Inicio
Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

FOTO: archivos del Tejido de Comunicación La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, convocamos a los 121 cabildos, 10 pueblos indígenas, 11 asociaciones de cabildos, a sectores sociales y populares a partir del 30 de mayo de 2016 en el Territorio de Convivencia,...

Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica  y popular Por la defensa de la madre tierra

Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica y popular Por la defensa de la madre tierra

Nosotros que hemos habitado ancestralmente el departamento del Huila, en la actualidad somos más de 12.000 comuneros pertenecientes a los pueblos Nasa, Misak y Yanakuna. Nos encontramos organizados en el Consejo Regional Indígena del Huila-CRIHU, siendo parte integral de la Organización...

Militares deshonran el nombre del gobernador indígena de Huellas-Caloto mientras hacían operativo contra minería ilegal sobre el Rio Palo.

Militares deshonran el nombre del gobernador indígena de Huellas-Caloto mientras hacían operativo contra minería ilegal sobre el Rio Palo.

Maquinaria sobre mineria el Rio Palo. FOTO, archivo del Tejido de Comunicacion En la madrugada de hoy viernes desde la 6:00 de la mañana se realizaron fuertes operativos del ejército y policía contra la minería ilegal sobre le Rio Palo, donde un integrante de la vereda del Nilo resulto...

  • Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

    Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

    Viernes, 27 Mayo 2016 12:10
  • Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica  y popular Por la defensa de la madre tierra

    Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica y popular Por la defensa de la madre tierra

    Viernes, 27 Mayo 2016 14:49
  • Militares deshonran el nombre del gobernador indígena de Huellas-Caloto mientras hacían operativo contra minería ilegal sobre el Rio Palo.

    Militares deshonran el nombre del gobernador indígena de Huellas-Caloto mientras hacían operativo contra minería ilegal sobre el Rio Palo.

    Viernes, 27 Mayo 2016 17:05

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Campesinos del Catatumbo rechazaron señalamientos del Gobierno

    26 may. CI.- El Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca- denunció en un comunicado las declaraciones de William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, quien en las últimas horas mostró su rechazo a la movilización campesina y también su voluntad de tomar acciones para impedir el derecho a la protesta en esa zona del país.

     
  • Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen.


    Con sorpresa fue recibido en la Corte Suprema de Justicia el concepto de la Procuraduría que pide declarar inocente de secuestro al líder indígena nasa Feliciano Valencia.

     
  • El complejo conflicto de la restitución en La Larga Tumaradó

    En este territorio colectivo de los afros, hay títulos y restituciones individuales, grandes extensiones en manos de terratenientes, y una aguda tensión entre reclamantes y empresarios que rechazan la restitución.


    Los conflictos en diferentes zonas de La Larga Tumaradó, en el Bajo Atrato, entre reclamantes que retornaron sin acompañamiento institucional a sus antiguos predios y empresarios que intentan desalojarlos por todos los medios, llevaron a que el 12 de diciembre de 2014 el Juez de Restitución de Tierras de Quibdó emitiera el auto 00181 con medidas cautelares para los reclamantes. Sin embargo, de las 14 órdenes dictadas solo dos se han cumplido. Pasa el tiempo y las tensiones se incrementan. (Vea aquí el especial "El despojo a las comunidades negras")

     

Vivencias Globales

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2093)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(634)

Documentos

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(63)
Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

(175)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Miranda - Cauca: Declaratoria por la Vida, el Territorio y la Autonomía de los Pueblos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altLas Autoridades Tradicionales y la comunidad del Pueblo Nasa, junto a las comunidades campesinas, afectadas por la guerra, hablamos a los colombianos y colombianas con dolor e indignación, rechazando todo acto de violencia que genera desarmonía en el territorio y atenta a nuestro planes de vida. 

Especialmente rechazamos las acciones de los actores armados que imponen la fuerza de las armas causando muertes, desplazamientos, sembrando terror en nuestros territorios. Pero también hablamos con la fuerza que da la resistencia milenaria, la unidad y con la esperanza de que las comunidades podemos construir caminos de paz y lograr que estos se han respetados y reconocidos.
 
Una vez más denunciado que en el Norte del Cauca se ha venido presentando una creciente intensificación de conflicto político armado. Los territorios se han convertido en escenarios de guerra, las violaciones a los derechos humanos y el DIH van en aumentado; es necesario señalar que a pesar del aumento de la militarización, los hostigamientos por parte de la guerrilla, los asesinatos, el reclutamiento de niños y niñas, las minas son constantes. Solo en lo corrido en este año 2012 han muerto como causa del conflicto político armado 18 personas, 4 mujeres  y  14 hombres  y se registran más de 118 eventos de violación a los derechos y DIH. Esto es una muestra más que la guerra no va parar con estrategias de fuerza. 
 
En el Municipio de Miranda desde el mayo estamos viviendo una creciente militarización de la vida, estamos sufriendo el Plan de Consolidación Territorial que a sangre y fuego se impone en nuestros territorios, estamos viviendo la imposición de un proyecto revolucionario militarista que no respecta nuestras decisiones, que atenta contra nuestra organización y autonomía. 
 
A partir del 12 de mayo de 2012 cuando se inician los combates entre el ejército nacional y la guerrilla de las FARC, más de 95 familias, 234 personas, de la comunidad de Monte Redondo y Caraqueño se ven obligadas a desplazarse a finca “Las Palmas”, sitio de asamblea permanente. Las comunidades de Monte Redondo todavía se encuentran en el sitio de asamblea permanente “puesto de salud”, ya que no pueden volver a sus casas, por los constantes enfrentamientos.
 
La situación de conflicto, ha generado otras graves consecuencias: han sido asesinadas 2 personas, otras 2 personas han sido heridas, 10 personas de la comunidad indígena y campesina han sido víctimas de amenazas, se han destruido decenas de bienes civiles, se ha violado el derecho a la educación de más de 1000 niños y jóvenes de las Instituciones educativas  y sedes de Monte Redondo y Cabildo, se han afectado las actividades agrícolas, por que las familias no puede trabajar en sus huertas. Los actores armados han convertido las viviendas, escuelas, puestos de salud, en trincheras. Se ha instaurado un ambiente de miedo y zozobra permanente. 
 
Esta situación obedece a:
 
1. El Plan de Consolidación Territorial que se impone como estrategia que combina “desarrollo armado y humanitarismo armado”, por medio del cual los recursos públicos destinados a atender las urgencias humanitarias, garantizar los derechos sociales y el desarrollo de infraestructura, pasan a través de los batallones, con la clara intención de involucrar a las comunidades civiles en la estrategia de guerra. 
 
2. Obedece a un modelo de desarrollo económico extractivo, que pretende que los territorios de los indígenas, campesinos y afros estén al servicio de intereses económicos de las multinacionales. Un modelo de neocolonización minero energético, de expansión de agro combustibles y de expropiación territorial. 
 
3. Obedece a un gobierno que ha subordinado la ley y sus propios intereses económicos al sostenimiento de la guerra y de las mafias económicas militares que la promueven. Un gobierno sin voluntad para resolver problemas estructurales como la desigualdad social, la inequidad en la distribución de la tierra, incapaz de brindar alternativas reales a los cultivos de uso ilícito. Un gobierno sordo y prepotente que cree tener la llave y la decisión de la vida de toda una nación. Que no escucha las voces de las comunidades que reclaman que se pare la guerra y se busque caminos de paz.
 
4. Y también responde a una guerrilla que ha perdido su sensibilidad real frente al dolor de las comunidades, que no respeta otros proyectos diferentes al suyo por responder a la inmediatez de la guerra, colocando en decadencia su propio proyecto político por el interés de mantener su aparato militar. 
 
Nuestra posición
 
En consecuencia con los Mandatos y las resoluciones definidas por los congresos zonales y regionales reiteramos que nuestra posición es por la consolidación de caminos de paz, por tanto exigimos parar la guerra y abrir propuestas para una salida dialogada y negociada al conflicto armado interno. 
 
Convocamos al gobierno nacional y a las FARC a realizar los diálogos humanitarios ya con las siguientes exigencias: el respecto a la autonomía y territorio de los pueblos indígenas, acabar con la violencia sexual a mujeres y niñas, terminar el reclutamiento de menores e indígenas, detener la siembra de las minas antipersonales en el territorio y el uso de bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, y se evite el desplazamiento forzado.
 
En ejercicio de nuestra autonomía  a partir de la fecha  reactivaremos las mingas de control territorial que permita en el cuidado de nuestra madre tierra y de nuestra comunidad.  Realizaremos control territorial en los sitios sagrados bajo la responsabilidad de la guardia indígena, cabildo, juntas de acción comunal. Coordinaremos las mingas de recorrido territorial para visitar las familias  y consultarlas respeto a los cultivos de uso licito, se realizaran acciones para retiro de los campamentos y las bases militares. Haremos mingas  para hacer cumplir  el DIH  exigiendo  el retiro de los actores armados de los sitios como viviendas, escuelas, puestos de salud y sitios de asamblea permanente. 
 
Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos para que denuncien la violación de los derechos humanos y el DIH que ocurre en nuestros territorios. A las organizaciones sociales para que en conjunto resistamos y propongamos una salida dialogada al conflicto armado y exijamos verdad, justicia y reparación. 
   
 “Cuenten con nosotros para la paz y no para la guerra”
AUTORIDADES INDÍGENAS DEL CAUCA - ACIN - CRIC
 

Comments   

 
#3 andres 2012-07-20 13:27
es curiosos q hace 202 años un dia como hoy los intereses del gobierno eran en pro de españa. ahora no hay diferencia alguna, con excepcion que esta vez son para los americanos con su capitalismo y rasismo "el patron" de colombia. ademas es triste ver como un pueblo que sufrio del mal de la colonizacion y la guerra, se dejo llevar por las potencias colonizadoras en su economia y cultura creciendo y convirtiendose igual a sus conquistadores. en mi punto de vista , es la victima superada que se convirito en victimario por el mal de la avaricia.
 
 
-3 #2 julio 2012-07-17 20:30
acaso ustedes como cabildo desean ser patria independiente y por eso no necesitan del gobierno pero si es así por que solicitan ayuda del gobierno ?????? a que juegan
 
 
#1 yeldyalexandra@hotmail.com 2012-06-30 12:21
a mi opinion personal todo el contexto es lo q busca cada persona q hacen parte de las comunidades q habitamos en medio del conflicto armado pero solo la unidad es lo q nos llevara a que este problema sea visibilizado ante toda la sociedad colombiana exigiendo a los medios de comunicacionq cumplan su labor en favor de la comunidad vulnerable y a los entes apoyo, ya q en la marcha no vi los medios de comunicacion nacionales no tampoco organizaciones como los derechos internacionales entre otras personas q hicieron falta ¡quien escucho las denuncias me pregunto¡y ahora q sigue¡por que ni siquiera la poblacion de miranda no sabia de q era la marcha o q exigiamos hubo herrores al cordinarla ustedes como organizacion tiene el poder para hacerse sentir y exigir mayor inversion social para el campo al gobierno nacional y la tan ahelada paz y no ala violacion de derechos humanos
 

Add comment

Visitas

12425811
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
11506
23089
11506
12311933
332497
424837
12425811

Tu IP: 54.167.197.218
Server Time: 2016-05-29 22:14:47

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones