Inicio
Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

El 14 de noviembre de 2014, con más de 1.000 personas del resguardo de Munchique Los Tigres,  inició la asamblea programada para evaluar la problemática la minería ya que algunas familias del resguardo han incursionado en la explotación hace más de  4 años.

El neoextractivismo está acabando con América Latina

El neoextractivismo está acabando con América Latina

Hace algunos días, el investigador y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal), visitó el país para el lanzamiento de dos libros claves para entender la complejidad de la realidad social contemporánea en el mundo y nuestro continente, 'Democracia al Borde...

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

COMUNICADO: Los delegados para la formulación del Plan Salvaguarda Nasa  representados por ciento noventa y seis autoridades ancestrales indígenas, que se encuentran haciendo presencia en nueve departamentos de Colombia, analizando la actual agudización del conflicto armado y que no se...

  • Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Miércoles, 19 Noviembre 2014 15:58
  • El neoextractivismo está acabando con América Latina

    El neoextractivismo está acabando con América Latina

    Jueves, 20 Noviembre 2014 18:19
  • Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Jueves, 20 Noviembre 2014 20:36

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    feria del libro en el Cauca - Colombia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La vida, la dignidad, y la pervivencia de los pueblos indígenas amenazada y asesinada por actores armados

    Comunicado de 60 organizaciones europeas frente a los últimos asesinatos y afectaciones en territorios indígenas

    Observatorio ADPI, 17 de noviembre de 2014.- Las organizaciones firmantes de este comunicado denunciamos enérgicamente todos los hechos de violencia ocurridos en estas últimas semanas y perpetrados por actores armados contra los pueblos indígenas.

     
  • El exterminio total, plan del Estado contra la Comunidad de Paz

    En un silencio complice se mantienen las instituciones civiles y de control del Estado ante las mas infames e infundadas calumnias orquestadas desde la Brigada XVII del Ejercito Nacional con todo el apoyo de los medios radiales, impresos y televisados contra nuestra comunidad.

     
  • Cuando no hay legitimidad, buena es la propaganda comprada

    La visión miope y sesgada de los oficiales de la Brigada XVII del Ejército continúa proyectándose a los medios masivos de desinformación, ahora con un respaldo fanatizado del empresariado urabaense que sólo mira al lucro que pueda sacar, esquilmando a las clases desprotegidas y estigmatizándolas criminalmente a favor de sus intereses egoístas.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(679)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(605)

Documentos

Más de 200 personas desplazadas en el consejo comunitario renacer negro de Timbiqui (costa pacífica de Cauca) por combates ejército y frac.

De las comunidades de Calle del pueblo y San Miguel - Consejo comunitario de Renacer Negro (Timbiquí – Costa pacífica de Cauca),  se desplazaron al área urbana de Timbiquí alrededor de 54 familias que corresponde a más de 200 personas.

(33)
Solidaridad con Miguel Fernández

En la madrugada del 11 de noviembre, nuestro compañero, amigo, defensor de derechos humanos y dirigente MIGUEL ALBERTO FERNÁNDEZ OROZCO sufrió un infarto masivo y posteriormente un paro cardiaco, que generó lesiones en sus arterias y corazón, encontrándose en este momento en la Unidad de Cuidados Intensivos.

(54)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Accion Urgente sobre Comunidades del Cauca y Comunidad de Paz de San José de Apartadò - Colombia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Con esta carta, la Rete hace referencia a los hechos graves de que siguen siendo víctimas los integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y los habitantes de su zona de influencia y las comunidades indígenas del Norte del Cauca.
 
 
 
 
Narni, 20 de Julio de 2012
 
 
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Luz Patricia Mejía Guerrero, Presidenta
1889 F Street, N.W.
Washington, D.C., 20006
 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Avenida 10,Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica
 
Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos(OACNUDH)
Palais Wilson, CH 1211 Ginebra, Suiza
 
Oficina del Alto Commisionado de Naciones Unidas
para los Derechos Humanos en Colombia
Calle 113 No. 7-45, Torre B, Oficina 1101, Bogotà
 
Corte Penal Internacional
Po Box 19519
2500 CM, The Hague
The Netherlands
 
 
Respetuoso saludo.
 
La Rete italiana di solidarietà Colombia Vive! es una red de asociaciones en defensa de los derechos humanos e instituciones locales que promueve acompañamiento político a las comunidades de paz y en resistencia civil en Colombia. Llevando 12 años de interlocución con las autoridades colombianas responsables de la vigencia de los derechos humanos, y sin haber obtenido respuestas concretas de protección y denfensa del derecho a la vida de las comunidades, la Rete ha tomado la decisión de dirigirse a Ustedes para que quede constancia de la sistematicidad de las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario sufridad por las comunidades que representamos.
 
Confiamos que una presión de parte de los Organismos internacionales que velan para en respeto de los derechos humanos pueda llevar a resultados concretos de protección, con el fin de acabar con la violencia y las agresiones en contra de estos procesos comunitarios y sus protagonistas.
 
Con esta carta, la Rete hace referencia a los hechos graves de que siguen siendo víctimas los integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y los habitantes de su zona de influencia y las comunidades indígenas del Norte del Cauca.
 
Durante el presente año se ha verificado la intensificación del fenómeno paramilitar en la subregión de Urabá y en modo concreto en el corregimiento de San José de Apartadó. Existen numerosas denuncias de connivencia entre miembros de la Fuerza Pública e integrantes de estas organizaciones ilegales, situación que ha favorecido la reciente ocupación paramilitar de las veredas Playa Larga y La Esperanza, lo que ha ocasionado el vertiginoso aumento de la persecución contra la Comunidad de Paz y  de amenazas y desplazamiento forzado contra habitantes de la zona. Testigo de ello han sido funcionarios del ACNUR y de otras organizaciones internacionales que durante distintos días del mes de junio encontraron en la zona a paramilitares de las autodenominadas “Fuerzas Gaitanistas de Colombia”. Lamentablemente el gobierno colombiano no ha respondido a las denuncias formuladas por las comunidades campesinas y, a pesar de los tristes antecedentes de la Brigada XVII del Ejército, responsable de la vigilancia en el territorio, en dinámicas de colaboración con la organización paramilitar “Autodefensas Unidas de Colombia”. Existe el riesgo inminente de que se recrudezcan dinámicas de violencia paramilitar similares a las que caracterizaron esta zona de Colombia durante los años 90 y buena parte de lo corrido del presente siglo.
 
Por otro lado, manifestamos nuestra preocupación por el incremento de la guerra en el departamento del Cauca. Los recientes combates entre Ejército y guerrilla en los municipios de Toribio y Jambaló han desplazado forzadamente a centenares de familias indígenas y campesinas. Apoyado en la autonomía indígena, el pueblo Nasa ha respondido con organización y valentía, activando sus zonas de asamblea permanente (para la protección de los civiles en situaciones de conflicto) e iniciando una acción conjunta de carácter noviolento que intenta sacar a los actores armados del territorio ancestral. Fue asesinado, al parecer por militares, el indígena EDUAR FABIAN GUETIO BASTOS de 20 años de edad, perteneciente al Resguardo la Laguna Siberia del municipio de Caldono. Medios de comunicación y autoridades gubernamentales han estigmatizado la acción indígena y encubren la represión que la Fuerza Pública aplica sobre los manifestantes y que ha dejado, según denuncias de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca,  gran cantidad de heridos y desaparecidos. Es impostergable el avance en diálogos francos entre el gobierno de Colombia y la organización indígena del Cauca.
 
Solicitamos urgentemente la acción de la comunidad internacional para detener el baño de sangre que puede representar la reparamilitarización de la zona de San José de Apartadó y los ataques permanentes contra la Comunidad de Paz. También para hacer respetar la autonomía indígena en el norte del Cauca como forma de protección de la población civil en medio del conflicto armado. Tanto la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, como las zonas de asamblea permanente o la guardia indígena en el departamento del Cauca, son mecanismos legítimos y eficaces de protección de los civiles en medio del conflicto, de prevención del desplazamiento forzado y de defensa noviolenta de los territorios, mecanismos estos que merecen ser validados, reconocidos y difundidos para su aplicación en distintas regiones del mundo caracterizadas por la presencia de guerras. En este sentido, la comunidad internacional tiene la obligación de valorar y proteger estos preciosos aportes que, a riesgo de su propia vida, hacen comunidades de base en Colombia.
Agradecemos la gentil atención.
 
Atentamente,
 
 
Andrea Proietti
Presidente Rete italiana Colombia Vive!
 
Con copia a:
Presidencia y VicePresidencia de la República de Colombia
Ministro de la Defensa
Ministro del Interior y de Justicia
Fiscal General de la Nación                                                                 
Defensoría del Pueblo
Departamento de  Policia Urabá
Delegación de la Unión Europea para Colombia y Ecuador
Embajada de Italia en Colombia
-- 
 
Rete Italiana di Solidarietà, Colombia Vive! Onlus  
 
Sede legale: Comune di Narni, Ufficio per la Pace, Piazza dei Priori,1
CAP:  05035 Narni (Tr) Italia
Fax ++39 0744 715270
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

006061
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6061
0
6061
0
6061
309912
6061

Tu IP: 54.237.247.172
Server Time: 2014-11-24 16:59:44

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones