Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

SENTIDO Y CONTENIDO   Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro...

Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

Séptimo trueque educativo de la institución educativa Kwe´xs Piya Yat Ja. Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región a realizarse los días 25 y 26 de septiembre del 2014.

San José de Apartado: No cesan ni hostigamientos ni montajes

“… Tantos intentos de exterminarnos con los métodos más infames y sucios, encontrarán siempre una Comunidad decidida a resistir desde la impotencia y una gran franja de seres humanos dispersos por el mundo que aún conservan principios éticos y que condenarán tanta barbarie de frente a la...

Martes, 16 Septiembre 2014 18:30

Sábado, 20 Septiembre 2014 13:33

San José de Apartado: No cesan ni hostigamientos ni montajes

Martes, 23 Septiembre 2014 13:16

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

• Comunicado de la asamblea inter-étnica del resguardo indígena Guadalito el consejo comunitario zanjon de garrapatero.

Convocatoria en Defensa del Territorio y la Vida

La Asamblea  Inter‐étnica del  Resguardo Indígena Guadualito y el Consejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero, del municipio de Santander de Quilichao, en adelante “Asamblea”, reunida el 16 de Septiembre del 2014 para decidir la situación de la presencia de retroexcavadora y actividad ilegal minera en la zona.

• Frente al sistema de guerra, el conflicto armado y los diálogos de paz

Comunicado a la opinión pública. Las comunidades indígenas del Municipio-Resguardo de Jámbalo, Cauca, representadas en la Autoridad Tradicional del Territorio, los NEJ WESX, el Plan de Vida- Proyecto Global, la organización Cxab Wala Kiwe ACIN, la organización Regional Indígena del Cauca CRIC y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, desde el plan de emergencia estipulado en el plan de vida territorial ,cultural y social Comunicamos a la opinión pública lo siguiente:

• Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Chab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) fue creado en el año de 1994, por las diferentes autoridades de los cabildos del norte del Cuaca. Desde allí se vienen gestando un proceso fuerte de reivindicación de los pueblos indígenas ligado al territorio como eje fundamental de los procesos. En este caminar, junto a las comunidades se han construido tejidos de vida desde el año 2005 para dinamizar los procesos referidos a la Comunicación, Defensa a la Vida, Justicia y Armonía, Pueblo y Cultura (educación, salud, jóvenes, mujer) y Económico Ambiental.

• Ecopetrol en Jardines de Sucumbíos: sangre y petróleo

“Le dije a los soldados que ellos no venían a cuidar a los pobres sino a matarlos, ustedes sólo vienen a cuidar el petróleo. Nosotros no nos vamos a ir de aquí, así nos manden veneno, así nos manden plomo, así nos maten. Pero no nos pueden matar a todos, alguno quedará vivo y seguiremos la lucha pero no nos iremos de aquí” Palabras de una lideresa campesina de Jardines de Sucumbíos.

• Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

Nunca los paramilitares en esta zona han estado en la clandestinidad. Un empresario paramilitar sometido al procedimiento de la Ley 975/05 declaró que todos los comandantes de la Brigada XVII del ejército, desde los años 90, habían sido su mejor respaldo. Tampoco el accionar paramilitar ha tenido recesos en la zona a pesar de las ficticias desmovilizaciones. El pudor o el recato jamás los ha caracterizado.

• La cuestión agraria

Ofende leer a Hommes, el ministro de César Gaviria, quien tuvo a cargo implantar la “apertura económica”, causante de la más grave crisis agraria de la historia rural colombiana, pontificar ahora, sobre qué hacer para superar tan enorme daño al agro nacional.

• Campesinos salvadoreños promueven su receta sostenible

La campesina Brenda Arely Sánchez abre con su machete un obturado canal en el estero Cuche de Monte, en la bahía de Jiquilisco, en la costa pacífica de El Salvador. Los sedimentos cierran los canales y ponen en peligro el ecosistema de manglares. Crédito: Edgardo Ayala/IPS
    Campesinos de una de las zonas costeras más frágiles de El Salvador impulsan un modelo de crecimiento económico sostenible, que respete el ambiente y ofrezca educación y seguridad a la población, como claves para el despegue de la región.

• Cajamarca: Denuncian intención trasvasar aguas de la laguna El Perol

El secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC),  Milton Sánchez, denunció que el gobierno y la empresa Minera Yanacocha, teniendo por intención el trasvase de las aguas de la laguna El Perol, para poder hacer reservorios en las inmediaciones del proyecto Conga, han cambiado al director de la Autoridad Administrativa de Agua VI Marañón.

• “Taller Internacional Audiovisual Indígena en Ngulumapu”

Afiche WebConvocatoria para el Taller Audiovisual Indígena de CLACPI y la Minga de Saberes por la Comunicación Indígena. Postulaciones del 9 al 22 de septiembre. Lxs esperamos!

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.

Deplazamiento por enfrentamiento armado Farc y Ejército, en el Consejo comunitario Guapi Abajo – Guapi (Costa Pacífica del Cauca)
Las 2 familias que resistían en la comunidad de “El Partidero” (porque todo el resto de la población y de las comunidades cercanas llevan más de 3 años desplazadas) y 10 familias indígenas en el Consejo comunitario de comunidades negras de Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca), se desplazaron desde el día 9 de septiembre de 2014 a raíz del fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 29 de las Farc- Ep.
Continuan los asesinatos en la industria petrolera
Una vez más  rechazamos a quienes creen que todas las diferencias se  pueden resolver a punta de pistola, ensañándose  con los trabajadores del sector petrolero. Hoy lamentamos  la muerte de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, contratistas de la empresa Termotécnica Coindustrial, quienes  fueron asesinados el domingo 14 de septiembre, de 2014, mientras realizaban labores de inspección en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de la vereda Villa Nueva, municipio de Teorama, Norte de Santander.

Comunicado de la ACIN: Siguen las muertes en el norte del Cauca

En momentos que Richard Alexander se dirigía a su vivienda después de haber participado en un partido de microfútbol, fue abordado por sujetos desconocidos quienes le dispararon en cuatro (4) ocasiones por la espalda. Según la autoridad indígena de esta localidad, Richard Alexander había sido amenazado recientemente por miembros del sexto frente de la guerrilla de las Farc, específicamente la columna móvil, quienes lo acusaron de ser colaborador del ejército nacional.

--- //---

LUTO EN LA GUARDIA INDIGENA, AUTORIDADES TRADICIONALES, COMUNIDADES Y EL PUEBLO NASA DEL NORTE DEL CAUCA.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN- CXHAB WALA KIWE, ante la gravedad de los hechos sucedidos en el resguardo la Cilia la Calera municipio de Miranda se permite informar, denunciar y convocar ante la opinión pública que:

Informamos:

Siendo las 5:30 p. m del día domingo 29 de agosto del año 2010, en la vereda el Horno resguardo indígena la Cilia la Calera municipio de Miranda, fue asesinado RICHARD ALEXANDER PEÑA MARTINEZ, comunero de esta parcialidad y miembro activo de la guardia indígena. Deja una joven viuda de 23 años y dos niñas huérfanas de un mes de nacida y otra de 5 añitos.

Denunciamos:

1.    El hecho que se presenta con nuestro hermano guardia indígena en este territorio no es un caso aislado ni suelto como lo hemos reiterado en varias ocasiones, es la respuesta que este actor armado ilegal le hace a la firme posición de autonomía y respeto territorial manifestada por la autoridad indígena y la comunidad de esta localidad ante el incremento de los hechos de la violencia.
2.    Que por el hecho de acatar la decisión de las comunidades y sus autoridades legitimas y legales, todos los miembros de la guardia indígena han sido amenazados y declarados objetivo militar por parte de la guerrilla de la guerrilla de las Farc acantonados en la región, situación que se hace extensiva a todo aquel que se oponga a sus interés.
3.    Que al igual que este actor armado ilegal, y como si fuera poco, miembros de la fuerza publica que operan en la región amedrentan, señalan y acusan a los comuneros y comuneros de ser colaboradores de la guerrilla, aumentando el riesgo en la población.

Por todo lo anterior exigimos:

•    Se respete por parte de los actores armados legales e ilegales nuestro libre ejercicio de gobierno territorial y de autonomía como esta estipulado en la norma constitucional e internacional.
•    Que el gobierno y los actores armados en su conjunto reconozcan y respeten nuestras iniciativas pacificas al interior de nuestros territorios como lo es la guardia indígena y demás.
•    que los organismos de derechos humanos, las organizaciones humanitarias y los entes de control del Estado incidan en este conflicto, denuncien esta situación, acompañen a las comunidades y se concreten mecanismos para salir de esta situación.

Convocamos y llamamos:

Las organizaciones sociales, pueblos hermanos e iniciativas de paz para que denuncien esta situación, presta los buenos oficios y a actuar de manera oportuna ya que nos encontramos en alto riesgo en la región.

AUTORIDADES INDIGENAS AGRUPADAS EN LA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN- CXHAB WALA KIWE.

Santander de  Quilichao Cauca, agosto 31 de 2010.

[ Fuente: ACIN ] [ Autor: Autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN]

20136

Tu IP: 54.82.211.237