Inicio
Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

  El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.

La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

  Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García...

De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

  A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las...

  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Viernes, 22 Mayo 2015 13:13
  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    Sábado, 23 Mayo 2015 12:47
  • De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

    De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

    Sábado, 23 Mayo 2015 13:12

Nuestra Palabra

Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la Madre Tierra

Corinto: Con hambre ...
Ante la negativa del gobierno nacional frente a las exigencias de las comunidades que continúan en las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca, éstas decidieron permanecer concentrados en las haciendas realizando trabajo comunitario para mejorar los sitios de albergue y mingas de siembra de productos de pan coger como maíz, yuca, frijol y plátano. Este trabajo fue realizado entre las comunidades de base y las autoridades de los cabildos.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Consulta Autónoma Pueblorrico Antioquia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

    Luego de tres meses de haber iniciado las acciones de liberación de la Madre Tierra, la comunidad del resguardo de Huellas ha realizado mingas para la limpieza del terreno y el cultivo de alimentos como plátano, yuca, maíz, frijol y han tumbado la caña. 

     
  • Árbol que nace torcido…

    1. El pasado 15 de mayo se cumplieron tres años de la aprobación del TLC con Estados Unidos. Los resultados de su implementación en este periodo no podían ser diferentes, porque el árbol se sembró mal desde el principio. El acuerdo no es para que Estados Unidos compre más a Colombia, sino para que ese país pueda deshacerse de sus excedentes de mercancías. Por eso no sorprenden los resultados, aunque sí obligan a realizar un llamado de alerta a los colombianos por sus consecuencias.
       

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(681)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(783)

Documentos

Posible desplazamiento masivo del Consejo Comunitario Alto Guapi, por bombardeo del ejército a las Farc en Guapi (Costa Pacifica de Cauca)

Las comunidad de San Agustín, Rosario y Naranjo del Consejo comunitario del Alto Guapi – municipio de Guapi en la costa pacífica de Cauca, están en máximo riesgo de desplazamiento masivo como consecuencia de los bombardeos presentados al terminar la tarde del 21 de mayo de 2015 al parecer de la Infantería de marina No 42 con sede en Guapi contra una columna del frente 29 de las FARC.
(462)
Comunicado Público: Salud Hernandez señala a campesinos del Catatumbo
Las Organizaciones sociales, populares, organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad del departamento de Norte de Santander de la República de Colombia, rechazamos contundentemente los señalamientos temerarios y ofensivos hechos por la periodista, Salud Hernández Mora a través de su columna de opinión del domingo 10 de Mayo en el periódico el Tiempo, titulada “¿Ratas Humanas?”.
(51)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Que vivan los niños, que muera la guerra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

La autoridad tradicional NEJ WESX  del territorio ancestral de SAT TAMA KIWE Jambaló, comunica a la opinión pública Nacional e Internacional.

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Febrero 7 de 2012

La autoridad tradicional NEJ WESX  del territorio ancestral de SAT TAMA KIWE Jambaló, comunica a la opinión pública Nacional e Internacional.

1-    Siendo aproximadamente a las 10:00 am del día 7 de febrero de 2012, estalló un artefacto explosivo en la institución educativa del área urbana de Jambaló, exactamente en el baño del colegio de los hombres, dejando como resultado 3 estudiantes menores de edad heridos, identificados con los nombres de EIBAR YADIR PACHO CUCHILLO, de la vereda Monte Redondo de 13 años de edad, TIBERIO DAGUA QUITUMBO de la vereda La Laguna de 13 años de edad y JHAN CARLOS CUETIA FERNANDEZ, del barrio Santa Rosa de 10 años de edad, el colegio cuenta con cerca de 708 estudiantes distribuidos  en 2 cedes. Estos hechos ocurrieron en la segunda cede de la institución educativa ubicada en la parte baja del área urbana donde causó daños materiales en pisos, ventanas, techos y avería de los lavamanos, este hecho será investigado desde el ejercicio del Derecho Propio por la autoridad tradicional del Resguardo y Municipio de Jambaló.

2-    En una gestión rápida y de índole humanitaria la autoridad tradicional en coordinación con la alcaldía municipal comunicaron y tramitaron con la gobernación del Cauca un transporte aéreo y después de habérsele prestado la atención primaria a los niños en el hospital, fueron trasladados en un helicóptero a la clínica Valle de Lili, donde se encuentran en condiciones graves de salud.

3-    Las autoridades tradicionales y el movimiento indígena rechazan  los actos violentos causados por los actores armados en los territorios y sus consecuencias en detrimento de la vida.

4-    La autoridad tradicional exhorta a: órganos civiles, instituciones, ONG defensoras de la vida, Derechos Humanos y al pueblo colombiano, para que unamos todos los esfuerzos posibles en la defensa de la vida y los derechos fundamentales de los niños.

5-    La autoridad tradicional convoca de una forma extraordinaria a la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, profesores, juntas de acción comunal, promotores de salud, Guardia y comunidad general) para congregarnos como  asamblea permanente en las siguientes instituciones educativas: INSTITUCIÓN EDUCATIVA BACHILLERATO TÉCNICO AGRÍCOLA JAMBALÓ, KWESX PXIYA^ YAT ZONA MEDIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARDEN ARNULFO BETANCUR ZONA BAJA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHIMICUETO. Con el objetivo de consolidar la minga de movilización de los pueblos indígenas, por la defensa de la vida, en el ejercicio de control territorial en el marco del gobierno propio. El día 8 de febrero a las 8:00 am de forma indefinida.

QUE VIVAN LOS NIÑOS, QUE MUERA LA GUERRA

DE LAS AUTORIDADES TRADICIONALES DEL RESGUARDO INDÍGENA DE JAMBALÓ - CAUCA - COLOMBIA.

BAÇ UKWE CXHABTE  KHA’BUWESX SA’T TAMA KIWE
CABILDO INDÍGENA RESGUARDO
JAMBALÓ *CAUCA* COLOMBIA.
Car. 5 No 5-68 Tel: -3127039898
NIT. 817003136 – 0
E-mail – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comments   

 
#8 Geovanny Contreras 2012-03-27 01:12
Saludo cordial.
Soy nieto de Juana Chicue quien fueoriunda del Cabuyal.
Estoy interezado en profundisar en nuestra cultura para desde el mundo del blanco acompañar esta nuestra lucha.
Un abrazo.
Juan Tapla
 
 
#7 HERMANO 2012-03-12 07:55
Hermanos ustedes que conservan el vinculo con la madre tierra son la semilla para construir un futuro mejor, gracias por resistir: El mundo occidental esta en vías de colapsar, la culturo del individualismo llega a su fin y con sus conocimientos ancestrales podemos volver al equilibrio la PAz con el entorno y con nosotros mismos ! Sean como la semilla de la planta que la cultura occidental quemo, pero sobre esa ceniza geminara con mas fuerza y florecerá con todo su esplendor, el pasado no existe para el ESPLENDOR DE LA VIDA ...el pasado es un virus de la cultura extraña a nosotros..la vida solo existe EN ESTE MOMENTO
 
 
#6 everth tulio mosquera zamora 2012-02-10 10:05
Hermanos indigenas desde mi cosmovision Afro planteo: pase lo que pase no vamos a desfallecer en la busqueda de nuestra autonomía y nuestra libertad
Cada que un indigena un campesino o un afro sean victimas de la violencia, nos levantaremos miles a rechazar tan deplorables actos.
Al igual que el aire los niños son el oxigeno de nuestras sociedades
 
 
#5 Athemay Sterling 2012-02-10 10:04
Si Santos "embolsilla" lo q no tiene sobre la PAZ pues las llaves están en el Pueblo y Constitución esta llamando a guerra"Athemay Sterling
 
 
#4 amanda garcia 2012-02-10 10:03
Como ustedes habrán podido darse cuenta, el pasado 2 de febrero, nuestro querido municipio de Villa Rica también sufrió por la indolencia de la guerra, de esta maldita guerra de la que nosotros no queremos saber, pero que de una u otra forma nos involucran. Murieron 5 hermanos afrocolombianos de Villa Rica. 1 niño, 1 adolescente y 3 personas mayores que les gustaba disfrutar de la compañía de sus familiares y amigos y de este entorno tan encantador de nuestro municipio. Todos no hacemos sino llorarlos con impotencia sin comprender la indolencia de los criminales que dejaron a estas familias sin hijos(as), esposos, amigos.

En Villa Rica también rechazamos todas estas formas de violencia que se están presentando con mucha constancia en nuestra zona norte del Cauca, en el departamento y en todo el país.
 
 
#3 Monica Valdes 2012-02-09 15:13
Compañeros
Toda mi solidaridad y el dolor compartido por este delito cometido contra los tres niños. Difundo de inmediato esta información entre mis colegas de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, y entre las organizaciones que conozco trabajan contra el reclutamiEnto forzado y todo tipo de vinculación de la niñez en la guerra. Por favor, continúen informándonos.
Mi abrazo
Programa Formación
AMARC ALC
 
 
#2 David Hernández Palmar 2012-02-09 15:00
EN SOLIDARIDAD A NUESTRA NIÑÉZ INDÍGENA DEL CAUCA...Como limpio yo mi tierra, cuando no es mi sucio que ahí queda, como freno yo a la niñéz, cuando el conflicto se acerca a sus juegos. Como lloro sus heridas a la distancia, será llorando por la niñéz de mi pueblo, sé que colocamos mucho inclusive más allá de las fuerzas, colocamos vida…Como resuelvo ese silencio que asfixia mientras procesamos… Hay tristeza porque la infancia del sentir aún está presente, porque somos niñéz y ver a nuestra niñéz herida por las cicatrices que dejan las fronteras impuestas en nuestros territorios, verla en sus pieles es ubicar en la casa el dolor que nos une a todos los pueblos del mundo… No al conflicto armado, no a la militarización de los territorios indígenas…
 
 
#1 mauricio castrillon quiroga 2012-02-09 14:41
compañeros hay que cerrar filas y proteger pero con acciones concretas a nuestros indígenas y su territorio.
NI UN PASO ATRAS ...
 

Add comment

Visitas

7702023
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8480
10914
19394
7608427
317420
319626
7702023

Tu IP: 54.163.68.15
Server Time: 2015-05-25 16:38:29

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones