iniciar sección

inicie sección en nasaacin

Le damos la bienvenida

Alerta Colombia: ¿Vendieron parte del Chocó?

La empresa "Colombia Hardwood" ha comenzado a tumbar árboles en Bahía Solano para exportar a China, las maderas más finas del Chocó: algarrobo, sande, cedro amargo, bálsamo, caimito, chanul y virola.


Esta empresa no es cualquiera. Es dueña de REM Forest Products, del billonario canadiense Frank Giustra, un corsario financiero que obtuvo una licencia de aprovechamiento forestal otorgada por Codechocó en 2006 (Resolución 2293) para explotar durante 15 años más de cinco millones de metros cúbicos de madera; unos US$1.500 millones. Esta compañía tienen a su vez vínculos financieros con Pacific Rubiales Energy, Medoro Resources, Alange Corp, Gran Colombia Gold. Es decir, se trata de un proyecto de envergadura: madera, oro y petróleo. La Prima-REM ha instalado en la playa de Huaca un campamento con una docena de empleados canadienses, otros tantos colombianos, 80 ciudadanos nativos de las comunidades negras e indígenas y dos helicópteros. La empresa se dispone a cortar su primer millón de metros cúbicos en 44.596 hectáreas, autorizado por la Ley 70 de 1993. Este territorio -inembargable, inalienable, se extiende entre Bahía Solano y Juradó, el Pacífico y la Serranía del Baudó, y ocupa una superficie de 67.327 hectáreas donde viven 18 comunidades, 1.329 familias y 5.846 personas. Es decir, el 70% de la superficie, será controlado por la empresa. La madera que se explotará en los próximos años costaría US$280 millones, de los cuales la compañía reconocerá al Consejo Comunitario el 10%.

Los directivos actuales hicieron el negocio, pese a que en 2005 se opuso la Ley Forestal -felizmente rechazada por la Corte Constitucional-, por considerar que con ella se "facilitarían transacciones y el aprovechamiento con ánimo de lucro de los bosques nativos plantados en las principales zonas del Pacífico y de la Amazonia". Codechocó dio el visto bueno y el Ministerio de Medio Ambiente aplaudió el logro. El Consejo Comunitario de Mecana, donde se ha construido el campamento de Prima Colombia Hardwood, considera amañada y tramposa la consulta y corrupta a cambio de miserables dádivas.

Para protestar contra la tala de una de las selvas más preciosas del planeta, se encadenó tres días a un árbol de Bahía Solano Juan Ceballos. Pero, a estas horas de grandes desfalcos y robos en las EPS, ¿a quién puede importarle la suerte de un ciudadano amarrado a un árbol sin haber sido secuestrado por la guerrilla?

Francisco Serna
Profesor Asociado
Museo Entomológico UNAB
(Universidad Nacional Agronomía Bogotá)
Grupo SIA (Sistemática Insectos Agronomía)
Facultad de Agronomía
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30, #45-03. Bogotá, Colombia.

 

http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2011/11/alerta-colombia-vendieron-parte-del.html#more

Comentarios  

 
0 #126 Ricardo Arrieta G. 07-03-2012 20:30
Es el colmo que los directivos de este pais no se den cueneta o es estan recibiendo buenos dividendo por este atropella contra nuestro pais. A DEFENDER LO NUESTRO COLOMBIANOS TENEMOS QUE MANIFESTARNOS EN CONTRA AUNQUE SEA CON NUESTRAS PROTESTAS. :D :eek:
Citar
 
 
+1 #125 lorena 23-02-2012 21:41
terror es lo que me producen noticias como estas, es que acaso estas personas no son humanos y si acaban con lo poco q queda a donde se van a ir a vivir ¿ a la luna ?
Citar
 
 
+3 #124 nidia gonzalez 09-02-2012 11:58
hay organizaciones mundiales que trabajan y dan incentivos economicos para que cuidemos los arboles,y no los talen .Por que no acudir a ellas para que frenemos estos crimenes contra la naturaleza,la union hace la fuerza.
Citar
 
 
0 #123 jairotorres 21-01-2012 18:56
Para los cacaos, los extranjeros, los banqueros las locomotoras son de prosperidad y para la población locomotoras de la perversidad. Nuestros Ancestros, los Estudiantes ...nos mostraron el camino.
Citar
 
 
0 #122 yeremy 08-01-2012 17:30
si todo esto es cierto es por que ya a cada quien le toco su parte del pastel
Citar
 
 
0 #121 yeremy 08-01-2012 17:26
los políticos de mi tierra chocoana son los peores q hay en el mundo no les importa nada solo hacerse ricos con el dinero del pueblo..quien estará detrás de esto van vendiendo al choco por pedacitos
Citar
 
 
0 #120 yeremy 08-01-2012 17:22
putos políticos de mierda de mi tierra chocoana y tooooooo el pais son los mas corruptos del mundo deverian de tener una vida misera y llena de recentimiento son los q menos deverian hablar de moral y honradez.prefiero un narco y no la política.ya es problema de cada quien si decide dañar su vida con la droga.pero la politica vale mierda. www.nasaacin.org
Citar
 
 
0 #119 Ricardo Martinez R. 08-01-2012 11:06
la biodiversidad, los recursos hidricos y naturales de los Colombianos se ven hoy mas amenazados que nunca por la voracidad , la falta de conciencia y de escrupulos de compañias nacionales y extranjeras que cuentan con la complicidad de funcionarios sin sentido de Patria que contribuyen por accion u omision a la destruccion y el saqueo del patrimonio y bienestar presente y futuro de los Colombianos como son sus selvas, bosques, recursos hidricos,biodiversidad,la s especies animales que la habitan,la calidad del aire. ADELANTE EN SU LUCHA, QUE ES NUESTRA LUCHA Y LA DE MILLONES DE COLOMBIANOS QUE AMAN LA PATRIA.
Citar
 
 
-1 #118 eduar 20-12-2011 23:40
gracias por su atención.
Citar
 
 
+2 #117 eduar 20-12-2011 23:39
Teniendo este ejemplo del Bajo Calima y su evidencia científica de los efectos, dan razones para que todos los colombianos hagamos oposición a la empresa Colombia Hardwood y exijamos que frenen las locomotoras de santos las cuales junto con el TLC son las que propician estas políticas traicioneras con el pueblo colombiano y que nos quiere seguir teniendo como hace 500 años.
No solo es este caso, somos también los de Cajamarca Tolima, los del Páramo de Santurban, los del Caribe, etc. compañeros tenemos una responsabilidad histórica utilicemos los medios comunicativos y manifestémonos para hacer la Colombia que queremos.
No decaigamos en estas épocas juntos compañeros.
Citar
 

Escribir un comentario

Por favor no dejar comentarios en los que se ofenda a las personas


Código de seguridad
Refescar

Share on Facebook Share on Twitter Digg us Stumble us Save on del.icio.us Get our RSS Feed