Inicio
Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

Denuncian persecución sindical y exigen contratación directa e indefinida Desde tempranas horas de este lunes 2 de marzo, unos 500 corteros de caña afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) en el Ingenio Risaralda, ubicado en el Valle del...

Colombia: nuevos asesinatos y desapariciones en Buenaventura

Colombia: nuevos asesinatos y desapariciones en Buenaventura

El gobierno no ha logrado detener abusos de organizaciones criminales (Buenaventura) – Grupos sucesores del paramilitarismo son actualmente responsables de secuestros, desapariciones y desmembramientos de habitantes del puerto de Buenaventura, cuya población está integrada...

La ORIVAC se integra a lucha de la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca

La ORIVAC se integra a lucha de la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, NACIONAL E INTERNACIONAL, EN APOYO A LA MINGA DE RESISTENCIA POR LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA DE NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA. “LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO SOMOS ACTORES ARMADOS, SOMOS ACTORES DE PAZ”   La...

  • Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

    Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

    Miércoles, 04 Marzo 2015 09:54
  • Colombia: nuevos asesinatos y desapariciones en Buenaventura

    Colombia: nuevos asesinatos y desapariciones en Buenaventura

    Jueves, 05 Marzo 2015 10:59
  • La ORIVAC se integra a lucha de la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca

    La ORIVAC se integra a lucha de la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca

    Jueves, 05 Marzo 2015 19:29

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    NECESITAMOS LA TIERRA PARA DEFENDER LA NATURALEZA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

    BOLETIN N° 7 DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, y pese a las voluntades de dialogo expresados en los últimos encuentros con delegados del Gobierno Nacional. La Fuerza Pública a través del ESMAD, continúa las agresiones contra comunidades y sus autoridades en el Fuerza Publica insiste en agredir a indígenas movilizados. 
     
  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

     
    Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los territorios indígenas.
     
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del Proceso de Comunidades Negras - PCN, dejaron de funcionar durante la mañana del día 2 de marzo del presente año, después de sufrir un ataque técnico a la estructura de seguridad del servidor.

Contexto Colombiano

  • Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

    Todd Howland, representante de la ONU en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recoge en una columna lo que no han querido ni podido entender ni asumir los poderes, los actores armados y la gran mayoría de la sociedad colombiana: los pueblos indígenas no deben ser salvados, rescatados, ayudados, dirigidos, orientados ni sometidos a la justicia y mandatos de nadie.

     
  • Resistencia y dignidad contra la guerra

    La comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia, conmemora los 10 años de la masacre con la que quisieron acabarla y se dispone a celebrar sus 18 años de vida como organización que no admite a ningún actor armado en su territorio

    Natalia tenía 5 años, Santiago; su hermano, apenas dos. Vivían en una de las veredas de la comunidad de Paz de San José de Apartado, en lo alto de una montaña del Urabá antioqueño. Su padre Alfonso Bolívar suplicó que no los matarán, pero ya viendo el inminente final le dijo a la niña que debían prepararse para un largo viaje. Natalia cogió entonces una ropita para su hermanito y la metió en una bolsa. Los paramilitares y los militares del Ejército colombiano que habían irrumpido en la casa, efectivamente, no tuvieron piedad de los pequeños y acabaron degollándolos. “Mátenlos porque sino de mayores acabarán siendo guerrilleros”, dijeron según consta en la reconstrucción de los hechos acaecido en el juicio.

     
  • Campesinos de Arauca resisten intento de desalojo por parte de la OXY

    En un nuevo intento de desalojo que pretende realizar la multinacional petrolera contra campesinos y desplazados en Arauca, las comunidades mantienen  una férrea resistencia que ya completa 16 meses. El nuevo intento de desalojo fue postergado hasta definir la ubicación geográfica de los predios entre el Municipio de Arauca y Arauquita.

     

Vivencias Globales

  • Video documental: Asfaltar Bolivia

    Yurakarés, Moxeños y Chimanes conviven en las riberas de los caudalosos ríos Isiboro y Sécure y afluentes tributarios. Sus habitantes, se refugiaron allí arrinconados por el avance de la colonización su pronunciamento es tajante: rechazan la fragmentación de su territorio por la cuchilla de una carretera ajena a sus vidas e intereses. Es legítima su defensa? Debe el progreso nacional usurpar el destino de unos pueblos para articular el trían de mercancías?
     
  • En México hay una guerra contra los jóvenes

    Una declaración de guerra. No será un siglo de guerras convencionales, pero ya es, y por lo visto así seguirá, un periodo histórico de guerras nombrables o innombrables por agua, petróleo, viento, tierras. Porque un dios o porque otro, por la ruta de un negocio.

     
  • Geopolítica y guerra: reconociendo el contexto actual y la guerra global del capital contra los pueblos

    El 18 de febrero de 2015, se realizó el encuentro sobre Geopolítica y Guerra de Pueblos en Camino. Provocó Raúl Zibechi con Comentario de Héctor Mondragón. El encuentro se realizó por vía electrónica en audio. El contenido de este encuentro se comparte por escrito y en audio.

     

Comunicados

Cauca: S . O . S
La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
(695)
Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(95)

Documentos

Murió el embera Sixto Marmolejo Chiripua
El indígena Embera Dopida de 42 años que sufrió un accidentado el día 20 de febrero de 2015, hora 9,00 AM, cuando se encontraba preparación la tierra para cultivar arroz y maíz, le cayó una rama de un arbolo en la cabeza, lo cual lo dejó inconsciente del golpe que recibió. El medico de Juradó que lo atendió le dio una orden de remisión urgente a un HOSPITAL de III nivel, nunca fue remitido de inmediato.
(24)
Asesinan al periodista Edgar 'Quintín' Quintero en Palmira
El periodista se encontraba en una panadería de la zona céntrica de Palmira cuando fue abordado por un desconocido quien le propinó seis impactos de bala. El periodista de Radio Luna, Edgar Quintero, más conocido como 'Quintín' fue asesinado en la noche de este lunes en Palmira.
(30)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

ACIN: Carta a las Farc

Ratio:  / 0
MaloBueno 
altLos pueblos indígenas no le hemos declarado la guerra ni a la guerrilla ni al Estado. Por eso nuestra Minga se hace cuidando siempre a la comunidad, y cuidándonos siempre de no darle ventaja militar a ninguno de los actores armados como ordena el Derecho Internacional Humanitario. No vamos a agredir a nadie, pero utilizaremos la fuerza de nuestra comunidad reunida, de nuestra palabra y de nuestros derechos para recuperar nuestros territorios.  
 
Miranda, julio 15 de 2012
 
Señor
Timoleón Jiménez
Comandante de las FARC
 
Reciba un saludo de la Asociación de Cabildos Indígenas de Cxhab Wala Kiwe (norte del Cauca) ACIN. Le escribimos desde nuestra resistencia a la guerra, y desde nuestra voluntad indeclinable por la paz. 
 
La semana antepasada los indígenas del Cauca reanudamos las acciones de liberación y armonización de nuestros territorios, cumpliendo el mandato de la Junta Directiva del CRIC del 20 de julio de 2011, donde adoptamos la “Minga de resistencia por la autonomía y armonía territorial y por el cese de la guerra”. Las acciones de liberación y armonización iniciales consisten en el desmonte de las bases permanentes de todos los actores armados, el desmonte de las trincheras y cambuches de la fuerza pública y de la insurgencia, y la movilización masiva de comuneros y comuneras a los sitios de concentración de las guerrillas para impedir que hostiguen a la población de los municipios (sean ataques, retenes o actividades amenazantes). 
 
Los pueblos indígenas no le hemos declarado la guerra ni a la guerrilla ni al Estado. Por eso nuestra Minga se hace cuidando siempre a la comunidad, y cuidándonos siempre de no darle ventaja militar a ninguno de los actores armados como ordena el Derecho Internacional Humanitario. No vamos a agredir a nadie, pero utilizaremos la fuerza de nuestra comunidad reunida, de nuestra palabra y de nuestros derechos para recuperar nuestros territorios.  
 
Como hemos dicho siempre, y formalmente a ustedes desde la Declaración de Vitoncó, en 1985: No aceptamos sus fuerzas guerrilleras en nuestros territorios. No las queremos y no las necesitamos. 
 
No queremos la presencia guerrillera -ni de ningún ejército-- porque estos territorios son nuestros desde tiempos inmemoriales. Si hoy están dentro de la República de Colombia es porque desde la conquista española nos las han venido robando.  
 
No necesitamos su presencia porque la guerrilla no nos trae tranquilidad; ustedes atacan a la población civil; ustedes irrespetan nuestra autoridad y nuestra justicia. No ayudan a la autonomía: todo lo que tenemos en gobierno propio lo hemos hecho nosotros y nosotras. Los pueblos indigenas hemos dado pruebas de poder construir nuestros propios sistemas económico, educativo, judicial y de salud. La guerrilla no nos protegen de los atropellos de la fuerza pública; cuando llega el Ejército los guerrilleros se van y se cuidan entre ellos. Tampoco impiden que lleguen las transnacionales; para conseguir los recursos que sostengan su ejército, hacen acuerdos con ellas. 
 
Salgan de los territorios indígenas del Cauca. Aléjense de los sitios poblados y de vivienda. No ataquen más a la población civil. No realicen más ataques que con toda seguridad van a afectar a la población civil aunque pretendan atacar solo a la fuerza pública. No usen armas de efecto indiscriminado, como los llamados tatucos o las minas antipersonales. No se atrincheren en las casas. Díganle a los milicianos que no guarden armas ni explosivos en las viviendas de las familias.
 
Esperamos que las FARC cumplan voluntariamente con estas exigencias de las comunidades. De cualquier modo las Autoridades, la Guardia Indígena y las comunidades vamos a seguir liberando nuestros territorios de los actores armados, que desarmonizan a la Madre Tierra y nuestra vida. 
 
Hace 4 meses le escribimos para que nos hicieran claridad sobre la política militar de las FARC contra el CRIC, la ACIN y los Cabildos. Seguimos esperando su respuesta. También le propusimos en esa carta que avancemos en un diálogo humanitario sobre 4 puntos: No reclutar menores; no utilizar la violencia sexual contra las mujeres como arma política; no utilizar armas de efecto indiscriminado (tales como los tatucos y las minas antipersonales); y respetar la autonomía plena de los gobiernos y organizaciones indígenas. Estamos a la expectativa de que podamos dar ese debate que necesitamos los indígenas del Cauca y el país entero. 
 
Comandante Jiménez: 
 
Hay que terminar la guerra. Todos y todas la estamos perdiendo. Fue bueno que ustedes liberaran a los soldados y policías que tenían retenidos y que anunciaran el fin del secuestro económico, porque fueron hechos de paz. Pero hay que ser más audaces y más decididos. Cumplan las exigencias humanitarias que le estamos haciendo; es un camino básico hacia la paz. Decidan terminar la guerra y empezar ya una negociación política para terminar el conflicto; es imprescindible para construir la paz. Entiendan que Colombia es más, mucho más, que la guerrilla y el ejército, y que la paz debe ser una construcción de todos y todas las colombianas.
 
Cuenten con nosotros para la paz. Nunca para la guerra. 
 
Timoleón Jiménez Kommandant der FARC
Wir indigenen Völker haben weder der Guerilla noch dem Staat den Krieg erklärt. Daher geht es bei unserer Minga immer um den Schutz der Gemeinde und wir achten gemäß dem Humanitären Völkerrecht stets darauf, keinem der bewaffneten Akteure einen militärischen Vorteil zu verschaffen. Wir werden niemanden angreifen, doch wir nutzen die Kraft unserer versammelten Gemeinschaft, unserer Worte und unserer Rechte, um unsere Territorien zurück zu gewinnen. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4380-timoleon-jimenez-kommandant-der-farc
 
CXHAB WALA KIWE - TERRITORIO DEL GRAN PEUPLO
ASOCIACION DE CABILDOS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN-CXHAB WALA KIWE.

 

Comments   

 
+2 #13 Universitario 2012-09-05 08:18
para: indignado

señor indignado si hubiesen menos personas como usted en este país todo seria un poco mas tolerable.
 
 
+2 #12 BELLENET 2012-08-14 09:23
Nosotros los indios como nos llaman unos. somos los fuertes que luchamos por defender lo poco que nos queda y me siento orgullosa de lo que soy india.. viva los indígenas
 
 
#11 rugiada e virginia 2012-08-06 04:51
para ayudar
 
 
#10 Eliezer 2012-08-05 16:34
...
 
 
+1 #9 lufer1009 2012-07-25 23:32
que admirable es saber que quedan indigenas con valor de defender los verdaderos valores. toda la fuerzas y animo, nunca desfallescan. que ignorantes quienes se atreven a llamarlos con odio indios cuando con orgullo ustedes son nuestros antepasados presentes, todos somos parte de ustedes.
 
 
+2 #8 jorge enrique 2012-07-23 22:32
fuerza valientes guerreros desde el norte del cauca demuestrenle al pais y al mundo entero que todavia quedan en el mundo pueblos indigenas con valor y orgullo.tradiciones.histo ria y consciencia ecologica y que muy pocos la conocen ,fuerza fuerza fuerza
 
 
+3 #7 eliza 2012-07-20 13:46
Gracias por su carta franca y por las acciones que la sustentan.
Gracias por no prestarsen a ningún bando.
Gracias por decidir a favor de la civilidad.
Es justo y prudente iniciar un camino hacia las búsquedas de armonización de la Madre Tierra y en pro de una vida construida desde la consciencia ecológica, y la permanencia de la justicia.
 
 
#6 Fakundo de Tawantinsuyu 2012-07-20 08:56
hermanos Indigenas de Colombia:
Reciban mis saludos cordiales y solidarios; de raza y Nacion.
Hacemos llegar nuestra solidaridad con ustedes, al mismo tiempo que rechazamos las actitudes matonezcas tanto del ejercito regular criollo colombiano, asi como del ejercitode las FARC ( tambien criollos)

Sigamos resistiendo,....!!!!
Que viva nuestra Raza Cobriza
Viva la Liberacion Nacional !!!
Jaylli Kapaq Unancha !!!!


JAYLLI,.. JAYLLI KAR RAQ JU !!!!
 
 
#5 PATRIOTA 2012-07-18 07:42
NUESTROS INDIGENAS, NUESTROS ANTEPASADOS. AHORA ESTAN EN UNA SITUACION TERRIBLE, DE CARNE DE CAÑON EN MEDIO DE LA INSURGENCIA Y DEL PODER DEL ESTADO.. PONGAMONOS UN POQUITO EN SU LUGAR, ELLOS SOLO QUIEREN QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LAS MINORIAS, QUE NO SE NOS OLVIDE QUE ELLOS SIEMPRE HAN TENIDO LA TIERRA LA CUALL SE LES HA IDO ARREBATANDO A PUNTA DE SANGRE, HUMILLACIONES Y SOMETIMIENTOS.
 
 
-35 #4 Indigando 2012-07-17 21:02
Hpta vida! Indios brutos colaboradores de la guerrilla, asi como supuestamente tienen huevos pa ir a sacar al ejercito, deberian tambien ponerselos pa sacar a la guerrilla mas bien, que son quienes los matan, secuestran, extorsionan, ahi si les dan bala, encambio el ejercito que no puede dispararles ahi si aprovechan los hptas ! Arriba ejercito!!!
 

Add comment

Visitas

6814772
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
397
13137
60193
6666671
60193
321333
6814772

Tu IP: 54.205.122.189
Server Time: 2015-03-06 00:57:31

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones