CABILDOS INDÍGENAS DE HUELLAS TOEZ Y LÓPEZ ADENTRO
MUNICIPIO DE CALOTO.

RESOLUCIÓN CONJUNTA Nº 001-04-2014.

DE CONTROL TERRITORIAL Y DE AUTONOMIA EN EL MARCO DE EXIGIBILIDAD DE RESPETO AL TERRITORIO, FRENTE A LA EXPLOTACION MINERA, PROTECCION DE LOS SITIOS SAGRADOS COMO LAGUNAS, RIOS, QUEBRADAS, HUMEDALES, BOSQUES, RESERVAS FORESTALES Y OTROS ESPACIOS DE UMA KIWE (Madre tierra) DE LOS CABILDOS INDIGENAS DE HUELLAS, TOEZ Y LOPEZ ADENTRO DEL MUNIPIO DE CALOTO - CAUCA.
Abril 01 de 2014

Los cabildos indígenas de Huellas, Toez y López Adentro según atribuciones jurisdiccionales de acuerdo a los usos y costumbres que le confiere, la ley de origen, las normas contempladas en la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991, los artículos 246 y 330 de la constitución política de Colombia, los tratados y convenios internacionales (convenio 169 de la OIT, declaración universal de los derechos de pueblos indígenas, además de otros que hacen parte del bloque de constitucionalidad)

CONSIDERANDO:

1. Que antes de ser colombianos somos pueblos indígenas originarios y siempre hemos mantenido las diversas formas de control social según usos y costumbres en el territorio en defensa de la autonomía, armonía y equilibrio de nuestra Uma Kiwe (Madre Tierra).

2. Que los pueblos indígenas somos autónomos en definir nuestras formas de control social y hacer uso del derecho propio de acuerdo a la ley de origen para mantener el wet wet fizenxi (vivir bien en armonía y equilibrio).

3. Que en el marco del control territorial y de su autonomía el resguardo de Huellas expidió resolución de control territorial y de Autonomía número 001-02-2014 del 10 de febrero de 2014 frente al tema minero.

4. que en concordancia a lo dispuesto y frente al incumplimiento, la continuación de la afectación y consecuencias de la actividad minera sobre la Rivera del rio Palo, actividad que ha traído consecuencias que alteran la armonía territorial y espiritual en el ámbito territorial de los 3 cabildos. CABILDOS INDÍGENAS DE HUELLAS TOEZ Y LÓPEZ ADENTRO MUNICIPIO DE CALOTO.

RESUELVE:

Primero: Dar cumplimiento a la resolución de control territorial y de Autonomía número 001-02-2014 del 10 de febrero de 2014 frente al tema minero expedida por el resguardo de Huellas Caloto.

Segundo: Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad.

Tercero: Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014.

Cuarto: Mantener el control territorial sobre cualquier tipo de intervención o agresión causado por actores armados y/o grandes y pequeños mineros de oro en territorio de los cabildos de Huellas, López Adentro y Toez del municipio de Caloto.

Quinto: Poner en conocimiento la situación de explotación minera ilegitima, no consulta, irregular y destructiva que se adelanta en la rivera del rio Palo, también ámbito territorial indígena, a la personería y procuraduría, organismos, defensores de derechos humanos, a nivel local, regional, nacional e internacional, para que adelanten las acciones correspondientes tendientes a proteger el medio ambiente y las comunidades afectadas.

Sexto: Ampliar la declaración emergencia territorial y humanitaria a los 3 cabildos indígenas del municipio de Caloto frente al desequilibrio territorial o desorden público causado por actores ajenos a nuestros proyectos de vida.

COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Caloto, Cauca, al primer día del mes de abril de 2014 por las tres autoridades indígenas de Huellas, López Adentro y Toez del municipio de Caloto - Colombia

CABILDOS INDÍGENAS HUELLAS, TOEZ Y LÓPEZ ADENTRO

Señores:
Autoridades Cabildos indígenas del norte del Cauca.

Ref:
Convocatoria para la realización de acción de armonización limpieza del territorio frente al tema minero en el municipio de Caloto.

Saludo de resistencia.

Desde finales del año 2013 la presencia de maquinaria minera se ha incrementado en nuestro territorio, en primera instancia la afectación de dicha explotación se dio en territorio del Cabildo de López Adentro Caloto, luego en el mes de febrero en la vereda del Nilo resguardo de Huellas Caloto. Lo que motivo a las comunidades a realizar acciones de desalojo bajo resolución de Autonomía.

En el presente mes de Marzo los dueños de esta maquinaria se trasladaron a la parte de arriba de la Bocatoma del corregimiento del Palo, lo que ha significado la contaminación del agua por utilización de elementos químicos que caen en la acometida de agua para el acueducto de Guachene, cultivos de la rivera del resguardo de Huellas, y López Adentro; además la realización de esta actividad ha traído la presencia de actores armados no identificados en la zona, señalamientos y restricción de horarios de libre circulación para los comuneros de los 3 Cabildos de Caloto, y afectación a comuneros de los cabildos de los municipios Corinto, Miranda, Jámbalo y Toribio por el intento y robo de motos, hechos de homicidios entre otros.

Por lo anterior en conjunto con líderes afros los convocamos a sumarse en un acto resistencia para el día jueves 3 de abril, acto a desarrollarse en la rivera del rio Palo entre el sector de la Bocatoma, y Pilamó Abajo cuyo objetivo es desalojar las maquinarias y el personal que hace la explotación contaminación. Hacemos el llamado en especial a la guardia indígena a sumarse con el orden que nos distingue y ayudar a orientar a la comunidad que acompañara.

Agradeciendo su atención nos despedimos.

Att:

Cabildo de Huellas, Cabildo de Toez y Cabildo de López Adentro

CABILDOS INDÍGENAS HUELLAS, TOEZ Y LÓPEZ ADENTRO

Señores:
Sistema de Naciones Unidas ONU, Oficina de Derechos Humanos Cali.
Defensoría del Pueblo Cauca, Defensoría Comunitaria para el norte del Cauca.

Ref:
Solicitud de acompañamiento e incidencia frente a la afectación por la acción de explotación minera ilegitima, no consulta, irregular y destructiva que se adelanta en la rivera del rio Palo, también ámbito territorial indígena, en el municipio de Caloto.

Saludo de resistencia.

Por lo anterior en conjunto con líderes afros los convocamos a sumarse en la incidencia, visibilizacion y denuncia de estos actos. Además de acompañarnos un acto legítimo de armonización territorial programado para el día jueves 3 de abril de 2014, acto facultado por resolución conjunta de las tres autoridades del municipio de Caloto la cual anexamos.

Agradeciendo su atención nos despedimos.

Att:
Cabildo de Huellas, Cabildo de Toez y Cabildo de López Adentro