Inicio
El neoextractivismo está acabando con América Latina

El neoextractivismo está acabando con América Latina

Hace algunos días, el investigador y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal), visitó el país para el lanzamiento de dos libros claves para entender la complejidad de la realidad social contemporánea en el mundo y nuestro continente, 'Democracia al Borde...

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

COMUNICADO: Los delegados para la formulación del Plan Salvaguarda Nasa  representados por ciento noventa y seis autoridades ancestrales indígenas, que se encuentran haciendo presencia en nueve departamentos de Colombia, analizando la actual agudización del conflicto armado y que no se...

Paz sin ancestrales territorios afrodescendientes? No para las mujeres negras del Norte del Cauca

Paz sin ancestrales territorios afrodescendientes? No para las mujeres negras del Norte del Cauca

  Nosotras, las mujeres afrodescendientes del Norte del Cauca, entendemos el valor ancestral de nuestros territorios. Mucha sangre fue derramada por nuestros antepasados ​​y mucha sangre fue derramada por nuestras madres, padres, hermanas y hermanos, para obtener estas tierras....

  • El neoextractivismo está acabando con América Latina

    El neoextractivismo está acabando con América Latina

    Jueves, 20 Noviembre 2014 18:19
  • Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Jueves, 20 Noviembre 2014 20:36
  • Paz sin ancestrales territorios afrodescendientes? No para las mujeres negras del Norte del Cauca

    Paz sin ancestrales territorios afrodescendientes? No para las mujeres negras del Norte del Cauca

    Miércoles, 26 Noviembre 2014 20:31

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    feria del libro en el Cauca - Colombia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    El 14 de noviembre de 2014, con más de 1.000 personas del resguardo de Munchique Los Tigres,  inició la asamblea programada para evaluar la problemática la minería ya que algunas familias del resguardo han incursionado en la explotación hace más de  4 años.

     
  • Jambaló: Continuamos siendo objetos de la guerra

    COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
    Las  autoridades tradicional Ne’jwesx, facultados en la resolución de autonomía territorial y actuando con el fin de mantener la armonía y el equilibrio de nuestro territorio de Jambaló, comunicamos y denunciamos ante la opinión pública nacional e Internacional, a los entes de los derechos humanos, Defensoría del Pueblo, Cruz roja Internacional C.I.C.R, que nuevamente somos víctimas del conflicto armado.

     
  • Corinto: Voz de rechazo contra los hechos violentos en el norte del Cauca

    La autoridad tradicional indígena del cabildo nasa de Corinto Cauca, da a conocer a la comunidad nacional e internacional, los hechos de afectación al territorio, la violación de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario; durante los hechos de los últimos hechos violentos en nuestro resguardo.

Contexto Colombiano

  • Tolima:“El alcalde le está dando la espalda a la ciudadanía”

    “El alcalde le está dando la espalda a la ciudadanía”: Renzo GarcíaAmbientalistas cuestionan al alcalde de Ibagué por no pasar la propuesta de Consulta Popular al Concejo Municipal. “Es lamentable la postura tanto de la oficina jurídica como del alcalde, lo que hemos investigado hasta hoy es que no hay ninguna norma jurídica que impida que el alcalde y el Concejo puedan ratificar este tipo de mecanismos de participación ciudadana”, enfatizó Renzo García. 
     
     
     
  • La vida, la dignidad, y la pervivencia de los pueblos indígenas amenazada y asesinada por actores armados

    Comunicado de 60 organizaciones europeas frente a los últimos asesinatos y afectaciones en territorios indígenas

    Observatorio ADPI, 17 de noviembre de 2014.- Las organizaciones firmantes de este comunicado denunciamos enérgicamente todos los hechos de violencia ocurridos en estas últimas semanas y perpetrados por actores armados contra los pueblos indígenas.

     
  • El exterminio total, plan del Estado contra la Comunidad de Paz

    En un silencio complice se mantienen las instituciones civiles y de control del Estado ante las mas infames e infundadas calumnias orquestadas desde la Brigada XVII del Ejercito Nacional con todo el apoyo de los medios radiales, impresos y televisados contra nuestra comunidad.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(711)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(626)

Documentos

Continúa la Huelga de Hambre de los prisioneros políticos recluidos en ERON-Picota

INPEC NIEGA ATENCIÓN MÉDICA. La Corporación Solidaridad Jurídica respalda la jornada de los prisioneros políticos de guerra recluidos en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON-PICOTA en la ciudad de Bogotá, y exige a las autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos  fundamentales a la salud y a la vida. Difundimos el segundo pronunciamiento de los prisioneros políticos  de guerra que adelantan  esta jornada que completa 24 horas en de hambre:
(19)
Más de 200 personas desplazadas en el consejo comunitario renacer negro de Timbiqui (costa pacífica de Cauca) por combates ejército y frac.

De las comunidades de Calle del pueblo y San Miguel - Consejo comunitario de Renacer Negro (Timbiquí – Costa pacífica de Cauca),  se desplazaron al área urbana de Timbiquí alrededor de 54 familias que corresponde a más de 200 personas.

(53)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Por la crisis de la educación debe responder Juan Manuel Santos

Ratio:  / 0
MaloBueno 
altDeclaración del Frente de Educadores Tribuna Magisterial, Bogotá, abril 24 de 2012
 
Para los maestros colombianos y la comunidad educativa es claro que la educación pública atraviesa una profunda crisis, cuyo origen es el enorme recorte de los recursos (más de 60 billones a lo largo de 15 años), ordenado por dos reformas constitucionales, una en 2001 y otra en 2007. Esa decisión política de entrar a saco en los recursos de la educación pública trajo consigo una cascada de reformas durante los últimos diez años, que aún no cesan. Los aspectos centrales de estas reformas tienen que ver con municipalización, privatización, arrasamiento de derechos de los docentes y acondicionamiento del sistema educativo a las exigencias del mercado, en consonancia con los intereses del gran capital transnacional, plasmados en los Tratados de Libre Comercio que ya se están comenzando a implementar.
 
Con una cifra cercana a las 100 entidades territoriales certificadas, la municipalización continúa su curso, ahondando las crisis de los entes locales. La entrega de recursos del Estado a particulares para que presten el servicio educativo, que con Uribe pasó del 2% del presupuesto educativo en 2002 al 12% en 2010, con Santos avanza imparable. El ataque a los derechos de los docentes, que tiene como arietes la ley 715 de 2001 y el decreto 1278 de 2002, es el pan de cada día en la educación colombiana. Se profundiza todos los días la adecuación de los contenidos educativos a la necesidad de incrementar un gran ejército de reserva de mano de obra barata, que forma parte de las necesidades de los monopolios nacionales y extranjeros, los grandes ganadores con los TLC.
 
El panorama educativo crítico que contemplamos hoy no puede analizarse eximiendo de responsabilidad al actual mandatario. Nadie debe olvidar que el principal artífice de la aprobación del Acto Legislativo 01 de 2001, junto con el presidente Pastrana, fue su ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, quien tuvo como coequipero al jefe de planeación de entonces, Juan Carlos Echeverry, hoy ministro de Hacienda. Los miles de maestros congregados en la Plaza de Bolívar el día en que el Congreso aprobó esa nefasta reforma, no podemos borrar de la mente la odiosa imagen desafiante de Santos haciendo la V de la victoria en un balcón del Capitolio. Tampoco podemos olvidar que fue mano derecha de Uribe, el conductor de la “Revolución Educativa” que puso en ejecución los aspectos centrales de estas reformas.
 
Y para avanzar aún más en esta apuesta educativa, Juan Manuel Santos ordena en su Plan de Desarrollo cercenar del sistema educativo el nivel preescolar para entregarlo en bandeja de plata, junto con los demás programas de primera infancia, a sus patrocinadores del gran capital nacional y extranjero, acabando de paso con el estatal ICBF y sepultando a las madres comunitarias. La “alianza público-privada” que significa entregar a los monopolios privados los recursos del Estado, saqueando los bolsillos de los contribuyentes, forma parte de la política de “prosperidad”, esa que conseguirán los integrantes de sus círculos más allegados, mientras el grueso de la población aprieta cada día más el cinturón y ve avanzar sin pausa la miseria y la degradación. Nada más cercano a la política de la “prosperidad” del gran capital que una ministra que viene de presidir por largos años la agremiación de las principales empresas asentadas en la capital, la Cámara de Comercio de Bogotá, y ahora puede disponer de los recursos educativos para desarrollar una nueva etapa de la “confianza inversionista”, con Tratado de Libre Comercio a bordo. Lo del preescolar es apenas una muestra de los graves atentados contra la educación pública contenidos en el Plan de Desarrollo santista. También se encuentran allí la falsa gratuidad, la eliminación de la autonomía escolar con imposición de un currículo básico, el aumento de la jornada escolar y el acoso laboral a los docentes.
 
No debemos entonces los maestros despistarnos y desviar el blanco de ataque pensando que la crisis es obra de la ministra Campo y su malévolo equipo ministerial, o que las vicisitudes financieras del Fondo de Prestaciones del Magisterio que incumple sus obligaciones en lo relativo a pensiones, cesantías y salud, se originan en la incapacidad o en los presuntos malos manejos de su administrador. Todos ellos son ejecutores conscientes de una política que viene diseñada desde arriba, desde la Casa de Nariño, y es completamente acorde con los lineamientos trazados desde más arriba, desde la Casa Blanca y las oficinas del FMI, el Banco Mundial y el BID, pues Santos es al fin y al cabo el mejor pupilo que ha conseguido el imperio en los últimos años.
 
Teniendo claro quién es el jefe de la pandilla responsable de toda esta caótica situación, los maestros debemos saber que de la crisis solo saldremos con la resistencia a sus arbitrarias medidas, con la confrontación de su nefasta política educativa, con una erguida y airosa defensa de nuestros derechos, con un amplio frente por la defensa de la educación pública. Junto con los estudiantes universitarios, que se hermanan con nosotros en estos mismos propósitos y han dado muestras de no dejarse doblegar -pues su lucha logró derrotar al gobierno en su intento de reformar la educación superior para entregarla definitivamente a los monopolios privados-, los maestros, de la mano con la comunidad educativa, debemos volver a las gloriosas épocas que nos permitieron ganar lo que hoy nos despojan. Si la dirección sindical, en Fecode y en sus filiales, percibe que no hay condiciones subjetivas, es decir, que pese a la grave situación no hay disposición de los maestros a la pelea, deberá dedicarse a crear esas condiciones, a entusiasmar a las bases magisteriales, a convencer a los maestros que la hora es de combate para impedir que el gobierno arrase con sus derechos y con la educación pública, para conquistar el Estatuto Docente Único y para ganar, con el apoyo de la población, el Referendo Constitucional que declare la educación pública totalmente gratuita desde el preescolar hasta los niveles de posgrado en la educación superior, prestada directamente por el Estado, sin intermediarios y con la asignación de recursos suficientes, equivalentes como mínimo al 7% del PIB. LA HORA ES DE UNIDAD Y DE LUCHA.
 

Add comment

Visitas

002663
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2663
0
49484
0
2663
309912
2663

Tu IP: 50.17.66.61
Server Time: 2014-11-28 05:53:51

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones