Inicio
Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

  En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la...

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

  La comunidad de Huellas, Toez y López Adentro de Caloto, llevan más de tres meses en la Hacienda La Emperatriz, liberándola de la contaminación de los monocultivos de la caña. La comunidad ha manifestado varios gestos de respeto, de actuar sin violencia  frente a las...

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, integrada por 20 autoridades tradicionales, damos a conocer hechos que desequilibran y desarmonizan nuestro territorio al igual que manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos de...

  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Martes, 26 Mayo 2015 20:52
  • Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Jueves, 28 Mayo 2015 11:10
  • Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Jueves, 28 Mayo 2015 16:33

Nuestra Palabra

El "presidente de la paz” hunde a Colombia en el abismo de la guerra


El Presidente de Colombia ha respondido al cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC, decretado en una fase avanzada del proceso de negociación de La Habana, con acciones de guerra  total.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

     
    Comunicado a la opinión pública. Después de noventa (90) días de calma, de trabajo mancomunado de hombres, mujeres, niños y ancianos, convencidos laboraron en mingas comunitarias, para plantar en el maíz en las 500 H. Alimento para las familias que serán compartidas entre todos como bien mandata los principios de la comunidad Nasa.
     
  • Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

    El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz

    Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se encuentran haciendo el legítimo ejercicio de liberación de la Madre Tierra.

     
  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    DE MANERA VIOLENTA F...
    Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García Abajo). Hoy, tras encontrar cenizas en donde se construyeron los cambuches, las cocinas y las tulpas y al ver aplastadas las matas de maíz, plátano y yuca que se sembraron en minga, la comunidad volvió a las concentraciones, haciendo esfuerzos para recobrar la calma y la fuerza. A pesar de la rabia y el dolor volvieron y sigue llegando más gente dispuesta a ayudar a reconstruir lo perdido y a respaldar la decisión de mantenerse allí, a pesar de haber perdido sus cultivos. La gente ha dicho que volverán a sembrar.

Contexto Colombiano

  • Desplazados tras bombardeo en Guapi ascienden a 394

    dlr-desplazados-guapi
    Más de 300 personas se han desplazado hacia la cabecera municipal por temor de enfrentamientos entre las Farc y la Fuerza Pública. Foto: Defensoría del Pueblo.
     
    Continúa en aumento la cifra de personas que han abandonado sus viviendas en los alrededores del sitio donde ocurrió el operativo en el que la Fuerza Pública mató a 26 guerrilleros de las Farc. Los desplazados se están concentrando en el casco urbano por temor a nuevos enfrentamientos y por falta de alimentos. Se teme que la situación se agrave.
     
  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Con...

     
    El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
(206)
De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca
A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las comunidades indígenas vivieron hoy 22 de mayo en las tierras de nuestros ancestros que desde el pasado mes de diciembre ocupamos en el municipio de Corinto Cauca debido al constante incumplimiento por parte del gobierno nacional.
(851)

Documentos

Semana internacional de la desaparición forzada
COMUNICADO PUBLICO: JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE DESAPARICION FORZADA 
En Colombia las entidades oficiales dan cuenta de más de 45.000 personas Desparecidas Forzadamente, Las Desapariciones Forzadas tienen un profundo impacto psicosocial tanto en las victimas más directas como en sus familiares, quienes se enfrentan a la incertidumbre sobre el paradero y la situación de sus seres queridos. La prioridad de las familias es encontrar rápidamente sus seres queridos para prevenir su muerte y otros delitos relacionados como la tortura y la violencia sexual.
(22)
Recordando con el corazón: Elsa Alvarado y Mario Calderon
Recordando a ELSA ALVARADO Y MARIO CALDERON. MARIO había sido sacerdote jesuita y había trabajado en Tierralta (Córdoba) de donde salió cuando fue asesinado uno de sus compañeros y él mismo se sintió en alto riesgo. Trabajaba como investigador social del Centro de Investigación y Educación Popular -Cinep-; era miembro del grupo de Asesores Culturales Locales del Instituto Distrital de Cultura y Turismo; fue docente en centros universitarios; trabajó en diversas instituciones de promoción de la Ecología y con un grupo de amigos había conformado la Asociación Reserva Natural Sumapaz.
(43)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Accion Urgente sobre Comunidades del Cauca y Comunidad de Paz de San José de Apartadò - Colombia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Con esta carta, la Rete hace referencia a los hechos graves de que siguen siendo víctimas los integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y los habitantes de su zona de influencia y las comunidades indígenas del Norte del Cauca.
 
 
 
 
Narni, 20 de Julio de 2012
 
 
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Luz Patricia Mejía Guerrero, Presidenta
1889 F Street, N.W.
Washington, D.C., 20006
 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Avenida 10,Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica
 
Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos(OACNUDH)
Palais Wilson, CH 1211 Ginebra, Suiza
 
Oficina del Alto Commisionado de Naciones Unidas
para los Derechos Humanos en Colombia
Calle 113 No. 7-45, Torre B, Oficina 1101, Bogotà
 
Corte Penal Internacional
Po Box 19519
2500 CM, The Hague
The Netherlands
 
 
Respetuoso saludo.
 
La Rete italiana di solidarietà Colombia Vive! es una red de asociaciones en defensa de los derechos humanos e instituciones locales que promueve acompañamiento político a las comunidades de paz y en resistencia civil en Colombia. Llevando 12 años de interlocución con las autoridades colombianas responsables de la vigencia de los derechos humanos, y sin haber obtenido respuestas concretas de protección y denfensa del derecho a la vida de las comunidades, la Rete ha tomado la decisión de dirigirse a Ustedes para que quede constancia de la sistematicidad de las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario sufridad por las comunidades que representamos.
 
Confiamos que una presión de parte de los Organismos internacionales que velan para en respeto de los derechos humanos pueda llevar a resultados concretos de protección, con el fin de acabar con la violencia y las agresiones en contra de estos procesos comunitarios y sus protagonistas.
 
Con esta carta, la Rete hace referencia a los hechos graves de que siguen siendo víctimas los integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y los habitantes de su zona de influencia y las comunidades indígenas del Norte del Cauca.
 
Durante el presente año se ha verificado la intensificación del fenómeno paramilitar en la subregión de Urabá y en modo concreto en el corregimiento de San José de Apartadó. Existen numerosas denuncias de connivencia entre miembros de la Fuerza Pública e integrantes de estas organizaciones ilegales, situación que ha favorecido la reciente ocupación paramilitar de las veredas Playa Larga y La Esperanza, lo que ha ocasionado el vertiginoso aumento de la persecución contra la Comunidad de Paz y  de amenazas y desplazamiento forzado contra habitantes de la zona. Testigo de ello han sido funcionarios del ACNUR y de otras organizaciones internacionales que durante distintos días del mes de junio encontraron en la zona a paramilitares de las autodenominadas “Fuerzas Gaitanistas de Colombia”. Lamentablemente el gobierno colombiano no ha respondido a las denuncias formuladas por las comunidades campesinas y, a pesar de los tristes antecedentes de la Brigada XVII del Ejército, responsable de la vigilancia en el territorio, en dinámicas de colaboración con la organización paramilitar “Autodefensas Unidas de Colombia”. Existe el riesgo inminente de que se recrudezcan dinámicas de violencia paramilitar similares a las que caracterizaron esta zona de Colombia durante los años 90 y buena parte de lo corrido del presente siglo.
 
Por otro lado, manifestamos nuestra preocupación por el incremento de la guerra en el departamento del Cauca. Los recientes combates entre Ejército y guerrilla en los municipios de Toribio y Jambaló han desplazado forzadamente a centenares de familias indígenas y campesinas. Apoyado en la autonomía indígena, el pueblo Nasa ha respondido con organización y valentía, activando sus zonas de asamblea permanente (para la protección de los civiles en situaciones de conflicto) e iniciando una acción conjunta de carácter noviolento que intenta sacar a los actores armados del territorio ancestral. Fue asesinado, al parecer por militares, el indígena EDUAR FABIAN GUETIO BASTOS de 20 años de edad, perteneciente al Resguardo la Laguna Siberia del municipio de Caldono. Medios de comunicación y autoridades gubernamentales han estigmatizado la acción indígena y encubren la represión que la Fuerza Pública aplica sobre los manifestantes y que ha dejado, según denuncias de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca,  gran cantidad de heridos y desaparecidos. Es impostergable el avance en diálogos francos entre el gobierno de Colombia y la organización indígena del Cauca.
 
Solicitamos urgentemente la acción de la comunidad internacional para detener el baño de sangre que puede representar la reparamilitarización de la zona de San José de Apartadó y los ataques permanentes contra la Comunidad de Paz. También para hacer respetar la autonomía indígena en el norte del Cauca como forma de protección de la población civil en medio del conflicto armado. Tanto la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, como las zonas de asamblea permanente o la guardia indígena en el departamento del Cauca, son mecanismos legítimos y eficaces de protección de los civiles en medio del conflicto, de prevención del desplazamiento forzado y de defensa noviolenta de los territorios, mecanismos estos que merecen ser validados, reconocidos y difundidos para su aplicación en distintas regiones del mundo caracterizadas por la presencia de guerras. En este sentido, la comunidad internacional tiene la obligación de valorar y proteger estos preciosos aportes que, a riesgo de su propia vida, hacen comunidades de base en Colombia.
Agradecemos la gentil atención.
 
Atentamente,
 
 
Andrea Proietti
Presidente Rete italiana Colombia Vive!
 
Con copia a:
Presidencia y VicePresidencia de la República de Colombia
Ministro de la Defensa
Ministro del Interior y de Justicia
Fiscal General de la Nación                                                                 
Defensoría del Pueblo
Departamento de  Policia Urabá
Delegación de la Unión Europea para Colombia y Ecuador
Embajada de Italia en Colombia
-- 
 
Rete Italiana di Solidarietà, Colombia Vive! Onlus  
 
Sede legale: Comune di Narni, Ufficio per la Pace, Piazza dei Priori,1
CAP:  05035 Narni (Tr) Italia
Fax ++39 0744 715270
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

7747041
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2817
12946
64412
7608427
2817
319626
7747041

Tu IP: 54.89.6.219
Server Time: 2015-05-29 05:21:29

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones