Inicio
El maíz espigando y la fuerzas militares la continúan  dañando; brutal arremetía contras los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en Corinto.

El maíz espigando y la fuerzas militares la continúan dañando; brutal arremetía contras los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en Corinto.

Con gran preocupación una compañera nasa del resguardo indígena  de Corinto quien está al tanto del proceso de liberación de la Madre tierra, dio a conocer los hechos ocurridos  el día lunes en el resguardo indígena de Corinto.  La arremetida  del Escuadrón Móvil...

Paramilitares de las Águilas Negras amenazan de muerte a cuatro líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN

Paramilitares de las Águilas Negras amenazan de muerte a cuatro líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN

Nos movilizamos en exigencia del respeto a la vida, por defender el pacto social constitucional de 1991 y a cambio recibimos amenazas de muerte.   El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informan que nuevamente circula en el norte del Departamento del Cauca,...

Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen. El dirigente se vio implicado en el caso de la retención ilegal de un cabo del Ejército. Foto: León Darío Peláez Con...

  • El maíz espigando y la fuerzas militares la continúan  dañando; brutal arremetía contras los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en Corinto.

    El maíz espigando y la fuerzas militares la continúan dañando; brutal arremetía contras los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en Corinto.

    Viernes, 20 Mayo 2016 18:30
  • Paramilitares de las Águilas Negras amenazan de muerte a cuatro líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN

    Paramilitares de las Águilas Negras amenazan de muerte a cuatro líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN

    Lunes, 23 Mayo 2016 09:51
  • Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Lunes, 23 Mayo 2016 18:45

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • CRIC, Alerta Sobre el Avance de la Política Minera en Territorios Indígenas, Afros y Campesinos, Atentando Contra la Vida de la Madre Tierra y la de Todos los Seres

    La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, denuncia y alerta contundentemente a la opinión pública en general sobre el anuncio hecho parte del Servicio Geológico de Colombia –SGC- de labores en áreas rurales sobre levantamientos de información de estratigráficos, muestreos de roca para patografías y geoquímica, dataciones radiométricas y paleontológicas, además de la revisión y actualización de la cartografía geológica de la zona, con el propósito de ver el potencial de la formación de elementos químicos de Magnesio y Fósforo, elementos secundarios como el calcio, el magnesio y el azufre, entre otros elementos.

     
  • Es por Dayra, por Rosa Elvira y… ¡es por todas!

    Nosotras levantamos hoy nuestra voz de indignación por una sociedad que nos hace tener miedo de ser lo que somos, de vestir como queremos, de caminar por donde se nos plazca, de enamorarnos y desenamorarnos.

    Expresamos nuestra inconformidad por un sistema de justicia lleno de prejuicios machistas y sexistas, que considera que las mujeres víctimas somos culpables hasta que demostremos lo contrario.

     
  • “La minería está acabando con los ríos del Cauca”

    Comunidades campesinas denuncian que dos ríos están muriendo por los abusos de esta práctica.

     

    El agua se ha convertido en un recurso estratégico del capital, excluyendo de este  a la población que no puede comprarlo. Pasó de ser el líquido vital de la humanidad a una mercancía más de las grandes corporaciones transnacionales, privatizado y privilegiado, que aumenta las tasas de ganancia de un puñado de compañías.

Contexto Colombiano

  • El complejo conflicto de la restitución en La Larga Tumaradó

    En este territorio colectivo de los afros, hay títulos y restituciones individuales, grandes extensiones en manos de terratenientes, y una aguda tensión entre reclamantes y empresarios que rechazan la restitución.


    Los conflictos en diferentes zonas de La Larga Tumaradó, en el Bajo Atrato, entre reclamantes que retornaron sin acompañamiento institucional a sus antiguos predios y empresarios que intentan desalojarlos por todos los medios, llevaron a que el 12 de diciembre de 2014 el Juez de Restitución de Tierras de Quibdó emitiera el auto 00181 con medidas cautelares para los reclamantes. Sin embargo, de las 14 órdenes dictadas solo dos se han cumplido. Pasa el tiempo y las tensiones se incrementan. (Vea aquí el especial "El despojo a las comunidades negras")

     
  • Colombia. Por primera vez en el mundo, capital Tolimense expectante por consulta popular que definirá si, o no, minería en su territorio.

    Por: Colectivo Radicales Libres y Radio Salmon.
    Nuestro pasado programa titulado “Un primero de mayo que augura radicalización de la lucha de clases y nuevas luchas populares” permite a nuestros oyentes, como lo señala su título, tener claridad sobre la radicalización en la lucha de clases, dando a conocer de las problemáticas en las que los sectores de izquierda se hallan enfrascadas y que, pese a ello y por encima de eso, las comunidades que viven el día a día, se aprestan a dar la batalla, atosigadas, pisoteadas, perseguidas, manoseadas y muchas veces olvidadas, o simplemente utilizadas, viendo como su derecho a vivir se reduce cada día más, consecuencia de unas políticas trazadas por la oligarquía colombiana, siguiendo rectores internacionales, les afecta. Para quienes quieran escucharlo, en el siguiente enlace lo podrán hacer.

     
  • La arremetida de las multinacionales contra el medio ambiente

    Las multinacionales tienen la mirada sobre Colombia desde hace unos cuantos años. Con la llegada de Álvaro Uribe a la presidencia con su política de Seguridad Democrática, la cual inició en su primer periodo como mandatario (2002-2006), se logró que la percepción de los países del sistema internacional hacia Colombia fuera positiva para la inversión.

     

Vivencias Globales

  • CNI-EZLN declaración conjunta sobre el ataque contra el pueblo d'Álvaro Obregón, Oaxaca

    Hermanos y hermanas


    Es de rabia e indignación que vemos de nuestros pueblos, tribus, comunidades, organizaciones y barrios, lo mal gobierno pretende demostrar su total falta de vergüenza a través de sus partidos políticos de todos los colores, y mientras que el mal gobierno continúa atacando a nuestro pueblo y los partidos políticos siguen tratando de imponer la división en nuestras comunidades, nuestra palabra no dejará de denunciar y llorar Ya Basta!

     
  • ¡Fuera Salmoneras! Chile y Wallmapu movilizados por la defensa de los territorios de la Región de Los Lagos – Chiloé

    En diversas localidades de Chile se han realizado amplias manifestaciones este 12 de mayo 2016 en apoyo a las movilizaciones en Chiloé por la restauración del territorio devastado por la industria salmonera y por justicia social en medio del debacle que se ha causado.

     
  • Crisis brasileña era estrategia golpista

    La larga crisis brasileña, que algunos dicen que ha empezado con las manifestaciones callejeras de junio del 2013, otros que recién concluidas las elecciones del 2014, gana contornos definidos, conforme desemboca en un golpe blanco. No se puede decir que todo ha sido meticulosa y fríamente calculado, pero es cierto que han terminado siendo piedras de la arquitectura de una estrategia golpista con el objetivo, a como sea y con quien sea, sacar el PT del gobierno.

     

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2064)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(612)

Documentos

Encuentro de familiares de víctimas de desaparición forzada del Valle del Cauca “memoria y resistencia” en el marco de la semana internacional en homenaje a las víctimas de desaparición forzada.

 Todavía cantamos, todavía pedimos,  Todavía soñamos, todavía esperamos;  que nos den la esperanza de saber  que es posible que el jardín se ilumine   con las risas y el canto  de los que amamos tanto.                           
                                   
La Desaparición Forzada es un crimen de lesa humanidad que se ha convertido en una práctica constante de exterminio en nuestro país,  pese a que en Colombia existe un alto subregistro de víctimas y los diferentes órganos estatales reportan diferentes cifras, la base de datos SIRDEC (Sistema de Información Red de Desaparecidos y cadáveres), según la actualización del sistema público de consultas  a mayo de 2016 reporta un total de 113.044 registros de desapariciones a nivel nacional , reportados como desaparecidos en Valle del Cauca 9.055 personas, reportados  como desaparecidos en Santiago de Cali 6.450 personas. El Registro Único de Víctimas hasta Febrero de 2106,  reporta  45.799 víctimas directas de desaparición forzada. La Fiscalía General de la Nación ha dado a conocer aproximadamente 30.000 procesos activos por casos de desaparición forzada.

(16)
Caso Feliciano Valencia: Convocatoria audiencia de sustentación casación no interno 47119 ante la corte suprema de justicia sala de casación penal 23 de mayo de 2016. dc – bogota.

Kwesx Ikxi Fxizenxi, kiwe´te ujcxa, dixjas ,vxit’ku,  yuwe ikhanxi   wet wet fxizenxi, kiwe, yuwes ikanxi´s  wesej´mecxa´nxu nxandwn uhwenaw.  Jxiwka wewnxiya uusa mji kwesxa wesehe jipthaw wee phakamen.


Los procesos de lucha y resistencia fundaron bases constitucionales mediante el pacto político de 1991 en el que se establecieron principios y derechos fundamentales, incluido el derecho fundamental al ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena del art. 246 de la Constitución Política, el cual hoy es objeto de afectación y menoscabo por parte de  algunos operadores de Justicia.

(770)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La descuartizada

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La Constitución se nos volvió un papel que se puede reformar en beneficio propio y que puede ser manipulado por nuestra poderosa clase política. La Constitución del 91 –o lo que quedaba de ella– va camino a morir de la forma más dolorosa:

va a ser desmembrada viva por el establecimiento político colombiano a modo de escarnio público, para que el país entienda que ellos pertenecen a una casta superior a la cual no se le puede ni tocar con el pétalo de una rosa, mucho menos capturar o condenar.

Ese es el mensaje que la clase política, sin duda la más poderosa de América Latina, le ha dado al país con la manera contundente como todos los partidos de la Unidad Nacional -La U, el Partido Liberal, el Partido Conservador, los Verdes, Cambio Radical y el PIN- aprobaron en la plenaria del Senado esta semana la polémica reforma a la Justicia.  

El primer efecto de esta reforma, si se aprueba como está saliendo del Senado, es que la parapolítica se acaba. La manera engorrosa como se planteó la doble instancia permite ese camino hacia la impunidad. Comparto con los congresistas que era un derecho de ellos la división entre la etapa de instrucción y la de juzgamiento, como también creo que era una petición más que lógica crear una doble instancia. Pero tal como quedó el andamiaje jurídico el resultado es demoledor porque se creó un procedimiento tan engorroso que va a impedir que la Justicia los pueda investigar, con lo cual la parapolítica se acaba.

No les sirvió a los políticos el que ya se estuviera aplicando desde 2008 la sentencia de la Corte Constitucional que ordenaba dividir entre la etapa de instrucción y de juzgamiento. Ellos querían más: querían sacarlas de la Sala Penal de la Corte y lo lograron. Hoy esa Sala Penal de la Corte ha sido cercenada en sus funciones y, aunque todavía no la han acabado, anda medio muerta. Sorprende que semejante decapitada no hubiera merecido ni siquiera una reacción airada del presidente de esa Sala, el magistrado Bustos, cuyo silencio es más que elocuente.  

El segundo efecto que tiene esta reforma a la Justicia es que frena todas las investigaciones por corrupción que se venían adelantando en la Corte Suprema porque las pone a caminar a un paso lento, que en el pasado siempre nos llevó hacia la impunidad. El desfalco a la salud y el saqueo al DNE, por hablar de los escándalos más sonados, van a ahogarse en ese mar de procedimientos complicados con los que de ahora en adelante se debe investigar, acusar y juzgar. De ahora en adelante, los congresistas que fueron los ponentes de la reforma a la Justicia y que están siendo investigados en este momento por la Corte en el tema del DNE pueden dormir tranquilos porque legislaron en causa propia y sin que nadie les pidiera cuentas. Dichosos ellos que no tienen vergüenza.

El tercer efecto es que la reforma también convierte en milagro las pérdidas de investidura. Ya no son un castigo fulminante como lo eran antes, sino que este control va a ser gradual. Para no hablar de la posibilidad que tienen los congresistas de votar sin declarar los conflictos de intereses.

Pero tal vez la más grave de todas estas gabelas es la ampliación del periodo de los magistrados de ocho a 12 años. Con esta decisión se le da un golpe mortal al sistema de pesos y contrapesos que estableció la Constitución del 91. Si es tan fácil cambiar los periodos de los funcionarios públicos, ¿por qué no de una vez le ampliamos el periodo del presidente Santos y salimos del tema ya? Si Yidis y Sabas hubieran sabido que se podía ampliar así el periodo de los funcionarios, no se habrían puesto en tantos trabajos para conseguir voltear a congresistas para favorecer la reelección del presidente Uribe.

La Constitución se nos volvió un papel que se puede reformar en beneficio propio y que puede ser manipulado por nuestra poderosa clase política, y la Corte Suprema de Justicia terminó haciéndose el haraquiri amangualándose con la clase política. Hace unos años, el entonces comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que el país no estaba listo para tanta verdad, refiriéndose a las implicaciones que podía tener la Ley de Justicia y Paz. El excomisionado se equivocó. El país sí está listo para la verdad. El que no lo está es ese poderoso establecimiento político, que ni quiere verdad ni quiere justicia. Y para lograr su objetivo, está descuartizando la Constitución del 91. Paz en su tumba.

http://www.semana.com/opinion/descuartizada/177061-3.aspx
 

Add comment

Visitas

12343322
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6825
13038
31389
12238919
250008
424837
12343322

Tu IP: 54.80.139.48
Server Time: 2016-05-24 12:49:47

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones