Inicio
La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

Consulta popular en Cajamarca

Consulta popular en Cajamarca

El pasado sábado 25 de octubre se llevó a cabo en Cajamarca la audiencia pública convocada por el Congreso y aprobada por Resolución No. 102 de 2014 de la plenaria del Senado, liderada por el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, y mediante la cual se invitó a las comunidades...

  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06
  • Consulta popular en Cajamarca

    Consulta popular en Cajamarca

    Viernes, 31 Octubre 2014 09:20

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

     
    La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los procesos de vida de Salatiel Méndez y Álvaro Ulcué para conmemorar el día de la “raza” así como lo dijo el nasa pal Álvaro Ulcué hace más de 30 años en la comunidad del Tablazo. Este día también fue para compartir con los ‘mayorcitos’, ellas y ellos han aportado al proceso, y algunos han quedado olvidados.

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(177)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(227)

Documentos

Nuevo caso de reclutamiento forzado por parte de miembros del ejército nacional a indígenas del pueblo Awá asociado a la UNIPA.

Nuevo reclutamiento forzado a indígenas del Pueblo Awá – UNIPA por parte del ejército nacional.  Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Awá asociado a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA ponemos a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

(46)
Pide al Alcalde de Puerto Wilches que Revoque el Desalojo Ilegal contra El Guayabo

La comunidad de El Guayabo en el municipio de Puerto Wilches ha recibido información de fuentes confiables que el coronel de la policía firmó una orden de desalojo ilegal para ejecutar mañana, miércoles 29 de octubre, sin que su contenido le haya sido notificado a la comunidad y sin garantizar la presencia del ministerio público como se ordena para estos casos.

(16)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Por la crisis de la educación debe responder Juan Manuel Santos

Ratio:  / 0
MaloBueno 
altDeclaración del Frente de Educadores Tribuna Magisterial, Bogotá, abril 24 de 2012
 
Para los maestros colombianos y la comunidad educativa es claro que la educación pública atraviesa una profunda crisis, cuyo origen es el enorme recorte de los recursos (más de 60 billones a lo largo de 15 años), ordenado por dos reformas constitucionales, una en 2001 y otra en 2007. Esa decisión política de entrar a saco en los recursos de la educación pública trajo consigo una cascada de reformas durante los últimos diez años, que aún no cesan. Los aspectos centrales de estas reformas tienen que ver con municipalización, privatización, arrasamiento de derechos de los docentes y acondicionamiento del sistema educativo a las exigencias del mercado, en consonancia con los intereses del gran capital transnacional, plasmados en los Tratados de Libre Comercio que ya se están comenzando a implementar.
 
Con una cifra cercana a las 100 entidades territoriales certificadas, la municipalización continúa su curso, ahondando las crisis de los entes locales. La entrega de recursos del Estado a particulares para que presten el servicio educativo, que con Uribe pasó del 2% del presupuesto educativo en 2002 al 12% en 2010, con Santos avanza imparable. El ataque a los derechos de los docentes, que tiene como arietes la ley 715 de 2001 y el decreto 1278 de 2002, es el pan de cada día en la educación colombiana. Se profundiza todos los días la adecuación de los contenidos educativos a la necesidad de incrementar un gran ejército de reserva de mano de obra barata, que forma parte de las necesidades de los monopolios nacionales y extranjeros, los grandes ganadores con los TLC.
 
El panorama educativo crítico que contemplamos hoy no puede analizarse eximiendo de responsabilidad al actual mandatario. Nadie debe olvidar que el principal artífice de la aprobación del Acto Legislativo 01 de 2001, junto con el presidente Pastrana, fue su ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, quien tuvo como coequipero al jefe de planeación de entonces, Juan Carlos Echeverry, hoy ministro de Hacienda. Los miles de maestros congregados en la Plaza de Bolívar el día en que el Congreso aprobó esa nefasta reforma, no podemos borrar de la mente la odiosa imagen desafiante de Santos haciendo la V de la victoria en un balcón del Capitolio. Tampoco podemos olvidar que fue mano derecha de Uribe, el conductor de la “Revolución Educativa” que puso en ejecución los aspectos centrales de estas reformas.
 
Y para avanzar aún más en esta apuesta educativa, Juan Manuel Santos ordena en su Plan de Desarrollo cercenar del sistema educativo el nivel preescolar para entregarlo en bandeja de plata, junto con los demás programas de primera infancia, a sus patrocinadores del gran capital nacional y extranjero, acabando de paso con el estatal ICBF y sepultando a las madres comunitarias. La “alianza público-privada” que significa entregar a los monopolios privados los recursos del Estado, saqueando los bolsillos de los contribuyentes, forma parte de la política de “prosperidad”, esa que conseguirán los integrantes de sus círculos más allegados, mientras el grueso de la población aprieta cada día más el cinturón y ve avanzar sin pausa la miseria y la degradación. Nada más cercano a la política de la “prosperidad” del gran capital que una ministra que viene de presidir por largos años la agremiación de las principales empresas asentadas en la capital, la Cámara de Comercio de Bogotá, y ahora puede disponer de los recursos educativos para desarrollar una nueva etapa de la “confianza inversionista”, con Tratado de Libre Comercio a bordo. Lo del preescolar es apenas una muestra de los graves atentados contra la educación pública contenidos en el Plan de Desarrollo santista. También se encuentran allí la falsa gratuidad, la eliminación de la autonomía escolar con imposición de un currículo básico, el aumento de la jornada escolar y el acoso laboral a los docentes.
 
No debemos entonces los maestros despistarnos y desviar el blanco de ataque pensando que la crisis es obra de la ministra Campo y su malévolo equipo ministerial, o que las vicisitudes financieras del Fondo de Prestaciones del Magisterio que incumple sus obligaciones en lo relativo a pensiones, cesantías y salud, se originan en la incapacidad o en los presuntos malos manejos de su administrador. Todos ellos son ejecutores conscientes de una política que viene diseñada desde arriba, desde la Casa de Nariño, y es completamente acorde con los lineamientos trazados desde más arriba, desde la Casa Blanca y las oficinas del FMI, el Banco Mundial y el BID, pues Santos es al fin y al cabo el mejor pupilo que ha conseguido el imperio en los últimos años.
 
Teniendo claro quién es el jefe de la pandilla responsable de toda esta caótica situación, los maestros debemos saber que de la crisis solo saldremos con la resistencia a sus arbitrarias medidas, con la confrontación de su nefasta política educativa, con una erguida y airosa defensa de nuestros derechos, con un amplio frente por la defensa de la educación pública. Junto con los estudiantes universitarios, que se hermanan con nosotros en estos mismos propósitos y han dado muestras de no dejarse doblegar -pues su lucha logró derrotar al gobierno en su intento de reformar la educación superior para entregarla definitivamente a los monopolios privados-, los maestros, de la mano con la comunidad educativa, debemos volver a las gloriosas épocas que nos permitieron ganar lo que hoy nos despojan. Si la dirección sindical, en Fecode y en sus filiales, percibe que no hay condiciones subjetivas, es decir, que pese a la grave situación no hay disposición de los maestros a la pelea, deberá dedicarse a crear esas condiciones, a entusiasmar a las bases magisteriales, a convencer a los maestros que la hora es de combate para impedir que el gobierno arrase con sus derechos y con la educación pública, para conquistar el Estatuto Docente Único y para ganar, con el apoyo de la población, el Referendo Constitucional que declare la educación pública totalmente gratuita desde el preescolar hasta los niveles de posgrado en la educación superior, prestada directamente por el Estado, sin intermediarios y con la asignación de recursos suficientes, equivalentes como mínimo al 7% del PIB. LA HORA ES DE UNIDAD Y DE LUCHA.
 

Add comment

Visitas

003040
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3040
10359
63577
5374328
3040
309912
3040

Tu IP: 54.196.225.45
Server Time: 2014-11-01 08:05:24

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones