Comunicado de la ACIN: Siguen las muertes en el norte del Cauca

En momentos que Richard Alexander se dirigía a su vivienda después de haber participado en un partido de microfútbol, fue abordado por sujetos desconocidos quienes le dispararon en cuatro (4) ocasiones por la espalda. Según la autoridad indígena de esta localidad, Richard Alexander había sido amenazado recientemente por miembros del sexto frente de la guerrilla de las Farc, específicamente la columna móvil, quienes lo acusaron de ser colaborador del ejército nacional.

--- //---

LUTO EN LA GUARDIA INDIGENA, AUTORIDADES TRADICIONALES, COMUNIDADES Y EL PUEBLO NASA DEL NORTE DEL CAUCA.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN- CXHAB WALA KIWE, ante la gravedad de los hechos sucedidos en el resguardo la Cilia la Calera municipio de Miranda se permite informar, denunciar y convocar ante la opinión pública que:

Informamos:

Siendo las 5:30 p. m del día domingo 29 de agosto del año 2010, en la vereda el Horno resguardo indígena la Cilia la Calera municipio de Miranda, fue asesinado RICHARD ALEXANDER PEÑA MARTINEZ, comunero de esta parcialidad y miembro activo de la guardia indígena. Deja una joven viuda de 23 años y dos niñas huérfanas de un mes de nacida y otra de 5 añitos.

Denunciamos:

1.    El hecho que se presenta con nuestro hermano guardia indígena en este territorio no es un caso aislado ni suelto como lo hemos reiterado en varias ocasiones, es la respuesta que este actor armado ilegal le hace a la firme posición de autonomía y respeto territorial manifestada por la autoridad indígena y la comunidad de esta localidad ante el incremento de los hechos de la violencia.
2.    Que por el hecho de acatar la decisión de las comunidades y sus autoridades legitimas y legales, todos los miembros de la guardia indígena han sido amenazados y declarados objetivo militar por parte de la guerrilla de la guerrilla de las Farc acantonados en la región, situación que se hace extensiva a todo aquel que se oponga a sus interés.
3.    Que al igual que este actor armado ilegal, y como si fuera poco, miembros de la fuerza publica que operan en la región amedrentan, señalan y acusan a los comuneros y comuneros de ser colaboradores de la guerrilla, aumentando el riesgo en la población.

Por todo lo anterior exigimos:

•    Se respete por parte de los actores armados legales e ilegales nuestro libre ejercicio de gobierno territorial y de autonomía como esta estipulado en la norma constitucional e internacional.
•    Que el gobierno y los actores armados en su conjunto reconozcan y respeten nuestras iniciativas pacificas al interior de nuestros territorios como lo es la guardia indígena y demás.
•    que los organismos de derechos humanos, las organizaciones humanitarias y los entes de control del Estado incidan en este conflicto, denuncien esta situación, acompañen a las comunidades y se concreten mecanismos para salir de esta situación.

Convocamos y llamamos:

Las organizaciones sociales, pueblos hermanos e iniciativas de paz para que denuncien esta situación, presta los buenos oficios y a actuar de manera oportuna ya que nos encontramos en alto riesgo en la región.

AUTORIDADES INDIGENAS AGRUPADAS EN LA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN- CXHAB WALA KIWE.

Santander de  Quilichao Cauca, agosto 31 de 2010.

[ Fuente: ACIN ] [ Autor: Autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN]

Tu IP: 54.166.48.3
Server Time: 2016-12-08 06:51:10