Inicio
Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

  De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de...

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan,...

En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    Avanza la construcción de un acueducto regional que privatizará el agua de los ríos Güengüe y Río Negro. La comunidad que se encuentra en la liberación de la Madre Tierra en el territorio de Corinto manifestó la situación que se está presentando a causa de la...

  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Jueves, 27 Agosto 2015 10:06
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Jueves, 27 Agosto 2015 17:38
  • En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    Lunes, 31 Agosto 2015 20:49

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Genaro García
    A Genaro García lo mataron por sentirse negro, por decirlo sin miedo y por defender su territorio de los violentos sin importar la sigla que lo amenazara. Hace ya tres semanas, el 3 de agosto pasado, varios hombres lo retuvieron en una carretera en zona rural de Tumaco, lo obligaron a acostarse en el piso y le dispararon.
     
  • Colombia: la tragedia de la Alta Guajira, la región en la que no llueve hace tres años

    Tres años de sequía, falta de infraestructura, alta corrupción, baja presencia del Estado, aislamiento y -desde hace meses- el cierre al paso de mercancías desde Venezuela, se han combinado para crear una profunda crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el noroeste de Colombia. Hasta la parte más remota del departamento, la Alta Guajira, viajó BBC Mundo.

     
  • De Medellín a Estados Unidos: la ruta del oro en Colombia

    Entre el 2010 y el 2014 Colombia exportó 310 toneladas de oro. OjoPúblico determinó que más del 70% de este volumen tuvo como destino compañías de EE.UU., principalmente Republic Metals Corporation y el grupo Metalor. El gobierno reconoce que solo el 17% de toda la producción proviene de zonas autorizadas, el resto es informal, y en varios casos su explotación está asociada a áreas controladas por las FARC o bandas criminales. Medellín concentra el 93% de los despachos del oro al extranjero.

     

Vivencias Globales

  • Entre los destierros y los territorios de vida

    Buenos días a todas y a todos, como lo decía el compañero, vengo en representación de Pueblos en Camino, que no es una institución, no es una organización, no es una ONG, simplemente es una iniciativa que nos reúne a muchos y a muchas en todo el continente con el ánimo de tejer resistencias y autonomías entre pueblos y procesos. Es en ese sentido que hemos venido acompañando, y sobre todo, visibilizando algunas luchas, resistencias y propuestas, como las apuestas del EZLN que se reflejan en el reciente libro llamado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” (1), el cual vamos a ir presentado aquí en El Quindío, en en Valle y en el Cauca, por ahora.  
     
  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     
  • Marcha en apoyo a comunidades Mapuche de Malleco

    MarchaTomaConadi_cap_ADKIMVN_014
    Una masiva marcha se desarrolló en Temuco - Chile en apoyo a las comunidades Mapuche de Malleco que mantienen ocupadas las dependencias de la CONADI.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1452)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(999)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(197)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(201)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Los Awá continúan sitiados por grupos armados

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

La tragedia de los Awá se da porque 41 resguardos en Nariño no solo están en zonas escarpadas y selváticas, sino que integran el corredor que da al Pacífico, limitan con Ecuador y gozan de recursos naturales como agua, madera, oro y tierra propicia para cultivar coca. Foto: Semana.com.
 
El Observatorio por los Derechos y la Supervivencia de los Pueblos Indígenas pidió la intervención de la ONU y de la Corte Penal Internacional para frenar la violencia que sufre esa etnia en Nariño y Putumayo.
 
La tragedia de los Awá se da porque 41 resguardos en Nariño no solo están en zonas escarpadas y selváticas, sino que integran el corredor que da al Pacífico, limitan con Ecuador y gozan de recursos naturales como agua, madera, oro y tierra propicia para cultivar coca. Foto: Semana.com.
 
- Las voces awá en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Esta comunidad indígena se encuentra sitiada por todos los actores del conflicto. Cerca a sus territorios rondan las Farc, el Eln, Los Rastrojos y otros grupos que nacieron tras la desmovilización de las Auc en 2005. Los indígenas están sometidos a toda clase de crímenes en su contra.
 
Por esa razón, el pasado martes, el Observatorio presentó un informe en Barcelona, España, para llamar la atención de las autoridades internacionales y evitar que el pueblo Awá resulte exterminado por el conflicto armado
 
El informe documenta crímenes que se cometieron en contra de la comunidad Awá entre noviembre de 2010 y mayo de 2011.
 
Según el reporte en este período, los grupos armados han asesinado a 11 personas, otras ocho han resultado heridas por minas antipersona, tres mujeres han sido violadas, once fueron desaparecidos de manera forzada y para completar el panorama han recibido de manera constante amenazas por parte de los actores armados.
 
En enero de 2009, la Corte Constitucional declaró al pueblo Awá como uno de las 34 comunidades indígenas que están en riesgo de extinción cultural y física. Además, ese mismo año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares para los miembros de esa etnia.
 
En ese año, los Awá sufrieron uno de los picos más alto de violencia:  tres masacres en el que fueron asesinados 30 de sus integrantes, entre los que se encontraban siete menores de edad. 
 
Según el reporte, los habitantes de los resguardos indígenas viven con la zozobra de ser asesinados en cualquier momento. Los homicidios se han realizado en las carreteras cuando hombres armados se llevan con vida a sus víctimas y al tiempo son encontrados sus cadáveres, o en los peores casos, no dejan rastros de éstos. También los victimarios sacan a los indígenas de sus casas por la fuerza y no les da temor en asesinarlos cerca a las entradas de sus resguardos.
 
Pero la confrontación de la Fuerza Pública con los grupos armados ilegales también ha aportado su cuota de víctimas, desplazamientos y temor.
 
El informe del observatorio documenta que el 14 de noviembre de 2011 producto de un enfrentamiento entre el Ejército, las Farc y el ELN, murió Melqui Nastacuás de 25 años, y resultaron heridos Ignacio Nastacuás y Claudia García, esposa de Nastacuás, con cinco meses de embarazo.
 
Otro hecho en el que la población resultó afectada por el enfrentamiento entre guerrilleros y militares ocurrió el 22 de marzo de 2011. Ese día, a cien metros de la escuela de un resguardo indígena de Tumaco, las personas quedaron atrapadas en medio de las balas cruzadas cuando estaban viendo una exposición fotográfica.
 
Algunos miembros de la comunidad señalan que “la presencia militar en nuestro territorio genera zozobra, miedo, muerte, desplazamiento, pues los actores armados nos han hecho parte de su indumentaria, nos han convertido en escudos humanos”.
 
Además, el informe señala algunos casos de “acoso y estigmatización” de algunos líderes y comuneros indígenas por parte de miembros de la Fuerza Pública, quienes los registran en video y les toman fotografías, sin saber cuál es el propósito y destino final de esos registros. En otros casos han sido tildados de guerrilleros.  
 
Al diario vivir de zozobra y ataques contra la población civil, al pueblo Awá se le suman otros problemas por la explotación ilegal de oro y fumigaciones de cultivos ilícitos.
 
El documento del Observatorio indica que varias empresas están haciendo explotación aurífera en los territorios indígenas y que ninguna de ellas cuenta con los requisitos de Ley ni fueron consultadas ni autorizadas por las autoridades indígenas. “Al menos en algunos casos, (el Gobierno) protege o es permisivo con esas, empresas mientras reprime y atemoriza a los indígenas para que no puedan interponer sus derechos”, señala el informe.
 
Por otro lado, la lucha contra el narcotráfico en Putumayo hizo que la siembra de cultivos se trasladara a Nariño, con lo que se han originado nuevos problemas para las comunidades indígenas. 
 
“Los cultivos de coca a los cuales se les tienen que añadir cantidades alarmantes de insumos químicos, abonos, fungicidas e insecticidas, contaminan y degradan cada vez más la Tierra y le hacen perder biodiversidad. A su vez, las fumigaciones aéreas con glifosato son indiscriminadas y a pesar de las innumerables recomendaciones que se han hecho por parte de la Defensoría del Pueblo y las miles de denuncias de los indígenas y toda la población, continúan afectando las montañas, las fuentes de agua, la fauna, los cultivos de pancoger y las personas de los Awá con numerosas enfermedades”, explica el Observatorio en su informe.
 
Por último, el Observatorio insta al sistema de las Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional para que actúen de inmediato porque el “el Gobierno de Colombia de manera reiterada, reincidente, no está cumpliendo con su obligación de proteger al pueblo Awá”.
 
 
Última actualización el Jueves, 14 de Junio de 2012 16:26

Add comment

Visitas

9095498
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8689
9279
17968
8993225
476761
476990
9095498

Tu IP: 54.226.130.194
Server Time: 2015-08-31 20:54:24

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones