Inicio
Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

 Reflexiones y haceres a partir de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa. Como parte de las Jornadas de Encuentros desde y con los pueblos de abajo para resistir y transformar: Sembrar vida ahí donde mero esta la muerte.

Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

  Comunicado Wounaan Municipio Litoral del San Juan-Chocó   Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la...

Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

  La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los...

  • Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

    Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

    Miércoles, 22 Octubre 2014 12:52
  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

    Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

    Miércoles, 22 Octubre 2014 19:30
  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Jueves, 23 Octubre 2014 20:29

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “territorios libres de minería”

    La importancia de la pervivencia de las comunidades indígenas es la garantía de los territorio libre de minería y políticas neoliberales. El tema minero-energético fue uno de los problemas más discutido por los participantes del congreso extraordinario del CRIC, quienes durante los días 14, 15, 16 de octubre replicaron la inconformidad ante la falta de garantías a ejercer los decretos ya firmados de salud y educación y sistemas general de participación, que de ningún modo cumple con la libertad plena de los territorios indígenas. 
     
  • Congreso del CRIC, acuerdos firmados y la soberanía de los territorios indígenas

    El primer día se inició hablando del post conflicto para las comunidades indígenas. Con la participación de aproximadamente 700 personas se dio inicio al congreso extraordinario del  CRIC, el día 13 de octubre de 2014, en la María Piendamó. El trabajo inició con la ponencia del senador Antonio Navarro Wolff sobre “Política agraria y post acuerdos de La Habana”, también se realizó la socialización de los avances del proceso del Auto 004 en la zona norte del Cauca a cargo de Alejandro Casamachín; y finalmente la socialización de los Talleres de capacitación en Consulta Previa, por parte de delegados del ministerio del interior.

Contexto Colombiano

  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     
  • Bombardeos, espionajes, control y creciente poderío paramilitar: así protege el Estado a sus ciudadanos

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor urgente ante la solidaridad Nacional e Internacional, por la retencion ilegal del Joven Yhon Eider Flores Serna retenido por la Brigada Movil XI del Ejercito Nacional. De igual forma colocamos ante la humanidad y la historia los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y la poblacion civil de nuestro entorno:
     

Vivencias Globales

  • México: Un Estado fallido planificado

    DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Miguel DimayugaEl Estado se ha convertido en una institución criminal donde se fusionan el narco y los políticos para controlar la sociedad. Un Estado fallido que ha sido construido en las dos últimas décadas para evitar la mayor pesadilla de las elites: una segunda revolución mexicana.
     
     
  • Bolivia: Competencia de la Justicia Comunitaria en tema minería

    EDITORIAL: Ciudadela del conocimiento y de la tecnología, El gobierno propone un proyecto desarrollar y exportar tecnología. Meritorio propósito que, para ser efectivo, debe empezar por desmontar ideas y estructuras que el mismo gobierno ha implementado hasta ahora.
     
  • México: Cholula, 54 años de prisión a inocentes, represión, montajes y terror por denunciar otro negocio corrupto del estado criminal

    Ahora mismo amenazan y reprimen a la población de Cholula. Compartimos el testimonio de sus pobladores. Mientras México y el mundo se encuentran sacudidos por los hechos de Iguala Guerrero en los que quedó una vez más en evidencia la colusión entre los poderes del Estado Mexicano a todo nivel, la Fuerza Pública y grupos paramilitares vinculados al narcotráfico en una guerra de terror y exterminio contra los pueblos para beneficio de intereses de acumulación del Capital Transnacional, en Cholula, Puebla, esta misma guerra genera hechos aterradores. Cholula es un lugar ancestral, sagrado, permanentemente habitado desde hace por lo menos 3000 años. 
     
     

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(104)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(170)

Documentos

Indígenas Awá presentan su exposición de resistencia y memoria en Bogotá
Tejiendo Memoria y Resistencia +inkal Awá, del Resguardo indígena Tortugaña Telembí
 
Por todos nuestros hermanos y hermanas que cayeron,
por los desaparecidos que buscan,
por la dignidad del pueblo quebrantada,
por el hambre y la abundancia de nuestras riquezas que se juntan,
por el territorio profanado por esta guerra injusta,
por aquellos que no conocieron el Katsa su
por nuestros espíritus protectores que nos acompañan en este largo camino de resistencia.
(Fragmento del proyecto expositivo  ¡Ñambi y Telembí viven! Tejiendo Memoria y Resistencia Awá.)
(25)
Declaración de Dignidad Cafetera Nacional
Ante las declaraciones del Ministro de Agricultura, Doctor Aurelio Iragorri, en el sentido que el programa de Protección del Ingreso del Caficultor -PIC- no iría el año entrante y que -el que se adelanta durante este año- se daría por terminado y los recursos, aún sin ejecutar, se trasladarían a atender otros rubros del Ministerio de Agricultura queremos señalar lo siguiente:
(33)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

'Aún no sabemos vivir en Colombia'

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Nueva directora del Instituto Humboldt habla de necesidad de comenzar a reorganizar el territorio. Cuando Brigitte Luis Guillermo Baptiste habla de medio ambiente, su condición de transgénero no importa, se olvida. Al fin y al cabo, es su derecho.

Pero con lo que sí genera polémica es con sus opiniones sobre el rumbo que debe tomar Colombia como uno de los países más biodiversos del mundo. Futuro en el que Baptiste será protagonista durante los próximos cuatro años, como directora del Instituto Alexander von Humboldt.

Bióloga, docente, magíster en estudios latinoamericanos de la Universidad de la Florida, especialista en ecología del paisaje y en el análisis de procesos de transformación del territorio, y quien está a punto de terminar un doctorado en ciencias ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, tendrá que velar, en estos tiempos de cambios climáticos extremos, por el conocimiento y la preservación de nuestros recursos biológicos.

No es muy optimista frente a la salud del planeta, pero dice tener la suficiente 'gasolina' como para impulsar un giro que nos desvíe del abismo.

¿Cuál cree que es el principal reto ambiental que enfrenta el país?

Que la sociedad entienda que la biodiversidad es el fundamento del bienestar. Ya es hora de que los sectores agropecuario, minero y de infraestructura sepan que nuestra biodiversidad no es un adorno, sino una herramienta para la funcionalidad a largo plazo.

¿Estamos lejos de que nuestro desarrollo vaya en el camino de lo sustentable?

Así es. Avanzamos en contravía. Nos quejamos de que nos inundamos cuando llueve, de que nos quemamos cuando hace sol, y a todo eso le llamamos 'desastres'. Pero es que el mundo es así, esos fenómenos son inherentes al planeta. Debemos adaptarnos, pero aquí siempre estamos pensando en cambiar las condiciones físicas del país para que estas se adapten a nuestros intereses, a un modelo anglosajón que queremos imitar.

¿Nos ha faltado voltear a mirar a los indígenas?

No creo que debamos copiar al pie de la letra la cultura indígena, pero sí sería bueno imitar su enfoque. Tenemos que tener una cultura adaptativa, flexible; ir de la mano con la naturaleza y no tratar de imponernos a ella.

¿Un cambio de cultura?

Sí. Reconozco que no siempre es bueno tratar de controlar nuestro mundo con concreto, frenar el río, construir un canal o un dique; sería más fácil no metérsele al río, construir lejos de él, pero eso implica modelos económicos distintos, cambiar comportamientos. Si a un país le toca reconstruir su red de carreteras cada cierto tiempo, es porque algo está haciendo mal. En síntesis, tenemos que reconocer nuevas formas de vivir en Colombia; es que no sabemos vivir en el país.

¿El Plan de Desarrollo que se aprobaría en el Congreso está enfocado en lograr por lo menos una parte de ese desarrollo sostenible?

Inicialmente no refleja el interés ambiental, porque ni siquiera hay un capítulo para el tema, pero eso se está corrigiendo para que el componente 'verde' toque a todos los sectores. Lo importante es que el Plan reconozca las limitaciones y abra espacios de innovación.

¿Confía en una revolución ambiental?

Una revolución ambiental no es viable en medio de este modelo, porque hoy, para el ciudadano promedio, lo ambiental sirve pero si no incomoda, si no reduce los patrones de consumo o no cambia el nivel de vida. Este conflicto no lo resolveremos pronto ni por las buenas. Vamos a necesitar muchos desastres para aprender y cambiar.

¿La minería es un obstáculo o una oportunidad?

La minería sustentable no existe. Por eso lo importante es tener muy claro cuál será el precio que estamos dispuestos a pagar por adquirir esos recursos mineros y disfrutar de sus ganancias. Yo sacrificaría la calidad ambiental de ciertos puntos, siempre y cuando haya una compensación real, si hay proyectos bien manejados. Lo que pasa es que en el país de la biodiversidad suena muy difícil entrar a negociar la calidad ambiental, a cambio de unos beneficios que muchas veces se lleva la corrupción.

¿La falta de presupuesto para el medio ambiente y sus instituciones genera amenazas?

Sí, porque con el sector minero, por ejemplo, estamos en condiciones desequilibradas. Ellos tienen dinero para adquirir toda la información de un área determinada y nosotros, no, y entonces entramos a discutir sin muchos argumentos. Incluso, tenemos que pedirles que nos financien investigaciones, y ellos no pueden ser juez y parte. El Instituto Humboldt tiene un presupuesto anual de 8.000 millones de pesos, pero debería tener 80.000 millones para funcionar idealmente.

¿Cuál es la principal lección que el país debe aprender de esta temporada de lluvias?

Al ver la destrucción, pero también las ayudas, las teletones para los damnificados, lo mismo de todos los años, confirmé que en Colombia construimos una 'mala adaptación', una maña, una cultura del desastre que se retroalimenta. A quienes hacen clientelismo con la tragedia, esta les conviene porque reconstruyen sus clientelas. A quienes sufren con la tragedia, esta les conviene porque el Estado les pone atención, y si para que me pongan atención debo aguantar otra tragedia, pues bienvenida (el damnificado profesional). En síntesis, ese mal acomodamiento entre damnificados, Estado y desastre, que parece funcionar, es en realidad un cáncer que nos está llevando al colapso. Un evento que nos cuesta puntos del PIB nos muestra que esa cultura del desastre debe terminar.

¿Las CAR sí tienen toda la responsabilidad que se les achaca?

No. Las corporaciones son una creación reciente. El que está haciendo agua no es un brazo del Estado, sino el modelo del Estado.

¿Alguien tuvo responsabilidad y pasó desapercibido?

Los ministerios que manejaron las obras en los últimos veinte años. Las universidades que no impidieron que los estudiantes reprodujeran un modelo de desarrollo que dejó acumular cincuenta años de impactos ambientales.

¿Hay mucho centralismo ambiental?

Pienso que sí. Los institutos de investigación y las universidades tienen que poner, literalmente, los pies en la tierra. Están modelando en abstracto, haciendo una ecología virtual, perdieron la conexión con el mundo. Así como el Ideam tiene estaciones meteorológicas en muchas regiones, el Instituto Humboldt debería tener estaciones de biodiversidad.

Otro tema: la pesca, que está al garete. ¿No cree que faltan normas para protegerla?

La pesca está en un estado lamentable. El país va hacia atrás, ha destruido la institucionalidad que investigaba y regulaba estos recursos y entregó su gestión y manejo al sector privado, a los que se lucran. Se requiere con urgencia un nuevo estatuto, que se deberá construir entre el sector agrícola y el ambiental.

¿Qué opina del desarrollo de la Orinoquia?

Esta región es la que más desventajas tiene en términos de preservación de biodiversidad. Creo que tenemos que entenderla y posicionar allí algunas áreas protegidas, como los humedales del Casanare.

¿Hay otras zonas que deben tener prioridad?

La depresión momposina y los ecosistemas acuáticos continentales de las cuencas del Magdalena, del San Jorge y del Cauca.

¿Cómo se imagina el mundo en treinta años?

Tendremos una gran crisis ambiental. Lo que le ocurrió a Colombia, lo vamos a ver a escala global. El año pasado fue el más lluvioso de la historia y el segundo más caluroso, entonces esos picos podrían repetirse con más frecuencia hasta que la economía global colapse.

¿Alguna estrategia para evitar estos efectos?

Construir ciudades sostenibles. Bogotá es difícil que pueda dar un giro hacia ese camino, pero algunas otras, como Armenia o Bucaramanga, es decir, aquellas con menos de dos millones de habitantes, todavía tienen tiempo. Estas ciudades deberían convertirse en centros urbanos para refugiarnos del caos.

JAVIER SILVA HERRERA

Add comment

Visitas

5445828
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6139
0
71500
5306573
6139
307843
5445828

Tu IP: 54.234.0.85
Server Time: 2014-10-25 16:42:54

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones