Inicio
Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

A casi 20 años de resistencia civil y pacifica de nuestra Comunidad de Paz, las agresiones y estigmatizaciones del Estado no cesan. Ni siquiera el tan publicitado proceso de paz ha llevado a la Brigada XVII y a los demás miembros de la fuerza pública y sus encubiertos brazos o paramilitares a...

‘Los indígenas U’wa necesitan apoyo y protección urgente’

‘Los indígenas U’wa necesitan apoyo y protección urgente’

Exigen la devolución de dos territorios esenciales para su comunidad: la Sierra Nevada del Cocuy y la vereda Cedeño El pueblo U’wa vive bajo una consigna: proteger a la Madre Tierra, el planeta azul. Al contrario de nosotros que somos criados bajo el signo y la lógica del dinero....

Conclusiones de la Junta Directiva de Cabildos del CRIC

Conclusiones de la Junta Directiva de Cabildos del CRIC

En Junta Directiva de Cabildos del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, realizada el 26 y 27 de julio del 2016, en la Vereda la Playa de Popayán, finca la Esperanza del Resguardo Indígena el Peñon, se concentraron las autoridades tradicionales, las once Asociaciones de Cabildos y...

  • Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

    Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

    Jueves, 28 Julio 2016 08:45
  • ‘Los indígenas U’wa necesitan apoyo y protección urgente’

    ‘Los indígenas U’wa necesitan apoyo y protección urgente’

    Jueves, 28 Julio 2016 09:45
  • Conclusiones de la Junta Directiva de Cabildos del CRIC

    Conclusiones de la Junta Directiva de Cabildos del CRIC

    Jueves, 28 Julio 2016 18:58

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Las luchas de COPINH - Brisas de Pueblo Viejo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Las contradicciones de ‘Caucannabis’

    El pasado 6 de julio en el municipio de Corinto, Cauca, se presentó la nueva cooperativa Caucannabis, un emprendimiento de 52 socios que buscará cultivar, producir y comercializar productos medicinales derivados de la coca y la marihuana. El helicóptero aterrizó a media mañana; los ministros de Salud y de Justicia, el presidente del Senado, el rector de la Universidad Nacional y los alcaldes de varios municipios del norte del Cauca encabezaron el encuentro al que acudieron unas 300 personas de distintas regiones interesadas en este nuevo mercado que queda abierto a partir de la aprobación del decreto 2467 de 2015.

     
  • “Vamos al Corte” Un programa para la libertad de la Madre Tierra.

    Vamos al corte es un programa de radio, realizados por mingueros y mingueras que luchan por la libertad de la Madre Tierra, en los resguardo indígena Corinto, Huellas-Caloto, López Adentro y Munchique los Tigres.

     
  • Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

     


    CARLOS ALFREDO GUAZA QUILINDO, identificado con la cédula de ciudadanía No.4.788.075 expedida en Silvia, Cauca, representante legal de la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Cancano - TOTOGUAMPA , entidad de derecho público de carácter especial , como consta en el acta de posesión y certificación expedid a por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, que anexo , y e n ejercicio de los mandatos del Congreso del Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano -  COTAINDOC, respetuosamente le comunico al Gobierno Nacional la decisión de las catorce  (14 ) autoridades indígenas que conforman la Asociación que represento con respecto a la ubicación de Zonas Veredales Transitorias de Normalización en el Departamento del Cauca, específicamente en los Resguardos Indígenas de Caldono y Pioyá, ubicados en jurisdicción del municipio de Caldono; Pueblo Nuevo, ubicado en jurisdicción de Caldono y Silvia y Tumburao , ubicados en el municipio de Silvia.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Perú: Protección a Pueblos en Aislamiento

    – Excluyen al Viceministerio de Interculturalidad (VMI) para que emita Opinión Técnica vinculante sobre todo los estudios de impacto ambiental (EIA). Lo reducen sólo al componente social.

    Servindi, 27 de julio, 2016.- Mientras muchos celebran como un gran avance la recategorización de tres Reservas Territoriales para pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial pasa desapercibido un decreto publicado el domingo 24 de julio que reduce las facultades del Viceministerio de Interculturalidad para emitir una opinión técnica vinculante en los estudios de impacto ambiental de actividades que se pretendan realizar dentro de las reservas.

     
  • COPINH Denuncia Represión en Río Blanco

    El COPINH de nuevo se ve en la necesidad de denunciar las constantes amenazas e intimidaciones en contra del pueblo Lenca de la comunidad de Río Blanco que lucha en contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

     
  • La minería mata la vida: Declaración de OCMAL en el Día Mundial Contra la Mega minería

    foto: Tejido de Comunicación ACIN.

    Desde hace más de 6 años que diversas comunidades vienen reuniéndose y  Compartiendo simbólicamente el día Mundial Contra la Megaminería como una muestra de que el agua y la vida valen más que cualquier mineral

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(89)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2454)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(352)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(398)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Por la permanencia en el territorio: conmemoramos la vida de Rogelio Martínez

Ratio:  / 0
MaloBueno 
altAproximadamente a las seis de la tarde del día 18 mayo de 2010, luego de ser bajado de la moto en que se desplazaba en el camino hacia su residencia en la Finca "El Alemania", fue asesinado por un grupo de hombres encapuchados que vestían de negro, el líder campesino y defensor de los derechos humanos, integrante del MOVICE. Capítulo Sucre, Rogelio Antonio Martínez Mercado.
 
Su tierra: La Finca “La Alemania”
 
La Finca “La Alemania” es de propiedad comunitaria de 52 familias en los Montes de María. La propiedad fue adjudicada en 1997 por el Incora. Meses después se iniciaron en su interior las operaciones paramilitares, obligando a las familias a desplazarse en 2001. Rogelio Martínez hacía poco menos de dos años había regresado a “La Alemania” y desde ese momento recibió amenazas, hostigamientos y señalamientos por las estructuras paramilitares y los desmovilizados de ser el responsable de los retornos a la propiedad y de ser auxiliador de la guerrilla por su pertenencia al MOVICE.
 
A raíz del trabajo de denuncia y visibilización de la infiltración paramilitar en el poder político local y regional y del trabajo realizado en pro de los derechos de las víctimas, el capítulo Sucre ha sufrido atentados, asesinatos a personas protegidas, allanamientos ilegales, amenazas directas, amenazas a familiares, montajes judiciales, detenciones, señalamientos e intimidaciones.
 
El 9 de abril del presente año El Tribunal Superior de Bogotá emitió fallo condenatorio contra Mario de Ávila Díaz, por el homicidio de Rogelio Martínez quien había sido absuelto por el Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá el 30 de noviembre de 2011 en audiencia de juicio oral. Ávila y demás implicados se encuentran hoy en libertad, pese a la orden de captura proferida a partir de dicho fallo, evidenciando la falta de voluntad para el esclarecimiento de su asesinato.
 
Rogelio Martínez fue un líder destacado y miembro activo del MOVICE, capítulo Sucre; hoy permanece en nuestra memoria su legado, lucha por la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, de la misma manera que su ejemplo y solidaridad en la lucha por la defensa de los territorios en el departamento de Sucre.
 
Recordamos, conmemoramos y rendimos un homenaje sentido a nuestro compañero Rogelio Martínez. Estamos con su familia y amigos en este trasegar, habitar y vivir en la memoria de nuestros muertos.
 
Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad, somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.
 
18 de mayo de 2012
 
 
---------------------------------------------------------------
 
Por Comisión de Justicia y Paz
 
...Desde 1996 se desarrollaron las operaciones paramilitares en Montes de María y Sucre, pero solo fue hasta 2001 cuando lograron controlar el perímetro rural en donde Rogelio, su familia y los copropietarios de la Cooperativa "La Alemania" habitaron la tierra en una propuesta colectiva.
 
Alias “Rubén”, lugarteniente del jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, “Cadena” del Bloque Héroes de los Montes de María, dio la orden de desalojar porque "el patrón" necesitaba las tierras. La finca "La Alemania" luego del desplazamiento, del despojo fue convertida en desarrollo de la estrategia paramilitar, allí se perpetraron torturas, asesinatos y desapariciones forzadas.
 
Rogelio en un relato decía que la tierra lo era todo para el amor, luego de recibir la titulación de la propiedad en 1997. Hacia memoria que el amor enfrentaba la ambición. Los «paras» cobraban 5 mil pesos por cabeza de ganado, con un crédito la comunidad logró adquirir 600 reses que finalmente fueron robadas por las mismas estructuras criminales.
 
Ya desarraigados, las deudas de la cooperativa aumentaron en más de mil millones de pesos hasta que la propiedad entró en embargo y finalmente en remate.
En todo este proceso el INCODER, fijado a una leyes distantes de las condiciones de violaciones sistemáticas de derechos humanos, legitimaban el embargo.
 
Ese amor que siempre llevó a Rogelio a imaginar posibilidades de dignidad en 2007 motivaron a construir una propuesta por el retorno, junto con sus amores y unas familias decidieron regresar y exigir la restitución de la finca "La Alemania".
 
Su asesinato en desarrollo de la misma estrategia paramilitar que él denunció no ha sido absolutamente esclarecido. La estructuras criminales continuaron intactas, reflejo de la impunidad y del soporte institucional a una estrategia de control social, político, económico y por supuesto militar.
 
El 9 de abril de este año un fallo de segunda instancia confirmó la responsabilidad individual de Mario de Ávila Díaz por su homicidio. Junto con Ávila, había al menos 5 personas más que participaron en el crimen, todos, incluso Àvila, se encuentran libres a pesar de las órdenes de captura. No existe ninguna voluntad cierta que se muestre en el proceso penal para esclarecer y determinar las responsabilidades de agentes del Estado,de empresarios y de los ordenadores del crimen.
 
El entusiasmo con que el gobierno de Santos celebró la condena de Ávila está lejos de satisfacer las demandas de verdad, de de justicia y de reparación. Todo parece ser parte de una costumbre, crear una eficacia simbólica del derecho que sirve en el fondo a la impunidad.
 
Los victimarios pretendieron acabar con el pensamiento amor de Rogelio, a pesar del dolor de su muerte violenta, su pensamiento amor trasciende, está en su amor, en su familia, en sus amigos, en quienes son parte de esos miles de reclamantes de tierras que afirman su dignidad en un proyecto donde la restitución sea parte de una nueva democracia.
 
Bogotá, D.C. mayo 18 de 2012
 

 

Add comment

Visitas

13210109
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5108
19198
75731
13057747
325901
427008
13210109

Tu IP: 54.224.46.77
Server Time: 2016-07-29 09:01:43

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones