25 años: memoria de Álvaro Ulcué

Padre Álvaro Ulcué

La palabra de Álvaro Ulcué Chocué

Conmemoración de los 25 años de la Muerte del Padre Álvaro Ulcué

Del 8 al 10 de noviembre de 2009 nos reuniremos en Toribío todos los que seguimos los pasos de nuestro Nasa Pal, Álvaro Ulcué Chocué. A la luz de la memoria (camino) dejada por él hace 25 años, reflexionaremos con la comunidad en especial con los jóvenes, desde su perspectiva: “ver” el pasado para ayudar a construir el futuro de la comunidad.

ASAMBLEA DE CONMEMORACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE LA MUERTE DEL PADRE ÁLVARO ULCUÉ
CECIDIC, TORÍBO-CAUCA, DEL 8 AL 10 DE NOVIEMBRE
Convoca: Proyecto Nasa, Cecidic y Equipo Misionero.


SI LA SEMILLA DE TRIGO CAE EN TIERRA Y MUERE, DA MUCHO FRUTO”

“A los jóvenes los invito a que piensen fuertemente todos los días sin cansarse. No olvidemos que los paeces siempre vencimos ante los conquistadores y esto nos enorgullece para seguir adelante y no tener miedo a la muerte. Por eso yo invito a que ustedes piensen y que sean valientes. Si son verdaderos paces, deben resaltar este valor donde estén ustedes. Ojalá no les dé pena ser indígenas. Preséntense ustedes como paeces y siempre serán bien recebidos”. P. ÁLVARO

En esta asamblea además recrearemos el pensamiento de Álvaro, los sueños que se hicieron realidad y los nuevos sueños de la comunidad. Escucharemos a los jóvenes con el ánimo de conciliar sus sueños con los de la comunidad en la que viven y vivirán. Invitaremos a quienes caminaron con Álvaro, a que con su testimonio nos enseñen a caminar hacia el futuro, sorteando los nuevos desafíos para la comunidad.

De esta manera, esperamos que la comunidad en general, los amigos del proceso y todos los que nos acompañan en nuestras luchas, participen en esta asamblea y compartan con nosotros esos sueños para construir juntos la comunidad nueva, porque “la conciencia crítica no se estudia en un libro sino analizando y criticando los acontecimientos en cada comunidad con la gente”. P. ÁLVARO

Compartimos algunas palabras inspiradas por el P. Ezio G.Roattino, quién fue compañero y amigo de Álvaro Ulcué Chocué.

Hace 25 años cayó una semilla por el camino de la Panamericana, una semilla empapada de sangre. La semilla fecundó la tierra y el pueblo, era una semilla pequeña, resistente y humilde. Creció y se hizo árbol y se hizo bosque.
Las aves vinieron y se anidaron en sus ramas. Muchos se cobijaron en su sombra de luz.

Era el 10 de noviembre de 1984 en Santander de Quilichao: la hora de Álvaro, la hora de un pueblo. La muerte del miedo y la resurrección de un sueño ancestral, una palabra nueva para la nueva comunidad.

Algo nuevo pasó, se caminó mucho, pero no todos. Siguen presencias. Aparentes o ausentes. Algunos se desgastan y se exponen, otros se ahorran y se refugian.
El trabajo no está terminado, el combate arrecia y no está todavía vencido.

Álvaro es una memoria que llama, que grita. Todavía no es tiempo para descansar. La Palabra tiene que caminar. Quedarse es debilitar la marcha del pueblo de los pobres. Marchemos unidos!

Álvaro encabeza la marcha con Juan Tama, con Cristóbal, con Romero, con Rosa Helena, con Benjamín, con Marino, con todos los que no tuvieron y no tiene miedo de amar y de luchar. Esta es la hora!
Porque, si no es ahora, ¿cuándo?.

La Propuesta de Álvaro: un Proyecto para el Futuro
“Que el niño analice, que no trague todo. Enséñeles a leer y no a firmar su propia suerte. Aprender a leer, atreverse a pensar es empezar a luchar. Sólo es libre el que sabe a dónde va”.

Álvaro nunca pensó y practicó la concientización como la imposición de una “ideología”, ni política ni religiosa. La pensó y la practicó como un proceso educativo de todas las semillas, de todos los valores ya presentes, consciente o inconscientemente, en cada persona. En esto Álvaro fue un ARTISTA.

Sin lugar a dudas Álvaro murió demasiado temprano, cuando todavía no había logrado y expresado una síntesis completa de su pensamiento. Pero lo que nos ha dejado con su palabra y especialmente con su trabajo es suficiente para hacernos ver los elementos esenciales de su propuesta para el pueblo NASA: el proyecto de futuro que él soñaba, por el cual trabajó y por el cual dio la vida.

UN PROYECTO PARA EL FUTURO. LA PROPUESTA DE ÁLVARO ULCUÉ

El PUEBLO NASA está viviendo un proceso de cambio muy rápido y profundo, por exigencias internas y, más por provocaciones externas. La alternativa es: integración en el sistema dominante, en condiciones de peones, o autonomía, como base para un verdadero diálogo intercultural. No podemos ser víctimas del cambio. Debemos ser responsables del cambio. Es necesario definir un camino, un PROYECTO hacia el futuro, y asumirlo con conciencia clara.
Descargue el documento

Álvaro Ulcué: testimonio en el silencio de la vida y de la muerte

Próximamente, el 10 de noviembre se cumplirán 25 años del vil asesinato de Álvaro Ulcué Chocué - Nasa Pal. Al pensar en este acontecimiento y en la vida de Álvaro, que me marcó mi vida y seguramente la de muchas otras personas, se me ocurre pensar, que desde el momento en que los grandes y poderosos como los “Goliat” de este mundo, con intereses muy claros, planearon su muerte y segaron su vida, este indígena Páez, simple y humilde como un “David” no de este mundo, sino del mundo posible, no ha dejado de resonar en su pueblo. Más

El Primer Sacerdote Nasa Álvaro Ulcué Chocué

Álvaro Ulcué Chocué (1943-1984) Sacerdote Nasa, fue el primer sacerdote católico indígena en Colombia.

Sacerdocio

El 10 de julio de 1973 fue ordenado como sacerdote en Popayán y celebró su primera misa en Pueblo Nuevo, acontecimiento feliz que congregó a miles de Nasa, pues era la primera vez que uno de ellos era sacerdote católico. El hecho fue noticia nacional por lo que hasta ahora no había sido posible un sacerdote indígena en el país. Ulcué declaró:
Descargue el documento

 

ESCUCHE LOS AUDIOS

(ÁLVARO ÚLCUE CHOCUÉ) " Uno solo no debe luchar, debemos hacerlo en conjunto para que entre todos generemos el sentido de pertencia por nuestra historia y proceso."

(ÁLVARO ÚLCUE CHOCUÉ) " Trabajemos juntos y unidos entre todos y todas para que nuestro ideal sea común y andemos por el camino que no llevara al horizonte."

Asamblea Comemorativa al Padre Álvaro Ulcué

La Palabra de Á

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones