Inicio
Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

 Reflexiones y haceres a partir de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa. Como parte de las Jornadas de Encuentros desde y con los pueblos de abajo para resistir y transformar: Sembrar vida ahí donde mero esta la muerte.

Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

  Comunicado Wounaan Municipio Litoral del San Juan-Chocó   Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la...

Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

  La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los...

  • Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

    Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

    Miércoles, 22 Octubre 2014 12:52
  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

    Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

    Miércoles, 22 Octubre 2014 19:30
  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Jueves, 23 Octubre 2014 20:29

Nuestra Palabra

México: Torturaron a los normalistas y luego los quemaron vivos ¿Seguimos mirando?

Ya no hay cómo expresar el horror, el dolor, la impotencia. Quisiéramos estar allí personalmente, en Guerrero, con las familias de las víctimas, con el Pueblos de Chilpancingo, en las calles en el grito, en el silencio. Esta masacre, este mensaje de terror claro y contundente es para todos los pueblos del mundo. Es contra cada una y cada uno de nosotras y nosotros. Tenemos que saber no ser más palabras y resistir, RESISTIR! 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “territorios libres de minería”

    La importancia de la pervivencia de las comunidades indígenas es la garantía de los territorio libre de minería y políticas neoliberales. El tema minero-energético fue uno de los problemas más discutido por los participantes del congreso extraordinario del CRIC, quienes durante los días 14, 15, 16 de octubre replicaron la inconformidad ante la falta de garantías a ejercer los decretos ya firmados de salud y educación y sistemas general de participación, que de ningún modo cumple con la libertad plena de los territorios indígenas. 
     
  • Congreso del CRIC, acuerdos firmados y la soberanía de los territorios indígenas

    El primer día se inició hablando del post conflicto para las comunidades indígenas. Con la participación de aproximadamente 700 personas se dio inicio al congreso extraordinario del  CRIC, el día 13 de octubre de 2014, en la María Piendamó. El trabajo inició con la ponencia del senador Antonio Navarro Wolff sobre “Política agraria y post acuerdos de La Habana”, también se realizó la socialización de los avances del proceso del Auto 004 en la zona norte del Cauca a cargo de Alejandro Casamachín; y finalmente la socialización de los Talleres de capacitación en Consulta Previa, por parte de delegados del ministerio del interior.

Contexto Colombiano

  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     
  • Bombardeos, espionajes, control y creciente poderío paramilitar: así protege el Estado a sus ciudadanos

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor urgente ante la solidaridad Nacional e Internacional, por la retencion ilegal del Joven Yhon Eider Flores Serna retenido por la Brigada Movil XI del Ejercito Nacional. De igual forma colocamos ante la humanidad y la historia los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y la poblacion civil de nuestro entorno:
     

Vivencias Globales

  • México: Un Estado fallido planificado

    DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Miguel DimayugaEl Estado se ha convertido en una institución criminal donde se fusionan el narco y los políticos para controlar la sociedad. Un Estado fallido que ha sido construido en las dos últimas décadas para evitar la mayor pesadilla de las elites: una segunda revolución mexicana.
     
     
  • Bolivia: Competencia de la Justicia Comunitaria en tema minería

    EDITORIAL: Ciudadela del conocimiento y de la tecnología, El gobierno propone un proyecto desarrollar y exportar tecnología. Meritorio propósito que, para ser efectivo, debe empezar por desmontar ideas y estructuras que el mismo gobierno ha implementado hasta ahora.
     
  • México: Cholula, 54 años de prisión a inocentes, represión, montajes y terror por denunciar otro negocio corrupto del estado criminal

    Ahora mismo amenazan y reprimen a la población de Cholula. Compartimos el testimonio de sus pobladores. Mientras México y el mundo se encuentran sacudidos por los hechos de Iguala Guerrero en los que quedó una vez más en evidencia la colusión entre los poderes del Estado Mexicano a todo nivel, la Fuerza Pública y grupos paramilitares vinculados al narcotráfico en una guerra de terror y exterminio contra los pueblos para beneficio de intereses de acumulación del Capital Transnacional, en Cholula, Puebla, esta misma guerra genera hechos aterradores. Cholula es un lugar ancestral, sagrado, permanentemente habitado desde hace por lo menos 3000 años. 
     
     

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(97)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(167)

Documentos

Indígenas Awá presentan su exposición de resistencia y memoria en Bogotá
Tejiendo Memoria y Resistencia +inkal Awá, del Resguardo indígena Tortugaña Telembí
 
Por todos nuestros hermanos y hermanas que cayeron,
por los desaparecidos que buscan,
por la dignidad del pueblo quebrantada,
por el hambre y la abundancia de nuestras riquezas que se juntan,
por el territorio profanado por esta guerra injusta,
por aquellos que no conocieron el Katsa su
por nuestros espíritus protectores que nos acompañan en este largo camino de resistencia.
(Fragmento del proyecto expositivo  ¡Ñambi y Telembí viven! Tejiendo Memoria y Resistencia Awá.)
(24)
Declaración de Dignidad Cafetera Nacional
Ante las declaraciones del Ministro de Agricultura, Doctor Aurelio Iragorri, en el sentido que el programa de Protección del Ingreso del Caficultor -PIC- no iría el año entrante y que -el que se adelanta durante este año- se daría por terminado y los recursos, aún sin ejecutar, se trasladarían a atender otros rubros del Ministerio de Agricultura queremos señalar lo siguiente:
(32)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

ACIN: Carta a los grupos armados

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Nos declaramos en resistencia permenente hasta que los grupos y ejércitos armados se vayan de nuestra casa. Nosotros estamos en nuestra casa y no vamos a salir, los que se tienen que ir son los grupos y ejércitos armados legales e ilegales que vienen sembrando la muerte en nuestros territorios.
 
Mas de 400 tomas guerrilleras en Toribio, mas los muertos, heridos, desplazados, viviendas destruidas, campos minados, cosechas perdidas, estudiantes sin clases, dolor, impunidad, tristezas, huérfanos, viudas, amenazas, señalamientos, y toda clase de atropellos que van contra vida, las normas, la dignidad y la justicia; Son motivos suficientes para decir NO MÁS GUERRA, NO MÁS GRUPOS Y EJÉRCITOS ARMADOS SEA QUIEN SEA, NO MÁS ATROPELLOS, NO MÁS IRRESPETO, NO MÁS VIOLACIONES, NO MÁS INVASIONES A NUESTROS TERRITORIOS.
 
DÉJENOS TRANQUILOS, DÉJENOS EN PAZ SEÑORES DE LA GUERRA, es la exigencia, que las comunidades y autoridades indígenas del Pueblo Nasa, determinan en clave de Mandato a los grupos y ejércitos armados que combaten en medio de la población desde hace más de ocho días en el municipio de Toribio - Cauca.
 
No nos vamos a quedar de brazos cruzados mirando como nos matan y destruyen nuestros territorios, comunidades, planes de vida y nuestro proceso organizativo, por esto, enraizados en la palabra, la razón, el respeto y la dignidad, iniciamos caminar en grupos hasta donde están atrincherados los grupos y ejércitos armados, para decirles frente a frente, que en el marco de la autonomía que nos asiste, les exigimos que se VAYAN, QUE NO LOS QUEREMOS, QUE NOS CANSAMOS DE LA MUERTE, QUE ESTAN EQUIVOCADOS, QUE NOS DEJEN VIVIR EN PAZ.
 
Empezamos hoy en Toribio, pero la gente se esta alistando para moverse de manera pacifica en todo territorio que este intervenido y hagan presencia los grupos y ejércitos armados. La idea es que las jornadas se desarrollen de manera alterna en todas las comunidades. Evaluamos la resistencia en Toribio y accionamos nuevamente si es necesario hasta armonizar todo el territorio.
 
Como es una acción riesgosa dado el contexto que se presenta, exhortamos a la fuerza pública y a la guerrilla acantonada en la región para que detengan los operativos militares a fin de evitar riesgos a la gente que recorre  las veredas, bases y campamentos militares.
 
Dado que Toribio es uno de los resguardos que cuentan con Medidas Cautelares emitidas por la CIDH desde el pasado mes de septiembre, la ACIN y las autoridades indígenas, responsabilizan al gobierno nacional y a las comandancias de la guerrilla de las Farc sobre lo que le suceda a la gente dado que nunca se ha tenido una respuesta de protección adecuada y no se acato las medidas solicitadas por la CIDH. 
 
 
CXHAB WALA KIWE - TERRITORIO DEL GRAN PUEBLO
ASOCIACION DE CABILDOS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN-CXHAB WALA KIWE.
 
 
Santander de Quilichao Cauca, julio 08 de 2012.
 
ACIN : à l'attention de l'opinion publique, de la guérilla et du gouvernement national 
 
Nous nous déclarons en résistance permanente jusqu'à ce que les groupes armés et l'armée s'en aillent de chez nous. Nous sommes chez nous et nous n'allons pas nous en aller, ceux qui doivent s'en aller sont les groupes armés et armées légaux et illégaux qui sèment la mort dans nos territoires. 
 
Plus de 400 prises de Toribio par la guérilla, en plus des morts, des blessés, des déplacés, des maisons détruites, des champs minés, des récoltes perdues, des étudiants sans école, de la douleur, la tristesse, des orphelins, des veuves, des menaces, des fausses accusations et de toutes sortes de violations qui œuvrent contre la vie, les normes, la dignité et la justice. Ce sont des raisons suffisantes pour dire ASSEZ DE LA GUERRE, ASSEZ DES GROUPES ARMES ET ARMEES QUELS QU'ILS SOIENT, ASSEZ DES VIOLATIONS, ASSEZ DE L'INVASION DE NOTRE TERRITOIRE. 
 
LAISSEZ-NOUS TRANQUILLES, LAISSEZ NOUS EN PAIX SEIGNEURS DE LA GUERRE, c'est ce qu'exigent les communautés et les autorités indigènes du Peuple Nasa, dans le cadre de leur Mandat, des groupes armés et armées qui combattent au milieu de la population civile depuis plus d'une semaine sur la commune de Toribio – Cauca. 
 
Nous n'allons pas rester les bras croisés à regarder comment ils nous assassinent et détruisent nos territoires, nos communautés, nos plans de vie et notre processus d'organisation, et c'est pour cela que, avec la parole, la raison, le respect et la dignité, nous avons commencé à marcher en groupes jusqu'aux endroits où se cachent les groupes armés, pour leur dire, en face, que dans le cadre de notre autonomie, que nous exigeons qu'ils s'en aillent, que nous ne les voulons pas, que nous sommes fatigués de la mort, qu'ils se trompent, qu'ils nous laissent vivre en paix. 
 
Nous commençons aujourd'hui par Toribio, mais les gens se préparent à agir de manière pacifique dans tout territoire où sont présents les groupes armés et l'armée. L'idée est que les journées se déroulent de façon alternée dans toutes les communautés. Évaluons l'impact de la résistance à Toribio et agissons de nouveau si nécessaire jusqu'à ce que tout le territoire soit en harmonie. 
 
Comme il s'agit d'une action risquée dû au contexte actuel, nous exhortons la force publique et la guérilla installée dans la région qu'ils arrêtent les opérations militaires afin d'éviter de faire courir des risques aux personnes qui parcourent les localités, les bases et campements militaires. 
 
Étant donné que Toribio est un des resguardos qui est sous le coup de Mesures de Précaution déclarées par la Commission Interamericaine des Droits de l'Homme depuis le mois de septembre, l'ACIN et les autorités indigènes, tient pour responsable le gouvernement national et les commandements de la guérilla des Farcs de ce qui advient de la population, car il n'y a eu aucune mesure de protection adéquate et les mesures sollicitées par la CIDH n'ont pas été respectées. 
 
CXHAB WALA KIWE - TERRITOIRE DEU GRAND PEUPLE
ASOCIACION DE CABILDOS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN-CXHAB WALA KIWE.
Santander de Quilichao Cauca, 8 juillet 2012.

Traducción al Francés por Camille Apostolo

Comments   

 
#17 Paulo 2012-11-06 12:12
"VAYAN, QUE NO LOS QUEREMOS". Vao todos para o caralho, cambada de palhacos assassinos! Deixem o povo viver em paz e com dignidade!
 
 
#16 María Stella González de Pérez 2012-07-23 20:02
Me solidarizo por completo con el deseo y el derecho de los indígenas nasa de vivir en paz y me uno a su solicitud de acabar la guerra.
 
 
#15 María Stella González de Pérez 2012-07-23 19:43
Me solidarizo por completo con el deseo y DERECHO a vivir en paz de los indígenas nasa y me uno a su solicitud de acabar la guerra.
 
 
-1 #14 adolfofernando madrid piamba 2012-07-13 01:45
pero de una manera que no divida más la humanidad ni la piel de la pacha mama pues sobre ella TENEMOS DERECHO TODOS Y ES DEBER DE TODOS CUIDARLA ..si seguimos dividiéndonos ¿qué harán nuestros hijos el día de mañana cuando no haya más espacio dentro de los territorios que hoy los cabildos consideran como suyos no más....nos volveremos como los españoles que vinieron a Abya Yala y atacaremos a los de las ciudades para despojarlos de su territorio?
 
 
-1 #13 adolfofernando madrid piamba 2012-07-13 01:44
Si somos hijos todos de la madre...por que dividir su territorio aun...estoy de acuerdo de luchar por defenderla y protegerla así como de luchar por acabar con el sistema que hoy ha creado el inconformismo que permitió que se originaran grupos armados como las FARC. Y que permite un capitalismo donde los recursos son atesorados en las arcas de unos pocos sin importar el detrimento que ocasiona;
 
 
+3 #12 Edward Otero 2012-07-12 23:50
Adelante comunidades del norte del Cauca, uds son el ejemplo a seguir por todos los colombianos, son unos berracos, al hacer frente a los actores de la guerra solo con el baston de mando y el amor a su terruño, a la vida y a la comunidad, para decirles no mas no los queremos, no los necesitamos no los apoyamos! Desde Iowa USA, un colombiano mas q les da todo mi apoyo!
 
 
+2 #11 luz 2012-07-11 21:59
Que se les respete la ley de origen,el cabildo es todo el pueblo y todo el pueblo tiene su derecho propio, aque se les respete su plan de vida.No mas injerencia de grupos de ningun lado, que se les respete su territorio propio. Ellos son los dueños de donde estan parados.
Animo Pueblo de toribio ustedes son un ejemplo en Colombia.
 
 
+2 #10 Erminsu Iván David 2012-07-11 16:12
Realmente merecen mi admiración y respeto por todo lo que le enseñan a la dignidad del pueblo colombiano.
Un fuerte abrazo solidario

Erminsu Iván David Pabón (Mincho)
Instituto Mayor Campesino-IMCA
 
 
+2 #9 Ferney Andres Lozada 2012-07-11 12:11
companeros eso esta bien que hagamos respetar nuestro territorio, por los entes armados sean quienessean son los que hacen que nuestros pueblos no perdure la paz sino que vivivaqmos en medio de violencia por siempre vamos en contra de la guerra vamos por la paz de nuestros pueblos.
 
 
+2 #8 alejandro llinas 2012-07-11 11:11
Felicitaciones amigos, así es que sea hace. Son ejemplo a seguir por los colombianos que amamos la paz.
 

Add comment

Visitas

5442638
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2949
0
68310
5306573
2949
307843
5442638

Tu IP: 54.234.0.85
Server Time: 2014-10-25 08:14:14

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones