Inicio
 Asesinan a Gobernador Indígena de la comunidad de Dojura del municipio de Chigorodó, Urabá Antioqueño.

Asesinan a Gobernador Indígena de la comunidad de Dojura del municipio de Chigorodó, Urabá Antioqueño.

El Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia, en cabeza de su presidenta, Aida Suárez Santos, lamenta profundamente el asesinato del Gobernador local de la comunidad indígena Dojura del municipio de Chigorodó, Amado Gómez, tras ser herido en cuatro oportunidades con arma...

Toribío también tuvo un día histórico con el anuncio de la paz

Toribío también tuvo un día histórico con el anuncio de la paz

Desde muy temprano empezaron a llegar los habitantes de Toribío y poblaciones vecinas para escuchar los acuerdos que fueron firmados entre las Farc y el Gobierno para poner fin al conflicto armado que protagonizaron durante 52 años. No era día de mercado, pero los niños corrían en el...

La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua

La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua

Al conflicto armado que ya lleva décadas y que ha afectado el desarrollo integral de este pueblo indígena, hay que sumar las amenazas crecientes del narcotráfico, la minería ilegal y el otorgamiento de licencias ambientales La Corte Constitucional colombiana le ordenó al Gobierno...

  •  Asesinan a Gobernador Indígena de la comunidad de Dojura del municipio de Chigorodó, Urabá Antioqueño.

    Asesinan a Gobernador Indígena de la comunidad de Dojura del municipio de Chigorodó, Urabá Antioqueño.

    Viernes, 24 Junio 2016 15:34
  • Toribío también tuvo un día histórico con el anuncio de la paz

    Toribío también tuvo un día histórico con el anuncio de la paz

    Viernes, 24 Junio 2016 16:07
  • La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua

    La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua

    Sábado, 25 Junio 2016 09:18

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    UCHUNYA - ¿Y dónde vamos a vivir?

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • La cara de la lucha afro en Cauca

    Francia Márquez es la representante legal del Consejo Comunitario La Toma y actualmente es estudiante de derecho.

    La líder de 34 años Francia Márquez, premio Nacional de Derechos Humanos en 2015, fue amenazada y desplazada por luchar contra la minería ilegal que devora su territorio.

     
  • Matar indígenas, afros y campesinos para complacer poderosos

    En 1999 el entonces presidente Andrés Pastrana se reunió con la cúpula de la banca liderada por María Mercedes Cuéllar. En menos de una hora se decidió la creación del 4 por mil con el propósito de recaudar dineros para invertir en gastos del Estado, pero con el veneno de dejarlos en las cajas fuertes de la banca durante un largo periodo, sin intereses significativos, para que los dueños de los bancos dispusieran de efectivo para recuperarse de lo que denominaron “crisis financiera”.

     
  • Desafíos territoriales de los afrodescendientes en el Caribe y en los valles interandinos del Cauca.

    En el Caribe colombianos, los consejos comunitarios de comunidades negras llegan a ciento setenta (170), de acuerdo con la Red de Consejos Comunitarios del Caribe. Y en el norte del Cauca, son alrededor de sesenta (60), de los cuales, siete se ubican en Suárez organizados en la Asociación que lleva el mismo nombre del municipio. En éstas regiones habitadas por afrodescendientes se configuran hoy los principales desafíos para el reconocimiento de derechos territoriales y la gobernanza de recursos naturales estratégicos en las áreas que coinciden con tierras tradicionales que, en la mayoría de los casos, no tienen demarcación por parte del estado ni reconocimiento formal.

Contexto Colombiano

  • ESMAD Agrede a Campesinos que se oponen a explotación petrolera en Caquetá

    Este lunes, efectivos del ESMAD agredieron con gases lacrimógenos a los campesinos que estaban en inmedicaciones de los municipios de Valparaiso, Milan y Morelia, en Caquetá, intentando desalojar a los funcionarios de la empresa 'Petroseismic Services', filial de la multinacional 'Emerald Energy', mientras realizaban actividades de exploración petrolera sin la autorización de las comunidades.

     
  • Tasco, un año de resistencia frente a minería

    Los campesinos llevan acampando 365 días en el páramo de Pisba para evitar que Acerías Paz de Río explote carbón y hierro en su territorio.

    Se cumple un año ya desde que los campesinos de Tasco, Boyacá, llevan acampando en el páramo de Pisba para impedir la explotación de la mina El Banco, ubicada en la vereda El Pedregal.

     
  • ¿Por qué Parody no debate?

    No es extraño que la ministra de Educación Gina Parody evada el debate con la comunidad universitaria. Daño haría a la imagen de un Ministerio de anuncios y propaganda política sobre los temas de la educación colombiana. A nadie se le escapa los escandalosos Programas de Alimentación Escolar que se roban a granel en regiones de Colombia frente a la mirada atónica del gobierno. Es más, resulta gravosa la suerte de complicidad que ha podido evidenciarse entre los directorios políticos y alcaldes gobernistas con los contratistas de dichos programas en algunas regiones.

     

Vivencias Globales

  • ¿Guerra en México? No, es la Policía disparando contra los maestros

    Terribles imágenes han llegado tras la jornada de violencia desatada el pasado domingo en el municipio oaxaqueño de Nochixtlán.

     
  • Contra el “secuestro” de un río indígena por una empresa española en Guatemala

    La campaña TieRRRa de Alianza por la Solidaridad lanza una recogida de firmas para frenar la construcción de un complejo que vulnera los derechos de 29.000 indígenas quekchí en Guatemala hasta que la empresa Cobra-ACS, propiedad de Florentino Pérez, no se haga un estudio de sus graves impactos sociales y ambientales.  

     
  • En la primera vuelta:Ganó el Perú

    Hubo 5.052.676 electores hábiles que no asistieron a su local de votación. Esta cifra, sumada a los 2.145.015 que votaron en blanco y los 878.238 queoptaron por el nulo o viciado, llega a los 8.075.929  lectores hábiles que no le dieron su respaldo a ningún aspirante a la Presidencia de la República. Esa cifra supera de lejos la votación obtenida por Keiko Fujimori.


    Así, el pueblo peruano rechazó el fraude cometido por el Jurado Nacional Electoral que excluyo a candidatos que  podían disputar a Keiko el primer puesto. El JNE no excluyó a Keiko a pesar de los videos que  ostraban que repartía dinero para obtener votos.

     

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2242)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(747)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(161)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(237)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

"Aún no han procesado a los responsables de la masacre"

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altLas víctimas de El Naya, en donde el Bloque Calima cometió una masacre en 2001, se quejan porque no han sido procesados los cómplices que permitieron que se cometieran esos crímenes.

En abril de 2001, en plena Semana Santa, alrededor de 220 paramilitares incursionaron en El Naya y dejaron a su paso muerte, desapariciones forzadas, desplazamientos y terror. Once años después de esos hechos y de superar varias dificultades -como la falta de postulados-, la Fiscalía 18 de Justicia y Paz le imputó cargos a 66 ex integrantes del Bloque Calima que se acogieron al proceso de justicia transicional.

A esa audiencia, que se desarrolló en el Tribunal Superior de Cundinamarca, asistieron 15 líderes y víctimas de El Naya que se niegan a olvidar esos crímenes y le han hecho constante seguimiento a todas las etapas que ha tenido el proceso judicial.

Ante la magistrada de control de garantías y llenos de temor, algunos de ellos se atrevieron a pasar al estrado para pedir una reparación integral, declarar que el proceso judicial ha sido muy lento y expresar su inconformidad porque no se han procesado a los que ellos consideran como responsables (señalan a militares y empresarios) de los crímenes que cometieron los paramilitares.   

VerdadAbierta.com habló con uno de esos líderes tras dos días de audiencia en Bogotá, quien por razones de seguridad pidió mantener la reserva de su identidad. Su principal queja es que las víctimas no recibieron apoyo para acudir a la imputación.

VerdadAbierta.com: ¿Cómo se han sentido en la audiencia de imputación de cargos?

J.L.M.: No estamos muy satisfechos con la imputación de cargos porque vemos que hay unas lagunas que están quedando, como la situación de las viudas y del desplazamiento.

A las viudas no se les ha dado una respuesta positiva tras la muerte de sus seres queridos. Se demandó al Estado, el proceso lleva once años, y las viudas no han tenido ningún tipo de reparación ni de auxilios. Quedaron con sus hijos huérfanos y les tocó ponerse a trabajar para terminar de criarlos.

Tenemos claro que 9 mil personas se vieron obligadas a abandonar la región por la masacre, pero el fiscal está hablando de 1.800…

VerdadAbierta.com: La Fiscalía dice que es consciente de esa cifra y la está depurando, hasta la fecha ha comprobado 1.495 casos y los demás siguen en verificaciones…

J.L.M.: Exactamente. Pero ya llevamos once años y creo que es un trabajo muy lento. ¿Entonces cuándo vamos a ver la verdad de esto?

Lo otro que reiteramos es que la justicia ordinaria, a pesar de que ha hecho grandes esfuerzos en Justicia y Paz para que se diga la verdad sobre los que tuvieron participación con estos grupos armados al margen de la ley, no los han hecho pagar por sus responsabilidades.

VerdadAbierta.com: Durante la audiencia le dijeron a la magistrada de control de garantías que se sienten vulnerados en estos espacios judiciales, ¿Por qué?

J.L.M.: Por no perdernos la audiencia nos tocó hacer un esfuerzo económico y de tiempo. A las víctimas no nos están garantizando nada y nos tocó venir por nuestra cuenta. Con esto se están vulnerando nuestros derechos, porque pudieron haber retransmitido a Popayán o Santander de Quilichao, que es un punto más cercano para todas las comunidades, pero no se hizo.

VerdadAbierta.com: ¿Le pidieron ayuda a alguna institución estatal u otra organización?

J.L.M.: Nosotros le pedimos ayuda al Ministerio del Interior y Justicia para que nos colaborara con unos tiquetes aéreos para poder venir a la audiencia. Los pedimos desde el miércoles de la semana pasada y nos dijeron que al otro día nos tenían razón porque estaban averiguando con el jefe de ellos. El viernes llamamos a la doctora Diana Botero y nos dijo que ya casi nos tenía razón, y al mediodía nos apagó el celular. Hubiéramos quedado satisfechos si ella nos hubiera atendido el celular y nos hubiera dicho que no pudieron conseguir los tiquetes.

VerdadAbierta.com: ¿Entonces cómo viajaron desde El Naya hasta Bogotá?

J.L.M.: Hay gente que salió de El Playón, una vereda de Buenos Aires, a las cuatro de la mañana del lunes y recorrió casi diez horas en mulas hasta Tierra Grata, en donde les tocó pagar para que les cuiden las bestias. De allí llegaron en chiva a Santander de Quilichao a las seis de la tarde, para coger bus en Cali, y esa misma noche salieron hacia Bogotá. Por eso hubo gente que llegó a la audiencia cuando ya había comenzado.

VerdadAbierta.com: ¿Cuál es la reparación que piden?

J.L.M.: Primero, la reubicación de las víctimas que salieron de El Naya y que no se han podido reubicar en Timbío.

En segundo lugar pedimos una veeduría internacional para que estos casos no se vuelvan a repetir.

El tercer punto: indemnizar a las viudas y a los huérfanos de El Naya.

El cuarto punto que se haga inversión social en la región.

Y el quinto punto es la titulación del territorio, porque así lo blindamos para que las multinacionales ya no se metan a sacar nuestras riquezas.

Nosotros como indígenas peleamos que somos los propietarios del territorio. Necesitamos la titulación del territorio para formar nuestros resguardos indígenas con varios cabildos que tenemos allá.A nivel indígena, el resguardo vendría a ser el territorio de un país, y el cabildo sus instituciones.

La inversión social es importante porque en la región no hay vías de penetración y pedimos que se invierta en vivienda, salud y educación. El Naya es una región inhóspita de grandes riquezas naturales que es uno de los pulmones de Colombia.

VerdadAbierta.com: ¿Cuál es la situación actual de la región?

J.L.M.: Difícil. En este momento hay algo de calma porque los grupos armados han entendido que como indígenas somos una autoridad y han respetado esa parte. Han dejado de reclutar niños, de asesinar indígenas y de extorsionar.

La intensidad del conflicto ha bajado pero siguen las necesidades por la falta de presencia del Estado. El Estado nos dice que en tierras que no son tituladas para las comunidades no pueden hacer inversiones y entonces hasta allí llegan nuestras gestiones.

VerdadAbierta.com: Ustedes dijeron en la audiencia que no tienen la protección suficiente, ¿Por qué?

J.L.M.: Hemos tenido amenazas. El año pasado en Popayán miembros de las Auc que no se desmovilizaron intentaron asesinarme, los cabildos también han sido amenazados.

Asesinaron a Alexander Quintero, quien denunció y pidió protección. Le hicieron un estudio de riesgo y la Policía dijo que era ordinario, y a los 25 días lo asesinaron. Esas determinaciones no son acordes con el peligro que nosotros corremos como líderes de El Naya.

Como dijo un compañero en la audiencia, uno se siente más seguro estando en el territorio, que por fuera haciendo gestiones para la comunidad. Pero es muy difícil que uno se quede quieto, porque el Estado no va a llegar a ofrecernos las cosas.

VerdadAbierta.com: ¿Quién era Alexander Quintero?

J.L.M.: Era un líder campesino que trabajó doce años por la comunidad e iba a ser candidato a la alcaldía de Buenos Aires. Tuvo muchas amenazas de los paramilitares del Bloque Calima porque denunciaba su presencia y que habían empresarios y políticos detrás de ellos.

VerdadAbierta.com: En las audiencias se ha hablado de 'El Indio' Becoche ¿Quién es?

J.L.M.: Fue uno de los comandantes de las Auc de Ortega (grupo existió en Cauca antes de la llegada del Bloque Calima a la región), 'HH' dijo que les dieron fusiles y entrenamiento. Ellos se desmovilizaron pero siguieron haciendo sus fechorías. Él reclutó a unos muchachos en Cajibío y Morales y los dejó en la cancha de Munchique para que incursionaran en El Naya.

Fueron como seis jóvenes y de ellos se ahogaron tres en el Bajo Naya. Los otros están versionando y han dicho que los reclutó 'El Indio'. Él es uno de los terceros que está por fuera y por eso hay vacíos en el proceso.

VerdadAbierta.com:  Para los sobrevivientes de El Naya ¿Los postulados están diciendo la verdad?

J.L.M.: Nosotros tenemos nuestras dudas. No han delatado a toda la gente y sabemos que hay gente más poderosa por fuera. También nos preocupa que ellos han dicho quienes les colaboraron y los financiaron, pero hasta al momento no tenemos a nadie en investigación.

VerdadAbierta.com: Los desmovilizados han dicho que ingresaron a El Naya para atravesar la región e instalarse en Guapi...

J.L.M.: Esa es una de las cosas que no les creemos. Cuando la gente de El Naya íbamos de Timba hacia arriba, teníamos que pasar por un retén que ellos tenían allí y nos decían que iban a entrar a El Naya.

Nos preguntaban por la guerrilla y nosotros les decíamos que estaba allá y no podíamos hacer nada porque son un grupo armado. Siempre nos dijeron que iban a entrar a El Naya por la guerrilla, y después, cuando hacen la masacre, nos salen con que iban haciendo un crucero para pasar a López de Micay.

Nosotros nos preguntamos: Si ellos tenían toda la franja libre para cruzarse de un departamento a otro, y 'El Fino' dijo que tenía comprada (parte de) la Marina en Buenaventura, ¿Por qué no los pasaron por allí derecho?

Creemos que entraron a El Naya porque iban por la guerrilla. Pero como lo dicen ahora ellos, de todos los que mataron, ninguno era guerrillero. Cayeron campesinos, indígenas y afros que no tenían nada que ver con la guerrilla.

VerdadAbierta.com: Ellos les pidieron perdón, ¿usted como líder cómo asume esa solicitud y cuál es el sentir de su comunidad?

J.L.M.: Nosotros aquí en la tierra no perdonamos, simplemente disculpamos, porque quien perdona está arriba. Allá mi Dios será el que sabe si los va a perdonar o no. En la región hay algunas personas que los están disculpando pero otras no.

Por ejemplo las viudas. Ellas dicen que no van a disculpar a nadie porque les hicieron un mal irremediable y nada va a poder llenar el vacío que les dejaron. Nosotros no perdonamos porque no somos quién para perdonar, eso lo dejamos en mano de Dios.

http://www.verdadabierta.com/component/content/article/40-masacres/4073-qaun-no-han-procesado-a-los-otros-responsables-de-la-masacreq/index.php?option=com_content&id=4073

Add comment

Visitas

12818457
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3019
7179
41985
12676084
361257
363886
12818457

Tu IP: 54.196.7.61
Server Time: 2016-06-26 08:53:56

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones