Inicio
El neoextractivismo está acabando con América Latina

El neoextractivismo está acabando con América Latina

Hace algunos días, el investigador y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal), visitó el país para el lanzamiento de dos libros claves para entender la complejidad de la realidad social contemporánea en el mundo y nuestro continente, 'Democracia al Borde...

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

COMUNICADO: Los delegados para la formulación del Plan Salvaguarda Nasa  representados por ciento noventa y seis autoridades ancestrales indígenas, que se encuentran haciendo presencia en nueve departamentos de Colombia, analizando la actual agudización del conflicto armado y que no se...

Paz sin ancestrales territorios afrodescendientes? No para las mujeres negras del Norte del Cauca

Paz sin ancestrales territorios afrodescendientes? No para las mujeres negras del Norte del Cauca

  Nosotras, las mujeres afrodescendientes del Norte del Cauca, entendemos el valor ancestral de nuestros territorios. Mucha sangre fue derramada por nuestros antepasados ​​y mucha sangre fue derramada por nuestras madres, padres, hermanas y hermanos, para obtener estas tierras....

  • El neoextractivismo está acabando con América Latina

    El neoextractivismo está acabando con América Latina

    Jueves, 20 Noviembre 2014 18:19
  • Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Jueves, 20 Noviembre 2014 20:36
  • Paz sin ancestrales territorios afrodescendientes? No para las mujeres negras del Norte del Cauca

    Paz sin ancestrales territorios afrodescendientes? No para las mujeres negras del Norte del Cauca

    Miércoles, 26 Noviembre 2014 20:31

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    feria del libro en el Cauca - Colombia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    El 14 de noviembre de 2014, con más de 1.000 personas del resguardo de Munchique Los Tigres,  inició la asamblea programada para evaluar la problemática la minería ya que algunas familias del resguardo han incursionado en la explotación hace más de  4 años.

     
  • Jambaló: Continuamos siendo objetos de la guerra

    COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
    Las  autoridades tradicional Ne’jwesx, facultados en la resolución de autonomía territorial y actuando con el fin de mantener la armonía y el equilibrio de nuestro territorio de Jambaló, comunicamos y denunciamos ante la opinión pública nacional e Internacional, a los entes de los derechos humanos, Defensoría del Pueblo, Cruz roja Internacional C.I.C.R, que nuevamente somos víctimas del conflicto armado.

     
  • Corinto: Voz de rechazo contra los hechos violentos en el norte del Cauca

    La autoridad tradicional indígena del cabildo nasa de Corinto Cauca, da a conocer a la comunidad nacional e internacional, los hechos de afectación al territorio, la violación de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario; durante los hechos de los últimos hechos violentos en nuestro resguardo.

Contexto Colombiano

  • Tolima:“El alcalde le está dando la espalda a la ciudadanía”

    “El alcalde le está dando la espalda a la ciudadanía”: Renzo GarcíaAmbientalistas cuestionan al alcalde de Ibagué por no pasar la propuesta de Consulta Popular al Concejo Municipal. “Es lamentable la postura tanto de la oficina jurídica como del alcalde, lo que hemos investigado hasta hoy es que no hay ninguna norma jurídica que impida que el alcalde y el Concejo puedan ratificar este tipo de mecanismos de participación ciudadana”, enfatizó Renzo García. 
     
     
     
  • La vida, la dignidad, y la pervivencia de los pueblos indígenas amenazada y asesinada por actores armados

    Comunicado de 60 organizaciones europeas frente a los últimos asesinatos y afectaciones en territorios indígenas

    Observatorio ADPI, 17 de noviembre de 2014.- Las organizaciones firmantes de este comunicado denunciamos enérgicamente todos los hechos de violencia ocurridos en estas últimas semanas y perpetrados por actores armados contra los pueblos indígenas.

     
  • El exterminio total, plan del Estado contra la Comunidad de Paz

    En un silencio complice se mantienen las instituciones civiles y de control del Estado ante las mas infames e infundadas calumnias orquestadas desde la Brigada XVII del Ejercito Nacional con todo el apoyo de los medios radiales, impresos y televisados contra nuestra comunidad.

     

Vivencias Globales

  • Despojo, Muerte y Desolación de Comuneros Mapuche tras la Ocupación de La Araucania

    Nomina incompleta de mapuche asesinados entre 1900 y 1931 tras la ocupación de La Araucania por el estado chileno. Los colonos asentados en el territorio Mapuche tenían carta blanca para asesinar a familias mapuche para arrebatarle sus tierras. Sus actos criminales se realizaban impunemente con el apoyo de la policía y la complacencia de las autoridades chilenas, tierras que años antes el propio estado se las había reconocido a los mapuches en los llamados “Titulo de Merced”. De esta forma el pueblo mapuche era despojado de las tierras en la que siempre habían vivido y que España se la había reconocido en una treintena de tratados internacionales.
     
  • Bolivia: Agua mas allá del Estado

    Los comités de agua de Bolivia defienden sus formas organizativas horizontales y participativas, frente a un Estado cada vez mas centralizado. La autonomía y horizontalidad son parte de las formas tradicionales organizativas de los bolivianos.  Juntas constituyen  una manera real, práctica, cotidiana de entender lo público y de vivir la democracia participativa siempre al margen del Estado y de los gobiernos de turno.
     
     
  • No hay diferencia entre narco, burguesía y élites

    Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados.

     

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(714)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(629)

Documentos

Cali - Colombia: Jornada de movilización, ciudadanos construyendo puentes por la vida
Movilización del 10  de diciembre, día de conmemoración de la promulgación de los derechos humanos. Jornada de movilización ciudadana, por una vida digna, contra el homicidio y las armas, por el fin del conflicto, por el Perdón, la Reconciliación, la Convivencia y la Paz.
(8)
Continúa la Huelga de Hambre de los prisioneros políticos recluidos en ERON-Picota

INPEC NIEGA ATENCIÓN MÉDICA. La Corporación Solidaridad Jurídica respalda la jornada de los prisioneros políticos de guerra recluidos en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON-PICOTA en la ciudad de Bogotá, y exige a las autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos  fundamentales a la salud y a la vida. Difundimos el segundo pronunciamiento de los prisioneros políticos  de guerra que adelantan  esta jornada que completa 24 horas en de hambre:
(26)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Miranda - Cauca: Declaratoria por la Vida, el Territorio y la Autonomía de los Pueblos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altLas Autoridades Tradicionales y la comunidad del Pueblo Nasa, junto a las comunidades campesinas, afectadas por la guerra, hablamos a los colombianos y colombianas con dolor e indignación, rechazando todo acto de violencia que genera desarmonía en el territorio y atenta a nuestro planes de vida. 

Especialmente rechazamos las acciones de los actores armados que imponen la fuerza de las armas causando muertes, desplazamientos, sembrando terror en nuestros territorios. Pero también hablamos con la fuerza que da la resistencia milenaria, la unidad y con la esperanza de que las comunidades podemos construir caminos de paz y lograr que estos se han respetados y reconocidos.
 
Una vez más denunciado que en el Norte del Cauca se ha venido presentando una creciente intensificación de conflicto político armado. Los territorios se han convertido en escenarios de guerra, las violaciones a los derechos humanos y el DIH van en aumentado; es necesario señalar que a pesar del aumento de la militarización, los hostigamientos por parte de la guerrilla, los asesinatos, el reclutamiento de niños y niñas, las minas son constantes. Solo en lo corrido en este año 2012 han muerto como causa del conflicto político armado 18 personas, 4 mujeres  y  14 hombres  y se registran más de 118 eventos de violación a los derechos y DIH. Esto es una muestra más que la guerra no va parar con estrategias de fuerza. 
 
En el Municipio de Miranda desde el mayo estamos viviendo una creciente militarización de la vida, estamos sufriendo el Plan de Consolidación Territorial que a sangre y fuego se impone en nuestros territorios, estamos viviendo la imposición de un proyecto revolucionario militarista que no respecta nuestras decisiones, que atenta contra nuestra organización y autonomía. 
 
A partir del 12 de mayo de 2012 cuando se inician los combates entre el ejército nacional y la guerrilla de las FARC, más de 95 familias, 234 personas, de la comunidad de Monte Redondo y Caraqueño se ven obligadas a desplazarse a finca “Las Palmas”, sitio de asamblea permanente. Las comunidades de Monte Redondo todavía se encuentran en el sitio de asamblea permanente “puesto de salud”, ya que no pueden volver a sus casas, por los constantes enfrentamientos.
 
La situación de conflicto, ha generado otras graves consecuencias: han sido asesinadas 2 personas, otras 2 personas han sido heridas, 10 personas de la comunidad indígena y campesina han sido víctimas de amenazas, se han destruido decenas de bienes civiles, se ha violado el derecho a la educación de más de 1000 niños y jóvenes de las Instituciones educativas  y sedes de Monte Redondo y Cabildo, se han afectado las actividades agrícolas, por que las familias no puede trabajar en sus huertas. Los actores armados han convertido las viviendas, escuelas, puestos de salud, en trincheras. Se ha instaurado un ambiente de miedo y zozobra permanente. 
 
Esta situación obedece a:
 
1. El Plan de Consolidación Territorial que se impone como estrategia que combina “desarrollo armado y humanitarismo armado”, por medio del cual los recursos públicos destinados a atender las urgencias humanitarias, garantizar los derechos sociales y el desarrollo de infraestructura, pasan a través de los batallones, con la clara intención de involucrar a las comunidades civiles en la estrategia de guerra. 
 
2. Obedece a un modelo de desarrollo económico extractivo, que pretende que los territorios de los indígenas, campesinos y afros estén al servicio de intereses económicos de las multinacionales. Un modelo de neocolonización minero energético, de expansión de agro combustibles y de expropiación territorial. 
 
3. Obedece a un gobierno que ha subordinado la ley y sus propios intereses económicos al sostenimiento de la guerra y de las mafias económicas militares que la promueven. Un gobierno sin voluntad para resolver problemas estructurales como la desigualdad social, la inequidad en la distribución de la tierra, incapaz de brindar alternativas reales a los cultivos de uso ilícito. Un gobierno sordo y prepotente que cree tener la llave y la decisión de la vida de toda una nación. Que no escucha las voces de las comunidades que reclaman que se pare la guerra y se busque caminos de paz.
 
4. Y también responde a una guerrilla que ha perdido su sensibilidad real frente al dolor de las comunidades, que no respeta otros proyectos diferentes al suyo por responder a la inmediatez de la guerra, colocando en decadencia su propio proyecto político por el interés de mantener su aparato militar. 
 
Nuestra posición
 
En consecuencia con los Mandatos y las resoluciones definidas por los congresos zonales y regionales reiteramos que nuestra posición es por la consolidación de caminos de paz, por tanto exigimos parar la guerra y abrir propuestas para una salida dialogada y negociada al conflicto armado interno. 
 
Convocamos al gobierno nacional y a las FARC a realizar los diálogos humanitarios ya con las siguientes exigencias: el respecto a la autonomía y territorio de los pueblos indígenas, acabar con la violencia sexual a mujeres y niñas, terminar el reclutamiento de menores e indígenas, detener la siembra de las minas antipersonales en el territorio y el uso de bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, y se evite el desplazamiento forzado.
 
En ejercicio de nuestra autonomía  a partir de la fecha  reactivaremos las mingas de control territorial que permita en el cuidado de nuestra madre tierra y de nuestra comunidad.  Realizaremos control territorial en los sitios sagrados bajo la responsabilidad de la guardia indígena, cabildo, juntas de acción comunal. Coordinaremos las mingas de recorrido territorial para visitar las familias  y consultarlas respeto a los cultivos de uso licito, se realizaran acciones para retiro de los campamentos y las bases militares. Haremos mingas  para hacer cumplir  el DIH  exigiendo  el retiro de los actores armados de los sitios como viviendas, escuelas, puestos de salud y sitios de asamblea permanente. 
 
Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos para que denuncien la violación de los derechos humanos y el DIH que ocurre en nuestros territorios. A las organizaciones sociales para que en conjunto resistamos y propongamos una salida dialogada al conflicto armado y exijamos verdad, justicia y reparación. 
   
 “Cuenten con nosotros para la paz y no para la guerra”
AUTORIDADES INDÍGENAS DEL CAUCA - ACIN - CRIC
 

Comments   

 
#3 andres 2012-07-20 13:27
es curiosos q hace 202 años un dia como hoy los intereses del gobierno eran en pro de españa. ahora no hay diferencia alguna, con excepcion que esta vez son para los americanos con su capitalismo y rasismo "el patron" de colombia. ademas es triste ver como un pueblo que sufrio del mal de la colonizacion y la guerra, se dejo llevar por las potencias colonizadoras en su economia y cultura creciendo y convirtiendose igual a sus conquistadores. en mi punto de vista , es la victima superada que se convirito en victimario por el mal de la avaricia.
 
 
-3 #2 julio 2012-07-17 20:30
acaso ustedes como cabildo desean ser patria independiente y por eso no necesitan del gobierno pero si es así por que solicitan ayuda del gobierno ?????? a que juegan
 
 
#1 yeldyalexandra@hotmail.com 2012-06-30 12:21
a mi opinion personal todo el contexto es lo q busca cada persona q hacen parte de las comunidades q habitamos en medio del conflicto armado pero solo la unidad es lo q nos llevara a que este problema sea visibilizado ante toda la sociedad colombiana exigiendo a los medios de comunicacionq cumplan su labor en favor de la comunidad vulnerable y a los entes apoyo, ya q en la marcha no vi los medios de comunicacion nacionales no tampoco organizaciones como los derechos internacionales entre otras personas q hicieron falta ¡quien escucho las denuncias me pregunto¡y ahora q sigue¡por que ni siquiera la poblacion de miranda no sabia de q era la marcha o q exigiamos hubo herrores al cordinarla ustedes como organizacion tiene el poder para hacerse sentir y exigir mayor inversion social para el campo al gobierno nacional y la tan ahelada paz y no ala violacion de derechos humanos
 

Add comment

Visitas

5810283
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1269
10297
1269
0
301075
309912
5810283

Tu IP: 54.227.86.164
Server Time: 2014-11-29 03:29:05

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones