Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

SENTIDO Y CONTENIDO   Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro...

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

Nunca los paramilitares en esta zona han estado en la clandestinidad. Un empresario paramilitar sometido al procedimiento de la Ley 975/05 declaró que todos los comandantes de la Brigada XVII del ejército, desde los años 90, habían sido su mejor respaldo. Tampoco el accionar...

Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Chab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) fue creado en el año de 1994, por las diferentes autoridades de los cabildos del norte del Cuaca. Desde allí se vienen gestando un proceso fuerte de reivindicación de los...

Martes, 16 Septiembre 2014 18:30

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

Miércoles, 17 Septiembre 2014 15:50

Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

Viernes, 19 Septiembre 2014 15:35

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

• Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

El 17 de septiembre, inició la Pre-cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina en La Paz, Bolivia. Aproximadamente 250 delegados nacionales e internacionales de los colectivos de comunicación acudieron a esta convocatoria para compartir sus experiencias y plantear propuestas hacia la preparación de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará en Cochabamba en el año 2016.  El objetivo de este encuentro es hacer una evaluación de los procesos propios de Bolivia y, a nivel latinoamericano, hacer un balance del proceso de las anteriores cumbres de comunicación realizadas en Colombia en el año 2010  (I) y México en el 2013 (II).

• El Pueblo Awá continúa en resistencia en medio de los que buscan deslegitimar su lucha

A pesar de que la manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, las tropas del Ejército Nacional pertenecientes al batallón de montaña Nº53 a cargo del Teniente Aguilar que se encuentran en inmediaciones a la movilización, han estado ejerciendo presión sobre los cabildantes tratando de deslegitimar la acción que en el ejercicio de su Autonomía y reivindicación de sus derechos viene realizando el pueblo indígena;

• Nariño: El Pueblo Awá se moviliza frente al estruendo de los fusiles y el silencio indiferente del estado colombiano

Las autoridades tradicionales Awá asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA, damos a conocer a la sociedad colombiana y la opinión pública nacional e internacional de la movilización masiva que se adelantará a partir del día 10 de septiembre del año en curso, por tiempo indefinido y de manera simultánea en la vía Pasto-Tumaco y vía Junín-Barbacoas del departamento de Nariño.

• La cuestión agraria

Ofende leer a Hommes, el ministro de César Gaviria, quien tuvo a cargo implantar la “apertura económica”, causante de la más grave crisis agraria de la historia rural colombiana, pontificar ahora, sobre qué hacer para superar tan enorme daño al agro nacional.

• Campesinos del Putumayo continúan en el dialogo

Yules Anzueta, líder campesinoLos campesinos del Putumayo continuaran con los diálogos con el Gobierno Nacional a pesar de las dificultades registradas en las últimas horas cuando uno de sus lideres fue detenido por las autoridades por el supuesto delito de subversión y terrorismo.

• ¿Sí serán los pájaros los que agreden a las escopetas?

La persecución a nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó está saturada de episodios macabros y absurdos, pero quizás algo faltaba: que nos demandaran por “perseguir” y “amenazar” a quienes nos han masacrado, torturado, desplazado, violado, despojado, estigmatizado, calumniado y arruinado.

• Campesinos salvadoreños promueven su receta sostenible

La campesina Brenda Arely Sánchez abre con su machete un obturado canal en el estero Cuche de Monte, en la bahía de Jiquilisco, en la costa pacífica de El Salvador. Los sedimentos cierran los canales y ponen en peligro el ecosistema de manglares. Crédito: Edgardo Ayala/IPS
    Campesinos de una de las zonas costeras más frágiles de El Salvador impulsan un modelo de crecimiento económico sostenible, que respete el ambiente y ofrezca educación y seguridad a la población, como claves para el despegue de la región.

• Cajamarca: Denuncian intención trasvasar aguas de la laguna El Perol

El secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC),  Milton Sánchez, denunció que el gobierno y la empresa Minera Yanacocha, teniendo por intención el trasvase de las aguas de la laguna El Perol, para poder hacer reservorios en las inmediaciones del proyecto Conga, han cambiado al director de la Autoridad Administrativa de Agua VI Marañón.

• “Taller Internacional Audiovisual Indígena en Ngulumapu”

Afiche WebConvocatoria para el Taller Audiovisual Indígena de CLACPI y la Minga de Saberes por la Comunicación Indígena. Postulaciones del 9 al 22 de septiembre. Lxs esperamos!

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.

Deplazamiento por enfrentamiento armado Farc y Ejército, en el Consejo comunitario Guapi Abajo – Guapi (Costa Pacífica del Cauca)
Las 2 familias que resistían en la comunidad de “El Partidero” (porque todo el resto de la población y de las comunidades cercanas llevan más de 3 años desplazadas) y 10 familias indígenas en el Consejo comunitario de comunidades negras de Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca), se desplazaron desde el día 9 de septiembre de 2014 a raíz del fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 29 de las Farc- Ep.
Continuan los asesinatos en la industria petrolera
Una vez más  rechazamos a quienes creen que todas las diferencias se  pueden resolver a punta de pistola, ensañándose  con los trabajadores del sector petrolero. Hoy lamentamos  la muerte de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, contratistas de la empresa Termotécnica Coindustrial, quienes  fueron asesinados el domingo 14 de septiembre, de 2014, mientras realizaban labores de inspección en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de la vereda Villa Nueva, municipio de Teorama, Norte de Santander.

No cesan atropellos a indígenas Nasas

No cesan atropellos a indígenas nasa ubicados en predios comprados por el ministerio del interior y de justicia en el Norte del Cauca. No satisfechos con asesinar indígenas Nasa, ubicados en predios adquiridos por el Ministerio del Interior y de Justicia en el marco de la reparación integral por la masacre del Nilo – 1.991, en el norte del Cauca, ahora lo victimarios utilizan la estrategia de hurto de ganado, atropellos y amenazas para continuar con el plan de intimidación en la región.

Comunicado público.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, denuncia y condena los hechos de violencia cometidos contra comuneros y comuneras pertenecientes al Cabildo de Toribio y San Francisco que laboran en la finca Corcovado, ubicado a escasos 10 minutos de la cabecera municipal de Santander de Quilichao Cauca.

Hechos.

El día 21 de enero del año 2012, en la finca Corcovao, la cual está ubicada sobre la vía que de Santander de Quilichao conduce al Corregimiento de timba y, propiedad del Cabildo indígena de San francisco, siendo las 6:30 p.m aproximadamente, fue abordado a la entrada de la finca el comunero ANDRÉS ÑUSCUE PAVI por 4 sujetos fuertemente armados de tez blanca, afro e indígena, quienes se identificaron como milicianos de las Farc. Una vez redujeron al comunero, procedieron a requisarlo, despojarlo de su celular, documentos y las llaves de la casa. Acto seguido, lo condujeron al interior de la finca, ahí también intimidaron a los comuneros ALEX UL y DIANA PASU, acto seguido procedieron a encerrarlos en una de las habitaciones de la casa. Mientras avanzaba la noche, los sujetos prepararon alimentos y, a eso de las 10:00 p.m llamaron al comunero Andrés y le ordenaron que alistara los caballos y, al comunero Alex le ordenaron que los acompañara a los potreros a recoger el ganado al embarcadero. Hacia las 3:00 a.m cargaron el primer camión que partió con rumbo desconocido, a las 5:00 a.m cargaron el segundo camión y se marcharon todos, no sin antes encerrar a todos los comuneros en una bodega, entre ellas a una bebe de nueve meses de nacida, se despidieron y los amenazaron de muerte manifestando que si el ganado no llegaba a su destino, volverían para asesinarlos a todos.

Cuando el reloj marco las 9:00 a.m aproximadamente, la angustia de los comuneros los obligo a romper la puerta y salir a buscar ayuda al Cabildo más cercano, posteriormente avisaron a las autoridades de la ACIN quienes procedieron a interponer la respectiva denuncia en la Unidad de Reacción Inmediata URI de Santander de Quilichao.

Reiteramos una vez más teniendo en cuenta el contexto y los hechos ocurridos en predios aledaños en los últimos días, que esta situación, más que ser un simple hurto de ganado, la acción obedece a una clara intención de amedrentar a los indígenas que ocupan y laboran los predios adquiridos en la zona, razón por la cual insistimos para que la justicia y el gobierno investigue a fondo lo que viene sucediendo y de con los responsables, en aras de evitar posteriores hechos que tengamos que lamentar.

Debemos de anotar que es muy sospechoso y preocupante, que los sujetos en mención presenten los mismos rasgos respecto a los anteriores hechos ocurridos en la finca San Rafael y en donde han resultado asesinados dos comuneros indígenas.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, Santander de Quilichao Cauca, enero 22 de 2012.

203463

Tu IP: 23.20.43.165