Continúa Amenazas a los Procesos Indígenas, Sociales y Populares del Cauca

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denuncia y rechaza ante la opinión pública Nacional e Internacional la agudización del conflicto en nuestros territorios, pueblos y comunidades indígenas, así...

Alerta, nuevamente  quieren acallar la voz y las acciones de la comunidad afro-descendientes quienes exigen sus derechos incumplidos  por el gobierno

Alerta, nuevamente quieren acallar la voz y las acciones de la comunidad afro-descendientes quienes exigen sus derechos incumplidos por el gobierno

Foto: Tejido de Comunicación AMENAZAS A  LIDERESAS Y LÍDERES DEL NORTE DEL CAUCA.  El Equipo de Derechos Humanos del  Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC y  el Consejo Nacional de Paz...

Vereda de Quitapereza : Liberar el agua y la Madre Tierra

Temprano en la mañana de 25 de abril, los comuneros de la vereda Quitapereza se reunieron en Minga, caminando una lucha que llevan desde más de dos años y uniéndose a un proceso de  Liberación de la Madre Tierra, que se está desarrollando en todo el Norte del Cauca.

Continúa Amenazas a los Procesos Indígenas, Sociales y Populares del Cauca

Miércoles, 27 Abril 2016 09:01

Viernes, 29 Abril 2016 10:05

Vereda de Quitapereza : Liberar el agua y la Madre Tierra

Sábado, 30 Abril 2016 15:17

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”.

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista.

Intervención: Blanca Andrae Habla sobre proceso de paz

• De nuevo la protesta social es violentamente reprimida por los ESMAD Y el gobierno Colombiano

Las comunidades de 41 consejos comunitarios pertenecientes a la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca-ACONC, desde el 25 de abril de 2016 se declararon en asamblea permanente en uso al derecho constitucional de movilización, levantaron la bandera de la protesta social y se movilizaron por la Vía Panamericana desde horas de la mañana, en la vereda Quinamayó, municipio de Santander de Quilichao, para denunciar la violación de los derechos humanos, étnicos y territoriales y exigir al Gobierno Nacional, el derecho a la vida y al territorio ancestral afrocolombiano.

• Norte del Cauca/ Comunidades Afro bloquean vía panamericana por incumplimientos del Gobierno

La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ANCOC) denuncia agresión policial, un herido por arma de fuego y seis personas más lesionadas por artefactos explosivos que dispara el ESMAD contra la población civil.

• De nuevo la muerte y los que se creen dueños de la vida y el territorio, asesinan vilmente a una mujer humilde

Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de la compañera indígena Rubiela Coicue, expresamos nuestra voz de indignación y rechazo por el asesinato y tortura de Rubiela como también las violencias que padecen nuestras mujeres, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.

• SALVAR EL ÚLTIMO RÍO LIBRE Y LIMPIO DE ANTIOQUIA - COLOMBIA

Estimados Ministros: por favor, solicito cancelar la licencia ambiental para el aprovechamiento de las aguas del Río Samaná Norte, con el proyecto hidroeléctrico Porvenir 2, adelantado por la empresa Celsia, cuyo accionista mayoritario es el grupo Argos S.A, y que fue aprobada de forma irregular por los siguientes argumentos:

• Urge protección de indígenas de Acandí, Chocó

El Juez Especializado en Restitución de Quibdó le solicitó a Procuraduría y Defensoría hacer seguimiento a las órdenes impartidas desde 2011 por la Corte Constitucional, en relación con la protección de los indígenas Embera de dos resguardos en Chocó.

Mientras el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, interviene a favor de ganaderos y palmicultores que aseguran ser “víctimas” de la Ley de Restitución de Tierras, los indígenas Embera del municipio de Acandí, Chocó, continúan en situación de vulnerabilidad, sin que este organismo del Ministerio Público cumpla con la orden dada por la Corte Constitucional de apoyar, acompañar y vigilar las medidas de protección contenidas en la Sentencia T-129 de 2011.

El “jalón de orejas” está contenido en la Auto Interlocutorio 074, fechado el pasado 19 de abril y proferido por el juez Primero Civil de Quibdó, Mario Lozano Madrid, especializado en Restitución de Tierras, a través del cual dicta medidas de protección a favor de los resguardos Chidima Tolo y Pescadito.

• Petroleras ponen en riesgo equilibro ambiental del Caquetá

43 bloqueos petroleros están afectando a municipios del departamento como Valparaiso, Doncello, Puerto Rico, Paujil y San Vicente

La presencia de empresas petroleras en el departamento de Caquetá ha generado un rechazo de ciudadanos y campesinos que se organizan para defender el territorio. “Es tiempo de actuar, tomemos conciencia y defendamos el Caquetá”, es la apuesta de organizaciones sociales y ciudadanos para rechazar la explotación petrolera en este departamento.

• Estados Unidos amenaza derechos indígenas

Pretende fusionar Relator Especial y Mecanismo de Expertos Diseñan estrategia para fortalecer MEDPI  Obligación de Estados cumplimiento de la Declaración: Alta Comisionada de la ONU

Genaro Bautista /AIPIN

Palais des Nations. Ginebra. Estados Unidos lanzó una amenaza que lleva el propósito de reducir los derechos de los pueblos indígenas, al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de las siete regiones geopolíticas.

• Heridos en agresión planificada a caravana en solidaridad al COPINH

La Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) y las delegaciones que participaron en el Encuentro Internacional de los Pueblos "Berta Cáceres Vive", denunciamos que ayer a las 5:00 de la tarde, integrantes de la plataforma, de las delegaciones internacionales y nacionales que se movilizaban desde el Río Gualcarque hacia Tegucigalpa fueron agredidos y amenazados a muerte por un grupo de hombres al servicio de la empresa Desarrollos Energéticos S.A.(DESA)

• ¡¡ defendiendo derechos !! ¡¡ Defendiendo nuestras tierras !! ¡ defendiendo nuestro territorio !

Mi nombre es Juana Calfunao Paillalef, soy Longko de la comunidad Juan Paillalef y con respecto al estado chileno, debo decir muchas cosas: Primero que nada que no me causa ningún impacto con lo que el estado está haciendo, por que desde que el estado chileno se conforma sobre la nación mapuche, lo único que se ha dedicado,tanto en forma legal como en forma ilegal, es de desarticular al pueblo mapuche, así que por esa vía yo no veo que el estado quiera hacer algo absolutamente positivo para el pueblo mapuche.

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente:

(1927)

EL MOVIMIENTO SOCIAL Y SINDICAL DEL VALLE DEL CAUCA AMENAZADOS POR AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA – AUG

Las organizaciones sociales, sindicales y derechos humanos abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las nuevas amenazas de las que ha sido objeto el movimiento social y organizaciones sociales en la región; las que se han venido presentando de manera reiterada, señalando y estigmatizando la labor de los defensores de los Derechos Humanos, de las organizaciones sindicales y en general del movimiento social; estas últimas amenazas han sido proferidas por grupos paramilitares que se hacen llamar movimiento gaitanista de Colombia y que mantienen presencia en la zona del Valle del Cauca y Cauca, amenazas que se han denunciado ante las autoridades competentes, sin que hasta el momento se hallen los responsables de dichas amenazas.

Cxhab Wala Kiw ‐ACIN, apuesta por la construcción de PAZ en el norte del Cauca.
Las autoridades indígenas del norte del Cauca organizadas en la Cxhab Wala Kiwe-ACIN, nos hemos movilizado a la ciudad de Bogotá a presentar nuestra propuesta de construcción de paz.  No hemos sido ajenos a los efectos de la guerra, ni queremos estar ausentes en la construcción de paz para el país. El norte del Cauca se convirtió durante muchos años, en un teatro de operaciones de los actores armados: Ejército, Guerrilla, Policía y Paramilitares se asentaron en la región generando zozobra y desarmonía en las comunidades.

Declaratoria de emergencia humanitaria en el Norte del Cauca.

altLas Autoridades Indígenas del Norte del Cauca, constituidas por la resolución 051 de 1996 como Asociación de Cabildos, entidad pública de carácter especial, con cobertura en 19 Cabildos Indígenas: Toribío, Tacueyó, San Francisco, Jambaló, Canoas, Huellas, Munchique, Pueblo Nuevo Ceral, Toez, Nasa Kiwe, Lopez Adentro, Cilia- La Calera, Cerro Tijeras, Corinto, Guadualito, Concepción, Las Delicias, Alto Naya y Kitek Kiwe, en aplicación de nuestras facultades como gobierno propio del Pueblo Nasa del norte del Cauca,

DECLARAMOS:

Durante el año 2012 se han incrementado las acciones bélicas en el territorio, generando graves afectaciones a la población civil, particularmente debido a las permanentes infracciones al DIH que cometen tanto agentes del Estado como la insurgencia. Entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2012 se han presentado 118 hechos que constituyen vulneración del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad del pueblo nasa y su territorio. Solo en lo corrido en este año han muerto como causa del conflicto político armado 18 personas, 4 mujeres  y  14 hombres.

Especialmente en los municipios de Miranda, Toribío, Caloto y Jambaló  sufrimos  el Plan de Consolidación Territorial, que a sangre y fuego se impone en nuestros territorios, y estamos viviendo la imposición de un proyecto revolucionario militarista que no respeta nuestras decisiones, y que atenta contra nuestra organización y autonomía.  En los dos últimos meses se agravado la situación en los territorios indígenas, que obliga a declarar  la situación de emergencia.

En el municipio de Miranda  a partir del 12 de mayo de 2012  se inician combates entre el ejército nacional y la guerrilla de las FARC. En consecuencia 234 personas se ven obligadas a desplazarse a los Sitios de Asamblea Permanente, son asesinadas 2 personas, otras 2 personas han sido heridas, 10 personas de la comunidad indígena y campesina han sido víctimas de amenazas, se han destruido centenares de bienes civiles, se ha violado el derecho a la educación de más de 1.000 niños y jóvenes de las Instituciones educativa. Los actores armados han convertido las viviendas, escuelas y puestos de salud, en trincheras. Se ha instaurado un ambiente de miedo y zozobra permanente.  El día 13 de julio  el coordinador de Guardia Indígena de Miranda Camilo Taquinas en enfrentamientos en la vereda Monteredondo.

En el  resguardo indígena de Cerro tijeras, Municipio de Suarez, desde el día martes 3 de julio de 2012 se presentan combates entre la fuerza pública y unidades de la columna móvil Jacobo arenas de las FARC, estos combates se dan en las veredas El Paraíso, Agua Blanca y Agua Clara del cabildo de Cerro Tijeras Municipio de Suarez Cauca. El 4 de julio se reanudaron de 9 am y se prolongaron hasta las 2 pm, estos hechos originan el desplazamiento de comunidades indígenas a los Sitios de Asamblea Permanente SAP con un aproximado de 500 personas refugiadas. Por su parte la fuerza área ha ametrallado y bombardeado la zona de forma indiscriminada, provocando daños en las viviendas y parcelas de los comuneros. En el desarrollo de las confrontaciones durante estos días los actores armados en conflicto utilizaron los bienes civiles de la comunidad para tomarlos como trinchera, guardar elementos de guerra colocando en alto riesgo a los habitantes de estas viviendas y así involucrar a los civiles en el conflicto.

Durante estos hechos sucedidos en este territorio los actores armados de la guerrilla están haciendo uso de los símbolos humanitarios y los símbolos de nuestras autoridades tradicionales y de los Kiwe Thegnas (guardias indigenas).  Además en el territorio después de estos hechos ha quedado contaminado por los restos explosivos y no se descarta campos minados dentro de las huertas familiares (tules) y bosques.

En el Municipio de Toribío  se han intensificado los  hostigamientos y enfrentamientos  entre la guerrilla y el ejército entre el viernes 6 hasta el 8 de julio de 2012, dejando 11 heridos de la población civil, 4 de ellas heridas tras un ataque a la IPS indígena de Toribío, 109 viviendas afectadas y 1.278 personas desplazadas. Ante la intensificación del conflicto con los hostigamientos al área urbana de Toribio, las comunidades y las autoridades indígenas decidieron el día 8 de julio de 2012 salir a registrar aledañas al área urbana para decomisar artefactos explosivos con los que atentan contra la población civil, dando como resultado la culminación de los ataques indiscriminados por parte de la guerrilla de las FARC a la población civil. El día 9 y 10 de julio de 2012, en concentración masiva de las comunidades indígenas en la plaza pública de Toribío con el objetivo de hacer memoria recordando los muertos de la chiva bomba del pasado 9 de julio de 2011, reafirmaron continuar las acciones de control territorial para exigir a los actores armados que detengan las acciones de agresión a la población civil y exigir al gobierno nacional que busque una salida política al conflicto político armado.

En el municipio de Jambaló, desde el día martes 3 julio del 2012 se intensifican los hostigamientos en las áreas urbana y rural. Como consecuencia fueron derribadas las torres de comunicación celular, se ocasionaron daños a 33 viviendas, también resultó averiada la antena de la emisora comunitaria Voces de Nuestra Tierra, fue derribado un poste de energía en el Resguardo de Pitayó, dejando sin servicios de energía a la población del municipio de Jambaló. El día 7 de julio de 2012, la guerrilla de las FARC amenazan a habitantes de Jambaló acusándolos de informantes; por estas amenazas varias de las familias se vieron obligadas a desplazarse. El día 11 de julio de 2012, mientras se preparaba una acción humanitaria para atender la emergencia en la vereda Loma Larga, producto de la caída del avión de combate de la Fuerza Aérea Colombiana, fue herido de gravedad en el abdomen por una bala el comunero indígena Luis Cardenio Dagua. Hoy, 13 de julio, las comunidades de las veredas de Paletón, San Antonio, Loma Larga, Nueva Jerusalén, Campo Alegre y la vereda Nazaret en el municipio Silvia, se encuentran congregadas en asamblea permanente.

En el municipio de Corinto el día  11 de julio se presentaron fuertes  hostigamientos en el casco urbano, se lanzaron 11 tatucos; resultaron 4 personas heridas, entre ellas una niña  que  se encuentra muy grave en el Hospital  de Popayán; hay 45 casas  afectadas y el acueducto. Y el día  12 de julio lanzaron 6 tatucos generando gran temor en la población civil.

El día 11 de julio en la visita del Presidente Santos al municipio de Toribio, al finalizar el Consejo de Ministros repitió que no va a desmilitarizar ninguna parte del territorio y que va a meter más fuerza pública. Luego los generales han repetido que ninguna parte del territorio nacional está vedada a la fuerza pública. Con estas palabras  se reconoce que nuestros territorios están militarizados y  queda claro que la respuesta del Gobierno nacional  es continuar con su estrategia de guerra pese al rechazo de las comunidades indígenas.

Por lo anterior nos declaramos en:

EMERGENCIA HUMANITARIA PERMANENTE.

En consecuencia, de acuerdo con nuestro mandato de Minga en Resistencia, desde una perspectiva de derechos siempre respetuosa de los principios de la organización --Tierra, Cultura, Unidad y Autonomía-- aplicaremos las medidas de protección que las autoridades y las comunidades hemos acordado para impedir que las acciones bélicas de los actores armados, en particular la guerrilla de las FARC y el Ejército Nacional, nos exterminen.

En la declaratoria del 20 julio del 2011 reafirmamos la posición de autonomía de las comunidades: se decidió reactivar las acciones de control territorial, consistentes en desmontar los campamentos de la guerrilla, las trincheras y las bases del ejército y recuperar nuestro territorio y propiedad, por orden de la autoridad indígena. Reiteramos la exigencia a los actores armados --en particular al Estado y la guerrilla de las FARC-- a establecer diálogos humanitarios, a abstenerse de atacar a la población civil, a respetar la autonomía del pueblo nasa. Reiteramos también la exigencia de nuestras comunidades y del pueblo colombiano a avanzar en la búsqueda de una  salida política negociada al conflicto político interno colombiano, donde se dé una participación protagónica de la sociedad civil.

Como consecuencia de esta Declaratoria, las comunidades continuaremos realizando las acciones de control y armonización territorial. En los municipios de Toribío y  Miranda se han emprendido ya estas acciones, desmontando  trincheras, campamentos de Policía, Ejercito y guerrilla,  las cuales siguiremos realizando en defensa de la vida y el territorio.
Para ello EXIGIMOS, en el marco de los derechos humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas:

a. Garantías plenas, reconocimiento y respeto para la función de la Guardia Indígena como garante de la tranquilidad y la seguridad de las personas y los bienes en el municipio de Toribío, y como actor de paz. Por eso es necesario que la Fuerza Pública desaloje la población: porque no cumple su papel y porque es un evidente factor de riesgo.

b. Respeto a los Diálogos Humanitarios realizados por las autoridades indígenas con los actores armados. Frente al fracaso del gobierno para garantizar la seguridad a nuestros territorios, consideramos que la alternativa creíble es que las comunidades afectadas podamos adelantar sin restricciones los diálogos humanitarios con los actores armados, para exigir: No reclutar menores.; no utilizar la violencia sexual contra las mujeres como arma política; no utilizar armas de efecto indiscriminado (tales como los tatucos, pero también los bombardeos y ametrallamientos); y respetar la autonomía plena de los gobiernos y organizaciones indígenas.

c. Respeto a las acciones de desmilitarización de los territorios indígenas realizadas por las comunidades. Hemos iniciado acciones hacia el desmonte de las trincheras y bases de la Policía y el Ejército, y simultáneamente de los campamentos de las FARC, que se encuentran en medio o cercanías de la población civil. Reiteramos esta exigencia a todos los actores armados. El gobierno viola la Constitución y la ley al imponerlos sin nuestro consentimiento; ya están en camino las acciones jurídicas contra su implementación.

Repetimos lo que dijimos hace un año: No queremos darle ventaja militar a ninguno de los bandos, sino defender la vida y la autonomía de las comunidades. Esperamos que entienda que nuestro propósito es esencialmente humanitario.

Finalmente hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que verifiquen, se pronuncien frente a estos hechos que afectan a la población civil y mantengan su rol de protección.
Reconocemos el cubrimiento realizado por los medios de comunicación a lo ocurrido en los últimos días, y les reiteramos la necesidad de que la información difundida sea veraz, responsable y oportuna, de forma que en una situación como la que vivimos eviten poner en riesgo a las comunidades por informaciones inexactas o provenientes de fuentes parcializadas.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA - ACIN

+2 #1 Natalia Mesa 2012-07-14 14:12
Respetado y caluroso saludo.

Quisiera manifestar mi preocupación por el hecho de decir que "con el gobierno de Santos ha aumentado los ataques". Lo hago con respeto y recocociendo que son ustedes quienes viven y tejen su tierra.
Estuve cercana a Tacueyó en el 2008 y Trabajé en Corinto en 2009-2010 y verificando el historial con las instituciones se reportaban ataque casi todos los días pero estos ataques no eran reportados por los canales privados nacionales. Y así ha sido siempre. Por lo tanto mi preocupación gir en torno a que lo poco que conozco SIEMPRE ha habido violaciones graves a los derechos en el norte del Cauca, por lo que considero decir que ahora han aumentado es de manera inocente, darle razón al expresidente Uribe; creo que hay que ser claros en esto con la sociedad colombiana pues en su mandato las atrocidades a su comunidad no las publicaban ni visibilizaban.
Esta es mi humilde opinión, y si cometo un agravio les suplico me retroalimenten.

12097716
11904988