Inicio

"En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

Frente al exterminio sistemático que nos han sometido, resistimos Después de hacer un análisis entre autoridades, consejeros y lideres de nuestra organización Unidad Indigena del pueblo Awá UNIPA frente al homicidio del hermano Camilo Roberto Taicús Bisbicus, queremos informar a la...

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

El Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA, denuncia ante la opinión pública la crítica situación de derechos humanos que enfrentan comunidades, organizaciones, líderes y lideresas y hoy tiene atemorizada la región del Macizo Colombiano y coloca en máxima alerta al movimiento...

“La tierra no créese pero las familias si”

“La tierra no créese pero las familias si”

Un joven que anteriormente participó  en  Movimiento juvenil, cuanta que  la liberación de la Madre Tierra es muy importante hacerle seguimiento, porque estas tierras pertenecieron a nuestros ancestros. "Hoy nosotros  que somos la futura generación queremos bajar a la...

  • "En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

    Lunes, 29 Agosto 2016 13:51
  • Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Martes, 30 Agosto 2016 09:23
  • “La tierra no créese pero las familias si”

    “La tierra no créese pero las familias si”

    Miércoles, 31 Agosto 2016 11:24

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(311)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2716)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(211)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(239)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Accion Urgente sobre Comunidades del Cauca y Comunidad de Paz de San José de Apartadò - Colombia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Con esta carta, la Rete hace referencia a los hechos graves de que siguen siendo víctimas los integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y los habitantes de su zona de influencia y las comunidades indígenas del Norte del Cauca.
 
 
 
 
Narni, 20 de Julio de 2012
 
 
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Luz Patricia Mejía Guerrero, Presidenta
1889 F Street, N.W.
Washington, D.C., 20006
 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Avenida 10,Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica
 
Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos(OACNUDH)
Palais Wilson, CH 1211 Ginebra, Suiza
 
Oficina del Alto Commisionado de Naciones Unidas
para los Derechos Humanos en Colombia
Calle 113 No. 7-45, Torre B, Oficina 1101, Bogotà
 
Corte Penal Internacional
Po Box 19519
2500 CM, The Hague
The Netherlands
 
 
Respetuoso saludo.
 
La Rete italiana di solidarietà Colombia Vive! es una red de asociaciones en defensa de los derechos humanos e instituciones locales que promueve acompañamiento político a las comunidades de paz y en resistencia civil en Colombia. Llevando 12 años de interlocución con las autoridades colombianas responsables de la vigencia de los derechos humanos, y sin haber obtenido respuestas concretas de protección y denfensa del derecho a la vida de las comunidades, la Rete ha tomado la decisión de dirigirse a Ustedes para que quede constancia de la sistematicidad de las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario sufridad por las comunidades que representamos.
 
Confiamos que una presión de parte de los Organismos internacionales que velan para en respeto de los derechos humanos pueda llevar a resultados concretos de protección, con el fin de acabar con la violencia y las agresiones en contra de estos procesos comunitarios y sus protagonistas.
 
Con esta carta, la Rete hace referencia a los hechos graves de que siguen siendo víctimas los integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y los habitantes de su zona de influencia y las comunidades indígenas del Norte del Cauca.
 
Durante el presente año se ha verificado la intensificación del fenómeno paramilitar en la subregión de Urabá y en modo concreto en el corregimiento de San José de Apartadó. Existen numerosas denuncias de connivencia entre miembros de la Fuerza Pública e integrantes de estas organizaciones ilegales, situación que ha favorecido la reciente ocupación paramilitar de las veredas Playa Larga y La Esperanza, lo que ha ocasionado el vertiginoso aumento de la persecución contra la Comunidad de Paz y  de amenazas y desplazamiento forzado contra habitantes de la zona. Testigo de ello han sido funcionarios del ACNUR y de otras organizaciones internacionales que durante distintos días del mes de junio encontraron en la zona a paramilitares de las autodenominadas “Fuerzas Gaitanistas de Colombia”. Lamentablemente el gobierno colombiano no ha respondido a las denuncias formuladas por las comunidades campesinas y, a pesar de los tristes antecedentes de la Brigada XVII del Ejército, responsable de la vigilancia en el territorio, en dinámicas de colaboración con la organización paramilitar “Autodefensas Unidas de Colombia”. Existe el riesgo inminente de que se recrudezcan dinámicas de violencia paramilitar similares a las que caracterizaron esta zona de Colombia durante los años 90 y buena parte de lo corrido del presente siglo.
 
Por otro lado, manifestamos nuestra preocupación por el incremento de la guerra en el departamento del Cauca. Los recientes combates entre Ejército y guerrilla en los municipios de Toribio y Jambaló han desplazado forzadamente a centenares de familias indígenas y campesinas. Apoyado en la autonomía indígena, el pueblo Nasa ha respondido con organización y valentía, activando sus zonas de asamblea permanente (para la protección de los civiles en situaciones de conflicto) e iniciando una acción conjunta de carácter noviolento que intenta sacar a los actores armados del territorio ancestral. Fue asesinado, al parecer por militares, el indígena EDUAR FABIAN GUETIO BASTOS de 20 años de edad, perteneciente al Resguardo la Laguna Siberia del municipio de Caldono. Medios de comunicación y autoridades gubernamentales han estigmatizado la acción indígena y encubren la represión que la Fuerza Pública aplica sobre los manifestantes y que ha dejado, según denuncias de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca,  gran cantidad de heridos y desaparecidos. Es impostergable el avance en diálogos francos entre el gobierno de Colombia y la organización indígena del Cauca.
 
Solicitamos urgentemente la acción de la comunidad internacional para detener el baño de sangre que puede representar la reparamilitarización de la zona de San José de Apartadó y los ataques permanentes contra la Comunidad de Paz. También para hacer respetar la autonomía indígena en el norte del Cauca como forma de protección de la población civil en medio del conflicto armado. Tanto la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, como las zonas de asamblea permanente o la guardia indígena en el departamento del Cauca, son mecanismos legítimos y eficaces de protección de los civiles en medio del conflicto, de prevención del desplazamiento forzado y de defensa noviolenta de los territorios, mecanismos estos que merecen ser validados, reconocidos y difundidos para su aplicación en distintas regiones del mundo caracterizadas por la presencia de guerras. En este sentido, la comunidad internacional tiene la obligación de valorar y proteger estos preciosos aportes que, a riesgo de su propia vida, hacen comunidades de base en Colombia.
Agradecemos la gentil atención.
 
Atentamente,
 
 
Andrea Proietti
Presidente Rete italiana Colombia Vive!
 
Con copia a:
Presidencia y VicePresidencia de la República de Colombia
Ministro de la Defensa
Ministro del Interior y de Justicia
Fiscal General de la Nación                                                                 
Defensoría del Pueblo
Departamento de  Policia Urabá
Delegación de la Unión Europea para Colombia y Ecuador
Embajada de Italia en Colombia
-- 
 
Rete Italiana di Solidarietà, Colombia Vive! Onlus  
 
Sede legale: Comune di Narni, Ufficio per la Pace, Piazza dei Priori,1
CAP:  05035 Narni (Tr) Italia
Fax ++39 0744 715270
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

13837810
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1451
12139
34335
13739934
268064
335035
13837810

Tu IP: 54.196.223.42
Server Time: 2016-09-28 03:37:13

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones