CRIR: Comunicado a la opinión pública

El consejo de autoridades tradicionales indígenas de Risaralda - CRIR, reunidos el día 13 de Junio con el cabildo mayor indígena del resguardo unificado indígena de Mistrató en uso de sus facultades que le confiere la ley de origen el derecho mayor y el derecho propio de la ley 89 de 1.890 y la parte constitucional que hace referencia a los derechos de los pueblos indígenas
 tanto individuales como colectivos, especialmente los derechos de autonomía artículos 246 y 330 de la constitución política del convenio 169 de la OIT,  y demás autos emanados por la corte constitucional, 004, 092, 008, 382 y demás normas que protegen a los pueblos indígenas.

Ante la violación de la jurisdicción especial indígena desde los usos y costumbres y el desconocimiento de las autoridades indígenas e infracciones al derecho internacional Humanitario,  (DIH) por parte de los actores armados legales e ilegales.

DENUNCIAMOS

Ante las instituciones y organismos de derechos humanos del estado, el ministerio del interior y de justicia, la procuraduría general de la nación, la defensoría del pueblo, las organizaciones sociales y populares los organismos internacionales – defensores de los derechos humanos, ONG`S y a la opinión pública en general.

ANTECEDENTES

El consejo regional de autoridades indígenas de Risaralda - CRIR y el cabildo mayor indígena en  representación del resguardo indígena Unificado Chamí del municipio de Mistrató, teniendo en cuenta las situaciones que se han venido presentando en nuestros territorios, como son: asesinatos, capturas, señalamientos, retenciones en  las cárceles, amenazas etc. Por tal motivo ponemos en conocimiento los siguientes hechos:

HECHOS

El día 26 de Mayo dos encapuchados aparecieron en el camino que conduce del río Mistrató a Puerto de Oro en el sitio la Tolda, donde retuvieron al señor Arnulfo Siagama perteneciente a la comunidad local de Puerto de Oro, donde le preguntaron que si él era trabajador del señor Hermenegildo Jaramillo  y que si tenia conocimiento de la ubicación del señor Hermenegildo y también preguntaron por el señor Carlos Arturo Jaramillo.

El día 10 de Junio del presente año siendo las 8:15 de la noche  fue asesinado el señor CARLOS DARIO ARCE BERNAZA donde quedaron dos heridas, las señoras Gilma Arce Bernaza y Yolanda Cortez Arce en la comunidad de Puerto de Oro dentro del Resguardo Unificado Embera Chamí, por un encapuchado.

El día 30 de Junio del presente año, a las 11:55 de la Mañana, la señora María Luz  Nariquiaza recibió una llamada donde la voz de un hombre le preguntaba por cinco líderes de la comunidad indígena de Mistrató que dónde estaba Alberto Wazorna, William Nayaza, Freddy Arce, Horacio Nariquiaza y el señor Gobernador Mayor Nelson Siagama donde dijo que les digiera a esos "hifueputas" que se largaran de aquí que no querían verles más las caras y colgó.

También se encontraron lugares públicos donde hay minas Antipersona, esto está dentro del Resguardo  Loma Citabará.

Por lo tanto las autoridades indígenas rechazamos toda clase de actos que atenten contra la integridad física y sicológica de los miembros de nuestras comunidades indígenas por parte de todos los grupos armados sean legales o ilegales. Y que en muchos casos estos hechos de violación quedan en la impunidad.

Por lo cual solicitamos la presencia de una comisión humanitaria URGENTE para seguir verificando y hacer seguimiento a  hechos que se han denunciado y que estamos denunciando, ya que nos encontramos todos atemorizados por la situación que estamos viviendo.

Consejo Regional Indígena de Risaralda - CRIR

Tu IP: 54.166.74.94