Inicio
Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Hoy amanecimos paseando. Las niñas, los mayores, los jóvenes y los perritos estuvimos caminando la nueva tierra acompañados del padre sol. Entre los zurcos y la almabrada, atravesamos los cultivos de coca y de maíz, los cuales, tras unos metros, se transformaban en un paisaje de caña....

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

  CARLOS ALFREDO GUAZA QUILINDO, identificado con la cédula de ciudadanía No.4.788.075 expedida en Silvia, Cauca, representante legal de la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Cancano - TOTOGUAMPA , entidad de derecho público de carácter especial , como consta en el...

“Vamos al Corte”  Un programa para la libertad de la Madre Tierra.

“Vamos al Corte” Un programa para la libertad de la Madre Tierra.

Vamos al corte es un programa de radio, realizados por mingueros y mingueras que luchan por la libertad de la Madre Tierra, en los resguardo indígena Corinto, Huellas-Caloto, López Adentro y Munchique los Tigres.

  • Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Viernes, 22 Julio 2016 06:51
  • Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Viernes, 22 Julio 2016 17:51
  • “Vamos al Corte”  Un programa para la libertad de la Madre Tierra.

    “Vamos al Corte” Un programa para la libertad de la Madre Tierra.

    Lunes, 25 Julio 2016 09:00

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Minería en Cundinamarca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La pelea de los nasas con las petroleras por la olla ancestral

    La disputa entre esta comunidad indígena y la canadiense Gran Tierra, que pretende explorar diez pozos petroleros, revive una historia cruda en el piedemonte amazónico.

    En la vereda La Manuela, del municipio de Puerto Asís (Putumayo), cerca de la frontera con Ecuador, los indígenas nasas están llorando. La guardia ancestral merodea por la carretera que la empresa Gran Tierra está abriendo para la exploración petrolera y, en medio de la presencia del Ejército, que condiciona su tránsito, pretenden paralizar la obra porque arqueólogos autorizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) encontraron el pasado 1° de julio una olla ancestral.

     
  • Indígenas U’wa se Toman Planta de Ecopetrol Ante Incumplimientos del Gobierno

    Cerca de 400 indígenas de la Nación U'wa, decidieron tomarse las instalaciones de Ecopetrol en Toledo, Norte de Santander donde actualmente se encuentra ubicada la planta de gas Gibraltar, cuyo territorio ha pertenecido ancestralmente a la comunidad, que ha tenido que sufrir serias consecuencias ambientales  y culturales tras la construcción de la planta.

     
  • ¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad

    Servindi, 20 de julio, 2016.- El sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

     

Vivencias Globales

  • Corte de Apelaciones de Temuco lo hizo otra vez: Machi Francisca Linconao vuelve a la cárcel

    Las razones humanitarias que se habían adoptado a favor de la Machi Francisca Linconao, cambiándose la medida cautelar de prisión carcelaria a arresto domiciliario, fue nuevamente desestimada y revertida por una sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ante apelación de la parte acusatoria que involucra a Fiscalía, Gobierno y querellantes, llevándola este domingo 24 de julio nuevamente al recinto penitenciario por ser “un peligro para la sociedad” en medio de un deteriorado estado de salud.  

     
  • Ley “Bertha Cáceres” camino a la UE

    ALAI AMLATINA, 19/07/2016.-  Más de 4 meses han transcurrido desde la fecha (2 de marzo de 2016) que fue asesinada la líder ambientalista y de derechos humanos, Bertha Cáceres. El gobierno de la República dio captura y puso a la orden de los tribunales de justicia a los autores materiales del crimen, no así, y esta es la percepción de la población hondureña y de organizaciones defensoras de derechos humanos, a los autores intelectuales.

     
  • Pueblo garífuna denuncia plan para desaparecerlo

    Proyectos de desarrollo impulsados por el gobierno en costa atlántica amenazan supervivencia de comunidades afrodescendientes.

    “El pueblo garífuna ha sufrido dos destierros y está enfrentándose a otro por permanecer en las costas, tan apetecidas por el capital nacional y trasnacional”, explica Mirian Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), que defiende los derechos de las comunidades garífunas.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(71)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2431)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(334)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(381)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

ACIN: Carta a los grupos armados

Ratio:  / 1
MaloBueno 

alt

Nos declaramos en resistencia permenente hasta que los grupos y ejércitos armados se vayan de nuestra casa. Nosotros estamos en nuestra casa y no vamos a salir, los que se tienen que ir son los grupos y ejércitos armados legales e ilegales que vienen sembrando la muerte en nuestros territorios.
 
Mas de 400 tomas guerrilleras en Toribio, mas los muertos, heridos, desplazados, viviendas destruidas, campos minados, cosechas perdidas, estudiantes sin clases, dolor, impunidad, tristezas, huérfanos, viudas, amenazas, señalamientos, y toda clase de atropellos que van contra vida, las normas, la dignidad y la justicia; Son motivos suficientes para decir NO MÁS GUERRA, NO MÁS GRUPOS Y EJÉRCITOS ARMADOS SEA QUIEN SEA, NO MÁS ATROPELLOS, NO MÁS IRRESPETO, NO MÁS VIOLACIONES, NO MÁS INVASIONES A NUESTROS TERRITORIOS.
 
DÉJENOS TRANQUILOS, DÉJENOS EN PAZ SEÑORES DE LA GUERRA, es la exigencia, que las comunidades y autoridades indígenas del Pueblo Nasa, determinan en clave de Mandato a los grupos y ejércitos armados que combaten en medio de la población desde hace más de ocho días en el municipio de Toribio - Cauca.
 
No nos vamos a quedar de brazos cruzados mirando como nos matan y destruyen nuestros territorios, comunidades, planes de vida y nuestro proceso organizativo, por esto, enraizados en la palabra, la razón, el respeto y la dignidad, iniciamos caminar en grupos hasta donde están atrincherados los grupos y ejércitos armados, para decirles frente a frente, que en el marco de la autonomía que nos asiste, les exigimos que se VAYAN, QUE NO LOS QUEREMOS, QUE NOS CANSAMOS DE LA MUERTE, QUE ESTAN EQUIVOCADOS, QUE NOS DEJEN VIVIR EN PAZ.
 
Empezamos hoy en Toribio, pero la gente se esta alistando para moverse de manera pacifica en todo territorio que este intervenido y hagan presencia los grupos y ejércitos armados. La idea es que las jornadas se desarrollen de manera alterna en todas las comunidades. Evaluamos la resistencia en Toribio y accionamos nuevamente si es necesario hasta armonizar todo el territorio.
 
Como es una acción riesgosa dado el contexto que se presenta, exhortamos a la fuerza pública y a la guerrilla acantonada en la región para que detengan los operativos militares a fin de evitar riesgos a la gente que recorre  las veredas, bases y campamentos militares.
 
Dado que Toribio es uno de los resguardos que cuentan con Medidas Cautelares emitidas por la CIDH desde el pasado mes de septiembre, la ACIN y las autoridades indígenas, responsabilizan al gobierno nacional y a las comandancias de la guerrilla de las Farc sobre lo que le suceda a la gente dado que nunca se ha tenido una respuesta de protección adecuada y no se acato las medidas solicitadas por la CIDH. 
 
 
CXHAB WALA KIWE - TERRITORIO DEL GRAN PUEBLO
ASOCIACION DE CABILDOS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN-CXHAB WALA KIWE.
 
 
Santander de Quilichao Cauca, julio 08 de 2012.
 
ACIN : à l'attention de l'opinion publique, de la guérilla et du gouvernement national 
 
Nous nous déclarons en résistance permanente jusqu'à ce que les groupes armés et l'armée s'en aillent de chez nous. Nous sommes chez nous et nous n'allons pas nous en aller, ceux qui doivent s'en aller sont les groupes armés et armées légaux et illégaux qui sèment la mort dans nos territoires. 
 
Plus de 400 prises de Toribio par la guérilla, en plus des morts, des blessés, des déplacés, des maisons détruites, des champs minés, des récoltes perdues, des étudiants sans école, de la douleur, la tristesse, des orphelins, des veuves, des menaces, des fausses accusations et de toutes sortes de violations qui œuvrent contre la vie, les normes, la dignité et la justice. Ce sont des raisons suffisantes pour dire ASSEZ DE LA GUERRE, ASSEZ DES GROUPES ARMES ET ARMEES QUELS QU'ILS SOIENT, ASSEZ DES VIOLATIONS, ASSEZ DE L'INVASION DE NOTRE TERRITOIRE. 
 
LAISSEZ-NOUS TRANQUILLES, LAISSEZ NOUS EN PAIX SEIGNEURS DE LA GUERRE, c'est ce qu'exigent les communautés et les autorités indigènes du Peuple Nasa, dans le cadre de leur Mandat, des groupes armés et armées qui combattent au milieu de la population civile depuis plus d'une semaine sur la commune de Toribio – Cauca. 
 
Nous n'allons pas rester les bras croisés à regarder comment ils nous assassinent et détruisent nos territoires, nos communautés, nos plans de vie et notre processus d'organisation, et c'est pour cela que, avec la parole, la raison, le respect et la dignité, nous avons commencé à marcher en groupes jusqu'aux endroits où se cachent les groupes armés, pour leur dire, en face, que dans le cadre de notre autonomie, que nous exigeons qu'ils s'en aillent, que nous ne les voulons pas, que nous sommes fatigués de la mort, qu'ils se trompent, qu'ils nous laissent vivre en paix. 
 
Nous commençons aujourd'hui par Toribio, mais les gens se préparent à agir de manière pacifique dans tout territoire où sont présents les groupes armés et l'armée. L'idée est que les journées se déroulent de façon alternée dans toutes les communautés. Évaluons l'impact de la résistance à Toribio et agissons de nouveau si nécessaire jusqu'à ce que tout le territoire soit en harmonie. 
 
Comme il s'agit d'une action risquée dû au contexte actuel, nous exhortons la force publique et la guérilla installée dans la région qu'ils arrêtent les opérations militaires afin d'éviter de faire courir des risques aux personnes qui parcourent les localités, les bases et campements militaires. 
 
Étant donné que Toribio est un des resguardos qui est sous le coup de Mesures de Précaution déclarées par la Commission Interamericaine des Droits de l'Homme depuis le mois de septembre, l'ACIN et les autorités indigènes, tient pour responsable le gouvernement national et les commandements de la guérilla des Farcs de ce qui advient de la population, car il n'y a eu aucune mesure de protection adéquate et les mesures sollicitées par la CIDH n'ont pas été respectées. 
 
CXHAB WALA KIWE - TERRITOIRE DEU GRAND PEUPLE
ASOCIACION DE CABILDOS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN-CXHAB WALA KIWE.
Santander de Quilichao Cauca, 8 juillet 2012.

Traducción al Francés por Camille Apostolo

Comments   

 
#17 Paulo 2012-11-06 12:12
"VAYAN, QUE NO LOS QUEREMOS". Vao todos para o caralho, cambada de palhacos assassinos! Deixem o povo viver em paz e com dignidade!
 
 
#16 María Stella González de Pérez 2012-07-23 20:02
Me solidarizo por completo con el deseo y el derecho de los indígenas nasa de vivir en paz y me uno a su solicitud de acabar la guerra.
 
 
#15 María Stella González de Pérez 2012-07-23 19:43
Me solidarizo por completo con el deseo y DERECHO a vivir en paz de los indígenas nasa y me uno a su solicitud de acabar la guerra.
 
 
-1 #14 adolfofernando madrid piamba 2012-07-13 01:45
pero de una manera que no divida más la humanidad ni la piel de la pacha mama pues sobre ella TENEMOS DERECHO TODOS Y ES DEBER DE TODOS CUIDARLA ..si seguimos dividiéndonos ¿qué harán nuestros hijos el día de mañana cuando no haya más espacio dentro de los territorios que hoy los cabildos consideran como suyos no más....nos volveremos como los españoles que vinieron a Abya Yala y atacaremos a los de las ciudades para despojarlos de su territorio?
 
 
-1 #13 adolfofernando madrid piamba 2012-07-13 01:44
Si somos hijos todos de la madre...por que dividir su territorio aun...estoy de acuerdo de luchar por defenderla y protegerla así como de luchar por acabar con el sistema que hoy ha creado el inconformismo que permitió que se originaran grupos armados como las FARC. Y que permite un capitalismo donde los recursos son atesorados en las arcas de unos pocos sin importar el detrimento que ocasiona;
 
 
+3 #12 Edward Otero 2012-07-12 23:50
Adelante comunidades del norte del Cauca, uds son el ejemplo a seguir por todos los colombianos, son unos berracos, al hacer frente a los actores de la guerra solo con el baston de mando y el amor a su terruño, a la vida y a la comunidad, para decirles no mas no los queremos, no los necesitamos no los apoyamos! Desde Iowa USA, un colombiano mas q les da todo mi apoyo!
 
 
+2 #11 luz 2012-07-11 21:59
Que se les respete la ley de origen,el cabildo es todo el pueblo y todo el pueblo tiene su derecho propio, aque se les respete su plan de vida.No mas injerencia de grupos de ningun lado, que se les respete su territorio propio. Ellos son los dueños de donde estan parados.
Animo Pueblo de toribio ustedes son un ejemplo en Colombia.
 
 
+2 #10 Erminsu Iván David 2012-07-11 16:12
Realmente merecen mi admiración y respeto por todo lo que le enseñan a la dignidad del pueblo colombiano.
Un fuerte abrazo solidario

Erminsu Iván David Pabón (Mincho)
Instituto Mayor Campesino-IMCA
 
 
+2 #9 Ferney Andres Lozada 2012-07-11 12:11
companeros eso esta bien que hagamos respetar nuestro territorio, por los entes armados sean quienessean son los que hacen que nuestros pueblos no perdure la paz sino que vivivaqmos en medio de violencia por siempre vamos en contra de la guerra vamos por la paz de nuestros pueblos.
 
 
+2 #8 alejandro llinas 2012-07-11 11:11
Felicitaciones amigos, así es que sea hace. Son ejemplo a seguir por los colombianos que amamos la paz.
 

Add comment

Visitas

13168247
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2888
9494
33869
13057747
284039
427008
13168247

Tu IP: 54.198.240.230
Server Time: 2016-07-26 09:06:36

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones