Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

SENTIDO Y CONTENIDO   Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro...

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

Nunca los paramilitares en esta zona han estado en la clandestinidad. Un empresario paramilitar sometido al procedimiento de la Ley 975/05 declaró que todos los comandantes de la Brigada XVII del ejército, desde los años 90, habían sido su mejor respaldo. Tampoco el accionar...

Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

El 17 de septiembre, inició la Pre-cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina en La Paz, Bolivia. Aproximadamente 250 delegados nacionales e internacionales de los colectivos de comunicación respondieron a esta convocatoria. El objetivo de este encuentro...

Martes, 16 Septiembre 2014 18:30

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

Miércoles, 17 Septiembre 2014 15:50

Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

Jueves, 18 Septiembre 2014 13:15

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

• El Pueblo Awá continúa en resistencia en medio de los que buscan deslegitimar su lucha

A pesar de que la manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, las tropas del Ejército Nacional pertenecientes al batallón de montaña Nº53 a cargo del Teniente Aguilar que se encuentran en inmediaciones a la movilización, han estado ejerciendo presión sobre los cabildantes tratando de deslegitimar la acción que en el ejercicio de su Autonomía y reivindicación de sus derechos viene realizando el pueblo indígena;

• Nariño: El Pueblo Awá se moviliza frente al estruendo de los fusiles y el silencio indiferente del estado colombiano

Las autoridades tradicionales Awá asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA, damos a conocer a la sociedad colombiana y la opinión pública nacional e internacional de la movilización masiva que se adelantará a partir del día 10 de septiembre del año en curso, por tiempo indefinido y de manera simultánea en la vía Pasto-Tumaco y vía Junín-Barbacoas del departamento de Nariño.

• Caloto, Cauca: Asesinado Joaquín Gómez Muñoz, docente de la vereda El Credo

La situación de violencia se agudiza en el Cauca. Mientras los voceros del gobierno y las FARC se contradicen en sus anuncios oficiales sobre los avances en los diálogos en la Habana, el pueblo colombiano enfrenta el recrudecimiento de la guerra; y el departamento del Cauca, uno de los botines por los que se debaten, gobierno, guerrilas y empresas, sigue siendo uno de los territorios más golpeados.

• La cuestión agraria

Ofende leer a Hommes, el ministro de César Gaviria, quien tuvo a cargo implantar la “apertura económica”, causante de la más grave crisis agraria de la historia rural colombiana, pontificar ahora, sobre qué hacer para superar tan enorme daño al agro nacional.

• Campesinos del Putumayo continúan en el dialogo

Yules Anzueta, líder campesinoLos campesinos del Putumayo continuaran con los diálogos con el Gobierno Nacional a pesar de las dificultades registradas en las últimas horas cuando uno de sus lideres fue detenido por las autoridades por el supuesto delito de subversión y terrorismo.

• ¿Sí serán los pájaros los que agreden a las escopetas?

La persecución a nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó está saturada de episodios macabros y absurdos, pero quizás algo faltaba: que nos demandaran por “perseguir” y “amenazar” a quienes nos han masacrado, torturado, desplazado, violado, despojado, estigmatizado, calumniado y arruinado.

• Campesinos salvadoreños promueven su receta sostenible

La campesina Brenda Arely Sánchez abre con su machete un obturado canal en el estero Cuche de Monte, en la bahía de Jiquilisco, en la costa pacífica de El Salvador. Los sedimentos cierran los canales y ponen en peligro el ecosistema de manglares. Crédito: Edgardo Ayala/IPS
    Campesinos de una de las zonas costeras más frágiles de El Salvador impulsan un modelo de crecimiento económico sostenible, que respete el ambiente y ofrezca educación y seguridad a la población, como claves para el despegue de la región.

• Cajamarca: Denuncian intención trasvasar aguas de la laguna El Perol

El secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC),  Milton Sánchez, denunció que el gobierno y la empresa Minera Yanacocha, teniendo por intención el trasvase de las aguas de la laguna El Perol, para poder hacer reservorios en las inmediaciones del proyecto Conga, han cambiado al director de la Autoridad Administrativa de Agua VI Marañón.

• “Taller Internacional Audiovisual Indígena en Ngulumapu”

Afiche WebConvocatoria para el Taller Audiovisual Indígena de CLACPI y la Minga de Saberes por la Comunicación Indígena. Postulaciones del 9 al 22 de septiembre. Lxs esperamos!

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.

Deplazamiento por enfrentamiento armado Farc y Ejército, en el Consejo comunitario Guapi Abajo – Guapi (Costa Pacífica del Cauca)
Las 2 familias que resistían en la comunidad de “El Partidero” (porque todo el resto de la población y de las comunidades cercanas llevan más de 3 años desplazadas) y 10 familias indígenas en el Consejo comunitario de comunidades negras de Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca), se desplazaron desde el día 9 de septiembre de 2014 a raíz del fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 29 de las Farc- Ep.
Continuan los asesinatos en la industria petrolera
Una vez más  rechazamos a quienes creen que todas las diferencias se  pueden resolver a punta de pistola, ensañándose  con los trabajadores del sector petrolero. Hoy lamentamos  la muerte de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, contratistas de la empresa Termotécnica Coindustrial, quienes  fueron asesinados el domingo 14 de septiembre, de 2014, mientras realizaban labores de inspección en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de la vereda Villa Nueva, municipio de Teorama, Norte de Santander.

CRIR: Comunicado a la opinión pública

El consejo de autoridades tradicionales indígenas de Risaralda - CRIR, reunidos el día 13 de Junio con el cabildo mayor indígena del resguardo unificado indígena de Mistrató en uso de sus facultades que le confiere la ley de origen el derecho mayor y el derecho propio de la ley 89 de 1.890 y la parte constitucional que hace referencia a los derechos de los pueblos indígenas
 tanto individuales como colectivos, especialmente los derechos de autonomía artículos 246 y 330 de la constitución política del convenio 169 de la OIT,  y demás autos emanados por la corte constitucional, 004, 092, 008, 382 y demás normas que protegen a los pueblos indígenas.

Ante la violación de la jurisdicción especial indígena desde los usos y costumbres y el desconocimiento de las autoridades indígenas e infracciones al derecho internacional Humanitario,  (DIH) por parte de los actores armados legales e ilegales.

DENUNCIAMOS

Ante las instituciones y organismos de derechos humanos del estado, el ministerio del interior y de justicia, la procuraduría general de la nación, la defensoría del pueblo, las organizaciones sociales y populares los organismos internacionales – defensores de los derechos humanos, ONG`S y a la opinión pública en general.

ANTECEDENTES

El consejo regional de autoridades indígenas de Risaralda - CRIR y el cabildo mayor indígena en  representación del resguardo indígena Unificado Chamí del municipio de Mistrató, teniendo en cuenta las situaciones que se han venido presentando en nuestros territorios, como son: asesinatos, capturas, señalamientos, retenciones en  las cárceles, amenazas etc. Por tal motivo ponemos en conocimiento los siguientes hechos:

HECHOS

El día 26 de Mayo dos encapuchados aparecieron en el camino que conduce del río Mistrató a Puerto de Oro en el sitio la Tolda, donde retuvieron al señor Arnulfo Siagama perteneciente a la comunidad local de Puerto de Oro, donde le preguntaron que si él era trabajador del señor Hermenegildo Jaramillo  y que si tenia conocimiento de la ubicación del señor Hermenegildo y también preguntaron por el señor Carlos Arturo Jaramillo.

El día 10 de Junio del presente año siendo las 8:15 de la noche  fue asesinado el señor CARLOS DARIO ARCE BERNAZA donde quedaron dos heridas, las señoras Gilma Arce Bernaza y Yolanda Cortez Arce en la comunidad de Puerto de Oro dentro del Resguardo Unificado Embera Chamí, por un encapuchado.

El día 30 de Junio del presente año, a las 11:55 de la Mañana, la señora María Luz  Nariquiaza recibió una llamada donde la voz de un hombre le preguntaba por cinco líderes de la comunidad indígena de Mistrató que dónde estaba Alberto Wazorna, William Nayaza, Freddy Arce, Horacio Nariquiaza y el señor Gobernador Mayor Nelson Siagama donde dijo que les digiera a esos "hifueputas" que se largaran de aquí que no querían verles más las caras y colgó.

También se encontraron lugares públicos donde hay minas Antipersona, esto está dentro del Resguardo  Loma Citabará.

Por lo tanto las autoridades indígenas rechazamos toda clase de actos que atenten contra la integridad física y sicológica de los miembros de nuestras comunidades indígenas por parte de todos los grupos armados sean legales o ilegales. Y que en muchos casos estos hechos de violación quedan en la impunidad.

Por lo cual solicitamos la presencia de una comisión humanitaria URGENTE para seguir verificando y hacer seguimiento a  hechos que se han denunciado y que estamos denunciando, ya que nos encontramos todos atemorizados por la situación que estamos viviendo.

Consejo Regional Indígena de Risaralda - CRIR

Tu IP: 54.161.240.10