Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

No han transcurrido 12 de días desde cuando los colombianos conocieron la publicación de la revista semana.com, relacionada con la desaparición por completo del río Sambingo tributante del pacifico caucano, para conocerse el estado crítico del Río Mandur afluente del río Caquetá.

El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

Desde hace más de 70 años, las familias del Pueblo Nasa poco conocían del factor dinero o papel moneda, épocas no muy antiguas donde las familias practicaban “la minga”, que consistía en realizar un trabajo con la participación de toda la comunidad. Las actividades de trabajo siempre la...

Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

En entre la multitud de los cuatro resguardos indígenas Jambalo, Sanfrancisco, Tacueyo y Toribio, se evidencio  una vez más que hacer parte de los grupos armados legales e ilegales no es el mejor camino.

Jueves, 04 Febrero 2016 14:56

El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

Jueves, 04 Febrero 2016 15:48

Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

Jueves, 04 Febrero 2016 17:00

Lo que vamos aprendiendo con la liberación de Uma Kiwe

Foto: archivo del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa, tomada en una arremetida del Esmad contra la comunidad que libera la Madre Tierra
El 14 de diciembre de 2014 las comunidades indígenas de Corinto reanudamos la liberación de la Madre Tierra. Esta vez entramos en cuatro fincas habitadas en tiempos pasados por nuestros abuelos y abuelas y que ahora son de propietarios privados entre ellos el Ingenio del Cauca, Incauca, es decir, de Carlos Ardila Lulle. Este pobre viejecito, sin nadita que comer, es dueño de empresas de gaseosas, de bancos, de canales de televisión y radio y miles de hectáreas de tierra en toda Colombia.

Continuamos La Lucha Por Liberación Madre Tierra

• El primer río en Colombia que desaparece por completo

El río Sambingo hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano. Foto: Cortesia Ejército Nacional

En medio de una operación contra la minería ilegal, autoridades revelaron impresionantes imágenes que muestran la sequía de un afluente en el Cauca. ¿Por qué?

Desde cuando se empezaron a sentir los coletazos del fuerte verano por cuenta del fenómeno del Niño, los medios y la comunidad en general concentraron sus miradas en los niveles de los dos ríos más importantes del país: el Magdalena y el Cauca.

• zidres legalizan el acaparamiento de tierras en Casanare

Frente al acto de sanción protocolario del proyecto de Ley de ZIDRES anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, que se llevará a cabo este viernes en el municipio de Orocué, campesinos de la ‘Asociación por la Defensa de Casanare’, denuncian los impactos ambientales y sociales que esta ley traerá para sus territorios.

• Indignación del pueblo Awá tras grave herida a menor por parte de la Policia Nacional

La Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, rechaza enérgicamente la más reciente agresión contra integrantes de la comunidad indigena Awá de Nariño, donde en confusos hechos, la Policia Nacional hirió gravemente un menor de edad que aún se debate entre la vida y la muerte.

• Argentina: Félix Díaz no es el nuevo presidente de la Inai

Desde Pueblos en Camino les comunicamos que Resumen Latinoamericano desinformó anunciando a don Félix Díaz como el nuevo presidente de la Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Gracias a amigos cercanos desde Argentina hoy sabemos que el nuevo presidente es Raúl Eduardo RUIDIAZ. Pedimos disculpas a nuestros lectores y al compañero Félix por esta desinformación y les compartimos a continuación el Decreto 284 de 2016 con el cual se designó al nuevo presidente del INAI.

• Haití de pie y luchando. Por la senda negra de la libertad incontenible

No deja de sorprendernos ni de conmovernos hasta las entrañas. Haití, el pueblo de Haití, que es igual a gritar y sangrar y llorar y vivir dignidad, dignidad, dignidad y LIBERTAD!. Ningún otro pueblo de este continente ha sido tan abusado, tan maltratado, tan despojado, tan robado. tan asesinado e invadido y violado y violentado como Haití.

• Ecuador entregado al capital transnacional por Rafael Correa: Documentos

Este invaluable análisis sustentado por documentos filtrados a la prensa y publicados hoy por Diagonal en el Ecuador pone en evidencia lo que el Presidente Rafael Correa ha tratado de negar o encubrir de manera reiterada: la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea animaría una fuga masiva de capitales y una profunda crisis en la balanza de pagos del Ecuador.

Corinto, Cauca: Se recrudece la persecución y el terror: Ofrecen cuantiosas sumas de dinero por asesinar a líderes y comuneros

Las comunidades y autoridad tradicional indígena dan a conocer a la opinión pública los hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López adentro.

17 asesinatos en Tumaco en este mes. Reacomodo de las Bacrim es un hecho
Aterrada y llena de temores se encuentra de nuevo la población del puerto nariñense de Tumaco. 17 muertes violentas  durante lo corrido del mes de diciembre, envían señales muy tenebrosas sobre el inmediato futuro. Uno de los temores colectivos parece que ya comienza a hacerse realidad: el proceso de reacomodo de las bandas criminales o Bacrim, a partir de la dejación de las armas por parte de los miembros de la guerrilla de las Farc, se adelantó y ya se está dando.
Rechazamos el asesinato Daniel Abril defensor de del medio ambiente, del agua, del territorio, de los derechos humanos, de las víctimas, destacado líder campesino del departamento de Casanare.

Los hechos
Ocurrieron a las 6:40 p.m. de hoy 13 de noviembre, a la altura del sitio conocido como La Virgen en su natal municipio de Trinidad (Casanare), exactamente en la silla de una panadería a donde llegaron y le dispararon, al parecer, fueron tres impactos de bala que cegaron su vida.

Rechazamos las amenazas y exigimos respeto a la integridad de los comunicadores indígenas del Cauca

Los procesos de comunicación agrupados en la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia – AMCIC, denunciamos los últimos hechos de amenazas de los que han sido víctimas las comunicadoras y comunicadores indígenas del Cauca.

Lamentablemente en nuestros territorios el ejercicio comunicativo de base y las dinámicas de resistencia pacífica que buscan informar, reflexionar y generar conciencia crítica, pretenden ser silenciados a través de amenazas e intimidaciones. Darle la palabra a la gente y visibilizar las realidades de los pueblos indígenas se ha convertido en una verdad incomoda y en obstáculo para los intereses de quienes buscan desequilibrar los procesos comunitarios.

El proceso de comunicación RADIO LIBERTAD DEL PUEBLO INDÍGENA TOTOROEZ,denuncia ante la opinión publica las amenazas de muerte de las cual ha sido víctima el compañero LUIS HERNAN SANCHEZ, quien desde el 1 de febrero de 2011 hasta el domingo 22 de enero de 2012 se desempeñó como coordinador del proceso de comunicación del Pueblo Totoroez y desde junio de 2008 ha venido al frente de la coordinación de la Guardia Indígena en nuestro resguardo; no entendemos los motivos o las causas de estas amenazas en su contra,puesél, lo que ha venido haciendo es aprender y socializar los procesos de pervivencia y fortalecimiento cultural dentro de nuestra comunidad.

HECHOS

El día sábado 21 de enero lo llamaron a su celular en horas de la noche, el compañero no alcanzó a contestar y es donde proceden a dejarle mensajes de texto donde le manifiestan que debe retirarse de todo el proceso organizativo estructural del cabildo que de lo contrario será asesinado, otro mensaje lo hacen llegar al celular de nuestro gobernador con términos más fuertes donde manifiestan que como cabildo no debe tener en cuenta a este compañero para ningún cargo dentro de la comunidad, argumentando malos manejos administrativos. El comunicador manifiesta su preocupación frente a estas a amenazas: “Mi conciencia está tranquila, a nadie le debo nada, a nadie le he robado y no me he metido en la vida personal de nadie,desde el año 2003 cuando ingresé como secretario del cabildo, lo único que he hecho es aprender y compartir con mi comunidad lo poco que conozco; pero si me da tristeza de que haya gente enemiga de nuestro procesoque de una manera tan cobarde utilicen métodos ocultos para intimidar y debilitar nuestro trabajo, invito a la o las personas que están detrás de todo esto a que me digan personalmente en que les he ofendido o que les conlleva a que tomen represarías contra mí. Es de entender que quienes hacen esto son quienes quieren vernos en condición de humildad y de arrodillados”, estas fueron las reacciones de nuestro compañero LUIS HERNAN SANCHEZ.

También, el día sábado 28 de enero de 2012, en horas de la noche otra vez recibe una llamada amenazante a su celular.

En estos momentos las autoridades tradicionales adelantan las investigaciones de las amenazas que ha recibido el comunicador Luis Hernán Sánchez, mientras tanto nosotros no nos cansaremos de repudiar todos los actos negativos como son las amenazas e intimidaciones que ponen en riesgo las actividades comunitarias de nuestras organizaciones sociales y más el de nuestro Movimiento Indígena.

Proceso de comunicaciones RADIO LIBERTAD del PUEBLO INDIGENA TOTOROEZ
DEPARTAMENTO DEL CAUCA– COLOMBIA