Inicio
Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

  De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de...

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan,...

En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    Avanza la construcción de un acueducto regional que privatizará el agua de los ríos Güengüe y Río Negro. La comunidad que se encuentra en la liberación de la Madre Tierra en el territorio de Corinto manifestó la situación que se está presentando a causa de la...

  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Jueves, 27 Agosto 2015 10:06
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Jueves, 27 Agosto 2015 17:38
  • En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    Lunes, 31 Agosto 2015 20:49

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Genaro García
    A Genaro García lo mataron por sentirse negro, por decirlo sin miedo y por defender su territorio de los violentos sin importar la sigla que lo amenazara. Hace ya tres semanas, el 3 de agosto pasado, varios hombres lo retuvieron en una carretera en zona rural de Tumaco, lo obligaron a acostarse en el piso y le dispararon.
     
  • Colombia: la tragedia de la Alta Guajira, la región en la que no llueve hace tres años

    Tres años de sequía, falta de infraestructura, alta corrupción, baja presencia del Estado, aislamiento y -desde hace meses- el cierre al paso de mercancías desde Venezuela, se han combinado para crear una profunda crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el noroeste de Colombia. Hasta la parte más remota del departamento, la Alta Guajira, viajó BBC Mundo.

     
  • De Medellín a Estados Unidos: la ruta del oro en Colombia

    Entre el 2010 y el 2014 Colombia exportó 310 toneladas de oro. OjoPúblico determinó que más del 70% de este volumen tuvo como destino compañías de EE.UU., principalmente Republic Metals Corporation y el grupo Metalor. El gobierno reconoce que solo el 17% de toda la producción proviene de zonas autorizadas, el resto es informal, y en varios casos su explotación está asociada a áreas controladas por las FARC o bandas criminales. Medellín concentra el 93% de los despachos del oro al extranjero.

     

Vivencias Globales

  • Entre los destierros y los territorios de vida

    Buenos días a todas y a todos, como lo decía el compañero, vengo en representación de Pueblos en Camino, que no es una institución, no es una organización, no es una ONG, simplemente es una iniciativa que nos reúne a muchos y a muchas en todo el continente con el ánimo de tejer resistencias y autonomías entre pueblos y procesos. Es en ese sentido que hemos venido acompañando, y sobre todo, visibilizando algunas luchas, resistencias y propuestas, como las apuestas del EZLN que se reflejan en el reciente libro llamado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” (1), el cual vamos a ir presentado aquí en El Quindío, en en Valle y en el Cauca, por ahora.  
     
  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     
  • Marcha en apoyo a comunidades Mapuche de Malleco

    MarchaTomaConadi_cap_ADKIMVN_014
    Una masiva marcha se desarrolló en Temuco - Chile en apoyo a las comunidades Mapuche de Malleco que mantienen ocupadas las dependencias de la CONADI.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1453)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(999)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(198)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(202)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Carta para Gustavo Serrano, padre del piloto del Super Tucano

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

 

Estimado señor Serrano: Le escribimos desde el Chxab Wala Kiwe, el territorio ancestral del pueblo Nasa. Lugar donde murió su hijo quien piloteaba el avión Super Tucano que se estrelló el miércoles pasado.

Tal vez usted nunca haya pisado nuestra casa pero sentimos desde la distancia que es nuestro hermano. Somos hermanos de sangre, del derramamiento de sangre. Podemos ver que sus ojos muestran el dolor de un padre que espera aún el regreso de su hijo a casa.  Es el mismo sentimiento de impotencia y desarraigo que tiene nuestro pueblo después de siglos de invasión, muerte y despojo.
 
Nuestros hijos también han sido arrebatados por una guerra que muchos afirman es una guerra sin sentido. Nosotros, al contrario, creemos que tiene un sentido muy claro y perverso: engañar al pueblo para que se mate a sí mismo y justificar así, su desplazamiento y su exterminio. Y mientras esto sucede, la propaganda oficial nos embrutece haciéndonos creer que existen 2 bandos, uno de héroes y otro de villanos. Ambos, a fin de cuentas, son hijos de un mismo pueblo que se emplea en la guerra para defender los intereses de los amos que desde la distancia se lucran con la muerte.
 
Andrés, su hijo, murió en Loma Larga, una vereda en donde hay toda una comunidad desplazada que contempla la lluvia de las balas desde el amanecer hasta el anochecer. Ellos, vieron caer el avión y acudieron inmediatamente para ayudar a su hijo. Esta comunidad, que no puede descansar por el sonido de las balas y las bombas y que apenas puede conseguir su alimento para el día, arriesgó su propia vida para proteger la de su hijo. Sin embargo, fue demasiado tarde.
 
Dicen que la Madre Tierra lloró tras la caída del avión porque una fuerte lluvia se sintió en todo el territorio. Nosotros así lo creemos porque la tierra llora a cada uno de sus hijos, sin importar  si es combatiente o no.  A nuestro pueblo también le duele cada víctima porque sentimos el dolor del otro. Conocemos cada uno de sus dolores porque nos ha tocado vivirlos. Nuestras mujeres han tenido que enterrar el fruto de sus vientres y privarse del derecho sagrado de ver a sus hijos crecer. Nuestros padres han entregado a la vida niños y niñas sanos que han regresado a sus hogares mutilados o muertos.
 
Por eso sentimos de cerca su tristeza. Compartimos su llamado para que la solución a tantas balas no sean más balas. Usted invita al presidente Santos para que utilice la palabra y no las armas en la solución de este conflicto. Él responde enviando cada vez más tropa  a combatir en nuestra casa. Nosotros llamamos a los pueblos para que se sumen a la defensa de los territorios. Para que todos desde los campos y las ciudades nos juntemos en la construcción de un modelo de vida en el cual no nos engañen para matarnos entre nosotros. Para que no nos hagan creer que la seguridad es la presencia de mayor número de armas. Para  que volvamos a trabajar juntos como lo que verdaderamente somos: hijos de la Madre Tierra.
 
Señor Serrano,  ahora nos une el dolor de los padres que han perdido a sus hijos. Pero nos une además la conciencia para entender que la paz solamente se consigue con el poder de la palabra. Nos sumamos a su voz para decir también que nuestros pueblos se merecen una verdadera paz, aquella que se construye sin Tratados de Libre Comercio, sin leyes en contra de la tierra, sin proyectos al servicio de la acumulación desmedida.  Ya es hora de que nos juntemos en una sola voz por la defensa de las vidas que aún no se ha perdido. Es el momento definitivo. Se lo debemos a cada uno de nuestros seres queridos que han sido asesinados en esta guerra con sentido.
 
Tejido de Comunicación - ACIN

Comments   

 
#5 William Rubio López 2012-07-20 10:55
Que lindo el sentimiento de solidaridad en medio de una guerra tan compleja...

Por el respeto al derecho sagrado a la vida, hay que apoyar las justas luchas de los pueblos indígenas en el cauca porque son las luchas de toda Colombia.

Por la Paz con justicia social...

APOYO Y DIFUNDO LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS..
 
 
#4 fabio 2012-07-20 10:06
Da gusto leer documentos cargados de tanta sabiduría
 
 
#3 GONZALO 2012-07-20 09:25
siiiii
 
 
#2 GONZALO 2012-07-20 09:24
De Cali estoy con ustedes hermanos de corazón.
 
 
#1 Michael 2012-07-18 10:44
inmenso el pueblo que escribe con justicia y bondad. Esperanza y fuerza a todos los nuestros hermanos. Una lágrima brota al leer estas palabras - una lágrima que no sabe que sentir
 

Add comment

Visitas

9096380
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9571
9279
18850
8993225
477643
476990
9096380

Tu IP: 54.145.4.19
Server Time: 2015-08-31 22:57:35

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones