Inicio
Cauca: “territorios libres de minería”

Cauca: “territorios libres de minería”

  La importancia de la pervivencia de las comunidades indígenas es la garantía de los territorio libre de minería y políticas neoliberales. El tema minero-energético fue uno de los problemas más discutido por los participantes del congreso extraordinario del CRIC, quienes durante...

La misión de transformar el campo colombiano

La misión de transformar el campo colombiano

  Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista...

Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

 Reflexiones y haceres a partir de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa. Como parte de las Jornadas de Encuentros desde y con los pueblos de abajo para resistir y transformar: Sembrar vida ahí donde mero esta la muerte.

  • Cauca: “territorios libres de minería”

    Cauca: “territorios libres de minería”

    Lunes, 20 Octubre 2014 14:30
  • La misión de transformar el campo colombiano

    La misión de transformar el campo colombiano

    Lunes, 20 Octubre 2014 15:22
  • Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

    Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

    Miércoles, 22 Octubre 2014 12:52

Nuestra Palabra

México: Torturaron a los normalistas y luego los quemaron vivos ¿Seguimos mirando?

Ya no hay cómo expresar el horror, el dolor, la impotencia. Quisiéramos estar allí personalmente, en Guerrero, con las familias de las víctimas, con el Pueblos de Chilpancingo, en las calles en el grito, en el silencio. Esta masacre, este mensaje de terror claro y contundente es para todos los pueblos del mundo. Es contra cada una y cada uno de nosotras y nosotros. Tenemos que saber no ser más palabras y resistir, RESISTIR! 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Despojo de Tierras en Cajamarca caso familia Chaupe

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue

    Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. 
     
    Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
     
  • Congreso del CRIC, acuerdos firmados y la soberanía de los territorios indígenas

    El primer día se inició hablando del post conflicto para las comunidades indígenas. Con la participación de aproximadamente 700 personas se dio inicio al congreso extraordinario del  CRIC, el día 13 de octubre de 2014, en la María Piendamó. El trabajo inició con la ponencia del senador Antonio Navarro Wolff sobre “Política agraria y post acuerdos de La Habana”, también se realizó la socialización de los avances del proceso del Auto 004 en la zona norte del Cauca a cargo de Alejandro Casamachín; y finalmente la socialización de los Talleres de capacitación en Consulta Previa, por parte de delegados del ministerio del interior.
     
  • Nuevamente los pueblos se dan cita en la María Piendamó para hacer parte del congreso extraordinario del CRIC

    Nosotros los pueblos indígenas de Colombia, consideramos el mes de Octubre como el mes de la resistencia indígena, a pesar de la invasión Española desde hace más de 500 años hemos logrado pervivir al modelo neoliberal que oprime por diferentes vías a los pueblos que se resisten a desaparecer en medio de una estrategia que confunde, divide y engaña a la sociedad en general. Tenemos que ser consciente que después 499 años de lucha de los pueblos originarios en América latina, en Colombia se reconoce la existencia de poblaciones indígenas dentro de la carta magna como es la constitución política colombiana.

Contexto Colombiano

  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     
  • Bombardeos, espionajes, control y creciente poderío paramilitar: así protege el Estado a sus ciudadanos

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor urgente ante la solidaridad Nacional e Internacional, por la retencion ilegal del Joven Yhon Eider Flores Serna retenido por la Brigada Movil XI del Ejercito Nacional. De igual forma colocamos ante la humanidad y la historia los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y la poblacion civil de nuestro entorno:
     
  • Declaración de OILWATCH: El futuro de Latinoamérica no está en el fracking

    grafica alusiva a Declaración de OILWATCH: El futuro de Latinoamérica no está en el frackingEl fracking es una agresiva técnica para extraer petróleo y gas de formaciones compactas, como la roca madre, fracturándolas con la inyección de un coctel de cientos de químicos y millones de litros de agua. En el día internacional en Contra del Fracking, CENSAT Agua Viva, ratifica la declaración de Oilwatch, del que hace parte, celebrando la lucha de los movimientos anti-fracking alrededor del mundo, proponiendo abrir un debate serio y franco sobre los patrones energéticos, el modelo hegemónico de sociedad, nuestra relación con la Naturaleza y la necesidad de dejar los hidrocarburos en el subsuelo.
     

Vivencias Globales

  • Competencia de la Justicia Comunitaria en tema minería

    EDITORIAL: Ciudadela del conocimiento y de la tecnología, El gobierno propone un proyecto desarrollar y exportar tecnología. Meritorio propósito que, para ser efectivo, debe empezar por desmontar ideas y estructuras que el mismo gobierno ha implementado hasta ahora.
     
  • México: Cholula, 54 años de prisión a inocentes, represión, montajes y terror por denunciar otro negocio corrupto del estado criminal

    Ahora mismo amenazan y reprimen a la población de Cholula. Compartimos el testimonio de sus pobladores. Mientras México y el mundo se encuentran sacudidos por los hechos de Iguala Guerrero en los que quedó una vez más en evidencia la colusión entre los poderes del Estado Mexicano a todo nivel, la Fuerza Pública y grupos paramilitares vinculados al narcotráfico en una guerra de terror y exterminio contra los pueblos para beneficio de intereses de acumulación del Capital Transnacional, en Cholula, Puebla, esta misma guerra genera hechos aterradores. Cholula es un lugar ancestral, sagrado, permanentemente habitado desde hace por lo menos 3000 años. 
     
     
  • LUCHA INDÍGENA 98: El doble discurso del gobierno peruano en temas ambientales

    Rumbo a la COP 20: El doble discurso del gobierno peruano en temas ambientales. Cumbre de los pueblos en Celedín || Minas premian a Ollanta || Cusco: ¡Basta de enagaños! || Internacional: Marcha mundial por el clima movilizó a 600 mil personas |
     
     

Comunicados

Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(141)
Comunicado de la asamblea inter-étnica del resguardo indígena Guadalito el consejo comunitario zanjon de garrapatero.

Convocatoria en Defensa del Territorio y la Vida

La Asamblea  Inter‐étnica del  Resguardo Indígena Guadualito y el Consejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero, del municipio de Santander de Quilichao, en adelante “Asamblea”, reunida el 16 de Septiembre del 2014 para decidir la situación de la presencia de retroexcavadora y actividad ilegal minera en la zona.

(378)

Documentos

Indígenas Awá presentan su exposición de resistencia y memoria en Bogotá
Tejiendo Memoria y Resistencia +inkal Awá, del Resguardo indígena Tortugaña Telembí
 
Por todos nuestros hermanos y hermanas que cayeron,
por los desaparecidos que buscan,
por la dignidad del pueblo quebrantada,
por el hambre y la abundancia de nuestras riquezas que se juntan,
por el territorio profanado por esta guerra injusta,
por aquellos que no conocieron el Katsa su
por nuestros espíritus protectores que nos acompañan en este largo camino de resistencia.
(Fragmento del proyecto expositivo  ¡Ñambi y Telembí viven! Tejiendo Memoria y Resistencia Awá.)
(6)
Declaración de Dignidad Cafetera Nacional
Ante las declaraciones del Ministro de Agricultura, Doctor Aurelio Iragorri, en el sentido que el programa de Protección del Ingreso del Caficultor -PIC- no iría el año entrante y que -el que se adelanta durante este año- se daría por terminado y los recursos, aún sin ejecutar, se trasladarían a atender otros rubros del Ministerio de Agricultura queremos señalar lo siguiente:
(18)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

"Aún no han procesado a los responsables de la masacre"

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altLas víctimas de El Naya, en donde el Bloque Calima cometió una masacre en 2001, se quejan porque no han sido procesados los cómplices que permitieron que se cometieran esos crímenes.

En abril de 2001, en plena Semana Santa, alrededor de 220 paramilitares incursionaron en El Naya y dejaron a su paso muerte, desapariciones forzadas, desplazamientos y terror. Once años después de esos hechos y de superar varias dificultades -como la falta de postulados-, la Fiscalía 18 de Justicia y Paz le imputó cargos a 66 ex integrantes del Bloque Calima que se acogieron al proceso de justicia transicional.

A esa audiencia, que se desarrolló en el Tribunal Superior de Cundinamarca, asistieron 15 líderes y víctimas de El Naya que se niegan a olvidar esos crímenes y le han hecho constante seguimiento a todas las etapas que ha tenido el proceso judicial.

Ante la magistrada de control de garantías y llenos de temor, algunos de ellos se atrevieron a pasar al estrado para pedir una reparación integral, declarar que el proceso judicial ha sido muy lento y expresar su inconformidad porque no se han procesado a los que ellos consideran como responsables (señalan a militares y empresarios) de los crímenes que cometieron los paramilitares.   

VerdadAbierta.com habló con uno de esos líderes tras dos días de audiencia en Bogotá, quien por razones de seguridad pidió mantener la reserva de su identidad. Su principal queja es que las víctimas no recibieron apoyo para acudir a la imputación.

VerdadAbierta.com: ¿Cómo se han sentido en la audiencia de imputación de cargos?

J.L.M.: No estamos muy satisfechos con la imputación de cargos porque vemos que hay unas lagunas que están quedando, como la situación de las viudas y del desplazamiento.

A las viudas no se les ha dado una respuesta positiva tras la muerte de sus seres queridos. Se demandó al Estado, el proceso lleva once años, y las viudas no han tenido ningún tipo de reparación ni de auxilios. Quedaron con sus hijos huérfanos y les tocó ponerse a trabajar para terminar de criarlos.

Tenemos claro que 9 mil personas se vieron obligadas a abandonar la región por la masacre, pero el fiscal está hablando de 1.800…

VerdadAbierta.com: La Fiscalía dice que es consciente de esa cifra y la está depurando, hasta la fecha ha comprobado 1.495 casos y los demás siguen en verificaciones…

J.L.M.: Exactamente. Pero ya llevamos once años y creo que es un trabajo muy lento. ¿Entonces cuándo vamos a ver la verdad de esto?

Lo otro que reiteramos es que la justicia ordinaria, a pesar de que ha hecho grandes esfuerzos en Justicia y Paz para que se diga la verdad sobre los que tuvieron participación con estos grupos armados al margen de la ley, no los han hecho pagar por sus responsabilidades.

VerdadAbierta.com: Durante la audiencia le dijeron a la magistrada de control de garantías que se sienten vulnerados en estos espacios judiciales, ¿Por qué?

J.L.M.: Por no perdernos la audiencia nos tocó hacer un esfuerzo económico y de tiempo. A las víctimas no nos están garantizando nada y nos tocó venir por nuestra cuenta. Con esto se están vulnerando nuestros derechos, porque pudieron haber retransmitido a Popayán o Santander de Quilichao, que es un punto más cercano para todas las comunidades, pero no se hizo.

VerdadAbierta.com: ¿Le pidieron ayuda a alguna institución estatal u otra organización?

J.L.M.: Nosotros le pedimos ayuda al Ministerio del Interior y Justicia para que nos colaborara con unos tiquetes aéreos para poder venir a la audiencia. Los pedimos desde el miércoles de la semana pasada y nos dijeron que al otro día nos tenían razón porque estaban averiguando con el jefe de ellos. El viernes llamamos a la doctora Diana Botero y nos dijo que ya casi nos tenía razón, y al mediodía nos apagó el celular. Hubiéramos quedado satisfechos si ella nos hubiera atendido el celular y nos hubiera dicho que no pudieron conseguir los tiquetes.

VerdadAbierta.com: ¿Entonces cómo viajaron desde El Naya hasta Bogotá?

J.L.M.: Hay gente que salió de El Playón, una vereda de Buenos Aires, a las cuatro de la mañana del lunes y recorrió casi diez horas en mulas hasta Tierra Grata, en donde les tocó pagar para que les cuiden las bestias. De allí llegaron en chiva a Santander de Quilichao a las seis de la tarde, para coger bus en Cali, y esa misma noche salieron hacia Bogotá. Por eso hubo gente que llegó a la audiencia cuando ya había comenzado.

VerdadAbierta.com: ¿Cuál es la reparación que piden?

J.L.M.: Primero, la reubicación de las víctimas que salieron de El Naya y que no se han podido reubicar en Timbío.

En segundo lugar pedimos una veeduría internacional para que estos casos no se vuelvan a repetir.

El tercer punto: indemnizar a las viudas y a los huérfanos de El Naya.

El cuarto punto que se haga inversión social en la región.

Y el quinto punto es la titulación del territorio, porque así lo blindamos para que las multinacionales ya no se metan a sacar nuestras riquezas.

Nosotros como indígenas peleamos que somos los propietarios del territorio. Necesitamos la titulación del territorio para formar nuestros resguardos indígenas con varios cabildos que tenemos allá.A nivel indígena, el resguardo vendría a ser el territorio de un país, y el cabildo sus instituciones.

La inversión social es importante porque en la región no hay vías de penetración y pedimos que se invierta en vivienda, salud y educación. El Naya es una región inhóspita de grandes riquezas naturales que es uno de los pulmones de Colombia.

VerdadAbierta.com: ¿Cuál es la situación actual de la región?

J.L.M.: Difícil. En este momento hay algo de calma porque los grupos armados han entendido que como indígenas somos una autoridad y han respetado esa parte. Han dejado de reclutar niños, de asesinar indígenas y de extorsionar.

La intensidad del conflicto ha bajado pero siguen las necesidades por la falta de presencia del Estado. El Estado nos dice que en tierras que no son tituladas para las comunidades no pueden hacer inversiones y entonces hasta allí llegan nuestras gestiones.

VerdadAbierta.com: Ustedes dijeron en la audiencia que no tienen la protección suficiente, ¿Por qué?

J.L.M.: Hemos tenido amenazas. El año pasado en Popayán miembros de las Auc que no se desmovilizaron intentaron asesinarme, los cabildos también han sido amenazados.

Asesinaron a Alexander Quintero, quien denunció y pidió protección. Le hicieron un estudio de riesgo y la Policía dijo que era ordinario, y a los 25 días lo asesinaron. Esas determinaciones no son acordes con el peligro que nosotros corremos como líderes de El Naya.

Como dijo un compañero en la audiencia, uno se siente más seguro estando en el territorio, que por fuera haciendo gestiones para la comunidad. Pero es muy difícil que uno se quede quieto, porque el Estado no va a llegar a ofrecernos las cosas.

VerdadAbierta.com: ¿Quién era Alexander Quintero?

J.L.M.: Era un líder campesino que trabajó doce años por la comunidad e iba a ser candidato a la alcaldía de Buenos Aires. Tuvo muchas amenazas de los paramilitares del Bloque Calima porque denunciaba su presencia y que habían empresarios y políticos detrás de ellos.

VerdadAbierta.com: En las audiencias se ha hablado de 'El Indio' Becoche ¿Quién es?

J.L.M.: Fue uno de los comandantes de las Auc de Ortega (grupo existió en Cauca antes de la llegada del Bloque Calima a la región), 'HH' dijo que les dieron fusiles y entrenamiento. Ellos se desmovilizaron pero siguieron haciendo sus fechorías. Él reclutó a unos muchachos en Cajibío y Morales y los dejó en la cancha de Munchique para que incursionaran en El Naya.

Fueron como seis jóvenes y de ellos se ahogaron tres en el Bajo Naya. Los otros están versionando y han dicho que los reclutó 'El Indio'. Él es uno de los terceros que está por fuera y por eso hay vacíos en el proceso.

VerdadAbierta.com:  Para los sobrevivientes de El Naya ¿Los postulados están diciendo la verdad?

J.L.M.: Nosotros tenemos nuestras dudas. No han delatado a toda la gente y sabemos que hay gente más poderosa por fuera. También nos preocupa que ellos han dicho quienes les colaboraron y los financiaron, pero hasta al momento no tenemos a nadie en investigación.

VerdadAbierta.com: Los desmovilizados han dicho que ingresaron a El Naya para atravesar la región e instalarse en Guapi...

J.L.M.: Esa es una de las cosas que no les creemos. Cuando la gente de El Naya íbamos de Timba hacia arriba, teníamos que pasar por un retén que ellos tenían allí y nos decían que iban a entrar a El Naya.

Nos preguntaban por la guerrilla y nosotros les decíamos que estaba allá y no podíamos hacer nada porque son un grupo armado. Siempre nos dijeron que iban a entrar a El Naya por la guerrilla, y después, cuando hacen la masacre, nos salen con que iban haciendo un crucero para pasar a López de Micay.

Nosotros nos preguntamos: Si ellos tenían toda la franja libre para cruzarse de un departamento a otro, y 'El Fino' dijo que tenía comprada (parte de) la Marina en Buenaventura, ¿Por qué no los pasaron por allí derecho?

Creemos que entraron a El Naya porque iban por la guerrilla. Pero como lo dicen ahora ellos, de todos los que mataron, ninguno era guerrillero. Cayeron campesinos, indígenas y afros que no tenían nada que ver con la guerrilla.

VerdadAbierta.com: Ellos les pidieron perdón, ¿usted como líder cómo asume esa solicitud y cuál es el sentir de su comunidad?

J.L.M.: Nosotros aquí en la tierra no perdonamos, simplemente disculpamos, porque quien perdona está arriba. Allá mi Dios será el que sabe si los va a perdonar o no. En la región hay algunas personas que los están disculpando pero otras no.

Por ejemplo las viudas. Ellas dicen que no van a disculpar a nadie porque les hicieron un mal irremediable y nada va a poder llenar el vacío que les dejaron. Nosotros no perdonamos porque no somos quién para perdonar, eso lo dejamos en mano de Dios.

http://www.verdadabierta.com/component/content/article/40-masacres/4073-qaun-no-han-procesado-a-los-otros-responsables-de-la-masacreq/index.php?option=com_content&id=4073

Add comment

Visitas

5419550
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8075
0
8075
5306573
8075
307843
5419550

Tu IP: 54.82.166.45
Server Time: 2014-10-22 18:39:26

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones