Inicio
La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

Un movimiento cívico se empieza a formar en varios municipios del departamento del Huila en oposición a un megaproyecto que transformaría radicalmente el río Magdalena. Ese proyecto ya tiene el aval del gobierno de Colombia y fue formulado por Hydrochina, empresa estatal de ese país.

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

"...Si usted hubiera querido transmitirle al mundo la verdadera situación de San José de Apartadó, habría tenido abundante tema.

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

  • La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    Martes, 16 Diciembre 2014 20:26
  • San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 12:27
  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Diálogos de PAZtilina, la locomotora minera en Suárez, Cauca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

  • A la cárcel 16 empresarios de palma de Chocó

    sentencia-palmicultores-620x400-2
    Un desplazado de Curvaradó contempla sus tierras. Foto: archivo Semana.
     
    Una juez de Medellín condenó a 16 empresarios tras comprobar que se aliaron con los paramilitares para desarrollar un proyecto agroindustrial de palma de aceite en el Bajo Atrato.
     
  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno.

     
  • Ningún presidente se había atrevido a tanto

    Ministro de Defensa de Colombia con Comandante Supremo de la OTAN
     
    El Presidente de Colombia hizo una gira reciente por Europa. El propósito de esta fue presentado como la “Gira por la Paz” en la que Santos buscaba y obtenía “exitosamente” recursos para el post-conflicto, cuando está por firmarse un acuerdo entre las FARC y el Gobierno. En realidad, como lo señala el Senador Jorge Robledo, Santos iba a firmar un acuerdo que pone al ejército colombiano al servicio de la OTAN y de las potencias europeas. Un acuerdo ilegal, inconstitucional e inconsulto. En la nueva geografía global, tropas colombianas ya actúan en Ucrania, en Africa y donde quiera que las necesite el imperio transnacional de la derecha capitalista. 
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(876)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(801)

Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
(32)
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
(46)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Los Awá continúan sitiados por grupos armados

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

La tragedia de los Awá se da porque 41 resguardos en Nariño no solo están en zonas escarpadas y selváticas, sino que integran el corredor que da al Pacífico, limitan con Ecuador y gozan de recursos naturales como agua, madera, oro y tierra propicia para cultivar coca. Foto: Semana.com.
 
El Observatorio por los Derechos y la Supervivencia de los Pueblos Indígenas pidió la intervención de la ONU y de la Corte Penal Internacional para frenar la violencia que sufre esa etnia en Nariño y Putumayo.
 
La tragedia de los Awá se da porque 41 resguardos en Nariño no solo están en zonas escarpadas y selváticas, sino que integran el corredor que da al Pacífico, limitan con Ecuador y gozan de recursos naturales como agua, madera, oro y tierra propicia para cultivar coca. Foto: Semana.com.
 
- Las voces awá en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Esta comunidad indígena se encuentra sitiada por todos los actores del conflicto. Cerca a sus territorios rondan las Farc, el Eln, Los Rastrojos y otros grupos que nacieron tras la desmovilización de las Auc en 2005. Los indígenas están sometidos a toda clase de crímenes en su contra.
 
Por esa razón, el pasado martes, el Observatorio presentó un informe en Barcelona, España, para llamar la atención de las autoridades internacionales y evitar que el pueblo Awá resulte exterminado por el conflicto armado
 
El informe documenta crímenes que se cometieron en contra de la comunidad Awá entre noviembre de 2010 y mayo de 2011.
 
Según el reporte en este período, los grupos armados han asesinado a 11 personas, otras ocho han resultado heridas por minas antipersona, tres mujeres han sido violadas, once fueron desaparecidos de manera forzada y para completar el panorama han recibido de manera constante amenazas por parte de los actores armados.
 
En enero de 2009, la Corte Constitucional declaró al pueblo Awá como uno de las 34 comunidades indígenas que están en riesgo de extinción cultural y física. Además, ese mismo año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares para los miembros de esa etnia.
 
En ese año, los Awá sufrieron uno de los picos más alto de violencia:  tres masacres en el que fueron asesinados 30 de sus integrantes, entre los que se encontraban siete menores de edad. 
 
Según el reporte, los habitantes de los resguardos indígenas viven con la zozobra de ser asesinados en cualquier momento. Los homicidios se han realizado en las carreteras cuando hombres armados se llevan con vida a sus víctimas y al tiempo son encontrados sus cadáveres, o en los peores casos, no dejan rastros de éstos. También los victimarios sacan a los indígenas de sus casas por la fuerza y no les da temor en asesinarlos cerca a las entradas de sus resguardos.
 
Pero la confrontación de la Fuerza Pública con los grupos armados ilegales también ha aportado su cuota de víctimas, desplazamientos y temor.
 
El informe del observatorio documenta que el 14 de noviembre de 2011 producto de un enfrentamiento entre el Ejército, las Farc y el ELN, murió Melqui Nastacuás de 25 años, y resultaron heridos Ignacio Nastacuás y Claudia García, esposa de Nastacuás, con cinco meses de embarazo.
 
Otro hecho en el que la población resultó afectada por el enfrentamiento entre guerrilleros y militares ocurrió el 22 de marzo de 2011. Ese día, a cien metros de la escuela de un resguardo indígena de Tumaco, las personas quedaron atrapadas en medio de las balas cruzadas cuando estaban viendo una exposición fotográfica.
 
Algunos miembros de la comunidad señalan que “la presencia militar en nuestro territorio genera zozobra, miedo, muerte, desplazamiento, pues los actores armados nos han hecho parte de su indumentaria, nos han convertido en escudos humanos”.
 
Además, el informe señala algunos casos de “acoso y estigmatización” de algunos líderes y comuneros indígenas por parte de miembros de la Fuerza Pública, quienes los registran en video y les toman fotografías, sin saber cuál es el propósito y destino final de esos registros. En otros casos han sido tildados de guerrilleros.  
 
Al diario vivir de zozobra y ataques contra la población civil, al pueblo Awá se le suman otros problemas por la explotación ilegal de oro y fumigaciones de cultivos ilícitos.
 
El documento del Observatorio indica que varias empresas están haciendo explotación aurífera en los territorios indígenas y que ninguna de ellas cuenta con los requisitos de Ley ni fueron consultadas ni autorizadas por las autoridades indígenas. “Al menos en algunos casos, (el Gobierno) protege o es permisivo con esas, empresas mientras reprime y atemoriza a los indígenas para que no puedan interponer sus derechos”, señala el informe.
 
Por otro lado, la lucha contra el narcotráfico en Putumayo hizo que la siembra de cultivos se trasladara a Nariño, con lo que se han originado nuevos problemas para las comunidades indígenas. 
 
“Los cultivos de coca a los cuales se les tienen que añadir cantidades alarmantes de insumos químicos, abonos, fungicidas e insecticidas, contaminan y degradan cada vez más la Tierra y le hacen perder biodiversidad. A su vez, las fumigaciones aéreas con glifosato son indiscriminadas y a pesar de las innumerables recomendaciones que se han hecho por parte de la Defensoría del Pueblo y las miles de denuncias de los indígenas y toda la población, continúan afectando las montañas, las fuentes de agua, la fauna, los cultivos de pancoger y las personas de los Awá con numerosas enfermedades”, explica el Observatorio en su informe.
 
Por último, el Observatorio insta al sistema de las Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional para que actúen de inmediato porque el “el Gobierno de Colombia de manera reiterada, reincidente, no está cumpliendo con su obligación de proteger al pueblo Awá”.
 
 
Última actualización el Jueves, 14 de Junio de 2012 16:26

Add comment

Visitas

009842
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9842
0
9842
0
9842
0
9842

Tu IP: 54.81.123.248
Server Time: 2014-12-21 22:28:28

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones