ha favorecido la reciente ocupación paramilitar de las veredas Playa Larga y La Esperanza, lo que ha ocasionado el vertiginoso aumento de la persecución contra la Comunidad de Paz y  de amenazas y desplazamiento forzado contra habitantes de la zona. Testigo de ello han sido funcionarios del ACNUR y de otras organizaciones internacionales que durante distintos días del mes de junio encontraron en la zona a paramilitares de las autodenominadas “Fuerzas Gaitanistas de Colombia”. Lamentablemente el gobierno colombiano no ha respondido a las denuncias formuladas por las comunidades campesinas y, a pesar de los tristes antecedentes de la Brigada XVII del Ejército, responsable de la vigilancia en el territorio, en dinámicas de colaboración con la organización paramilitar “Autodefensas Unidas de Colombia”. Existe el riesgo inminente de que se recrudezcan dinámicas de violencia paramilitar similares a las que caracterizaron esta zona de Colombia durante los años 90 y buena parte de lo corrido del presente siglo.
 
Por otro lado, manifestamos nuestra preocupación por el incremento de la guerra en el departamento del Cauca. Los recientes combates entre Ejército y guerrilla en los municipios de Toribio y Jambaló han desplazado forzadamente a centenares de familias indígenas y campesinas. Apoyado en la autonomía indígena, el pueblo Nasa ha respondido con organización y valentía, activando sus zonas de asamblea permanente (para la protección de los civiles en situaciones de conflicto) e iniciando una acción conjunta de carácter noviolento que intenta sacar a los actores armados del territorio ancestral. Fue asesinado, al parecer por militares, el indígena EDUAR FABIAN GUETIO BASTOS de 20 años de edad, perteneciente al Resguardo la Laguna Siberia del municipio de Caldono. Medios de comunicación y autoridades gubernamentales han estigmatizado la acción indígena y encubren la represión que la Fuerza Pública aplica sobre los manifestantes y que ha dejado, según denuncias de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca,  gran cantidad de heridos y desaparecidos. Es impostergable el avance en diálogos francos entre el gobierno de Colombia y la organización indígena del Cauca.
 
Solicitamos urgentemente la acción de la comunidad internacional para detener el baño de sangre que puede representar la reparamilitarización de la zona de San José de Apartadó y los ataques permanentes contra la Comunidad de Paz. También para hacer respetar la autonomía indígena en el norte del Cauca como forma de protección de la población civil en medio del conflicto armado. Tanto la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, como las zonas de asamblea permanente o la guardia indígena en el departamento del Cauca, son mecanismos legítimos y eficaces de protección de los civiles en medio del conflicto, de prevención del desplazamiento forzado y de defensa noviolenta de los territorios, mecanismos estos que merecen ser validados, reconocidos y difundidos para su aplicación en distintas regiones del mundo caracterizadas por la presencia de guerras. En este sentido, la comunidad internacional tiene la obligación de valorar y proteger estos preciosos aportes que, a riesgo de su propia vida, hacen comunidades de base en Colombia.
Agradecemos la gentil atención.
 
Atentamente,
 
 
Andrea Proietti
Presidente Rete italiana Colombia Vive!
 
Con copia a:
Presidencia y VicePresidencia de la República de Colombia
Ministro de la Defensa
Ministro del Interior y de Justicia
Fiscal General de la Nación                                                                 
Defensoría del Pueblo
Departamento de  Policia Urabá
Delegación de la Unión Europea para Colombia y Ecuador
Embajada de Italia en Colombia
-- 
 
Rete Italiana di Solidarietà, Colombia Vive! Onlus  
 
Sede legale: Comune di Narni, Ufficio per la Pace, Piazza dei Priori,1
CAP:  05035 Narni (Tr) Italia
Fax ++39 0744 715270
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

4444149
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6113
10950
60002
4314253
262853
369996
4444149

Tu IP: 54.197.108.124
Server Time: 2014-07-25 10:48:21

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones