Inicio
Desde Canadá Dennis Courtliff  manifiesta preocupación frente amenazas del grupo paramilitar águilas negras contras lideres nasa del norte del Cauca

Desde Canadá Dennis Courtliff manifiesta preocupación frente amenazas del grupo paramilitar águilas negras contras lideres nasa del norte del Cauca

Estimado Sr. Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Avenida Jiménez No 7-1765, Piso 3 Bogotá, Colombia

"Estaremos acá hasta que se apague el sol"

  El 2 de marzo finalizó la tregua acordada por los indígenas del departamento del Cauca y la fuerza pública, con el fin de permitir la atención de heridos al tiempo que evitar los enfrentamientos que durante los últimos días dejaron por lo menos 75 heridos.

Cauca: La poseción de la autoridad tradicional escolar, es un espacio para seguir fortaleciendo los semillaros de la resistencia y lucha del pueblo Nasa desde la escuela

Cauca: La poseción de la autoridad tradicional escolar, es un espacio para seguir fortaleciendo los semillaros de la resistencia y lucha del pueblo Nasa desde la escuela

  POSESIÓN DE LOS CABILDOS ESCOLARES KWE'SX PIYA YAT AÑO 2015. Con la participación 900 personas de la comunidad educativa de las doce sedes de la institución educativa Kwe'sx Piya Yat de la zona media del resguardo y municipio de Jambaló Cauca, concluyó el noveno encuentro...

  • Desde Canadá Dennis Courtliff  manifiesta preocupación frente amenazas del grupo paramilitar águilas negras contras lideres nasa del norte del Cauca

    Desde Canadá Dennis Courtliff manifiesta preocupación frente amenazas del grupo paramilitar águilas negras contras lideres nasa del norte del Cauca

    Viernes, 06 Marzo 2015 15:42
  • "Estaremos acá hasta que se apague el sol"

    Viernes, 06 Marzo 2015 17:49
  • Cauca: La poseción de la autoridad tradicional escolar, es un espacio para seguir fortaleciendo los semillaros de la resistencia y lucha del pueblo Nasa desde la escuela

    Cauca: La poseción de la autoridad tradicional escolar, es un espacio para seguir fortaleciendo los semillaros de la resistencia y lucha del pueblo Nasa desde la escuela

    Viernes, 06 Marzo 2015 19:53

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    NECESITAMOS LA TIERRA PARA DEFENDER LA NATURALEZA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La ORIVAC se integra a lucha de la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, NACIONAL E INTERNACIONAL, EN APOYO A LA MINGA DE RESISTENCIA POR LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA DE NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA. “LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO SOMOS ACTORES ARMADOS, SOMOS ACTORES DE PAZ”
     
     
     
  • Colombia: nuevos asesinatos y desapariciones en Buenaventura

    El gobierno no ha logrado detener abusos de organizaciones criminales
    (Buenaventura) – Grupos sucesores del paramilitarismo son actualmente responsables de secuestros, desapariciones y desmembramientos de habitantes del puerto de Buenaventura, cuya población está integrada mayoritariamente por afrocolombianos, a pesar de las medidas anunciadas hace un año por el gobierno para detener la violencia, señaló hoy Human Rights Watch.

     
  • Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

    Todd Howland, representante de la ONU en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recoge en una columna lo que no han querido ni podido entender ni asumir los poderes, los actores armados y la gran mayoría de la sociedad colombiana: los pueblos indígenas no deben ser salvados, rescatados, ayudados, dirigidos, orientados ni sometidos a la justicia y mandatos de nadie.

     

Vivencias Globales

  • Video documental: Asfaltar Bolivia

    Yurakarés, Moxeños y Chimanes conviven en las riberas de los caudalosos ríos Isiboro y Sécure y afluentes tributarios. Sus habitantes, se refugiaron allí arrinconados por el avance de la colonización su pronunciamento es tajante: rechazan la fragmentación de su territorio por la cuchilla de una carretera ajena a sus vidas e intereses. Es legítima su defensa? Debe el progreso nacional usurpar el destino de unos pueblos para articular el trían de mercancías?
     
  • En México hay una guerra contra los jóvenes

    Una declaración de guerra. No será un siglo de guerras convencionales, pero ya es, y por lo visto así seguirá, un periodo histórico de guerras nombrables o innombrables por agua, petróleo, viento, tierras. Porque un dios o porque otro, por la ruta de un negocio.

     
  • Geopolítica y guerra: reconociendo el contexto actual y la guerra global del capital contra los pueblos

    El 18 de febrero de 2015, se realizó el encuentro sobre Geopolítica y Guerra de Pueblos en Camino. Provocó Raúl Zibechi con Comentario de Héctor Mondragón. El encuentro se realizó por vía electrónica en audio. El contenido de este encuentro se comparte por escrito y en audio.

     

Comunicados

Cauca: S . O . S
La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
(706)
Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(103)

Documentos

Murió el embera Sixto Marmolejo Chiripua
El indígena Embera Dopida de 42 años que sufrió un accidentado el día 20 de febrero de 2015, hora 9,00 AM, cuando se encontraba preparación la tierra para cultivar arroz y maíz, le cayó una rama de un arbolo en la cabeza, lo cual lo dejó inconsciente del golpe que recibió. El medico de Juradó que lo atendió le dio una orden de remisión urgente a un HOSPITAL de III nivel, nunca fue remitido de inmediato.
(28)
Asesinan al periodista Edgar 'Quintín' Quintero en Palmira
El periodista se encontraba en una panadería de la zona céntrica de Palmira cuando fue abordado por un desconocido quien le propinó seis impactos de bala. El periodista de Radio Luna, Edgar Quintero, más conocido como 'Quintín' fue asesinado en la noche de este lunes en Palmira.
(33)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La PAZ en las manos de los pueblos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Legitimamos los mandatos soberanos que actualmente se encuentra desarrollando el pueblo caucano en defensa de la vida, la tierra y los territorios.El presidente Santos y sus ministros llevaron al Cauca el mismo discurso de la militarización y de los programas sociales, que repiten una y otra vez y el que sólo cumplen en su primera parte: cerca de 15.000 efectivos ocupan esta región y las balas y las bombas continúan cruzando la vida de los pueblos caucanos.

Por esa razón la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, ratificaron la continuidad de la asamblea permanente y las acciones de hecho de control territorial, para garantizar la vida de las comunidades indígenas, campesinas y afro de la región, siguiendo sus principios ancestrales de autonomía y dignidad.

Durante los últimos años el Cauca ha soportado las barbaridades del conflicto armado que vive el país, con momentos de gran intensidad como el que se ha manifestado en estas dos semanas. Solamente el municipio de Toribío acumula ya alrededor de 500 hostigamientos en los últimos 20 años, y en esta ocasión sus habitantes estuvieron cuatro días bajo fuego constante que dejaron 14 personas heridas, 450 casas afectadas y cerca de mil desplazados. Por esta misma fecha, hace un año, Toribío fue sacudido con similares impactos por un bus-bomba. Igual sucede en Jambaló, San Francisco, Tacueyó, Silvia y Corinto.

Para los sectores democráticos y populares del país, es claro que el conflicto armado en la región caucana tiene un trasfondo particular: los intereses geoeconómicos y geopolíticos que configuran los corredores internacionales que cruzan estos territorios, con límites en el promisorio mercado del Pacífico. Explotación de recursos naturales, comercio legal e ilegal, militarización nacional y extranjera, infraestructura transnacional y una institucionalidad adaptada para tales fines, conforman ese teatro de operaciones de mercadeo viabilizadas por la guerra.

Desde tiempo atrás, los pueblos del Cauca han mandatado la realización de diálogos humanitarios regionales por iniciativa propia con todos los actores armados, han desarrollado acciones concretas para aislar el conflicto armado de la población civil y han conminado a todas las fuerzas militares a retirar sus trincheras de las comunidades indígenas. Precisamente hoy, cuando nuevamente la guerra arrecia en contra de las poblaciones del norte del Cauca, la ACIN y el CRIC han puesto en práctica este último mandato y han iniciado el desmonte de los distintos campamentos que los grupos armados, legales e ilegales, han instalado en sus territorios indígenas y en donde despliegan sus confrontaciones bélicas.

Diferentes escenarios de articulación social en los que hemos participado activamente, como el Congreso de los Pueblos, el Encuentro de Paz en Barrancabermeja o el Congreso de Tierras y Territorios, el conjunto de organizaciones sociales allí convocadas en horizonte de paz y dignidad, hicimos propios los mandatos que las comunidades del Cauca han planteado. Hoy lo ratificamos con mayores razones: legitimamos las iniciativas soberanas que actualmente se encuentra desarrollando el pueblo caucano en defensa de la vida, la tierra y los territorios.

Coincidimos en que la fuerza de los movimientos sociales, ahora vigorizados con los procesos unitarios que se han manifestado especialmente en estos tres años, y con una mayor conciencia de país digno, se constituyen hoy en un actor determinante en la perspectiva de desbrozar un camino cierto de superación del conflicto armado que vive el país.  En tal sentido apreciamos altamente la resistencia civil que los indígenas caucanos asumen con gran valentía, apuntalando una opción social y política hacia la Colombia sin violencia que buscamos todas y todos.

Nos convocamos a desplegar todas las iniciativas posibles que expresen nuestro apoyo a las acciones de los pueblos caucanos, en su ardua lucha para enfrentar la guerra y sus actores, y a las multinacionales que se benefician de ella y de las políticas gubernamentales. Y llamamos a que las tensiones entre las comunidades de la región sean superadas, especialmente en estos momentos cruciales de defensa del territorio.

 
Minga de Resistencia Social y Comunitaria – Congreso de los Pueblos – Colombianos y Colombianas por la Paz – Red de Universidades por la Paz – Redepaz - Identidad Estudiantil – Confluencia de Mujeres – Asociación Nomadesc – Minga Bakatá – Minga Comunera – Revista Vientos del Sur - Minga Karibe – Minga Suroccidente – Rebeldía Estudiantil Organizada REO -  Planeta Paz – Poder y Unidad Popular – Fuerza Común – Movimiento por los Derechos del Pueblo MODEP – Partido Comunista – Coordinador Nacional Agrario CNA – Asociación Minga – Indepaz – Instituto Nacional Sindical – Periódico El Turbión – Red Libertaria Mateo Kramer – Zona Pública – Marcha de Mujeres Campesinas – Revista Cepa – Asamblea por la Paz - Pueblos en Camino

Add comment

Visitas

6825189
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10814
13137
70610
6666671
70610
321333
6825189

Tu IP: 54.197.69.219
Server Time: 2015-03-06 23:22:09

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones